"El silencio no tiene límites, para mí los límites los pone la palabra." Marcel Marceau

Los Ecaes no pasaron en la Corte Constitucional

Colprensa
Bogotá,

Un fallo de la Corte Constitucional emitido este jueves, fijó hasta diciembre de 2008 el plazo para que el Congreso de la República reglamente lo concerniente a las pruebas que deben presentar los estudiantes universitarios de último semestre y que aspiran a graduarse.

A pesar de la inconstitucionalidad decretada por el alto tribunal, que inicialmente eliminaría la práctica de esas pruebas académicas ECAES, lo cierto es que los efectos diferidos a diciembre 2008 de la decisión permiten que éstos sigan vigentes y que las pruebas continúen adelantándose de manera normal. Así, advirtió la Corte, se evitan traumatismos en planteles educativos y en el mismo Gobierno.

Los ECAES son las pruebas mediante las cuales el Ministerio de Educación Nacional evalúa el grado de desarrollo de las competencias en los estudiantes que se gradúan de las universidades.

Las razones por las que fue adoptada la determinación, fueron sustentadas por el alto tribunal en que la norma deja en manos del Presidente de la República la reglamentación de esas prácticas académicas, siendo el directo responsable de esa tarea, el Congreso de la República.

Así las cosas, en manos del Congreso quedó la posibilidad de que la práctica de los exámenes continúe, o definitivamente, sea suprimida, por la falta de reglamentación.

Esto último sólo se sabrá en diciembre de 2008, cuando el balance legislativo reporte si se cumplió o no con la orden impartida por la Corte Constitucional.

A última hora cancelan elecciones en la UPC



*La decisión obedece a una medida provisional del Juzgado de Menores de Valledupar












Provisionalmente quedaron suspendidas las elecciones internas en la Universidad Popular del Cesar, que estaban previstas para hoy según lo dispuesto en el acuerdo 013 del 31 de agosto pasado. Estudiantes, profesores y egresados escogerían a sus representantes ante los consejos Superior, Académico y de Facultades. Así mismo, los estudiantes escogerían a sus representantes ante el Consejo Superior Estudiantil.

La juez de Menores de Valledupar, Rosario Villalobos Caamaño, resolvió suspender la mencionada celebración electoral, en atención a la interposición de una acción de tutela que no fallará antes de que se celebraran dichas elecciones.

Estudiantes, profesores y egresados escogerían a sus representantes ante los consejos Superior, Académico y de Facultades. Así mismo, los estudiantes escogerían a sus representantes ante el Consejo Superior Estudiantil.

“Se ha solicitado, en aras de garantizar de forma inmediata los derechos de los estudiantes de primer semestre académico, se decrete la suspensión provisional de las elecciones universitarias que se llevarán a cabo el día 25 de septiembre de 2007, en virtud de que el término para resolver la presente acción de tutela excede la fecha en que las mismas se realizarán, por lo que el fallo sería inocuo de producirse después de cumplidas dichas elecciones”, dice en uno de sus apartes el pronunciamiento del Juzgado de Menores de Valledupar.

La mencionada tutela se ha interpuesto en razón a que los estudiantes cursantes del primer semestre académico reclamaron su derecho a ser elegidos y denunciaron que la Universidad no se los permitió ya que no reabrió el período de inscripciones. Estos estudiantes sólo hubieran podido votar.

Hernán Hinojosa Corzo, presidente del Tribunal de Garantías, manifestó a este diario que “al ser un pronunciamiento de ley, debemos cumplir con la suspensión provisional, es una medida precautelativa la que se ha tomado en el momento, medida que por ser de ley, hay que acatar, simplemente esperaremos a que el juez falle la tutela para continuar con el proceso”.

A 24 horas de las elecciones se conoció la renuncia de Wilfrido Hernández, miembro del Tribunal de Garantías. Ese cuerpo lo integran cinco miembros.

Las elecciones debieron realizarse en el primer período académico del presente año, pero el mismo día de su realización y cuando todo estaba dispuesto para el inicio de las mismas, debieron suspenderse por alteración del orden público, ya que un sector de los estudiantes se sumó al paro nacional de las universidades estatales.

Estamentos divididos

Las elecciones han dividido a los estamentos universitarios en dos sectores, que se acusan mutuamente de estar interfiriendo el proceso en ambos sentidos.

En uno de esos sectores se produjo la renuncia de los candidatos por lo que sólo quedó una sola plancha. Ese sector que no tiene candidatos está promoviendo el voto en blanco.

Algunos candidatos debieron renunciar porque no alcanzaron a matricularse y por lo tanto no figuran como estudiantes de la UPC.

El Tribunal de Garantías recordó que los resultados electorales de Aguachica y Codazzi sólo se conocerán una vez concluyan las elecciones de Valledupar. En aquellas ciudades las elecciones se produjeron en la fecha inicial decretada por la Universidad.

El presidente del Tribunal dijo que las elecciones en Aguachica y Codazzi no fueron suspendidas porque allá no hubo alteración del orden público. Los votos siguen guardados en arcas triclaves en las respectivas registradurías del Estado Civil.

Eduar Arredondo, Yesenia Salazar, Wilson García Vásquez y Efraín Cabello Donado renunciaron a sus candidaturas tras reclamar el aplazamiento de las elecciones.

Consideraron que las elecciones de la UPC podrían ser interferidas por los candidatos a la alcaldía de Valledupar y gobernación del Cesar.

Dos integrantes del ESMAD vinculados a investigación por homicidio de Jhonny Silva

por Campaña Prohibido Olvidar Sunday, Sep. 23, 2007 at 7:54 AM

La Unidad de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la Nación, ha decidido abrir la investigación, ordenando vincular a la misma a un Capitán y dos Intendentes, como presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones personales, siendo esta una decisión trascendental en la historia del país, a fin de que sucesos como estos, no vuelvan a repetirse, NUNCA MÁS.

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública, nacional e internacional, así como a los organismos intergubernamentales a fin de informar los últimos sucesos relacionados con la investigación por el homicidio del estudiante de química de la Universidad del Valle, Jhonny Silva Aranguren, ocurrido el pasado 22 de septiembre de 2005.

Como es de conocimiento público, en dicha oportunidad estudiantes de la Universidad del Valle, realizaron una protesta en contra del Tratado de Libre Comercio y en solidaridad con los habitantes de Villa Gorgona, en desarrollo de la cual hicieron presencia integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD, de la Policía Nacional.

Desde un inicio, el Coronel Gómez Méndez expresó a la opinión pública, que en ningún momento personal del ESMAD había ingresado a las instalaciones de la Universidad del Valle y que los mismos no portaban armas de fuego. Dos años después, como lo concluyó la Comisión de la Verdad, la justicia colombiana ha reconocido que efectivamente integrantes del ESMAD ingresaron al campus universitario, portando armas de fuego, las cuales exhibieron en actitud amenazante en contra de integrantes del Comité de Derechos Humanos de Sintraunicol. Dicho ingreso, se produjo además violando la autonomía universitaria, dado que no existió autorización previa por parte de las directivas de la Universidad. Estos hechos también fueron constatados por delegados de la comunidad internacional, quienes ampliamente los documentaron en sus informes.

Las pruebas aportadas, durante dos años (testimonios de estudiantes, de vigilantes, de defensores de derechos humanos, así como inspecciones judiciales y peritazgos por parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones), han permitido avanzar en el desarrollo de este proceso, a fin de garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación de los familiares, integrantes de la comunidad educativa y la sociedad caleña y vallecaucana, que fueron lesionados con este crimen.

La Unidad de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la Nación, ha decidido abrir la investigación, ordenando vincular a la misma a un Capitán y dos Intendentes, como presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones personales, siendo esta una decisión trascendental en la historia del país, a fin de que sucesos como estos, no vuelvan a repetirse, NUNCA MÁS.

Santiago de Cali, septiembre 19 de 2007.
Comisión de la Verdad Campaña Prohibido Olvidar Asociación Nomadesc Sintraunicol Valle del Cauca Corporación Sembrar Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Sec. Valle del Cauca Comité Permanente de Derechos Humanos – Valle del Cauca

Estudiantes de la UniValle retuvieron a un policía



Tras un choque con la Policía y 5 horas de incertidumbre, entregaron al efectivo, que ingresó al campus vestido de civil, a una comisión humanitaria.


Septiembre 21, 2007 - 13:56

Bogotá – Hacia las 10:30 a.m. de este viernes, unos 300 alumnos de la Universidad del Valle retuvieron a un agente de Policía que, vestido de civil, se movilizaba por el centro educativo. Al parecer fue sorprendido por varios estudiantes cuando revisaron sus documentos.

Antes de que la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos lograron su liberación, unidades de la Policía llegaron al lugar para intentar rescatarlo, pero esto desató aún más la furia de los universitarios y desencadenó un enfrentamiento en los predios de la universidad.

Tras los disturbios, se optó por realizar una negociación con los estudiantes.

El profesor Edgar Varela, vicerrector administrativo de UniValle, que calificó la situación de "complicada", dijo hacia la 1 de la tarde que el policía estaba protegido dentro de una de las oficinas del bloque central de la institución académica.

“Hay un grupo numeroso de estudiantes, alrededor de 300, que han intentado tomar al policía. La Universidad a través de la oficina de Vigilancia, profesores y sindicatos le ha protegido la vida”, dijo Varela, que cuestionó la presencia del agente en el lugar y el posterior operativo policial.

“Condenamos el que la Policía se haya metido a tratar de hacer ese rescate”, dijo.

Incluso, pidió que se investigue “tanto la presencia de este policía en el campus como el posterior ingreso, sin permiso alguno, por parte de la Policía porque lo que queremos es que la universidad sea un escenario de paz y no de este tipo de conflictos”.

La comisión integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Cruz Roja gestionaron con los estudiantes la puesta en libertad del policía.

El suceso ocurrió un día antes de conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del estudiante Johny Silva, quien perdió la vida en un enfrentamiento entre la fuerza pública y varios estudiantes.

Canal Caracol

REUNIÓN URGENTE DE LA ASAMBLEA DE LA FEUP

SE CITA DE CARÁCTER URGENTE A LOS MIEMBROS DE LA FEUP EL DÍA DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 3:30 PM EN LAS INSTALACIONES DE COOTEC (DETRÁS DE LOS BOMBEROS).

Sarkozy anuncia 22.700 recortes de empleo en la Administración


21-09-2007
Los sindicatos convocan movilizaciones y huelgas
Sarkozy anuncia 22.700 recortes de empleo en la Administración

Agencias

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció miles de recortes de empleos en la administración pública.

Sarkozy dijo que en 2008 el gobierno no remplazará a cerca de 22.700 funcionarios que se jubilan.

La medida se dio a conocer un día después de que Sarkozy presentara planes de revisar los beneficios de las pensiones de medio millón de trabajadores, casi todos del sector público.

Los sindicatos del transporte calificaron los planes de inaceptables y convocaron a la huelga en octubre. Estarían dispuestos a participar en las ceremonias de concertación y de negociaciones, pero les desconcierta la prisa con que el jefe del Estado quiere revolucionar el viejo sistema asistencialista.

De hecho, Xavier Bertrand, ministro de Trabajo, declaró ayer que la reforma de las pensiones privilegiadas (regímenes especiales) tendrá que hacerse efectiva en 100 días: «En tres meses y medio hay tiempo de sobra para el diálogo», precisaba el mosquetero de Sarko.

El método no gusta a los socialistas ni a las centrales de trabajadores. Creen que una reforma vinculada al porvenir de 1,5 millones de empleados públicos y de jubilados requiere prudencia y consenso. Expresiones irreconocibles en el modus operandi de Sarkozy que tendrán como respuesta dos jornadas calientes: el 13 y el 17 de octubre.

La primera fecha se había elegido originalmente como una jornada de reflexión sobre las enfermedades laborales, pero el discurso social de Sarkozy ha cambiado el sentido y los contenidos de la cita. Bernard Thibault, secretario general de la CGT, hizo ayer un llamamiento general a la movilización y acusó al presidente francés de jugar únicamente las bazas de la patronal.

La convocatoria de paros ha cuajado en el sector de los transportes. Especialmente en las líneas ferroviarias (SNCF), uno de los ámbitos, junto a la compañía eléctrica (EDF) y la energética (GDF), donde se alojan buena parte de los jubilados con privilegios. Esta huelga será el 17.

Un conductor francés de trenes, por ejemplo, puede permitirse la retirada a los 50 años siempre y cuando haya cotizado 25. Sarko lo considera un «anacronismo insostenible», pero los sindicatos alineados en la SNCF -CGT, FO, CFTC- acordaron ayer organizar una huelga y desempolvar las armas que ya portaron en la crisis de 1995.

Fue entonces cuando Jacques Chirac intentó desmantelar los regímenes especiales. Tuvo como mediador al primer ministro Juppé, aunque la resistencia popular y la virulencia de las huelgas malograron la reforma.

Las amenazas no inquietan al jefe del Estado. Ayer recaló en la localidad de Nantes (oeste de Francia) para anunciar un replanteamiento de la función pública, recortar drásticamente la plantilla de la Administración, suspender el régimen de 35 horas y premiar el mérito.

Nada nuevo en el modelo sarkozyano, aunque el discurso revestía importancia porque el presidente confirmó que no van a cubrirse la mitad de las vacantes que dejen libres los próximos funcionarios jubilados.

El frente natural se añade al frente interno: las relaciones entre Nicolas y su escudero, François Fillon, atraviesan un momento complicado. De otro modo, el primer ministro francés no habría declarado a Paris-Match sentirse molesto cada vez que Sarko le califica como un «colaborador». Es el precio de la omnipotencia sarkozyana.

También es la primera fisura, aún leve, que se percibe en las relaciones de presidente y Gobierno. De hecho, ha trascendido en la prensa que Nicolas Sarkozy podría introducir variaciones en el gabinete ministerial a partir de enero.

Rebelion.org

El cine como instrumento de colonización cultural: Disney, el western y el musical

Ponencia presentada en el V Congreso Internacional “Cultura y Desarrollo” de La Habana

El cine como instrumento de colonización cultural: Disney, el western y el musical

Carlo Frabetti

Casi desde sus orígenes, el cine se convirtió en el más eficaz vehículo de la cultura de masas (y por ende en el más poderoso instrumento de colonización cultural), solo superado, a partir de los años sesenta, por la televisión. O complementado, más que superado, puesto que la televisión vino a potenciar de forma extraordinaria, dándoles una nueva y masiva difusión, los productos cinematográficos y paracinematográficos (telefilmes, series, etc.). Es absurdo, por tanto, decir que la televisión le hace la competencia al cine: en todo caso, le hace la competencia a los cines (es decir, a las salas de proyección), pero la cinematografía como tal tiene en la televisión su mejor aliada.

Y desde sus orígenes la industria cinematográfica fue un cuasimonopolio de Estados Unidos, así como su más eficaz arma ideológica y propagandística; no es exagerado afirmar que, sobre todo en los años cincuenta y sesenta, Hollywood desempeñó un papel no menos importante que el Pentágono en la agresiva campaña imperialista estadounidense.

Para analizar el papel del cine como instrumento de colonización cultural, he elegido tres de sus vertientes más representativas (dos de ellas claramente tipificadas como “géneros”): los productos Disney, el western y el musical. La elección puede parecer un tanto arbitraria, incluso anecdótica, puesto que hay géneros mucho más explícitos desde el punto de vista de la propaganda ideológica (como el cine bélico o el policíaco); pero es precisamente su supuesta neutralidad lo que hace que estas tres ramas de la cinematografía estadounidense sean especialmente peligrosas, como intentaré mostrar a continuación.

Los productos Disney

A partir de la II Guerra Mundial, la factoría Disney inundó el mercado internacional con tres tipos de productos básicos: cortometrajes de dibujos animados, largometrajes de dibujos animados (los largometrajes con actores reales son más tardíos e inespecíficos) y cómics (desarrollados sobre todo a partir de los protagonistas de los cortometrajes).

Los cortometrajes disneyanos suelen ser meras sucesiones de gags humorísticos, y su carga ideológica es comparativamente escasa, aunque fueron decisivos para imponer a los dos grandes iconos de Disney: el ratón Mickey y el pato Donald, que se convertirían a su vez en los máximos protagonistas de los cómics de la factoría.

El análisis de las historietas de Mickey y Donald es especialmente interesante, pues en ellas alcanzan pleno desarrollo ambos personajes (apenas esbozados en los dibujos animados). En sus aventuras (a menudo bastante largas y de una cierta complejidad argumental), Mickey se perfila como el típico héroe positivo, valeroso y de conducta intachable, mientras que Donald se aproxima más al “semihéroe” de las típicas comedias cinematográficas estadounidenses, voluble y chapucero pero básicamente bueno. En su libro Cómo leer el pato Donald (1972), Ariel Dorfman y Armand Mattelart llevan a cabo un exhaustivo análisis del solapado contenido ideológico de los cómics disneyanos, y a dicho ensayo remito al lector interesado en un tema que no es posible tratar debidamente en esta breve exposición. Solo señalaré las curiosas relaciones de parentesco que se dan tanto en la familia Duck como en la familia Mouse: Donald vive con tres sobrinos (que no se sabe de quiénes son hijos), y los cuatro se relacionan de forma recurrente con el “tío Gilito”; las relaciones conyugales y paternofiliales brillan por su ausencia, y lo mismo ocurre en el caso de Mickey y sus dos sobrinos; además, tanto Donald como Mickey tienen sendas “eternas novias”, Daisy y Minnie, con las que mantienen relaciones un tanto ambiguas. ¿Impugnación de la familia convencional? Todo lo contrario: el matrimonio y la familia nuclear son la meta suprema, la culminación de toda aventura, y por tanto no pueden formar parte de la aventura misma; podríamos hablar, en este caso y en otros similares (casi todos los héroes del cómic tienen su correspondiente “eterna novia”), de mitificación por omisión.

En cuanto a los largometrajes de dibujos animados de la factoría Disney, sobre todo los de la primera época (Blancanieves, Bambi, Cenicienta, Pinocho, Peter Pan, La Bella Durmiente, etc.), han desempeñado un papel crucial en el proceso de suplantación de la cultura popular por la cultura de masas, al contribuir de forma decisiva a banalizar, edulcorar y resemantizar (es decir, ideologizar) los grandes cuentos maravillosos tradicionales y los clásicos de la literatura infantil. A primera vista, podría parecer que su carga ideológica no es muy intensa; pero no hay que olvidar que las películas de Disney van dirigidas (aunque no solo a ellos) a los niños, es decir, a un público indefenso ante los poderosos estímulos audiovisuales de estos excelentes (desde el punto de vista técnico) productos. Teniendo en cuenta, además, el extraordinario éxito de los grandes “clásicos” disneyanos, su amplísima difusión tanto en el espacio como en el tiempo, sería un grave error subvalorar la potencia indoctrinadora de sus almibarados mensajes ético-estéticos, que han grabado en las mentes de varias generaciones de niños unos patrones de belleza y bondad (y de fealdad-maldad) cuya trascendencia aún no ha sido debidamente estudiada.

El western

A primera vista, resulta sorprendente que un género tan específicamente estadounidense, tan ligado a una historia y unas condiciones exclusivamente locales, haya alcanzado en todo el mundo un éxito tan extraordinario. Bien es cierto que la mera fuerza bruta de la industria cinematográfica podría haber impuesto cualquier tema, por muy local que fuera; pero un cine sobre las hazañas de los boy scouts o de los jugadores de rugby, pongamos por caso, no habría tenido la misma aceptación masiva que el western.

La explicación profunda del éxito sin precedentes de este género hay que buscarla en el hecho de que la sistemática campaña de expolio y exterminio conocida como “la conquista del Oeste” ha sido la última gran “epopeya” de la “raza blanca” contra otras etnias y de la cultura occidental contra otras culturas (la actual “cruzada contra el terrorismo islámico” no ha terminado, por lo que todavía no es materia épica, y esperemos que nunca llegue a serlo). La explicación está, en última instancia, en el racismo y la xenofobia de una sociedad brutal, íntimamente orgullosa de su larga tradición de atropellos y masacres.

Con el tiempo, el western evolucionó desde las consabidas cintas de “indios y vaqueros”, burdamente maniqueas y solo aptas para niños y descerebrados, hacia relatos más centrados en la épica del héroe solitario y autosuficiente, eficaz expresión del mito estadounidense del self-made man; e incluso daría lugar a derivaciones tan curiosas e interesantes como el “spaghetti western”, cuya peculiar retórica hiperbólica (y a menudo autoirónica) merecería un estudio aparte. Pero, en conjunto, el western es sin duda el género cinematográfico que de forma más grosera (y a la vez más eficaz) ha proclamado la “superioridad” de la “raza blanca” y de la cultura occidental. Toda la propaganda nazi y fascista de los años treinta se convierte en un juego de niños ante esta gigantesca maniobra de colonización cultural e idiotización de las masas.

El musical

Este género en apariencia tan amable e inofensivo como los dibujos animados, y a menudo ensalzado incluso por la crítica “de izquierdas” (revistas tan prestigiosas como la española Film Ideal o la francesa Cahiers de Cinéma rindieron en su día delirantes homenajes al musical estadounidense), ha sido probablemente el que más ha contribuido a imponer en todo el mundo los nefastos patrones ético-estéticos (los “valores”, en última instancia) tardooccidentales (no olvidemos que la cultura de masas estadounidense no es más que la degradación de la cultura occidental, la apoteosis de su banalización y decadencia).

El musical es, desde el punto de vista temático, una variante de la comedia romántica, y como tal nos propone, ante todo, unos estrictos modelos de conducta masculinos y femeninos, unos protocolos de cortejo igualmente rígidos y, en última instancia, una idealización extrema del amor convencional (que no en vano es el mito nuclear de nuestra cultura). Pero su peculiar naturaleza artística, su condición de “gran espectáculo”, su eficaz utilización de los recursos estéticos y retóricos de la música y la danza, convierten al musical en la máxima expresión del glamour, la elegancia y la alegría de vivir.

Es interesante intentar ver un musical con ojos de niño o de espectador ingenuo, no familiarizado con las convenciones del género. Un hombre y una mujer están conversando normalmente y, de pronto, sin previo aviso y sin mediar provocación alguna, él empieza a cantar. ¿Un ataque de locura transitoria? De ser así, la locura es contagiosa, pues ella, en vez de llamar a un médico, se pone a cantar también, y a los pocos segundos, arrastrados por su delirio melódico, el hombre y la mujer están bailando claqué... Los críticos culturales solemos buscar los mensajes ocultos tras la literalidad de determinados mensajes aparentemente simples, pero deberíamos realizar también el ejercicio recíproco: analizar la literalidad de ciertos mensajes “poéticos”. En este sentido, no deberíamos pasar por alto el nivel puramente denotativo de ciertas metáforas y metonimias típicas del cine, la publicidad y otras formas de seducción-indoctrinación. En las sociedades occidentales, gritar de felicidad y dar saltos de alegría son manifestaciones poco comunes entre los adultos; pero no en vano las alusiones verbales a estos impulsos reprimidos (su enunciación sustitutoria) se han convertido en frases hechas, y el musical se limita a sublimarlas artísticamente, puesto que cantar y bailar no es más que gritar y saltar de forma articulada. Si tenemos en cuenta, además, la relación de la danza con el cortejo y con la sexualidad misma, no es difícil ver en el musical la expresión más clara y desaforada de la mitología amorosa (es decir, de la ideología) occidental. Recuerdo una discusión que tuve hace muchos años con un conocido crítico de cine comunista sobre Cantando bajo la lluvia (una auténtica obra maestra desde el punto de vista artístico, qué duda cabe). “No me negarás que es una de esas películas que ayudan a vivir”, me dijo en un momento dado, a lo que repliqué: “En efecto, y precisamente en eso estriba su peligro: ayuda a reconciliarse con una forma de vida inaceptable”.

Corbatas, tacones y hamburguesas

Desgraciadamente, la fascinación de la crítica de izquierdas por el musical estadounidense no es un fenómeno aislado. Sin ir más lejos, resulta paradójico (y preocupante) que en el más antiimperialista de los países y en el marco de un congreso sobre la diversidad cultural, disten de ser infrecuentes los signos de sometimiento a los patrones occidentales.

Si el traje de chaqueta (esa atrófica chaqueta que no en vano se denomina “americana”), uniforme oficial del macho dominante que lo distingue tanto de la clase oprimida (los obreros) como del género oprimido (las mujeres), es absurdo en todas partes, lo es doblemente en Cuba, y el hecho de que esté desplazando a la tradicional, elegante y funcional guayabera en los actos oficiales, es una señal de decadencia estética cuya importancia (nulla aesthetica sine ethica) no habría que subvalorar. ¿Y qué decir de la falocrática corbata, ese ridículo nudo corredizo de seda, a la vez signo de poder y de sometimiento, que en Occidente sigue siendo de uso obligatorio en muchos lugares y circunstancias?

¿Y qué decir de los zapatos de tacón (a cuyo éxito tanto han contribuido las divas de Hollywood)? No solo son obviamente inadecuados para caminar (y ya no digamos para correr), sino que, por si fuera poco, los traumatólogos llevan décadas denunciando los graves daños para los pies, e incluso para la columna vertebral, que acarrea su uso. Y, por otra parte, ¿cuál se supone que es su función? ¿Hacer más “atractiva” a la mujer que los lleva? Pero ¿quién puede encontrar atractiva a una mujer que lleva en los pies unos instrumentos de tortura que limitan su movilidad y dañan su salud? Solo un enfermo, obviamente, un machito baboso que se excita con la estética del dolor y la sumisión. La próxima vez, compañeras, que vayáis a calzaros unos zapatos de tacón, preguntaos qué pretendéis con ello. Si vuestra intención es excitar a los sadomasoquistas, y os parece, además, que el logro de tan alto objetivo merece la inmolación de vuestros metatarsianos y vuestras vértebras, adelante; pero si vuestra finalidad es otra (por ejemplo, que os consideren personas y no objetos), estáis adoptando una estrategia claramente equivocada.

Pero tal vez el más nefasto de los hábitos cotidianos impuestos por la cultura estadounidense (aunque no solo por ella, sino por los países ricos en general) sea el carnivorismo. Las hamburgueserías (y a ello ha contribuido el cine de forma muy especial) se han convertido, en todo Occidente (y en parte de Oriente), en importantes lugares de encuentro de los adolescentes, tan emblemáticos como las discotecas o los grandes centros comerciales. Y la disparatada idea de que “comer bien es comer carne” ha calado profundamente en casi todo el mundo, incluida Cuba, donde el consumo de cerdo está alcanzando niveles preocupantes (la última Feria del Libro de La Habana, sin ir más lejos, estaba llena de puestos ambulantes donde se vendían esas grasientas seudohamburguesas porcinas que hacen las delicias –y las barriguitas-- de tantos cubanos). El carnivorismo (y en especial el cerdivorismo) es nefasto desde el punto de vista dietético, económico y ecológico, y la revolucionaria Cuba debería abordar el tema con la seriedad que merece.

La defensa de la diversidad cultural bien entendida empieza por uno mismo, por una misma, y quienes nos oponemos a la dominación imperialista deberíamos ser más críticos con nuestras propias costumbres. Tendemos a considerar naturales nuestros hábitos cotidianos (dietéticos, indumentarios, amorosos), y a menudo no solo no son tan naturales, sino que en realidad ni siquiera son nuestros. En estos momentos, para Cuba, como para muchos otros países de todo el mundo, la mayor amenaza imperialista no está en el Pentágono, sino en Hollywood y en McDonald’s.

Gobierno 'mete en cintura' a los puertos carboníferos

Septiembre 21 de 2007

Clic para ampliar
Foto: Héctor Candelario
Deberán construir pasos a desnivel para no afectar la actividad turística en Santa Marta. Según la Drummond, el cierre del Decameron no es por culpa de la contaminación sino porque 'viene en caída'.

Ratificó que desde el 2010 estará prohibido el cargue indirecto en barcazas. Deberán levantar una obra en el mar para aprovisionar desde allí a buques.

Mientras en Bogotá el Gobierno decidió anoche puntos concretos para el manejo del carbón en puertos de Santa Marta de tal manera que no afecte el turismo, en la capital del Magdalena el presidente en Colombia de la multinacional Drummond, Augusto Jiménez, planteó la dificultad de construir, en tres años, una estructura en aguas profundas para el cargue directo del mineral en los buques, tal como lo exige el Gobierno.

Tras una reunión liderada por el vicepresidente Francisco Santos, en la Casa de Nariño, se ratificó que a partir del primero de julio del 2010 los puertos de carbón estarán obligados al cargue directo con instalaciones adecuadas.

Igualmente, se les pedirá a los exportadores reubicar las zonas de fondeo para evitar la contaminación visual de la bahía. La Casa de Nariño también reiteró que la concesión a Prodeco vence en el 2009 y que la exportación desde la Sociedad Portuaria solo se permitirá hasta el 2013.

En un comunicado, el Gobierno advirtió que: "No se autorizará el tránsito del tren al puerto de Prodeco hasta tanto se realice la obra de paso a desnivel para el acceso a la zona turística y la adecuación de la vía de servicio".

Cuando entre a operar el tren, dijo, se eliminará el ingreso de 700 de las 1.200 tractomulas que a diario transitan hacia Santa Marta.

'Puro cuento'

Jiménez insistió en que lo más viable para cargar el carbón son las barcazas.

Y tras la polémica por el cierre del Decameron, atribuido a la contaminación por el polvillo de mineral, el Presidente de la Drummond dijo que esa no es la realidad.

"Es un hotel que viene en caída desde hace muchos años y sigue cayendo. Están buscando una excusa apropiada para terminar de cerrarlo", dijo Jiménez, y explicó que los trenes de su empresa no pasan ni pasarán por el corredor turístico.

"Una solución de cargue directo no es la más eficiente desde el punto de vista ambiental, técnico y económico".
Augusto Jiménez, presidente de Drummond.

"Desaparecerá el cargue indirecto en barcazas, procedimiento que está afectando al turismo".
Gobierno Nacional.

BOGOTÁ Y SANTA MARTA

Unión Europea no cede sobre subsidios al agro en negociación de acuerdo comercial con la CAN

Septiembre 20 de 2007

Clic para ampliar

Foto: Efe
Joao Aguiar, negociador de la UE; el presidente Uribe, el canciller Araújo, y Freddy Ehlers, secretario general de la CAN.

Joao Aguiar Machado, jefe del equipo negociador europeo, aseguró que "no es falta de voluntad política" sino que el tema hace parte del ámbito multilateral, que tendrá que resolverse ante la OMC.

Este tema tampoco se pudo tratar en la negociación del TLC que adelantaron Colombia y Perú con Estados Unidos.

Aguiar Machado hizo un positivo balance de la primera ronda de negociaciones de la UE con la CAN y destacó que los equipos están avanzando en las deficiones de conceptos y de asuntos básicos en los tres pilares que incluirá el acuerdo: cooperación, diálogo político y comercio.

En este último ámbito, reconoció que se presentan algunas dificultades por las sensibilidades que ya están expresando algunos países.

En referencia específica a una petición hecha por Bolivia de excluir cuatro temas del ámbito comercial -propiedad intelectual, compras públicas, servicios e inversión-, el negociador europeo señaló que no es conveniente para el proceso iniciar vetando temas, pues en su opinión la integralidad de la negociación permitirá un espacio de diálogo para buscar soluciones.

Aguiar Machado señaló que será al final del proceso cuando se buscará identificar las sensibilidades que de manera individual tienen los andinos, para buscar salidas.

Por su parte, el jefe negociador colombiano, Ricardo Duarte, señaló que la ronda ha cumplido ampliamente con las expectativas que se han trazado y destacó que ya está programada una segunda ronda para la semana del 10 al 14 de diciembre en Bruselas, mientras que la tercera, en un país andino aún por definir, podría realizarse en marzo del 2008.

DECLARACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANDINOS Y DE AMÉRICA LATINA ANTE EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CAN-UE ¡NO A UN TLC CON LA UE!

Bogotá, septiembre 20 de 2007

Los movimientos y las organizaciones sociales de la Región Andina nos sentimos profundamente preocupados por las consecuencias que podrían tener para nuestros pueblos la materialización de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), que incluye un Acuerdo de Libre Comercio muy parecido al ALCA, el cual enterramos hace algún tiempo.

Para nosotros, las nuevas iniciativas que plantean profundizar el libre comercio solamente pueden provocar un retroceso en los países que se han propuesto asegurar la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a la soberanía, lo que representaría un grave peligro para la región por cuanto se ahondarían las políticas neoliberales, se frustraría la capacidad de los Estados de impulsar políticas de desarrollo social y productivo y se haría más difícil la reversión de medidas que han perjudicado a nuestros pueblos.

Lamentamos que la estrategia de la Unión Europea, llamada Una Europa Global: Compitiendo en el Mundo, sea la base de negociación, que solamente busca instalar un área de libre comercio amplia y “ambiciosa” y –aunque habla de respetar los derechos humanos– en la práctica se proponga profundizar la agenda de la OMC, privilegiando la rentabilidad y los intereses comerciales sin tomar en cuenta que en los países andinos existen tamaños diferentes, realidades diversas y totalmente distintas de los patrones europeos.

La propuesta europea supone periodos rápidos de desgravación de todo el universo arancelario y la inclusión de temas como compras estatales, inversión, políticas de competencia, apertura de servicios y profundización en la protección de la propiedad intelectual. Estos temas fueron incluidos en los tratados que suscribió la Unión Europea con Chile y México. La UE tiene particular interés en lograr protección para sus inversiones dentro de los parámetros que países europeos han incluido en los Tratados Bilaterales de Inversión, TBI, y en los respectivos capítulos de inversión de los acuerdos con Chile y México. Esta protección, que rebasa ampliamente lo definido sobre este tema en la OMC y que es idéntica a la firmada por Perú y Colombia con Estados Unidos, beneficiaría ampliamente a las multinacionales europeas y promovería la privatización de la salud, la educación, los servicios públicos, la agricultura, el conocimiento, la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas, cosa que rechazamos.

Los países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, recientemente emitieron la Resolución 667, la cual establece que en la negociación con la UE se tendrían en cuenta las asimetrías y el diverso grado de compromiso que los países desearían tener en los diferentes temas, incluyendo la posibilidad de que algunos se exceptúen y que las decisiones que afecten la normatividad de la CAN se adopten por consenso de sus integrantes. Esta decisión, aunque preserva la posibilidad de que algunos países no firmen el TLC dentro del formato completo propuesto por la UE, permite que los que quieran hacerlo simplemente se plieguen a las propuestas predefinidas.

La preservación de la cooperación y el fortalecimiento del diálogo político son una necesidad y conviene a ambas regiones, pero no debe condicionarse a los objetivos comerciales, ni utilizarse como mecanismos de presión para obligar a los gobiernos andinos a hacer concesiones económicas. Más aun, éstas no deben imponer visiones de desarrollo que han traído como consecuencia la depredación del medio ambiente, el resquebrajamiento de redes sociales basadas en la solidaridad y mucho menos deben servir para beneficio de unos cuantos.

Como ha sucedido con otros acuerdos de este tipo, la información sobre los contenidos de la negociación no son conocidos ampliamente y de la misma manera en todos los países andinos y la mayoría de los países no han desarrollado mecanismos para la consulta y participación a excepción de Bolivia cuyo gobierno si los ha creado, lo cual evidencia que hay algunos gobiernos interesados en firmar acuerdos inconsultos e ilegítimos.

Saludamos la decisión del gobierno boliviano de excluirse de los capítulos de inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales por reflejar una posición de dignidad y soberanía. Sin embargo, alertamos sobre la fuerza de las formulaciones neoliberales y las presiones de las empresas multinacionales en este proceso para lo que llamamos a constituir una muy fuerte presencia de la sociedad civil a través de la movilización y la vigilancia. Recuperando en este proceso la histórica lucha por derrotar el ALCA y el TLC en la región.

No podemos aceptar el esquema negociador definido por la UE para profundizar un proceso de liberalización comercial mundial que viene a contra corriente de los cambios que empiezan en la región, ni permitir que la CAN ahonde su adhesión a las fórmulas neoliberales. Por eso aseguraremos una muy fuerte presencia de la sociedad civil a través de la movilización para preservar los avances de una integración regional solidaria, valiente, que no siga las recetas impuestas sino que se proponga el efectivo respeto a la soberanía y la preservación de nuestros recursos, cosas frente a las cuales los gobiernos de la región no tienen el mismo interés. Buscamos una integración entre nuestros pueblos, no una sumisión a los intereses del capital.

Queremos una integración solidaria que contribuya a hermanar a nuestras naciones, respetando los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los migrantes, protegiendo el equilibrio con la naturaleza y sobre todo las diferencias y los procesos nacionales que estamos viviendo en nuestra región.

No estamos en contra de entablar relaciones comerciales con Europa, siempre y cuando sea sobre la base del equilibrio y la reciprocidad. Exigimos que las voces y las propuestas de nuestros pueblos sean tenidas en cuenta a la hora de establecer las nuevas reglas de la integración y del comercio. Creemos firmemente que un acuerdo tiene que estar inspirado en principios de solidaridad, justicia, complementariedad y armonía con la Pachamama, la Naturaleza.

Queremos estar seguros de que cualquier acuerdo fortalecerá la lucha por recuperar el control de los recursos naturales, que beneficiará de verdad a los sectores campesinos y a los pequeños productores, y que encarará seriamente la problemática migratoria. Rechazamos las políticas migratorias de la UE, las cuales demuestran un irrespeto a los derechos humanos y una actitud discriminatoria y racista contra los latinoamericanos.

Nuestros países y comunidades no están en venta. Queremos comercio entre naciones, pero un comercio solidario y justo. Queremos una integración verdadera, que en base a la cooperación y la solidaridad se proponga cambiar los modelos que hasta ahora sólo han servido para destruir la naturaleza y la vida en colectividad. Queremos que la unión de los pueblos sirva verdaderamente para construir un mundo mejor y no para beneficiar a unos pocos.

Los países andinos deben concentrar sus esfuerzos en fortalecer sus vínculos, ahondar la integración latinoamericana y acercarse a los países del Sur. Debe evitarse la negociación de Tratados de Libre Comercio con parámetros que benefician exclusivamente a las potencias y las multinacionales.

En la región andina, amplios sectores sociales e incluso algunos gobiernos han rechazado de manera categórica toda propuesta que otorgue beneficios a las transnacionales y cause perjuicios a los pueblos. Esas recetas ya las hemos vivido y sabemos de sus consecuencias. ¡No las queremos más!

No a un Acuerdo de Asociación que reedite el TLC

Si a la soberanía de los pueblos

Por la solidaridad y el respeto mutuo

No a una nueva colonización de nuestras tierras

Suscriben:

Alianza de Organizaciones sociales, Colombia

Alianza Social Contiental – Cuba

Alianza Social Continental

Alianza Social Continental- Perú

Asociación de Defensa de la Vida, ADEVI, Lima, Perú

Attac – Argentina, Maruecos, Austria, España, Hungría, Francia, Grupo de América Latina de Alemania.

El Centro de Promoción y Educación Profesional "Vasco de Quiroga", A.C. México

Centro de Investigación y Documentación Chile – América Latina, FDCL, Berlín, Alemania

Colombia Solidarity Campaign, Reino Unido

Comisión Acción Internacional CONADES, Perú

CNMM,Perú

CCP, Perú

ANAMEBI, Perú

APA AREQUIPA, Perú

CONACAMI, Perú

CNA, Perú

Grupo de Iniciativas Urbanas Perú;

Conagua y Vida, Perú

Transform!at, Austria

Partido Comunista de Austria

Comité de Solidaritat amb els Pobles Indigenes d’América, Barcelona

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CATDM, Bélgica

Comité pour les droit humains "Daniel Gillard", Bruselas, Bélgica

COMPA-Nicaragua

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI

Ecologistas en Acción, España
Campaña ¿Quién debe a quién?, España

El CNCD/11 11 11 de Bélgica

El Observatorio de Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad

Equipo Pueblo, México

Europe solidaire sans frontières (ESSF), Francia

FOCO, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos. Argentina.

France Amerique Latine, Francia

Friends of the Earth Europe/Amigos de la Tierra Europa

Fundación IEPALA

Fundación Neno Zanchetta - Lucca , Italia

Gemeinsam für Lateinamerika (Enlazando Alternativas - Austria)

IBASE, Brasil

Institute for Agriculture and Trade Policy IATP

Instituto Científico de Culturas Indígenas, ICCI, Ecuador

Internacional de Servicios Públicos

ISGN-Asia Secretariat

Manitese Italy

Marcha Mundial de Mujeres, México, Américas

Marchas Europeas contra el Desempleo, la Precariedad y la Exclusión Social

Mesa Global - Guatemala

Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos- Contra el TLC y el ALCA

Mujeres para el Diálogo - México

Marcha Mundial de las Mujeres-México
SIEMBRA

Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.org, Milán, Italia

OCLAE

Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea, Italia

PLADES

Plataforma GATS de Holanda

Plataforma Social por la Integración de los Pueblos, Ecuador

Plataforma Repsolmata. Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´ Amèrica

Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA)

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, Recalca

Red Global América Latina,

Red Internacional de Género y Comercio (LAGTN)

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, RMALC.

Red Nacional Género y Economía

Red Peruana por una Globalización con Equidad- RedGE

Redes - Amigos de la Tierra Uruguay

REMTE

SEAP, Cuba

Transform Italia

Transnationational Institute (TNI)

United Nations NGO-Committee for Development

Viva la Ciudadadanía

WIDE

World Economy, Ecology & Development (WEED), Alemania

Xàrxa de l'Observatori del Deute en la Globalització (Cataluña, Estado
Español)),

Federaciones sindicales y Sindicatos Venezolanos

FETRAELEC

FEDEPETROL

SINUTRAPETROL

FETRAHIDROCARBUROS

FENASIRTRASALUD

FENTRASEP

FETRATEL

FENATRABEA

FETRAHARINA

FETRAUVE

FENATRAU

FENASINPRES

SINAFUM

FENACS

SINASOICA

SUTIC

SOVICA

SINTRAT

SUTRADIMECA

SUNEP-ME

SUNEP-IPASME

SUNEP-INAM

SUNTRASANAF

SINTRADELI

SINTRAVISEP

SINTRAPEL

VENECARTOREN

SINTRAGALLETA

SIPROPASTA

SINSBOLTRAPROEFE

SUNTRASAVIR

SITRAMECA

HOSPITALES Y CLINICAS

SINTRAHARINA

MANPA

SINTRAEM

SINTRAPLASTICO

SITRALACASA

OSPROTRABODIGAS

SINTRAFERROMINERA

OUSINTRAEXTRUTEX

USINTRAEMBUTIDOS

SIUT-MINFRA

SUNTRAUNELLEZ

ATAUSIBO

SITRAUNERG

SINTRABECO

SINBOTRAEMELEC

SINTRAVALORES

SUNTRABMERCAL

SINATRACIBI

LA MICROEMPRESA INDUSTRIAL Y EL TLC


Aurelio Suárez Montoya, La Tarde, Pereira, septiembre 18 de 2007

Cuando Clara Patricia Martín y Juan Mauricio Ramírez, investigadores del Banco de la República, presentaron en noviembre de 2004 el estudio “El Impacto Económico de un Acuerdo Parcial de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos”, se concluía que los sectores más “favorecidos” con el Tratado serían las confecciones, los textiles y los alimentos, si, en este último caso, los Estados Unidos eliminaban las barreas no arancelarias (algo que no aconteció) y los sectores más “desfavorecidos” los de maquinaria eléctrica, de maquinaria para usos generales y especiales, equipo de transporte, metales y madera. Dicho estudio supeditaba esas conclusiones a que el grado de sustitución de los productos colombianos por los norteamericanos estuviera bien calculado.

Para 2006, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, en convenio con la Alcaldía de Bogotá, logró precisar todavía más los reales impactos del TLC en la industria, pasando de análisis sectoriales a exámenes por productos. A partir de técnicas de medición más complejas halló que los productos con potencial exportador, que denominó “estratégicos” , no eran 90 mientras que los amenazados por las importaciones estadounidenses, a los que clasificó como “sensibles”, eran 895. Notando que entre los cien primeros con mayor “sensibilidad” se encontraba una variada gama de bienes industriales, como ciertos tipos de herramientas de mano, casi todos los rodamientos, partes para calentadores de agua, piezas para motores como bielas, válvulas, hornos no eléctricos, compresores, refrigeradores, congeladores y demás aparatos para producción en frío. Además distintos tipos de calzado, aceites y textiles recubiertos de plástico o ciertas modalidades de poliéster; también los jugos endulzados, los alimentos para mascotas y hasta el tabaco.

Ese diluvio de artículos industriales se explica en ese mismo estudio porque se afinó el porcentaje en el cual crecerían las exportaciones y las importaciones de Colombia (teniendo como eje la capital de la República) por la disminución de cada 1% en el arancel. Mientras en el caso de las ventas al exterior éstas apenas aumentarían entre un 0,2% y un 0,3%, para las compras externas la proporción era del 19%. ¡Cien veces más!

Sin embargo, los modelos de los estudios mencionados no estimaron los efectos que causarán los re-manufacturados, las segundas y saldos, las piezas de desensamble y demás basura industrial cuyo ingreso al mercado colombiano se hará sin barrera alguna. El presidente de Acolfa, el gremio que representa a los productores de vehículos y autopartes, afirmó que “al país podrán entrar bienes industriales y autopartes de segunda que con un simple proceso de limpieza ya tendrán el carácter de re-manufacturado”. Esta categoría aplica para el ámbito industrial en especial a capítulos como el de metalmecánica, maquinaria eléctrica, autopartes, vehículos, otros bienes electrónicos y similares. Todos estos artículos son bienes sin costo, no están sometidos al régimen de precios, y Colombia aceptó darles ingreso libre a algo más de 1.400 posiciones de ellos desde el primer año de vigencia del TLC. Algunas entidades gremiales como ACOPI quieren presentar como compensación suficiente frente a tan profundas afectaciones el que Estados Unidos aceptara un mecanismo de monitoreo del impacto del TLC (como si ya no estuviera predeterminado) en la microempresa, la revisión de licencias previas a las mercancías usadas y algunos programas de cooperación.

Es evidente que tales medidas no impedirán el grave hecho de que Colombia haya renunciado de modo definitivo a adelantar un proyecto nacional de desarrollo industrial. Los principales centros manufactureros del país adoptaron desde la apertura económica un perfil de maquila o de elaboración de bienes no transables de poco valor agregado con insumos importados y equipo, en la mayoría de los casos, de segunda, que ha reducido el uso de la mano de obra y ampliado la informalidad laboral y que con el TLC se ahondará, expulsando del sector a quienes no puedan ponerse a tono con él. Como lo ha dicho Eduardo Sarmiento, la explicación está “en economías expuestas a las limitaciones de demanda en los mercados externos…una especialización que eleva la productividad a cambio de sustituir la producción interna de bienes intermedios y bienes finales por importaciones”.

SOBRE EL REFERENDO


TIPOS DE REFERENDO: En Colombia existen tres tipos de referendo:


1. Referendo derogatorio: Existen dos formas de referendo derogatorio. La primera consiste en el sometimiento a la decisión del pueblo sobre la derogación, total o pardal, de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o de una resolución local; y la segunda, en el sometimiento a decisión del pueblo sobre la derogatoria de una reforma constitucional aprobada por el Congreso, relacionada con los derechos fundamentales y sus garantías con tos procedimientos de participación popular, o con el Congreso.

2. Referendo aprobatorio: También existen dos formas de referendo aprobatorio, la primera que consiste en el sometimiento a la decisión del pueblo sobre la aprobación, o rechazo, total o parcial, de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o de una resolución local; y la segunda el cual se prevé como mecanismo para convertir una región en entidad territorial, decisión adoptada por el Congreso la cual deberá someterse a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.

3. Referendo constitucional: Cuando lo que se pretenda aprobar mediante un referendo sea una reforma a la Constitución Política el referendo recibe el nombre de REFERENDO CONSTITUCIONAL.

¿QUÉ TIPO DE REFERENDO ES EL NUESTRO Y POR QUÉ?

Nuestro referendo no es aprobatorio ni derogatorio. El nuestro es un Referendo Constitucional, pues apunta es a reformar los Artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional que se refieren al Sistema General de Participaciones, mejor conocido, como "las transferencias".

PASOS PARA UN REFERENDO CONSTITUCIONAL

1. Iniciativa del pueblo.

2. Recolección de firmas para inscribir el trámite.

3. Recolección de firmas de apoyo a la iniciativa.

4. Certificado de la registraduria.

5. Debate y aprobación en el congreso.

6. Control de la corte constitucional.

7. Decreto del gobierno convocando el referendo.

8. Votaciones a nivel nacional.

9. Reforma de la constitución.

MENSAJE A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Jueves, 14 de septiembre de 2007

Un saludo fraterno a todos los estudiantes y a la comunidad en general.

Siendo la representación estudiantil un espacio que propicie condiciones para la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas universitarias y la construcción de la universidad pública, y ante los hechos de los últimos días, es deber manifestar:

- Que los hechos de los últimos días, como el daño de más de veinte vehículos en los parqueaderos de la universidad y la presunta aparición de botellas plásticas que estallan produciendo gases peligrosos, no contribuyen al desarrollo de los derechos universitarios, y al estar envueltos en circunstancias poco claras siembran el temor y la incertidumbre sobre la integridad de la comunidad, por lo que son rechazables.

- Que en las últimas cuatro semanas por lo menos seis estudiantes, tres de ellos mujeres, manifiestan haber sido golpeados por miembros de la vigilancia y un funcionario de la universidad, y que en repetidas ocasiones estudiantes han afrontando agresiones verbales, seguimientos e intimidaciones de miembros de la vigilancia, hechos que contrarían la razón de ser de la universidad, y sobre todo, los más elementales derechos humanos y constitucionales, por lo que agudizan el temor e incertidumbre y son igualmente condenables.

- Que aún cuando por disposiciones administrativas de la dirección de la universidad pretende hacerse obligatoria la presentación del carné estudiantil, los miembros de la vigilancia, en su mayoría, mantienen a la vista pero oculta su identificación, y en por lo menos una ocasión, han sido sorprendidos dando instrucciones sobre sitios y estudiantes a personas de civil y sin identificación alguna que permita reconocer su vinculación con la universidad, hechos que igualmente enrarecen el ambiente y generan incertidumbre sobre el manejo dado a la seguridad universitaria.

- Que en declaraciones hechas a medios de comunicación por tres miembros de la alta dirección de la universidad, y en por lo menos dos ocasiones más, se ha mencionado de la existencia de un “Programa de Seguridad” o “Sistema Integral de Seguridad” y de la instalación de cámaras de seguridad desde el mes de Agosto; que estas medidas se han tomado secretamente y sin el conocimiento ni la opinión de la comunidad universitaria; y que su implementación durante los dos últimos meses ha coincidido con la generación de los lamentables hechos mencionados anteriormente.

En relación con estas apreciaciones se ha manifestado la urgencia de dar cabida a un debate sobre la seguridad, pues las situaciones anormales y los episodios violentos mencionados han generado inquietud y zozobra sobre las garantías fundamentales para ejercer los derechos universitarios, humanos y constitucionales que corresponden a una persona por naturaleza. Por esta razón este espacio expresa nuevamente a la dirección de la universidad la urgente necesidad de propiciar un debate transparente y público sobre la seguridad en la UIS que permita responder a cómo la comunidad universitaria nos protegemos, sin que esto signifique la llegada de una mano dura que vigile, castigue, persiga, golpee y amedrente a la comunidad.

En espera de que esta iniciativa cobre vida, dada su urgencia, e invitando al conjunto de la comunidad universitaria a tomar parte desde la creatividad e iniciativa que nos es propia en la pronta solución de este tema y de muchos otros que desde la cotidianidad se sienten vigentes como problemáticas,

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CONSEJO ACADÉMICO
Diego Andrés Riaño Pinzón
dariano@uis.edu.co - drianopinzon@yahoo.com.ar

A PROPOSITO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2007

El día de ayer (viernes 14 de Septiembre), la Federación de Estudiantes Upecistas convocó a una Asamblea General para tratar unos puntos básicos:
  • La vigencia del Pliego de Peticiones agitado durante el cese de actividades del semestre pasado, el cual se dío a nivel nacional, y se vivío en la UPC.
  • El incumplimiento de los acuerdos por parte de la Administración de la Universidad, con la cual se negoció debido a la falta de miembros del Consejo Superior Universitario.
  • La denuncia de la farsa electoral, próxima a cumplirse el 25 de Septiembre.


La Asamblea fue nutrida con la participación de dirigentes de la FEUP y estudiantes, los cuales esbozaron los problemas de la UPC, los cuales están contemplados en el Pliego de Peticiones, y además se vienen agudizando debido a la desatención y desinterés por parte de la Administración, la cual, lastimosamente, está enfrascada en sacar adelante el circo electoral y posesionar a sus fieles en los cargos de representación, sólo para seguir desangrando, mancillando, explotando y destruyendo nuestra Universidad.

La FEUP no quiere que se siga repitiendo la historia de prostitución por parte de los diferentes dirigentes, especialmente los estudiantiles, además que todo está dado para que sea elegido el candidato de la Administración, el cual inicia con los votos de Aguachica, en una clara muestra de desigualdad y oportunismo que desvirtúa aun más la supuesta democracia de la Universidad y el supuesto carácter democrático de estas elecciones.

Ante esto la FEUP, fiel a sus principios y objetivos, luchará hasta el cansancio para desmontar esa farsa electoral y hacer que se convoque a un nuevo proceso electoral con candidatos que en realidad sean prenda de garantía de la defensa de la Universidad pública, científica, democrática, de calidad, y defensor de los derechos de los estudiantes. Por lo tanto la FEUP agotará todos los mecanismos legítimos que permitan llevar este objetivo a cabo, no como capricho, sino como necesidad imperiosa para revivir a la Universidad e iniciar el camino por el sendero de la ciencia, la democracia y el acceso sin restricciones a aquellos que dessen formarse y luchar por el desarrollo y la dignidad de nuestro país.

JUNTA DIRECTIVA FEUP

Estudiantes de la Universidad Industrial Santander, Profesores, Trabajadores, etc

La universidad industrial de Santander esta atravesando por acontecimientos que no tienen ninguna explicación lógica que nombrare a continuación, y no firmare este comunicado ya que yo hago parte administrativa de la universidad y estaría en peligro mi trabajo y el de muchos compañeros mas.
Estudiantes de la Universidad Industrial Santander, Profesores, Trabajadores (administrativos) y a quien le pueda interesar (publico en general)

La universidad industrial de Santander esta atravesando por acontecimientos que no tienen ninguna explicación lógica que nombrare a continuación, y no firmare este comunicado ya que yo hago parte administrativa de la universidad y estaría en peligro mi trabajo y el de muchos compañeros mas.

1. los carros que fueron dañados en los parqueaderos de la universidad, no fueron los estudiantes, pero haciendo un análisis mas a fondo de esta situación y escuchando una que otra conversión concluyo lo siguiente:

a) en que lugar se encontraban los celadores de planta y los celadores privados, cuando sucedieron estos hechos, además apenas los celadores fueron informados de estos hechos por que no dejaban pasar a ninguna persona al lugar de los hechos, en mi posición yo creo que si un celador es capaz de agredir a un estudiante o trabajador, también es capaz de hacer estas cosas, y puede ser pagado por el señor que es jefe de planta física, ya que el tiene abierto un proceso disciplinario por irregularidades con la seguridad privada.

2. han estado apareciendo botellas con carbonato de calcio, bueno eso es lo que dice el comunicado del consejo académico; pero si la comunidad universitaria se pregunta en que lugares de la universidad los encontraron y por que tiene que ser entregado a los celadores si es tan peligroso esto, será que un celador sabe con que se neutraliza este tipo de sustancias, si somos lógicos deberíamos llamar a gente de anti-explosivos según el comunicado; ya que estas botellas son sumamente peligrosas, y digo de nuevo, estos artefactos o botellas están siendo colocados o diciendo que los encuentran para desprestigiar el movimiento estudiantil, que ha venido tomando auge en estos últimos semestres y mas aun en el ultimo semestre.

3. quiero resaltar que la cartilla que han entregado de ciudadanía universitaria solo fue la primera parte de un proceso que se esta llevando a cabo en la universidad, y estos son algunos de los pasos que esta llevando al administración, con el fin de quitar los pensamientos de los estudiantes para que conserven sus derechos.

a) El comunicado que apareció hace unos días en hojas tamaño oficio de color blanco en los salones de clase del edificio camilo torres antes de las 6 a.m. es algo para pensar, ¿estos comunicados realmente lo hicieron los que lo están firmando?, este comunicado no lo hicieron ellos(los estudiantes), como es posible que un comunicado llegue a un salón de clase antes de las 6 de la mañana, si los estudiantes no tienen la entrada si no ha esta hora, y además los edificios están cerrados, y cuando he llegado temprano a trabajar he visto celadores con pequeños carteles debajo del brazo y cinta en la otra mano, pegando dichos carteles y bolsas con papeles que van dejando encada edificio, que no son mas que frases sin sentido y hasta con mala ortografía.


b) En vista de estos hechos que están pasando en horas de la mañana, propongo que sean arrancados y los celadores que hacen estos actos de desprestigio contra el movimiento estudiantil, sean denunciados, y también sea denunciado los actores intelectuales como, el vicerrector administrativo(Sergio Isnardo Muñoz), el vicerrector académico(Álvaro torrado), y jefe de planta física(Iván Augusto Rojas), estos señores son responsables de la mayoría de decisiones que se toman en la universidad en rector solo es un títere que ellos manejan a su antojo.

4. estudiantes de la universidad industrial de Santander y cualquier persona que lea este comunicado, antes de juzgar a los estudiantes que luchan por una universidad publica o lo poco que queda de ella, por una calidad académica, y por que los estudiantes se le cumplan sus derechos, deben pensar que callarse no es la mejor opción y lo que esta haciendo la administración es utilizando los medios de comunicación para hacer pensar a los estudiantes del comen, que la culpa de todo la tienen los estudiantes que piensan y no comen entero, a estos estudiantes les abren procesos disciplinarios, los amenazan, y hasta son perseguidos por los celadores de seguridad privada hasta la saciedad, la universidad publica debe ser un ente responsable por sus actos o pregúntense por que no abren procesos disciplinarios a los decanos y vicerrectores que estuvieron casi cerrando la universidad la semana pasada y llegaron a los 5 de la mañana por que supuestamente los estudiantes la iban a cerrar,

si realmente los estudiantes son estudiantes de una universidad publica que un su misión pretende establecer una propuesta democrática ante la comunidad universitaria, la hoja de ruta nunca la se hubiera quemado de esta manera, ya que el rector y los vicerrectores vienen siendo unos mentirosos que jugaron con los estudiantes 24 horas para a la final no tener en cuenta absolutamente nada, de lo que firmaron los administrativos y los estudiantes. A ellos son los que deben abrir procesos disciplinarios por falsedad de documentos y concierto para delinquir con la moral publica de los estudiantes.


Trabajador administrativo: para que la verdad sea dicha con verdades y no con mentiras.

Que renuncie

| 0 comentarios

Si el ministro de Agricultura está o quiere seguir en campaña, debe renunciar a su cargo. Así lo señaló el presidente del partido, Carlos Gaviria.

EL DRAMA DE LA VIVIENDA EN COLOMBIA

Retomar este título del libro escrito en 1985 por el hoy senador Jorge Enrique Robledo, sirve para precisar el sufrimiento que millones de hogares colombianos continúan viviendo con relación al derecho de tener una vivienda digna.

Resulta paradójico que mientras las lonjas de la propiedad raíz hablan de unidades que valen entre 3 y 6 millones de pesos el metro cuadrado y de valorizaciones prediales en el último año de un 15% en las principales ciudades del país (una auténtica burbuja especulativa) otros hechos muestren que aquí sigue siendo cierto que “tener casa no es ninguna riqueza pero no tenerla es mucha pobreza” y, agregaría yo, perderla es una calamidad.

En junio de 2007 había en el país cerca de 200.000 subsidios de vivienda de interés social sin reclamar, solamente en Bogotá se hablaba de 25.000. Entre las razones más esgrimidas para explicar esta circunstancia están la escasez de suelo urbano para adelantar planes con dicho objetivo, las dificultades de los beneficiarios para llevar a cabo el “ahorro programado” en el sistema financiero que sirve de contrapartida al apoyo gubernamental y también el poco interés de los inversionistas al tener relaciones beneficio-costo muy superiores en otras opciones en vivienda suntuaria para estratos socioeconómicos de mayores ingresos. Todas ellas son la consecuencia de que la vivienda en Colombia hace rato dejó de ser un derecho para convertirse en abundante filón de especuladores de toda laya, desde terratenientes urbanos y avezadas firmas constructoras hasta del sistema bancario, a donde, desde la invención del UPAC, fluyen los mayores réditos generados en esta actividad. Réditos que se acrecientan paulatinamente fruto de las enmiendas que se hacen al sistema vigente.

Según la Corporación Minuto de Dios, en Colombia el déficit de vivienda es de 1.400.000 unidades, distribuidas, de acuerdo al nivel de ingresos familiares medido en Salarios Mínimos Mensuales (SMM), así: Nivel Nro. viviendas Porcentaje 0 – 2 SMM 1.064.000 76% 2 – 4 SMM 196.000 14% Más de 4 SMM 140.000 10% Y agrega que: “tradicionalmente, el mayor porcentaje de soluciones de vivienda de interés social va dirigido a familias con ingresos superiores a los 2 SMM, con lo cual el sector más grande y necesitado (más de un millón de familias) no recibe la atención requerida”. Los recursos del gobierno no logran atender la demanda anual de 200.000 unidades y por eso los “urbanizadores piratas” hacen su agosto con las secuelas conocidas que tal accionar conlleva. Adicionalmente, los deudores del sistema UPAC, que no han podido “conciliar” sus obligaciones con la banca desde la crisis de finales del siglo pasado y que son 800.000 hogares, atraviesan una patética situación.

Clara expresión de ello fue lo sucedido hace poco en Bogotá (donde hay uno de cada ocho de estos casos) cuando un juez, con tanquetas y escuadrones ESMAD, emprendió el desalojo de José Modesto Salcedo Sanabria y su familia en Engativá. Alegando que, si bien se atrasó en las cuotas mensuales del crédito de su vivienda, la deuda contraída fue por 65 millones y ya va en 80 a pesar de que ha pagado 115, Salcedo se atrincheró en su casa y no se dejó expulsar luego de una “batalla campal” de 8 horas.

Aún en los momentos en los cuales el Estado ha hecho intentonas para “resolver el problema habitacional”, éstas han resultado fallidas, entre otras por la precariedad de las condiciones de las soluciones propuestas como resultado lógico en un sector donde predomina el agio con el suelo y con el capital, dos rubros que hoy significan casi la mitad del costo y mientras en la Corte Constitucional se estudia la forma cómo “corregir” las aberraciones de esa despiadada expoliación, el gobierno de Uribe se desvela por emitir nuevos decretos que llenan de prerrogativas y exenciones a los inversionistas, a los grandes constructores y al capital financiero. Cada vez el problema es mayor tanto que, por equivalencia, puede pasarse de hablar de los “descamisados” de otrora a los “destechados” de ahora. En efecto, en 2007 el número de viviendas faltantes es un 40% mayor que en 1980, cuando era de un millón, y el porcentaje que cubre a hogares necesitados de menores ingresos pasó del 65% al 76%. ¡Un drama descomunal!

CON NUEVO CÓDIGO DE MINAS, EL GOBIERNO LE DA MÁS GABELAS A LA GRAN MINERÍA, DENUNCIA ROBLEDO

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 13 de 2007

Con el proyecto de reforma al Código de Minas que hace trámite en el Congreso, el gobierno le brinda más gabelas a la gran minería, apunta a la yugular de la pequeña y mediana y excluye por completo al Estado de toda actividad productiva, dijo el senador Jorge Enrique Robledo en el foro convocado en el Capitolio por la Comisión Quinta del Senado.

Si el actual Código es un adefesio, agregó Robledo, la reforma lo hace todavía peor. El congresista del Polo Democrático, uno los ponentes, citó el concepto emitido por la Contraloría General, según el cual el proyecto de ley propuesto por el gobierno no aplica el principio de igualdad ni defiende el interés de la nación. Para Robledo, el punto clave del debate es la defensa del interés nacional, que reclama una legislación distinta para la pequeña, la mediana y la gran minería. Frente a esta última, hoy en manos de las trasnacionales, exigió revisar la política que la cobija, es decir, los contratos, las regalías, las tasas de impuestos, las normas ambientales y las relaciones laborales.

Tras analizar los aspectos más problemáticos del proyecto de ley, Robledo propuso redactar un capítulo específico en el que se consagre la protección a la pequeña y mediana minería en aspectos tan sustanciales como el del transporte y los respaldos tecnológico y financiero, incluido el del crédito barato. Concluyó planteando que el Estado debe aumentar en forma sustancial la inversión en auditoría, a fin de extremar la vigilancia sobre la actividad de las trasnacionales, pues “resulta inaudito que el interés público carezca casi por completo de capacidad para juzgar si son veraces los informes que le entrega el capital extranjero”.

“¿PODRÁ SER BUEN PRESIDENTE QUIEN NO HA LOGRADO RESOLVER NI LOS PROBLEMAS DE SU CARTERA?”

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 12 de 2007

¿Podrá ser buen presidente quien no ha logrado resolver ni los problemas de su cartera?, preguntó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta y en el que Andrés Felipe Arias Leyva, ministro de Agricultura, presentó el presupuesto para el sector, presupuesto calificado por Robledo como insuficiente.

El senador del Polo comenzó protestando contra el gobierno nacional por haber destruido la confiabilidad en las cifras. “En lo que tal vez constituya una marca digna del Récord Guinness, son ya dos los directores del DANE que han preferido renunciar antes que someterse a las presiones indebidas de palacio para que se maquillen las estadísticas. El presupuesto del Ministerio adolece de la misma manipulación, pues el ministro Arias presenta las cifras en forma absoluta buscando impedir que se hagan análisis comparativos y quede en evidencia el desastre agropecuario”.

“¿De qué sombrero saca el ministro Arias, por ejemplo, que el crecimiento del PIB rural será en 2008 del 5 por ciento?”. Robledo leyó textualmente el editorial del diario Portafolio, del 3 de septiembre: “La cifra del crecimiento del 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) rural correspondiente al segundo trimestre de 2007 (…) contradice los resultados del sector dados a conocer recientemente por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el evento de rendición de cuentas”. Leyó también las declaraciones del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al diario La República del mismo día, en las que afirma que en el primer trimestre de 2007 “la contribución del café al crecimiento de la economía fue de 0,02 por ciento, cuando la del sector agrícola (sin café) fue prácticamente nula, y la del agropecuario negativa (–0,11 por ciento)”.

El ministro silenció de manera premeditada la cifra sobre desempleo rural, del 8,7 por ciento, “la más alta de los últimos dos años”, según Portafolio. Calló también que el crédito al pequeño productor creció apenas en 0,61 en 2006 y en 0,31 en el primer semestre de 2007. No hizo la menor referencia al incremento desmesurado de la pobreza rural, que según estudio del CID de la Universidad Nacional, llega a 90 por ciento de la población, en marcado contraste con la creciente concentración en la propiedad de la tierra. No dijo que en la actualidad, el área sembrada es la misma que había en 1990 ni que en los últimos tres años las importaciones agropecuarias se incrementaron en más de 30 por ciento. Ni tampoco, en resumen, que frente a tanto desbarajuste, el presupuesto de inversión del sector agropecuario es, en términos reales, inferior en 34 por ciento al de hace once años.

El dirigente del Polo remató denunciando como ilegal el “dedazo” de Uribe a favor de la candidatura presidencial de Andrés Felipe Arias y pidiendo la renuncia del ministro. “Si usted quiere ser candidato está obligado a renunciar al cargo que ostenta, porque resulta antidemocrático hacer campaña con lista de mercado en mano y con el presupuesto del Ministerio”.


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page