¡No a la estigmatización y militarización de la protesta universitaria!

Gonzalo Arango Jiménez, Presidente Federación Nacional de Profesores Universitarios, Bogotá, septiembre 15 de 2008

Desde el pasado 9 de septiembre, fecha en la cual la senadora Gina Parodi mostró en el recinto del Senado de la República unos videos, publicados de tiempo atrás en el sitio WEB de YouTube, en los que aparecen personas portando capuchas en una reunión de bienvenida a nuevos estudiantes en la Universidad Distrital a la que asistía el rector Carlos Ossa Escobar, se ha desatado una oleada de estigmatización contra las universidades públicas, pretendiendo mostrarlas como escenario abierto al proselitismo de los grupos insurgentes con fines de adoctrinamiento de los estudiantes y al reclutamiento de sus unidades. Todo ello con el torvo propósito de justificar la presencia militar permanente en los claustros universitarios.

Nunca hemos sido complacientes con la presencia de encapuchados en las universidades ni con el ejercicio de formas de protesta que se alejen de los marcos de la civilidad. Sabemos los riesgos a los que se somete a la comunidad universitaria y el aprovechamiento que de ello hacen los agentes del Estado para constreñir la justa protesta y allanar el camino a la imposición de nefastas políticas privatizadoras y liquidadoras de la universidad pública y del patrimonio cultural que en ellas se encarna. Hemos denunciado, hasta la saciedad, la crisis humanitaria de que es víctima la comunidad universitaria como consecuencia del recorte sistemático y permanente de las libertades y derechos democráticos en sus claustros, así como del asedio, la amenaza y las acciones criminales que contra profesores, estudiantes y trabajadores se han perpetrado por parte de las más oscuras organizaciones criminales, que han llegado al extremo de tomarse direcciones universitarias, como es el caso de la universidad de Córdoba, revelado públicamente por el confeso paramilitar Salvatore Mancuso.

La verdadera crisis de la universidad pública en Colombia es de distinta naturaleza y obedece a otras causas. Es el resultado de la aplicación de políticas gubernamentales que apuntan a adecuarla a los requerimientos de la globalización recolonizadora en marcha. Se expresa en su degradación académica mediante la imposición de reformas para convertir el contenido de la educación en instrumental y operativo; en el abandono de su financiación por parte del Estado que la empuja hacia la privatización y liquidación; en la precarización de las condiciones de contratación, remuneración y trabajo de sus empleados docentes y administrativos; en la ausencia de bienestar universitario; en el estrechamiento de la democracia y en la pérdida de su autonomía; en la asfixiante entronización del absolutismo en su seno y en la mercantilización de su quehacer académico.

Es contra esta política que se expresa la resistencia de la comunidad universitaria, mediante la denuncia y la movilización. Esa resistencia civil y masiva que se pretende acallar con el expediente de sindicarla de estar inspirada en otros intereses y en buscar fines distintos a los de la recuperación de la universidad publica para el apalancamiento del desarrollo económico, político y social de la nación.

Una vez más denunciamos la campaña infame de estigmatización que se hace contra la universidad pública y rechazamos de nuevo la militarización de la protesta universitaria, como lo hicimos cuando el presidente Uribe, en un consejo comunitario realizado en Bogotá en el mes de junio del año anterior, impartió la orden a las fuerzas armadas de ocupar los claustros universitarios.

UPC privatizada

www.elpilon.com.co


25/09/2008

http://elpilon.com.co/img-not/column-042-1.jpg

En 1998 se pagaba un promedio de 60.000 pesos por la matrícula de un semestre estudiantil en la Universidad Popular del Cesa r (UPC). Diez años después cuesta 10 veces más.

En el mismo 98 la participación porcentual del gobierno central en el presupuesto general de la UPC era del 80%. Al corte del 30 de junio de este año esa participación se redujo al 46%. Si a esto le abonamos el alto costo de servicios complementarios como los exámenes diferidos, habilitaciones, o expedición de certificados, se estaría completando el cuadro de lo que no puede designarse de otra manera, sino lisa y llanamente, privatización; y lo que restaría entonces sería proceder a eliminar de su denominación la palabra "popular". La universidad aumentó de manera vertiginosa su cobertura.

De aquella UPC coloquial que llegó a funcionar en el viejo edificio de las monjas (hoy alcaldía municipal) y en el cual sus miembros parecían pertenecientes a una sola familia porque se conocían entre sí, no quedan ni los rastros. La cobertura de la UPC superó la barrera de los 13 mil estudiantes (12 mil en Valledupar, mil en Aguachica y 300 en Codazzi).

Sin embargo, a pesar de que se pasó en el mismo lapso de cinco a 25 programas ofrecidos, lo que el gobierno nacional envía en valor presente se ha mantenido constante. Los ministerios de Hacienda y Educación se limitan a regañadientes, a cumplir con lo que estipula el artículo de la Ley 30/92 que los obliga a mantener el poder adquisitivo de los recursos destinados a la universidades públicas como la nuestra. ¿Quiénes cargaron y siguen cargando entonces con la responsabilidad de la ampliación enorme de cobertura que se presentó? Blanco es y gallina lo pone como dice el trillado adagio: estudiantes y padres de familia.

Ese paulatino abandono de la obligación estatal de garantizar el acceso popular a la Educación Pública Superior, precepto constitucional ratificado en una reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-507 del 2008), ha incidido en desmejora de la calidad educativa.

La UPC de hoy con mas de 20 programas ofertados sólo dispone de 83 profesores de tiempo completo de carrera, 25 menos que cuando existían sólo cinco. La fórmula mágica para entender semejante sinsentido, se llama profesores ocasionales y catedráticos que se aproximan a 700. Claro, pésimamente remunerados.

La hora cátedra en la UPC oscila entre 10 mil y 13 mil pesos, la asignación más baja entre todas las universidades del país. El primer centro de educación superior del departamento a pesar de que anualmente presenta balances de contabilidad equilibrados, en realidad se debate en un déficit presupuestal considerable si lo que se ejecuta se comparara con las necesidades académicas reales de la institución.

El 90% del presupuesto de 33.000 millones de pesos se dedican a gastos de funcionamiento y sólo un pírrico 10% se destina a la inversión. Es comprensible que el gran sacrificado de esta desproporción sean los procesos relacionados con las funciones básicas: docencia, investigación y extensión universitarias.

Se necesita en consecuencia, poner sobre el tapete en la actual coyuntura, temas tan esenciales y cruciales para la vida universitaria, como la asignación de un presupuesto justo y adecuado para nuestra alma máter.

De mi parte considero que además de los argumentos contundentes que se tienen para justificar una inyección adicional de 26.000 millones de pesos –que cubriría el déficit por concepto de necesidades académicas-, se requiere la puesta en marcha de una estrategia con el fin de convertir la bandera del presupuesto de la UPC en un propósito ciudadano de alcance regional.


Raúl Bermúdez Márquez

Sí incidimos en elecciones presidenciales: Mancuso

Logo Vanguardia

Colprensa,
Medellín

Foto Nacional

Dos reuniones con el general en retiro Rito Alejo del Río, entre otros mandos militares, presiones para favorecer elecciones locales, nacionales e inclusive presidenciales y alianzas para llevar al Congreso un importante número de parlamentarios, hicieron parte de las declaraciones entregadas desde Estados Unidos por el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La diligencia que inició a las nueve de la mañana de ayer, había sido convocada varios meses atrás para conocer detalles de la reunión que terminó con el llamado 'Pacto de Ralito', la misma por la que hoy es investigado, y está detenido, el senador liberal Juan Manuel López Cabrales.

Lo que muchos no esperaban era que el interrogatorio de los magistrados se ampliara a otros temas y que terminara en declaraciones que involucraran a generales del Ejército como colaboradores de las Auc.

"Yo me reuní con el general Rito Alejo del Río en dos ocasiones, una en el departamento de Córdoba, en zona del nudo del Paramillo y otra en Urabá. Me reuní con el general Manosalva, Iván Ramírez y con el general Carreño", dijo Mancuso.

Pero esta no fue la única declaración. En esta oportunidad los nombres de Muriel Benito Rebollo, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Rocío Arias y Luis Carlos Clavijo, volvieron a sonar como los parlamentarios que en Senado y Cámara alzaron las banderas del paramilitarismo.

"También hubo alianzas en otros departamentos", señaló Mancuso, pero manifestó que en caso de querer conocer los nombres de otros parlamentarios aliados a los 'paras' era necesario que la Corte indagara a ex jefes de las Auc como 'Don Berna', Diego Vecino y 'Jorge 40' quienes, añadió, eran autónomos en su proceder.

PASO A PASO

MOMENTOS DE TENSIÓN

• Uno de los momentos más tensos durante la primera parte de la diligencia se dio en momentos en que los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indagaron por la presunta infiltración de los paramilitares en las altas cortes de justicia.

• Mancuso respondió que no había infiltrado las altas cortes, tal como lo había sugerido en alguna oportunidad.

• Una a una las altas cortes: Consejos de Estado y Superior de la Judicatura; Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, fueron mencionadas por el ex paramilitar.

• Pero el calor de las declaraciones llegó cuando se le preguntó sobre la infiltración en la Sala Penal de la Corte Suprema. En cuatro oportunidades, antes de esta respuesta, el abogado de Mancuso reclamó un receso de 10 minutos.

• El malestar por la dilación en la respuesta suscitó, inclusive, un roce entre los magistrados María del Rosario González de Lemus y Alfredo Gómez Quintero, quien tras cortarle la palabra, le pidió excusas públicas, una vez cumplidos los 10 minutos de receso.

La Uribersidad


Por Daniel Samper Ospina

La decana de comunicación sería Vicky Dávila, William Brownfield dictaría inglés, aunque Uribe daría clases extracurriculares de pronunciación
Sábado 20 Septiembre 12:00AM

Desde que leo autores constructivos como Walter Rizo, Santiago Rojas o Felipe Zuleta, he aprendido a desalojar las malas energías sin remordimientos, como si fueran campesinos en Carimagua. Ahora trato de ver el lado positivo de lo que no me gusta.

Dispuesto a encontrar el ángulo optimista de que Uribe no sólo quiera modificar las instituciones sino sustituirlas del todo con su fosforescencia de Mesías, he tratado de hallar lo bueno de que siga de Presidente para siempre, como creo que sucederá.

Me iba a dar por vencido, pero justo a tiempo lo oí decir en una entrevista en La W que cuando se retirara de la Presidencia le gustaría dedicarse a la academia y montar una universidad.

Ahí está, me dije: eso es lo bueno de que Uribe siga de Presidente. Mientras no deje el poder, vamos a ahorramos la universidad que pensaba montar cuando estuviera desempleado.

Porque no nos digamos mentiras: pocas cosas pueden existir menos pedagógicas que una universidad diseñada por Uribe. ¿Alguien se inscribiría en un posgrado de siquiatría dirigido por Luis Carlos Restrepo? ¿Quién sería el rector? ¿José Obdulio? Y algo más: ¿la universidad de Uribe tendría convenios con el kínder de Gaviria?

Yo no sé quién asesora al Presidente en materias académicas; me imagino que Carlos Moreno de Caro, su embajador estrella, que era dueño de la Universidad del Trabajo, un instituto muy serio del que salían hordas de profesionales que se graduaban de lo que fuera en un par de años.

No sé quién lo asesora, digo, pero estoy seguro de que la suya sería una universidad ya no digamos de garaje, sino de sótano. Y que ahí, en la entrada, estarían Edmundo del Castillo, decano de derecho, y César Mauricio Velásquez, capellán del claustro, haciendo un riguroso examen de admisión para que sólo puedan entrar los paramilitares que le ayuden a salir de líos a Juan José Chaux y otros funcionarios.

Con la intensidad de Uribe las clases no comenzarían a las 7 sino a las 5 de la mañana; la decana de la facultad de comunicación sería Vicky Dávila; William Brownfield dictaría inglés, aunque Uribe se encargaría de ofrecer clases extracurriculares de pronunciación; el general Rito Alejo del Río tendría una cátedra en la facultad de física sobre desplazamiento de masas, y fusilaría tareas, trabajos y lo que encuentre; Martha Lucía Ramírez daría una clase denominada 'manejo del poder de síntesis' que duraría más que la carrera; el decano de tecnología sería Juan Manuel Santos y exigiría trabajar con computadores certificados por la Interpol.

La clase de separación de poderes sería dictada a las 11 de la noche por el celador; nombrarían de decano de relaciones exteriores al hijo inepto y desempleado de cualquier político costeño de dudosa reputación; Fernando Londoño condensaría en un mismo taller las materias de ética y negocios; Uribito se pediría ser decano del medio, pero apenas le permitirían administrar una pequeña huerta que los estudiantes de química rociarían con glifosato ante el aplauso de las directivas; Luis Camilo Osorio sería profesor de gimnasia olímpica para enseñarle a todo el mundo a caer parado.

Como es obvio, la religión sería obligatoria. Pero el máximo cuidado estaría puesto en la facultad de sexología. Todas las carreras deben incluir en su pénsum las materias 'Posponer el gustico I, II y III', aunque el curso más importante sería 'Introducción al blow Job', una cátedra con examen oral diseñada como homenaje a algunos visitantes de Palacio.

En la 'Uribersidad' cobrarían bono, pero de guerra; habría teatro, pero de operaciones; cada semestre cambiarían los estatutos a punta de costosos referendos para que el consejo directivo consiga ampliar su período; le ofrecerían manejar la fotocopiadora a Teodolindo a cambio de que no comente las cosas que ha oído en la rectoría; los estudiantes descansarían en 'la plazoleta de don Berna'; en la cafetería no habría mesas sino caballos para que los alumnos aprendan a tomar tinto a lomo y sin regarlo; los únicos encapuchados que podrían ingresar serían los agentes del Esmad, que se sentirían como en casa.

Iba a decir que Uribe dictaría grandes clases sobre la historia política de Colombia, pero para ser franco lo veo más en la facultad de veterinaria. O quizá no: quizá ni siquiera se anime a dictar clase. Es el sacrificio que debe hacer para que nadie diga que tiene manías de dictador.


ES MENTIRA QUE EL PARO DE LOS CORTEROS SEA RESPONSABLE DE SUBIR PRECIO DE LA GASOLINA


Sindicato Nacional de Corteros – SINALCORTEROS

22 de Septiembre de 2008.

Las insidiosas noticias que intentan responsabilizar al paro de los corteros por el incremento extraordinario en el precio de la gasolina, buscan engañar a la población colombiana de las verdaderas causas del aumento y ocultar las aberrantes condiciones laborales de los corteros de caña del valle geográfico del Río Cauca.

No resiste el más mínimo análisis el que se culpe al paro de corteros del desabastecimiento de etanol, para justificar el alza de precios al combustible. En Colombia no existe un negocio que sea más subsidiado que el de la producción de agrocombustibles. El oligopolio del etanol (Ingenios: Incauca, Providencia, Risaralda, Mayagüez y Manuelita) sustrae del bolsillo de los colombianos 316.320 millones de pesos anuales. Así que cuando la gasolina corriente se mezcla con etanol, los ciudadanos de este país les están regalando ¡878 millones de pesos DIARIOS! a TRES familias.

Además, el etanol es más caro que la gasolina corriente. En las ciudades donde no se mezcla con etanol, por ejemplo en Cartagena, el precio de la gasolina corriente es de $7.341 por galón, mientras en ciudades donde sí se mezcla, como en Cali, es de $7.456, ¡115 pesos más cara! Los medios de comunicación al servicio de este régimen antidemocrático, callan este análisis tan sencillo.

La verdadera causa del aumento, como lo admite el propio Ministerio de Minas y Energía, es el desmonte de los subsidios, situación espantosa a la que se suma el incremento del precio del gas propano, que afecta a más de un millón de familias de bajos recursos. Al gobierno colombiano valdría la pena preguntarle, ¿por qué si nuestra nación es autosuficiente en la producción petrolera, los colombianos pagamos el combustible como si tuvieramos que importarlo?

Invitamos a todos los demócratas a respaldar el justo paro de los corteros de caña, quienes estamos luchando para que se nos reconozcan mínimos derechos laborales, eliminados en beneficio del oligopolio del etanol.

Las mentiras repetidas podrán engañar pasajeramente, pero la crisis económica y social del país revela la realidad: el fracaso del modelo neoliberal, montado sobre la mano de obra barata.

Seguiremos en paro hasta tanto sean escuchadas, atendidas y reconocidas nuestras peticiones.

SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA "SINALCORTEROS"

PERSONERIA JURIDICA RESOLUCION 033 DE DIC. 22 DE 2005

NIT 900075908-9

AFILIADO A LA Central Unitaria de Trabajadores -CUT,

RESOLUCION 295 de 2008

CALLE 19a Nº 10-81 FLORIDA – VALLE TELs. 310-4093377, 315-5195342 -- sinalcorteros@gmail.com

¡Somos CUT! Seccional Valle: carrera 11B # 22-36, tel. 3901498,

Cali, Colombia

Universidades privadas, fondos públicos




Por ADOLFO GONZÁLEZ H.

La asociación de rectores universitarios británicos acaba de publicar un informe sobre universidades privadas y recursos públicos. Un documento que formula tendencias en la educación superior.

Sostiene que en los últimos diez años se observa una expansión mundial de la educación superior, y también de la universidad privada. Que contabiliza a uno de cada tres estudiantes.

A su fuerza se ha rendido la humanidad. De esto no se escapan China ni los antiguos países socialistas. Se exceptúan Cuba, Europa Occidental y el África francesa.

Pero en Europa Occidental existe la presión por introducir reformas estructurales como se evidencia en los proyectos de la Unión Europea, así como en las propuestas que se adelantan en Francia y España. Su subsector más dinámico está constituido por la "universidad privada con fines de lucro", que no debe confundirse con otro subsector, la "universidad privada sin fines de lucro".

Esta es manejada por sectores gremiales y empresariales y se ajusta a los objetivos de la sociedad civil. Producto de elites modernizantes insatisfechas (sobre todo en Estados Unidos y América Latina) con la universidad pública de masas y la educación confesional.

Aquí están algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, cuyos fondos cuantiosos para investigación y docencia les permiten no depender exclusivamente de la financiación con matrículas.

Reinvierten sus excedentes en los fines sociales de la institución, no en dividendos para los dueños. Son universidades típicas del "empresario moderno", que se preocupa no solo por la unidad productiva sino por el entorno.

Por el contrario, la "universidad privada con fines de lucro" es una empresa que se financia exclusivamente con matrículas. Reparte ganancias a sus dueños.

En los Estados Unidos, donde constituyen el 50% de la oferta educativa postsecundaria, la mayor parte de sus ingresos tienen origen en fondos públicos mediante el esquema del subsidio a la demanda.

O en fondos privados mediante el esquema de cursos financiados por el empleador. No hacen investigación y se concentran en formar para el empleo de acuerdo con el mercado. Imparten cursos que no son ofrecidos por otras instituciones. Ofrecen educación a distancia.

Tienden hacia una presencia mundial y son el tipo de instituciones educativas que nos inundará con o sin TLC. Que entrarán con un esquema financiero demasiado fuerte para sus pares nacionales: universidades privadas que funcionan con fondos públicos.

Las instituciones colombianas no podrán competir si aquí no se generaliza el subsidio a la demanda. En el fondo de todo está el fin de los modelos universitarios del siglo XIX: las públicas financiadas exclusivamente por el Estado, y las privadas exclusivamente con matrículas. Hay otra tendencia: el movimiento de universidades de clase mundial. Pero esta es otra historia.

CONTRA LA POLÍTICA URIBISTA, LUCHA DEMOCRÁTICA DE MASAS

El CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL es una organización estudiantil de masas, constituida legal y legitimamente dentro de la Universidad Popular Del Cesar, que ha ejercido una lucha democrática y civilista en contra de las políticas privatizadoras impuestas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que, en cumplimiento de los designios del capital financiero, convierte la educación en una vulgar mercancía.

Ante la crisis de la educación superior derivada del desmonte de la financiación estatal que significó el recorte de $360 mil millones entre 2003 y el 2007 a las instituciones públicas de educación superior; la violación de la autonomía universitaria; el deterioro de la calidad y el continuo recorte de los derechos democráticos de estudiantes, trabajadores y profesores, es necesario unirnos en torno a un programa que defienda la universidad pública.

La actual campaña de macartismo contra el movimiento universitario y estudiantil, forma parte de la intentona del gobierno de Uribe Vélez por militarizar la vida universitaria y recortar aún más los derechos democráticos en el alma mater.

Reivindicamos el derecho del estudiantado a resistir la política uribista recurriendo a métodos enmarcados en la lucha civil y democrática. Por lo tanto, no compartimos las formas de resistencia que se salgan de estos límites. Sólo la organización y la movilización del conjunto de los estamentos universitarios permitirán que alcancemos el objetivo de defender una educación pública, científica y al servicio del interés nacional.

CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL

UPC

"Esmad es responsable", dice Fiscalía

21 Sep 2008 - 7:43 pm

este lunes se cumplen tres años desde que Johnny Silva fue asesinado en una protesta estudiantil

Por: Redacción Judicial
El organismo concluyó que fue un agente de la Policía el que disparó contra Silva, estudiante de la Univalle
Protesta por muerte de su compañero
Foto: Cortesía 'El País'

Los estudiantes de la Univalle desfilaron por las calles de Cali, protestando por la muerte de su compañero.

Johnny Silva Aranguren ingresó a la Universidad del Valle con el propósito de, algún día, ostentar dos títulos profesionales. Wilman Silva, su padre, un humilde carpintero, financiaba el sueño de su hijo como podía, pero los recursos de su hogar eran limitados. De igual forma, la consagración de Johnny a sus estudios era conocida en la institución.

"A partir del segundo semestre de 2005, él iba a recibir una beca", recuerda Wilman Silva. Pero una bala calibre 38 en la nuca de su primogénito se atravesó en las ilusiones del estudiante. Una protesta nacional en contra del TLC, planeada con anticipación para el 22 de septiembre de 2005, finalizó en el asesinato de Johnny.

En Cali, era un secreto a voces que el disparo había salido del arma de un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios). La Policía, por su parte, lo negó desde el inicio. Pero ahora que la Fiscalía se pronunció al respecto, no quedó ningún lugar a dudas. "La persona que dio muerte a Johnny Silva fue un miembro del Esmad aún no identificado", manifestó el organismo en una resolución conocida en su totalidad por El Espectador. Y aunque el rumor pasó a ser una verdad judicial, los padres y amigos de Johnny aún no se explican lo ocurrido. El sólo hecho de que un agente del Esmad portara una pistola es inaceptable para ellos, pues los integrantes del Esmad reciben instrucciones claras y permanentes de no ir armados.

"Nuestro trabajo es prevenir acciones vandálicas o terroristas", exclama el coordinador nacional de los Esmad, coronel Jorge Enrique Cartagena. Aunque el oficial precisa que los agentes son requisados cada vez que se presenta algún disturbio, en este caso, al menos tres patrulleros testificaron ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía que tal requisa no se efectuó antes de ir a la universidad.

Contrario al entonces capitán Gabriel Bonilla, cabeza del escuadrón que fue a la Univalle ese día, quien aseguró bajo juramento que él, personalmente, verificó que el personal no portara armas de fuego. "(Bonilla) no hizo nada en colaboración con la justicia", manifiesta la Fiscalía en su documento.

Silva, quien tenía 21 años de edad, estaba en la universidad cuando comenzaron las protestas. Hacia las 2:00 p.m., los estudiantes bloquearon la Avenida Pasoancho y la Calle Quinta, las dos vías principales sobre las que se ubica la Universidad del Valle; y en menos de una hora, los policías, quienes ya estaban alertados de posibles disturbios, llegaron al claustro

universitario. Con el paso del tiempo, la jornada se convirtió en un enfrentamiento con la Fuerza Pública en el que reinaron los gases lacrimógenos. Los estudiantes no mermaban en sus pretensiones y los agentes del Esmad procuraban que la protesta no pasara a mayores.

Hacia las 6:15 de la tarde, un grupo de agentes cortaron un pedazo de alambre y, en medio de la oscuridad que se empezaba a asomar, ingresaron a la institución, en contravía de la orden impuesta por el entonces comandante de la Policía Metropolitana, el general (r) Jesús Antonio Gómez Méndez. Entre las 6:20 y las 6:45 p.m., estudiantes y vigilantes, incluso de edificios cercanos a la universidad, vieron a los uniformados dentro del campus, sintieron un par de disparos y minutos después, escucharon un grito: "¡Hay un estudiante herido!". Era Johnny, quien no había logrado huir, como el resto de jóvenes que vieron a los agentes, por una enfermedad congénita en sus piernas.

Uno de los dos disparos, realizado a 23,7 metros de distancia, alcanzó la nuca de Silva y segó su vida cuando una ambulancia lo trasladaba a la sala de Urgencias de la Clínica Valle del Lili, que se encuentra a pocos minutos de la Univalle. Al menos 19 testimonios fueron oídos por la Fiscalía para reconstruir este episodio.

Por su parte la Policía, en la voz del entonces comandante metropolitano Gómez Méndez, nunca dejó de negar el ingreso de sus hombres en el claustro. La muerte de Johnny subió los ánimos en la ciudad, y los estudiantes se lanzaron a las calles, e incluso se tomaron la catedral de La Ermita, para exigir que se investigara la muerte de Silva y se sancionaran a los responsables.

La discusión continúa

Lo insólito de la decisión de la Fiscalía es que, si bien se determinó la participación del Esmad en la muerte de Silva, el ente se abstiene de dictar medida de aseguramiento contra el hoy mayor de la Policía Gabriel Bonilla y los dos suboficiales que estaban cerca del lugar donde Johnny fue herido. Es decir, en este proceso, el Esmad es responsable, pero individualmente nadie lo es. Wilman Silva le aseguró a El Espectador que en la Fiscalía le dijeron que nadie sería castigado por tratarse de oficiales con carreras promisorias. "Estoy seguro de que la justicia colombiana no va a actuar. Esperamos lograr algo con la Comisión Interamericana, a donde ya pasamos el caso".

En su pronunciamiento, la Fiscalía es enfática al manifestar que la autonomía universitaria no exime a ninguna institución de ser objeto de operativos de la Fuerza Pública. Afirmación que alimenta la polémica de los últimos días, luego de que se divulgaran unos videos de encapuchados dentro de la Universidad Distrital de Bogotá.

Recientemente, Cecilia María White, ministra de Educación, aseveró que la Policía seguirá ingresando a las universidades si es necesario, que ése es el mandato del presidente Álvaro Uribe desde antes del incidente con los videos. El coronel Cartagena también aclara que no es decisión de la Policía, sino de las autoridades civiles (alcaldes, gobernadores), permitir el ingreso de los uniformados a los claustros.

"Es que los estudiantes no son ningunas palomas. Yo tengo hombres a los que han herido, hasta los quemado con ácido", dice el coronel Cartagena, quien afirma que los agentes del Esmad son capacitados por Cruz Roja, Personerías y Defensoría en cuanto al respeto por los Derechos Humanos. No obstante, éstas son las tesis que en los ámbitos estudiantiles son rechazadas con vehemencia.

"¿Por qué la Policía pide que se individualice en casos como los de Silva, pero en cambio, ni ésta ni agencias como el DAS dudan en generalizar cuando se trata de los estudiantes? En Colombia se está cercenando ese escenario natural del debate que es la universidad", expresa Jaime Arévalo, vocero del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep).

La presencia de Fuerza Pública en las universidades, así como la de encapuchados, no son discusiones de hoy. Son temas que llevan mucho tiempo sobre la mesa, en espera de que las partes lleguen a algún acuerdo. Carlos Ossa, director de la Universidad Distrital, que tanto ha sido cuestionada por el tema de los encapuchados, opina: "La misión de los Esmad es ofrecer garantías durante las protestas, y para eso se debe coordinar con las autoridades universitarias, para que los jóvenes tengan seguridad. Pero cuando, por ejemplo, el DAS señala a toda una organización estudiantil, lo que se está haciendo es abrir camino para intervenir militarmente las universidades, o para asegurar que éstas son focos de terroristas. Y no lo son".

http://www.elespectador.com/images/logo.gif

Obama reitera su NO al TLC con Colombia

| 0 comentarios

El candidato presidencial demócrata de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales pero le reiteró que, si llega a la Casa Blanca, se opondrá al Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país

Viernes, 19 de Septiembre de 2008

Obama reitera a Uribe su deseo de fortalecer relaciones y oposición a TLC

EFE -

El candidato presidencial demócrata de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales pero le reiteró que, si llega a la Casa Blanca, se opondrá al Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Así lo manifestó hoy a Efe una fuente de su campaña que pidió el anonimato.

"Fue una conversación muy constructiva en la que el senador Obama le expresó su deseo de profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales, y de ayudar a Colombia a continuar combatiendo el narcotráfico", dijo la fuente.

Sin embargo, la fuente agregó que Obama explicó a Uribe "que continúa oponiéndose al TLC por la situación en torno a los asesinatos de líderes sindicalistas" en Colombia.

Uribe no quiso comentar el contenido de su conversación con Obama porque dijo que sería una "imperdonable imprudencia", pero sí defendió los logros de su política de seguridad democrática, y en particular, del programa de protección a los sindicalistas.

No está claro todavía si el Congreso estadounidense llevará a cabo una sesión especial después de los comicios presidenciales del 4 de noviembre, conocida como "lame duck", en la que podría tener lugar la votación del TLC con Colombia.


fuente: Unión Radio

Protestas y encapuchados

Casa Editoral EL TIEMPO

Moisés Wasserman*

La discusión en los medios de comunicación sobre presencia de grupos subversivos en las universidades creó más confusión que claridad en la sociedad. Quisiera, por mi visión cercana del tema, aportar algunas ideas que ojalá contribuyan a clarificar el panorama.

La primera afirmación que debo hacer es una verdad que parece haber desaparecido de la discusión, tal vez porque por obvia nadie se molesta en repetirla. Al menos el 99 por ciento de los estudiantes de la universidad pública son jóvenes, responsables y comprometidos, que vienen a formarse integralmente como excelentes profesionales y ciudadanos. Sus pensamientos y posiciones políticas son diversos. Su energía juvenil, su preocupación altruista por las víctimas de la injusticia y la discriminación, su deseo de equidad y su buena voluntad los llevan, a veces, a expresar sus ideas con un énfasis y en términos que en otros ámbitos podrían verse como excesivos. Esta actividad intelectual y política no sólo no obstaculiza su formación ciudadana sino, por el contrario, es parte sustancial de ella y contribuye a la participación ética y constructiva de nuestros egresados en los procesos de desarrollo social, familiar y personal a los que se han vinculado.

Quienes asumimos la dirección de las universidades, públicas y privadas, tenemos claro que nuestra obligación primordial es garantizar las condiciones para que estos jóvenes accedan a la formación que desean, con los mayores estándares de calidad que los medios nos permitan. Hay un número muy pequeño, proporcionalmente casi insignificante -aunque no menos preocupante- de estudiantes que llegan a la universidad con propósitos diferentes. Algunos se sorprenden de que haya infiltración de grupos ilegales. No se necesita ser muy suspicaz para llegar a esa conclusión, basta leer los grafitis en las paredes de nuestros campus, con los lemas tradicionales y firmados por los grupos ilegales sin ningún disimulo. Son grupos minoritarios que no son, ni podrían ser, interlocutores de la administración. Tampoco lo son de la mayoría de los universitarios.

Hay que señalar un hecho prominente en los videos recientes: la gran indiferencia con que son recibidas las arengas. En el campus de la Universidad Nacional de Bogotá circulan diariamente más de 30.000 personas y las imágenes muestran unos escuálidos aplausos, de públicos escasos, cautivos circunstancialmente en una actividad diferente, interrumpida por un ingreso sorpresivo de los encapuchados. El acto de encapucharse constituye por definición una falsedad y una amenaza y destruye cualquier base de confianza en una discusión.

Creo que las directivas de las universidades han tenido éxito en mantener muy baja la capacidad de convocatoria de esos grupos ilegales, a pesar de sus abundantes recursos y de su nivel organizativo. Este éxito se debe sin duda a la libertad de cátedra, de investigación y de expresión que imperan en el ámbito universitario. La única fuerza que tenemos y podemos ejercer profesores y directivas es la de los argumentos. No tenemos (por suerte) servicios de inteligencia. La universidad responde a las arengas sin contenido argumentativo con foros, cátedras, seminarios y publicaciones. Es la respuesta que debe dar la universidad a las incitaciones a la violencia.

Los estudiantes que ejercen acciones ilegales deben ser sometidos a la justicia como cualquier ciudadano, pues ser universitario no otorga fuero especial. Sin embargo, me parece que el lugar menos apropiado para que las autoridades busquen a personas fuera de la ley son los campus poblados por decenas de miles de estudiantes. Quienes más interesados están en una incursión de la Fuerza Pública son esos grupos que no dan la cara, que aprovechan la multitud de jóvenes para esconderse en ella y que utilizan con felicidad la confusión generada entre actividades de desacuerdo y oposición legítimas con otras de mero adoctrinamiento subversivo.

* Rector de la Universidad Nacional

¿Capuchas para la bobada?

Vi algunos de los videos de los encapuchados de la Distrital, y oí con atención algunos de los discursos. En uno, frente a las directivas, un encapuchado invita a estudiar y a no comer entero. En otro se ve a unos 20 encapuchados, uno de los cuales hace una confusa arenga contra el Gobierno y el TLC, pide el rechazo a los estudiantes que ganaron la elección interna, a los que considera paramilitares y traidores, y pide vivas a 'Raúl Reyes'. Se queja de la mediocridad de la educación pública, y el discurso podría ser la prueba reina de ello: es incomprensible que alguien que hace un discurso tan torpe, inconexo y poco argumentado haya logrado pasar el examen de ingreso a una universidad pública.

Lo oyen unos 70 u 80 espectadores, displicentes y desinteresados. No es probable que la arenga sea una buena manera de reclutar estudiantes para la guerrilla: el que se deje atraer por esa cháchara vacía e incoherente seguramente caerá ingenuamente en la primera trampa que le ponga la inteligencia militar. Los estudiantes más bien se incomodan y aburren de estos discursos, y los oyen con la misma indiferencia que los discursos, simplistas o fanáticos como este, de todos los grupos -religiones de todas clases, guerrilleros y paramilitares de varias persuasiones, encarnaciones de todas las formas de pensamiento de la nueva era-, que los invitan a encontrar el camino, la verdad y la vida en alguna forma de irracionalidad, credulidad y militancia.

Por eso, me parece histérica e irreflexiva la respuesta de los que quieren meter a la cárcel a esos estudiantes y muestran el mismo desprecio por los principios del debate y de la democracia liberal que los estudiantes encapuchados; y que son estudiantes, y de la Distrital, se nota por la rabia de que otra lista y no la suya haya ganado las elecciones estudiantiles. No creo que invitar a recordar al 'camarada' 'Raúl Reyes' sea delito, ni que usar capucha para hacer un discurso esté definido como delito. Encapucharse contradice al espíritu de la universidad, la tolerancia y las reglas del debate académico, y por eso es censurable.

Los estudiantes, profesores y directivas de la universidad deben rechazar este tipo de acciones, salirse de toda discusión en la que un encapuchado trate de hablar, sabotear a sus promotores y no aceptar esta forma intimidatoria de propaganda política. Y, como el discurso es indicio de que algunos miembros del grupo hacen parte de redes urbanas de apoyo a las Farc, los organismos de investigación deben tratar de ver si estas personas participan en actos delictivos, si tienen armas, si cometen actos terroristas y, en ese caso, buscar su sanción penal.

Lo otro, meter a la cárcel a un estudiante por dar vivas a 'Reyes', por hacer un discurso encapuchado, forzar la ley para convertir en delito algunas opiniones, por absurdas que parezcan, es darles la razón a los encapuchados: es decir, que en vez de discutir y refutar los argumentos políticos de los grupos radicales, lo que vamos a hacer es aplicar la ley penal a la gente porque "comparte las ideas" de las Farc. Y cuando un estudiante se encapuche, nos podrá decir que tiene que hacerlo porque en Colombia la libertad de expresión no cubre las opiniones contrarias al sistema y porque puede terminar en la cárcel por decir lo que piensa. Y si entramos en ese camino, pronto habrá jueces que acusen a quienes presenten argumentos que, según algunos, equivalen al apoyo, la solidaridad, la simpatía o la cercanía con las Farc. Y con el cuento de defender la democracia, acabaremos pareciéndonos a las dictaduras comunistas o al fascismo.

En el fondo, me parece que lo que esconde el orador, con un gorro que recuerda los gorros de burro que ponían antes los maestros a los malos estudiantes, es simplemente la bobada. Y, en vez de meter a estos estudiantes a la cárcel, habría que tratar de hacerlos ir a clase, a ver si aprenden algo.

www.jorgeorlandomelo.com

Jorge Orlando Melo

"Me tergiversaron y maltraron la universidad"

La entrevista de Cecilia Orozco| 12 Sep 2008 - 11:57 pm

Por: Cecilia Orozco Tascón/ Especial para El Espectador
Carlos Ossa, rector de la Universidad Distrital, explica su posición en defensa de la libertad de expresión de los estudiantes, aun de quienes creen que se deben cubrir sus rostros para disentir. Habla del debate que armó la senadora Gina Parody a partir de unos videos.
Carlos Ossa, rector de la Universidad Distrital
Foto: Diana Sánchez - El Espectador

"Pienso que quieren poner entre los palos al alcalde".

Advierte que fue descontextualizado por medios de "mala leche", y que están estigmatizando los centros públicos de educación superior.

Acorde con la moda actual de formular acusaciones a partir de grabaciones y videos, la senadora de la U, Gina Parody, armó una polémica la semana pasada en el Congreso cuando exhibió unas imágenes filmadas en la Universidad Distrital. Se veían unos estudiantes encapuchados mientras uno de ellos arengaba a docenas de alumnos frente a las directivas del centro. Éstos escuchaban, aparentemente sin ninguna preocupación. En efecto, fuera de las capuchas nada era anormal. Si bien el tono del discurso de quien hablaba era alto, sus afirmaciones eran de lo más corriente para un escenario estudiantil: el compromiso académico, la responsabilidad con el país y con la sociedad, pensar en quienes están por fuera del sistema educativo, etc.

Sin embargo, Parody logró llamar la atención de los medios de comunicación, a los cuales acudió según dijo, en vista de que el alcalde Samuel Moreno no quería asistir al debate en el Congreso al que había sido citado varias veces para hablar del tema de la seguridad de la capital. Al parecer, la senadora quería mostrar ese y otros videos cuando llegara Moreno, y probablemente le habría increpado que si había encapuchados en las universidades, cómo sería el problema de orden público en el resto de la ciudad.

En vista de que el debate se le frustró, la parlamentaria, quien cuenta con buena audiencia entre los periodistas, decidió aprovechar el escenario mediático. Y lo logró con muy buen éxito, pues los videos fueron transmitidos en todos los canales de televisión y también acapararon buenos espacios en la radio y los medios impresos. No obstante, Parody no contaba con que en la rectoría de la Distrital había un profesional de larguísima experiencia en altos cargos públicos y privados, y cuya madurez le ha proporcionado suficiente bagaje para enfrentar cualquier dificultad con serenidad.

Así, a la fogosa política, que aspira a posicionarse desde ya para postularse en el futuro como candidata a la Alcaldía de Bogotá, le salió un contendor tranquilo pero firme. Carlos Ossa, economista de Los Andes, magíster en Economía de la Universidad de Chile y de Administración Pública de la Universidad de Harvard, salió en defensa de los estudiantes, aun de los encapuchados, con el argumento de que las aulas son, por excelencia, el escenario del debate libre y la crítica abierta. La discusión se prendió y mientras los sectores más conservadores llamaban a erradicar "los actos terroristas" de los centros de estudio mediante la intervención de la Policía, otros se alinearon al lado de lo que Ossa calificó como el derecho a la libre expresión.

En la entrevista con El Espectador, el rector de la Distrital aclara por qué es explicable que algunos jóvenes se tapen la cara cuando van a difundir sus disentimientos; por qué cree que lo tergiversaron y que maltrataron a la universidad y sobre todo, por qué supone que tras este escándalo periodístico, hay una intención política de fondo.

Cecilia Orozco Tascón.- Le han llovido rayos y centellas por haber sido condescendiente con la presencia de encapuchados en predios de la universidad. Visto el tamaño de debate que se armó, ¿ha cambiado de posición?

Rector Carlos Ossa.- No he sido condescendiente en los términos en que usted lo plantea. Lo que he querido es defender la universidad como un espacio para el debate y para la crítica. Y a propósito de esta discusión, bueno es recordar que Colombia es un Estado Social de Derecho y que por ello, toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad (artículo 16 de la Constitución), a la libertad de conciencia (artículo 18), a la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, y a la de informar y recibir información veraz e imparcial (artículo 20).

C.O.T.- De acuerdo. Pero la libertad de expresión y pensamiento puede convertirse en algo intimidatorio si quien ejerce ese derecho, lo hace con la cara cubierta. En ese caso, ¿qué pasa con el derecho a controvertir de quien escucha si la capucha genera temor?

R.C.O.- Puede haber desconfianza tanto en el estudiante que escucha como en el encapuchado. Probablemente éste último oculta su identidad porque desconfía de quienes están al frente de él. Pero si la universidad garantiza un ambiente democrático y comprometido con el análisis libre de la realidad del país, lo más seguro es que termine quitándose la capucha y que ambos interlocutores puedan controvertir sanamente y sin prevenciones.

C.O.T.- Usted habla de tolerancia frente a este fenómeno, pero uno podría pensar que quienes se cubren pueden ser o no ser de la universidad y usted, con buenas intenciones, podría servir a intereses extraños.

R.C.O.- Le insisto en que un centro de estudios no puede vetar la libre expresión, siempre y cuando se respeten los derechos de toda la comunidad académica y se respeten los límites legales. Para nosotros es claro que los derechos de las personas van parejos con sus deberes; que la universidad es un espacio para el debate, y que eso no quiere decir que vamos a convertirla en un escenario para el desarrollo de actos al margen de la ley.

C.O.T.- ¿A usted no le interesa entonces que quienes arenguen a los estudiantes sean o no miembros de la universidad, mientras que los que escuchan sí están inscritos e identificados?

R.C.O.- Lo que verdaderamente interesa es la posibilidad de que la comunidad estudiantil aprenda a discutir pacíficamente. Si únicamente pudieran conversar entre ellos los estudiantes inscritos formalmente en la Distrital, éstos no podrían entonces intercambiar opiniones, ser amigos ni mucho menos controvertir con los alumnos de la Nacional, la Pedagógica o Los Andes, ni con el resto de la sociedad.

C.O.T.- ¿Por qué cree que algunos estudiantes se esconden tras una capucha?

C.O.T.- Cuando los estudiantes participan en manifestaciones de protesta y en algún otro tipo de controversia, siempre tienen el temor de ser señalados. Por esa razón existe desde hace muchos años la costumbre de usar capuchas. Eso no es un secreto para nadie.

C.O.T.- Los estudiantes tienen la idea de que mezclados con ellos, hay personas camufladas que en realidad son agentes encubiertos, ¿esa creencia es pura imaginación o hay un poco de realidad?

R.C.O.- Creo que hay mucho de realidad y eso explica, justamente, la costumbre de proteger su identidad.

C.O.T.- Sin embargo, la senadora Parody parece tener algo de razón cuando asegura que quienes defendieron una ideología revolucionaria no se encapuchaban, por ejemplo Mao, el Che Guevara o Fidel Castro.

R.C.O.- Fidel, el Che o Mao no se encapucharon, pero en sus inicios sí tuvieron que pasar mucho tiempo en la clandestinidad.

C.O.T.- Si desde hace años se han visto encapuchados en las universidades, ¿por qué cree que ahora se armó una polémica mediática de tan alta repercusión?

R.C.O.- Porque cada día el país vira más a la derecha, tiende a la estigmatización y se busca toda clase de argumentos para polarizarlo y desprestigiar los espacios de discusión abierta.

C.O.T.- De otro lado, Gina Parody asegura que encontró el video de la denuncia y otros más en YouTube. Si el tema no estaba oculto, ¿por qué entonces ahora los presenta como si fueran un descubrimiento?

R.C.O.- Por obsesión mediática y de pronto también estaba cumpliendo órdenes.

C.O.T.- ¿De quién?

R.C.O.- Usted ya debe imaginarse por dónde va el agua al molino.

C.O.T.- Parody aseguró que entre esos estudiantes que se tapan la cara "nacen los genes para los petardos en Bogotá" y dijo que "ojalá que de ese proselitismo subversivo no salgan actos terroristas en la capital". ¿Qué opina?

R.C.O.- Con la información que ella presentó en los medios no se puede decir válidamente que haya terrorismo en la Universidad Distrital. No ha sido rigurosa cuando utiliza esas expresiones.

C.O.T.- Por su parte, el presidente Uribe llamo "bandiditos" a los estudiantes encapuchados y aseguró que "están pasados de meterlos a la cárcel". ¿Qué diría frente a esas afirmaciones?

R.C.O.- Que indican una posición poco amable con la comunidad estudiantil. Sería conveniente que se meditara antes de usar esas expresiones, pues cuando se trata de buscar al culpable de la comisión de supuestos delitos, no se puede generalizar. Al contrario. Hay que individualizar la denuncia.

C.O.T.- ¿Usted o cualquiera de los asistentes al evento se dieron cuenta de que los estaban filmando? ¿Alguien le pidió permiso para grabar?

R.C.O.- No nos pidieron autorización.

C.O.T.- Entonces, ¿quién grabó, cómo lo hizo y con qué fines?

R.C.O.- Un grupo periodístico de la universidad que se llama "El Macarenazoo", emitió un comunicado en el que asegura que miembros de ese medio universitario, que publica noticias internas de la universidad, filmaron la jornada de recibimiento de los estudiantes de primer grado y que después publicaron la grabación en YouTube. Ellos cuentan que hicieron dos videos y que la mezcla de sus imágenes fue utilizada por la prensa para apoyar la denuncia de Gina Parody como si se tratara de una sola filmación. Ese grupo señala también que en lo publicado por la prensa se oye una voz que dice: "Las grabaciones las hacen los mismos milicianos", lo cual sugiere, sin ninguna prueba, que "El Macarenazoo" es un grupo subversivo.

C.O.T.- En todo caso, a usted se le ha criticado que no haya reaccionado ante la arenga de los muchachos cubiertos. ¿Les dio permiso para intervenir?

R.C.O.- Quiero dejar claro que en ningún momento he asistido a escenarios donde encapuchados hayan lanzado arengas a favor de las Farc. En el primer semestre de este año estuve en la bienvenida de los primíparos en la sede Macarena. En ese evento autoricé la intervención de un grupo de cerca de quince personas, quienes en menos de diez minutos lanzaron consignas sobre su ideología política y sobre la responsabilidad estudiantil, en forma pacífica y sin agredir ni intimidar a nadie. Eso fue todo. Las imágenes en que aparecen estudiantes mencionando a miembros de las Farc corresponden a otro momento cuando no hubo presencia de ningún directivo de la institución. Hay 'mala leche' en algunos medios que han querido confundir a la opinión, sugiriendo que el rector ha sido condescendiente con discursos a favor de la guerrilla o de la lucha armada.

C.O.T.- Aunque usted no hubiera estado, no tranquiliza que algunos encapuchados hablen de jefes de las Farc ni que mencionen un movimiento "bolivariano". ¿Cree que este caso amerita un tratamiento diferente?

R.C.O.- Si alguien ha cometido delitos aquí o en cualquiera otra parte del territorio nacional, debe ser investigado por la autoridad competente, pero ojo: el derecho a la libre expresión no puede confundirse con un acto ilegal.

C.O.T.- Según acaba de contestar, algunos medios han hecho interpretaciones de "mala leche". ¿Se ha sentido tergiversado o maltratado por periodistas o medios? ¿Por qué cree que lo hacen?

R.C.O.- Evidentemente he sido tergiversado, descontextualizado, y han maltratado a la universidad. Creo que lo han hecho porque el objetivo último de todo este escándalo es el de estigmatizar a la Distrital y a su rector.

C.O.T.- ¿Por qué querrían hacerlo? ¿Supone que hay prevenciones políticas?

R.C.O.- La forma como se ha presentado este escándalo sí puede indicar que hay un objetivo político de fondo. Y pienso que quieren poner entre los palos al alcalde.

C.O.T.-.- Precisamente hay quien dice en los círculos políticos que este episodio es un reflejo del enfrentamiento que existe entre el Gobierno Nacional y el Distrito en cabeza del alcalde Samuel Moreno. ¿Le parece posible que sea así?

R.C.O.- Como decía el Presidente Barco: "tanta 'escandola' debe tener una intención escondida".

C.O.T.-.- Lo cierto es que hay un debate sobre la seguridad de Bogotá y ya hubo un enfrentamiento entre el Ministro de Defensa y el Alcalde. Estos videos parecerían darles la razón al Ministro y al Gobierno Nacional. ¿Qué opina al respecto?

R.C.O.- Habría que comparar esos videos con hechos pasados para poder concluir que la situación ahora es más grave que antes.

C.O.T.- En este debate le han sacado a relucir a usted asuntos polémicos de cuando fue funcionario público, por ejemplo, que hace años consumió marihuana, ¿le molesta que le recuerden ese episodio? Y, ¿cómo respondería a quienes lo descalifican por eso?

R.C.O.- Ése es un cuento ya ventilado y traerlo a colación ahora demuestra que ésta es una sociedad que sigue pecando en privado mientras condena a los demás en público.

Personaje ortodoxo pero sorprendente

El rector de la Universidad Distrital, Carlos Ossa, es muy conocido en el país por su larga trayectoria profesional, administrativa y académica: además de su larga experiencia como docente y rector en las universidades más prestigiosas de Bogotá, a Ossa se le recuerda porque fue viceministro de Agricultura, presidente de la Sociedad de Agricultores y de Asocaña; secretario general de Fedesarrollo; codirector del Banco de la República y Contralor General. Y además porque fue concejal de Bogotá, consejero presidencial para la Paz y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de cuyos debates nació la Constitución Nacional.

El rector Ossa también fue candidato a la Alcaldía de Bogotá y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal. Pese a la ortodoxia de su carrera, este personaje ha sorprendido más de una vez por sus declaraciones, como cuando hace quince años, y siendo miembro de la Junta Directiva del Banco Emisor, admitió públicamente que fumaba marihuana en sus ratos de ocio, cuando le descubrieron un cigarrillo en un aeropuerto. La semana pasada le recordaron este incidente para descalificarlo. Sin alterarse, hizo pública su decisión de denunciar penalmente por injuria a la senadora Parody, por la presunta manipulación que ella hizo de los videos filmados en la Distrital para poder hacer, según dijo, una interpretación amañada de los mismos.

"Macarenazoo", el grupo que filmó el video

Con ocasión de la difusión de un video en el que aparecen varios encapuchados arengando a los estudiantes en predios de la Distrital, un grupo de alumnos de la universidad que trabaja para el medio universitario denominado 'El Macarenazoo', aseguró en un comunicado que: "El día 31 de enero de 2008 filmó la jornada de inducción a estudiantes de primer semestre como trabajo periodístico, objetivo y transparente. La grabación fue publicada en marzo de este año en YouTube.

Salieron dos videos del mismo evento, cada uno de menos de diez minutos de duración. El 9 de septiembre, en medios masivos de comunicación… se presentó la denuncia de la senadora Gina Parody referente a la infiltración de las Farc en la Universidad Distrital. Como recurso audiovisual (esos medios) utilizaron las grabaciones nuestras… Cuando aparecen los créditos en pantalla, la voz en off expresa lo siguiente: "Las grabaciones las hacen los mismos milicianos", generando así una ambigüedad de sentido…". Y añade que: "El comité editorial quiere hacer constar que en ningún momento uno de los integrantes de 'El Macarenazoo' se ha puesto una capucha para deliberar públicamente, ni ha pertenecido o pertenece a ningún grupo político… y nuestro único fin es informar a (nuestra) comunidad…"

"Hay que proteger a la universidad"

Antonio Sanguino, concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo.
entrevista

"Hay que proteger a la universidad"

La presencia de grupos armados en las universidades públicas no es un problema exclusivo de Bogotá. Antonio Sanguino, concejal de la capital, opina que la solución no puede ser militarista y que el Ministerio de Educación también tiene que responder.

Por Oscar Sevillano
Fecha: 09/15/2008 -

En entrevista con Semana.com el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo Antonio Sanguino argumenta que no se puede estigmatizar a la Universidad Distrital, ni presentarla como santuario de terroristas porque es claro que todos los alzados en armas llámense Farc, AUC o ELN hacen presencia en la mayoría de universidades del país, lo que hace que el problema pase a ser del orden nacional.


Semana.com ¿Qué opinión le merece la denuncia hecha por la senadora Gina Parody con la que pone en evidencia la presencia de grupos armados en laUniversidad Distrital?

Antonio Sanguino: Lo primero que hay que hacer es saludar este debate que ha puesto la senadora Gina Parody, que teníamos en mora de discutir, con lo cual se evidencia la presencia de grupos armados en las universidades. Las instituciones colombianas se encuentran en mora de discutir este asunto para mirar de que manera se blinda a las universidades del país del conflicto armado colombiano.

Semana.com: La presencia de grupos armados en universidades públicas no es exclusiva de Bogotá, ¿por qué entonces no se ha plantea el tema desde el escenario nacional?

AS: Este debate hay que abordarlo evitando las generalizaciones. Este no es un fenómeno nuevo, este problema ha sido histórico y recurrente, es algo que viene ocurriendo desde la década del 60 y se ha extendido prácticamente en todo el territorio nacional, por eso se hace necesaria estrategias para proteger las universidades públicas no solamente de la presencia de Farc, sino de todos los actores armados.

No se nos puede olvidar que el paramilitarismo hizo presencia en la Universidad de Córdoba, el rector de la Universidad del Magdalena se vio en la necesidad de renunciar a su cargo por amenazas en su contra, profesores y alumnos han sido desplazados por intimidaciones de las Autodefensas en la Universidad del Atlántico, etc.


Semana.com: ¿En estos casos sobre quien cree que debe caer la responsabilidad?

AS. Teniendo en cuenta que esto no es solo un problema de la Distrital Francisco José de Caldas, sino de todo el país, es bueno establecer la responsabilidad, del gobierno nacional y la Ministra de Educación Cecilia María Vélez, con relación a la mejor manera de proteger la institución universitaria en el país.

Semana.com: ¿Le parece buena idea permitir que la policía haga presencia en las universidades?

AS: La salida no puede ser con medidas represivas, mucho menos en centros de educación. Me parece que lo que se debe hacer es darle a los alumnos la posibilidad de que se expresen, pero respetando las normas de las instituciones, para así evitar problemas de convivencia entre las directivas y el estudiantado, cosa de que estos grupos que son minoritarios no crezcan argumentando inconformidades con el centro educativo.


Semana.com: ¿Cree que fue pertinente la presencia del rector de la Universidad Distrital en este tipo de manifestaciones?

AS: Por supuesto que no. Si hablamos del caso de la Distrital fue desafortunado porque el rector Carlos Ossa Escobar debió retirarse y no hacer acto de presencia, además porque su cargo como autoridad en la institución le impide ser complaciente con estas agrupaciones que aunque minoritarias pueden causar daño.

Semana.com: El momento coincide con la denuncia que han hecho sectores que apoyan al gobierno en la que alertan sobre el asentamiento de grupos armados al margen de la ley en Bogotá.

AS: Hay que ser claros en algo, y es que en Bogotá la violencia armada tiene una presencia marginal y residual respecto al resto del país. Esta pequeña presencia marginal y esporádica de los actores armados ilegales se han venido atendiendo desde la política de seguridad y convivencia del distrito, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Esta denuncia que han hecho los que pertenecen a la bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes y que apoyan al presidente Uribe, lo hacen porque en el tema de seguridad encontraron esa especie de mina de oro para cautivar la atención de los bogotanos. No se nos olvide que algunos tienen aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá.

Semana.com: El momento también coincide con la invitación que las bancadas de senado y cámara le han hecho al alcalde Samuel Moreno para que asista al Congreso de la República a explicar su política de seguridad.

AS: Aunque pareciera ser una especie de presión política al alcalde de Bogotá para que asista a un debate de control tanto al Senado como a la Cámara, no podría asegurarlo tácitamente, entre otras porque reconozco que tiene razón la senadora Gina Parody al preocuparse por la presencia del conflicto en la universidad Distrital.

Aunque pienso que el debate no se debe centrar solo en Bogotá, sino en todo el país, porque esto es un problema del orden nacional en el cual juega la ciudad capital.

Semana.com: Es decir que pese a ser concejal del Polo Democrático Alternativo coincide con la senadora Gina Parody, que pertenece a la bancada del gobierno nacional.

AS: Coincidimos en la preocupación por el problema, ya más adelante veremos si también coincidimos en la planteamientos que se de a posibles soluciones, que repito desde mi punto de vista no deben ser militaristas.

Cese de clases en la Upc

| 0 comentarios

http://www.vanguardiavalledupar.com/logos/l-van-int.gif2008/9/11/

Carencias en laboratorios

Foto Local

Los alumnos de ingeniería electrónica cerraron el laboratorio.


WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ
Valledupar
Los estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Popular del Cesar iniciaron ayer un cese de actividades al que se unieron los estudiantes que conforman el bloque de informática y comunicaciones, porque consideran que carecen de los elementos de laboratorio adecuados para su formación.

Los estudiantes esperaban reunirse en horas de la tarde con el Decano y el Vicerector de la Universidad, para plantearles los principales puntos de su reclamo.

"Desde hace dos años se presenta una situación de precariedad en los laboratorios, porque desde hace siete no se hace ninguna inversión en la dotación. Esto nos obliga a tomar esta decisión", explicó uno de los estudiantes a Vanguardia, quien junto al grupo permanecía con el laboratorio cerrado con varios pupitres arrumados en la puerta.


LISTA

1 Los estudiantes piden mayor espacio en el laboratorio por el hacinamiento que se presenta cuando convergen de manera simultánea los estudiantes de los cursos de electrónica, circuito y ondas.

2 Dotación de todos los implementos para el laboratorio.

3 Nombramientos de profesores de planta. No tienen ninguno todos son por contratos.

4 Ajuste del horario de clases porque les toca recibir materias los sábados, domingos y lunes festivo, en jornada continúa cuando los profesores llegan de Bogotá.

"El Rector cuenta historias de hadas, la realidad es otra": estudiantes de Ingeniería

| 0 comentarios

www.elpilon.com.co
11/09/2008

Paro en la UPC:
"El Rector cuenta historias de hadas, la realidad es otra": estudiantes de Ingeniería




Aduciendo falta de condiciones para desarrollar los procesos educativos, estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Popular del Cesar, mantienen un paro en la sede Sabanas del Alma Mater, informó Álvaro José Julio Beltrán, estudiante de ingeniería de sistemas, quien tiene la vocería del movimiento estudiantil.

Las quejas de los estudiantes se centran en la falta de dotación de los laboratorios y el retiro de varios asesores. "En los laboratorios no hay equipos, todo está en mal estado; hoy no podemos desarrollar los proyectos de electrónica, proyectos químicos y otros, que son fundamentales para nuestra formación", sostuvo Julio Beltrán.

Lo anterior conduce a que los estudiantes no puedan cumplir sus compromisos académicos con sus formadores. "Los profesores nos exigen que les entreguemos un trabajo, que les entreguemos unos resultados que no podemos cumplirles, por la sencilla razón de que no hay cómo trabajar", enfatizó el joven estudiante.

Como consecuencia de la protesta estudiantil, están clausuradas con bloqueos de pupitres (el pupitrazo) las áreas de los laboratorios, el Bloque Inteligente I, donde funcionan los laboratorios de sistemas y los Bloques F y G, donde operan los laboratorios de física, química, microbiología y de las áreas de la salud en general.
Además de las causas ya anotadas, los educandos de la Facultad de Ingeniería, tienen otras exigencias, "defendemos el carácter público de la Universidad, queremos que se reduzcan los costos de las matrículas, que desembolsen la plata de los subsidios de 'Fedescesar'; como segundo pedimos que nos devuelvan las asesorías que nos ofrecían nuestros profesores y que se nos nombren de planta, porque prácticamente estamos sin profesores y yo pienso que ese no es el sentido de la academia", agregó Álvaro Julio Beltrán.

Son por lo menos dos mil 500 estudiantes de los programas de ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería agroindustrial e ingeniería ambiental así como técnicos de las mismas, quienes no están recibiendo clases y dicen que el Rector no soluciona nada, "él salió pintando rosas y contando historias de 'hadas'; diciendo en los medios que acá no pasa nada, que tenemos los mejores laboratorios de la Costa; lo que es totalmente falso y no solo los nuestros, acá también hay problemas con los laboratorios de las otras carreras", sentenció el estudiante de ingeniería de la 'UPC'.

LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA Y LA LUCHA DEMOCRÁTICA DE SUS TRABAJADORES

Roberto Schmalbach, El Frente, Bucaramanga, agosto 5 de 2008

En buena hora los trabajadores de la rama judicial han decidido lanzar un paro nacional para denunciar la evidente intervención del presidente Uribe en los asuntos judiciales, que van desde los indicios innegables del intento de fraguar un complot contra la Corte Suprema de Justicia, la reforma que pretende disminuir la capacidad de esta rama para investigar y castigar a la parapolítica y la actitud del Presidente de la República de disparar contra todo el mundo con el propósito de ocultar la gravedad de hechos que confirman que aquí si hay parauribismo del que se desprenden asuntos supremamente tenebrosos. Todo lo anterior, tiene como objetivo acallar las Cortes y someter al país a los desmanes de una tiranía.

Sumado a esto, los valerosos funcionarios de la Rama Judicial reclaman aspectos laborales como la nivelación salarial, que la ley 4ª de 1992 les otorga, la estabilidad que implica llenar las vacantes que se ocupan en provicionalidad permanente, todo esto frente a un gobierno que se ha caracterizado por arrasar los derechos de los trabajadores colombianos, con una flexibilización laboral que crea inestabilidad y elimina derechos democraticos para organizar sindicatos, ofreciendo con esto un denigrante paranorama laboral como confianza inversionista.

Expresar respaldo a esta tarea patriótica de los trabajadores de la justicia y a su orgasnización gremial, además del compromiso en la defensa del Estado Social de Derecho, la necesidad de una justicia independiente, que se atiendan las justas exigencias de los empleados de la Rama Judicial y que el gobierno nacional deje de intervenir en las investigaciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia es un clamor nacional, que todos los colombianos debemos respaldar, si no queremos que uno de los tres poderes de la democracia burguesa deje de existir y con ello se establezca un régimen de facto.

Llegaron ‘pares’ de otras Universidades Instrumentación Quirúrgica de la UPC busca su acreditación

| 0 comentarios


Con la certificación del Programa de Instrumentación quirúrgica, la UPC busca manejar altos estándares de calidad educativa.

Pares académicos llegaron a la Universidad Popular del Cesar dentro del proceso de acreditación por calidad del programa de Instrumentación Quirúrgica, uno de los ocho programas que ha iniciado dicho trámite en la institución de estudios superiores.

Se trata de los doctores Lucy Benito Rebollo de Pérez, perteneciente a la Universidad Libre de Bogotá, y Vivian Arcila Olmos, de la Universidad de Antioquia, con sede en Medellín, quienes durante varios días recogerán la información necesaria para la elaboración del informe al SINAES.


El rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, José Guillermo Botero Cotes, destacó el hecho como una materialización del empeño que su administración le ha dado al mejoramiento de la academia, que se complementa con los esfuerzos en investigación y el orden y la transparencia administrativa de la institución.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud a la que está adscrito el programa de Instrumentación Quirúrgica, manifestó que éste es un paso adelante hacia la acreditación del programa y un complemento del proceso de autoevaluación emprendido hace un tiempo y del cual se han venido cumpliendo con las fases correspondientes.

Dichas fases abarcaron la socialización de la información requerida, la estructuración del modelo de auto evaluación, la aplicación del mismo y, la socialización del proceso de auto evaluación a los estamentos del programa y envío del informe final al Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Al final del proceso de autoevaluación el programa de Instrumentación Quirúrgica obtuvo una calificación de 3,89 en la escala de 1 a 5. En la UPC existen otros siete programas en proceso de acreditación, entre los que se cuentan Contaduría Pública, Administración de Empresas, Enfermería, Licenciatura en Matemáticas y Física, y los programas de Contaduría y Administración de empresas de la subsede de Aguachica.

La acreditación es el proceso de evaluación basado en criterios y estándares de calidad previamente establecidos, llevado a cabo por un organismo externo y que procura garantizar la calidad de una carrera o de un programa educativo.

Aumento de recursos para Ciudadela Universitaria pasó a tercer debate

| 0 comentarios

http://elpilon.com.co/noticias/not00017854.htm



La senadora Yolanda Pinto anticipó que el incremento de los recursos para la Ciudadela es un hecho irreversible.

La ponencia de este proyecto, que pasó a tercer debate en la en la Comisión Tercera del Senado fue presentada por la congresista Yolanda Pinto Afanador.

El citado proyecto pretende ampliar hasta por 100 mil millones de pesos la emisión de la estampilla pro-Universidad Popular del Cesar, creada mediante Ley 07 de 1984 como recurso de financiación para la construcción de la Ciudadela Universitaria del Cesar.

Yolanda Pinto explicó que actualmente la Ciudadela Universitaria del Cesar cuenta con 11 mil 300 estudiantes en la sede de Valledupar, mil 300 en la sede de Aguachica y 300 en la de Codazzi. "La Universidad ofrece 18 programas académicos divididos en seis facultades y el crecimiento en las matrículas ha sido constante, lo cual significa un crecimiento poblacional importante y nuevos retos en materia tecnológica y de infraestructura", advirtió.

Los recursos de que trata el artículo primero de la citada Ley – añadió la Senadora - serán invertidos en un 70 por ciento en la construcción de la Ciudadela Universitaria del Cesar y en la creación de plazas docentes y capacitación para los catedráticos; el 30 por ciento restante deberá ser invertido en proyectos de investigación.

Anotó que la iniciativa crea una junta especial denominada "Junta Pro-construcción de la Ciudadela Universitaria del Cesar" que se encargará de administrar los fondos que produzca la estampilla de que trata el artículo primero de la Ley, con el fin de asegurar su destinación.

En los próximos días, la Presidencia de la Comisión Tercera del Senado anunciará la fecha de discusión del proyecto de la Ciudadela Universitaria del Cesar.

PREPAREMOS EL PARO POR NUESTROS DERECHOS

SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA "SINALCORTEROS"
PERSONERIA JURIDICA RESOLUCION 033 DE DIC. 22 DE 2005
NIT 900075908-9 AFILIADO A LA CUT – RESOLUCION 295 2008
CALLE 19a Nº 10-81 FLORIDA – VALLE TEL. 310-4093377 -- sinalcorteros@yahoo.es
COMUNICADO
Después de la exitosa Audiencia Pública del pasado 14 de Junio en Pradera, Valle, a donde asistimos más de ocho mil corteros de caña, presentamos el 14 de julio de 2008 un PLIEGO UNICO DE PETICIONES de los corteros a ASOCAÑA, la asociación gremial de los trece ingenios azucareros y de alcohol carburante. Al acto de presentación asistieron más de seis mil obreros en Palmira.
El PLIEGO contiene, en forma resumida, los siguientes puntos:
1) La contratación directa con las empresas y estabilidad laboral, el pago de los días perdidos por paradas de la empresa, el pago de los días que vamos al médico y los tres primeros días de incapacidad por enfermedad que no pagan las EPS; y auxilios para educación, vivienda, etc., primas de antigüedad, de vacaciones, etc.
2) El control efectivo al peso de la caña con mecanismos concertados que elimine las dudas (báscula móvil, etc.) y la terminación del sistema global regresando al mecanismo del peso por uñadas.
3) Que se respete nuestro DERECHO AL TRABAJO ante la creciente mecanización del corte de caña.
4) Que las empresas, las EPS y las ARP resuelvan el problema de los más de 200 compañeros que se incapacitan anualmente y que mandan a reubicar, y los de incapacidad permanente total a quienes se les niega la pensión.
5) Un aumento salarial del 30% que compense el altísimo costo de vida, las extenuantes jornadas de trabajo y la rudeza de las labores del corte de caña.
6) No represalia para los compañeros que participen de esta justa y pacifica protesta. Los corteros de caña no somos delincuentes ni terroristas, somos trabajadores honestos que reclamamos nuestros derechos.
Como podemos ver no es nada del otro mundo, ni peticiones que no puedan resolverse favorablemente por parte de los ingenios.
Hasta el momento no se han dignado contestar a las organizaciones sindicales y sociales que presentamos el pliego, por lo tanto estamos haciendo los preparativos para declarar la HORA CERO ante la negativa a negociar con los trabajadores.
Algunos ingenios están llamando a los representantes de las cooperativas y grupos de corteros para notificarlos que van a implementar el peso por uñadas pero sin ninguna veeduría ni control por parte de los corteros, a reubicar a los compañeros que tienen problemas de salud y que las EPS entregaran el salario mínimo a las cooperativas para sostenerlos realizando labores diversas, etc. Lo anterior significa que han estudiado el PLIEGO DE PETICIONES y se niegan a negociarlo, mientras ofrecen pequeñas dádivas para contrarrestar el ánimo de lucha que tenemos todos los corteros para defender el pliego y conquistar mejores condiciones salariales que mitiguen nuestras precarias condiciones de vida.
Estamos haciendo los contactos con todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la región y del país para conseguir la más amplia solidaridad de todos los trabajadores organizados; vamos a defender nuestro JUSTO PLIEGO DE PETICIONES con la razón y la fuerza de nuestras movilizaciones. No hemos orientado manifestación alguna de violencia contra instalaciones o personas. Los corteros de caña invitamos a todos los trabajadores de los sindicatos de base e industria del azúcar y el alcohol carburante a apoyar a quienes han dejado los mejores años de sus vidas para que los dueños de la industria azucarera y del etanol amasen grandes fortunas.
Calí, septiembre 3 de 2008.
COMITÉ COORDINADOR: CUT VALLE, SINALTRAINAL, SINALCORTEROS, SINTRACAÑAIZUCOL, CORTEROS INDEPENDIENTES
Carrera 11B # 22-36, tel. 3901498, Cali: CUT Valle
Publicado con la solidaridad de la Federación Colombiana de Educadores FECODE.


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page