Inmunidad a militares de E.U.: ¿Fuera de base?

El tema de la inmunidad a los militares y contratistas gringos que tengan presencia en las siete bases colombianas una vez se firme el acuerdo con E.U. es uno de los temas que sigue en discusión. La Silla Vacía muestra la gama de escenarios posibles para este acuerdo.

En dos meses llegará el primer contingente de tropas estadounidenses a Palanquero



Noticiero del Medio Día
| 09/25/2009

El alcalde de Puerto Salgar, Antonio Moreno, aseguró que en aproximadamente sesenta días un contingente de mas de 600 militares estadounidenses llegará a la base de Palanquero como parte del convenio de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos.

"Ya se han hecho varias reuniones, se está hablando de 600 - 700 hombres aquí en esta base, pero lo más importante es mirar que la comunidad no vaya a pasar ningún inconveniente, que eso es lo que estamos trabajando", manifestó Moreno.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, donde se espera que el gobierno de Estados Unidos reconozca la importancia estratégica de la base de Palanquero, durante una reunión con el embajador William Brownfield que se realizará el próximo 19 de octubre.

"Esto fortalece las instituciones, fortalece la seguridad, fortalece nuestra presencia como Estado en todo el territorio, va a permitir que todo este sector del departamento quede blindado contra guerrilla, narcotráfico y la delincuencia organizada", indicó González.

El mandatario departamental resaltó la importancia para Colombia y para la región de tener una cooperación militar con Estados Unidos para garantizar el orden público, combatir la insurgencia y el narcotráfico.

Bombardeo con fósforo blanco por parte de Israel a una escuela de la ONU en Gaza

'Phosphorus shells' hit Gaza UN school

John Ging, head of the United Nations Relief and Works Agency (UNRWA), describes the moments and aftermath of an Israeli strike on a UN school, designated as a shelter, in Beit Lahiya

Photographs by Mohammed Abed/AFP and agencies

Exdirector del ICFES Luis Pérez critica fuertemente las cifras de cobertura en educación superior

Sept 9 /09 En las estadísticas oficiales de cobertura de educación superior hay cifras muy dudosas que podrían ser un engaño oficial. Este gobierno cuenta, como no lo hacían los anteriores, a los estudiantes del SENA en educación superior, y si no se contaran y se compara con el crecimiento en los gobiernos Gaviria,Samper Y Pastrana, el aumento de la cobertura en éste, ha sido inferior.

Así se expresa Luis Pérez Gutiérrez, ex director general del ICFES y ex Secretario de Educación de Medellín, de Planeación Departamental de Antioquia, y ex rector de la Universidad de Antioquia, sobre las cifras de cobertura en educación superior del actual gobierno.

Esta situación ya había sido mostrada en El Observatorio en su nota Aumento de la cobertura en educación superior: ¿Realidad o engaño?.

La siguiente es la columna de Luis Pérez, llamada “Colombia necesita más cobertura de Educación Superior” y publicada en el blog "Página Editorial":

La educación superior en los tiempos de Alvaro Uribe necesita profunda reflexión.

Los avances del gobierno en Seguridad son sobresalientes pero no merece la misma calificación.

La cobertura de educación superior. Empezando el 2003, el país tenía 1.050.000 estudiantes en educación superior. Empezando el 2009, aumentaron a 1.438.000. Es decir, en 6 años el aumento fue de 388.000, cifra muy inferior a las metas del gobierno.

Además, en las estadísticas oficiales de cobertura de educación superior hay cifras muy dudosas que podrían ser un engaño oficial. Primero, porque a los estudiantes del SENA ningún gobierno los incluía como de educación superior; los contabilizaba como educación para el trabajo. Y segundo, porque El Ministerio de Educación dice que terminando 2008 el SENA Bogotá aportó 245.000 estudiantes de educación superior, cifra que aún el mismo SENA en sus informes desmiente pues dice que sus estudiantes superiores a nivel nacional terminando el 2008 eran cerca de 150.000.

Debe reconocerse que en este gobierno la labor del SENA ha sido magnifica y de avanzada, pero el MEN comete como mínimo una indelicadeza estadística al inflar la cobertura de educación superior con estudiantes que no existen y con programas académicos del SENA que no han sido aprobados oficialmente en el Sistema Nacional de información de educación superior SNIES.

En todas las épocas, se necesitan organizaciones trasparentes que verifiquen las estadísticas que presentan los regímenes para bien de la nación.

Bajo cualquier óptica, la cobertura de educación superior en Colombia va muy despacio.

La cobertura en educación superior entre 2005 y 2009 aumentó en 250.000 cupos, pero el número de jóvenes entre 17 y 24 años en ese mismo periodo creció en 450.000 jóvenes, casi el doble.

El número de jóvenes en edad de universitarios crece al doble del aumento de cupos nuevos en educación superior.

Durante la Presidencia de César Gaviria, la cobertura de educación superior creció al 4% anual. Durante el gobierno Samper la matricula creció al 9.3% anual. Durante la Presidencia Pastrana creció al 3.9%. Y si no contabilizan en el SNIES los cupos SENA, como ha sido tradicional, el crecimiento de cobertura durante el gobierno de Uribe es solo del 2.3% anual, lo cual es una tarea desafortunada del Ministerio.

Colombia va muy despacio en cobertura de educación superior.

Qué bueno que en esta campaña presidencial se preparen programas de educación para los 6.680.000 jóvenes colombianos entre 17 y 24 años, que necesitan que el Gobierno les abra caminos promisorios, pues sin educación no hay futuro ni hay patria.

Ver las cifras de cobertura

Exportaciones de carbón caerán cerca de 7 millones de toneladas

ELESPECTADOR.COM


Economía | 7 Septiembre 2009 - 3:22pm

Por: Agencia Reuters | Elespectador.com
Ventas externas en este año serían de 61 millones de toneladas.

Los despachos de carbón térmico desde Colombia, el quinto mayor exportador mundial, caerán 7 millones de toneladas este año, pero no será suficiente como para deprimir los precios en el superabastecido mercado europeo.

Solo entre los exportadores de carbón, Colombia no puede exportar a los retumbantes mercados asiáticos porque los fletes son muy costosos.

"A nosotros nos gustaría más carbón colombiano dentro de Europa. Pero con los inventarios tan altos y el flete prohibitivo, no lo podemos llevar a los clientes del Lejano Oriente", dijo Paul Graham-Clarke de corredores London Commodity Brokers (LCB), que inició la intermediación de carbón sudafricano entre consumidores finales y el pujante mercado indio.

La demanda europea para termoeléctricas combustionadas con cobre ha bajado debido a la desaceleración económica, y los compradores han limitado la capacidad de demorar embarques.

Los precios del carbón europeo despachado han estado en alrededor de 65-73 dólares por tonelada para la mayor parte del 2009, menos que el máximo histórico del año pasado.

Los fundamentos a la baja sugieren que los precios del carbón podrían caer otros 10 dólares, dejando a los productores con márgenes sumamente estrechos.

Las exportaciones de Colombia en el 2009, sobre una base anualizada, se prevé que caerían a niveles del 2006, de unos 61 millones de toneladas, lo que representa un 11 por ciento menos que los 68,5 millones de toneladas del año pasado.

En los últimos cinco años al 2006, las exportaciones colombianas de carbón crecieron en 70 por ciento, a 60 millones de toneladas en respuesta a la creciente demanda de Estados Unidos.

No pueden recortar producción

A pesar de la débil demanda de carbón en los mercados clave colombianos de Europa y Estados Unidos, los productores del país suramericano no pueden recortar producción sin elevar los costos operacionales hacia niveles de baja rentabilidad.

"Si usted puede aguantar acumular algo de su producción, lógicamente usted lo hará", dijo Enrique Sira, director de energía para América Latina de la consultora IHS Cera, con sede en México.

"Los que puedan retrasar algunos fuertes proyectos de inversión o fase, de acuerdo al progreso de la demanda, lo harán. No es fácil recortar producción", agregó.

Los inventarios de carbón en el centro portuario europeo Amsterdam-Rotterdam-Antwerp están cerca de su capacidad y gran parte de ese mineral es colombiano.

Los exportadores colombianos han desarrollado ventas estables pero a pequeña escala en América Latina, sobretodo en Chile, México, Brasil y Argentina. Pero esto no está tan cerca de compensar la baja en la demanda de Europa y Estados Unidos, dijeron productores.

"Tenemos suerte, hemos vendido casi todo para el año próximo y para este año también. Estamos enviando más carbón a Europa que a Estados Unidos -el mercado estadounidense está muerto- nadie está comprando nada en ningún precio", dijo un importante productor colombiano.

Demanda asiática

Los carbones sudafricanos y rusos, que raramente eran vendidos a Asia, ahora llegan a Corea del Sur, Taiwán, Japón y China; y Colombia es el único país que este año no puede beneficiarse de la creciente demanda del continente asiático.

Ello se debe a que la distancia de transporte desde Colombia a Asia es de más del doble que la desde Sudáfrica, lo que torna al carbón colombiano no competitivo en el futuro predecible, dijeron operadores y productores. Los mayores exportadores de Colombia, Drummond Coal, Cerrejón, Xstrata.

y Glencore, están ganando dinero por los contratos por anticipado del 2009 vendidos a primas sobre el índice de carbón sudafricano. Pero los clientes europeos están perdiendo dinero con el carbón comprado por adelantado para este año, porque el precio que pagaron es de varios dólares por tonelada más que el valor prevalente en Europa.

Los compradores industriales y de firmas de electricidad con contratos de carbón colombiano no han podido revender el excedente en forma rentable en Europa. En su lugar, lo han almacenado en Amsterdam-Rotterdam.

"Hemos recibido un golpe por cada cargamento colombiano que hemos tenido que embarcar a Europa este año", dijo un operador europeo. "Una alta proporción de las existencias en ARA es de carbón colombiano. Todos están repletos de (carbón) colombiano en este momento y nadie lo quiere", afirmó otro operador europeo.

¿De dónde salen los universitarios mejor pagados?

| 0 comentarios

JETSET.com.co

Universidades

¿De dónde salen los universitarios mejor pagados?

El Observatorio Laboral para la Educación elaboró un ranking de las universidades cuyos egresados de pregrado consiguen los mejores sueldos al ingresar al mercado laboral. Egresados de las universidades más caras no siempre son los mejores pagos.

El estudio del Observatorio Laboral tomó el Ingreso Base de Cotización, IBC, de cada egresado en las compañías donde trabajan, fundado en cifras del Ministerio de Protección Social. Los que reciben la mejor paga, en promedio, son los recién egresados del CESA ($3’454.359). A ellos le siguen los estudiantes de Eafit ($2’698.254), luego los de la Universidad del Rosario ($2’695.815), la Universidad de Los Andes ($2’441.730) y la Universidad Javeriana ($2’092.455).



Los resultados del estudio muestran el efecto de la crisis en el sueldo de enganche ganando los nuevos profesionales. Por ejemplo, el IBC de los graduados en 2005 que entraron a trabajar en 2006 era de $1’616.998, mientras que el IBC de los universitarios que se graduaron en 2007 y comenzaron a trabajar en 2008 era de $1’528.679. Pero, "aspiramos a que el próximo año se vuelva a recuperar, ya que se venía creciendo de forma importante", dijo la ministra de Educación Cecilia María Vélez, refiriéndose a este hecho.



El Observatorio destacó el incremento de la formación técnica profesional, que dobló su participación dentro del total de graduados de pregrado. Pasaron de ser el 7,4% en 2002 a 17,1% en 2008.


"Aquí hay un espacio muy grande para llevar a los muchachos a educarse. Un joven tiene la posibilidad de ir a un técnico o tecnológico y no quedarse simplemente con el bachillerato. Estamos masificando la educación superior y ésta es una forma de darle alternativas de estudio a quienes no tienen acceso a la universidad", dijo la ministra Cecilia María Vélez.



En el evento de presentación de los resultados, realizado por el Ministerio junto con Fedesarrollo, la ministra también mencionó que así como en el 2003 había un 23% de la población de estrato 3 con educación superior, para el año 2008 la cifra aumentó al 41%. Lo anterior, dijo, refleja que las personas con menos capacidades económicas están accediendo, a la educación superior.



En lo que no se ha notado la crisis es en la matrícula de estudiantes, así como en el número de graduados de la educación superior. En los últimos años se ha presentado un incremento en el número de graduados de la educación superior en el país.



¿En qué están los graduados? Principalmente se desempeñan en áreas como Economía, Administración y Contaduría (369.428 personas) y las Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo (281.681 personas). Entre otras cosas se mencionó el crecimiento de 140,7% que han presentado carreras asociadas a las ciencias naturales, así como el aumento en el número de personas que realizan una maestría o un Ph.D.



Por su parte, para impulsar los estudios de maestría y doctorado, la ministra Vélez dijo que se está trabajando con Colciencias en una financiación significativa para personas cumplan grados doctorales, así como se está mejorando la creación de nuevas maestrías, ya que "no teníamos suficientes maestrías de base para el crecimiento de los doctorados".



www.dinero.com
© Copyright 2007. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de la página

El Show de Larrivista

| 0 comentarios

Los pantalones de Uribe



LES RECOMENDAMOS VER ESTOS DIVERTIDOS VIDEOS DE HUMOR POLÍTICO.

Sobre las bases militares yanquis en Colombia

04 Sep

jorge_robledo

Siete bases militares colombinas contaran con la presencia de militares norteamericanos, como una mas de las estrategias del gobierno colombiano en su guerra contra el “terrorismo y el narcotráfico”. Dicha decisión constituye una flagrante violación a la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con el senador Jorge Robledo del Polo Democrático Alternativo.

EL REFERENDO ES INCONSTITUCIONAL


ENTREVISTA A HUMBERTO DE LA CALLE (EL TIEMPO)

¿Le produce algún reproche todo lo que se dice que pasó en la aprobación del referendo?

Pues hay demasiado ruido, demasiadas acusaciones pero yo no sé si sean ciertas o no. Más allá de eso, me parece que, mirando en profundidad, lo que está pasando en la democracia colombiana es muy grave. El Congreso, que es el elemento central de una democracia representativa, ha llegado a su máximo punto de ilegitimidad política y de ahí surge todo un mar de denuncias penales que van y que vienen. Y se ha producido una especie de desplazamiento del árbitro democrático hacia las cortes, particularmente a la Constitucional. Eso es muy patológico y el primer deber que tendríamos los colombianos es recuperar el Congreso. Lamentablemente, sólo los 'tres tenores' y Fajardo vienen hablando de un punto tan delicado cuando proponen llevar al próximo Congreso lo que ellos llaman una 'selección Colombia' de candidatos.

(Risas). Está como bueno el apodo... La aprobación del referendo es una derrota del ex presidente Gaviria y de los candidatos liberales. ¿Uribe le está dando sopa y seco a la oposición?

La oposición no ha logrado descifrar el juego. Pero hay que reconocerle a Gaviria que fue Presidente y salió con una altísima popularidad y que fue secretario de la OEA, y el hecho de que se haya venido aquí a lidiar manzanillos y a tratar de construir un partido serio me parece que es digno de aplauso.

Eso nadie se lo niega. Incluso muchos no se resignan a que él no sea el candidato para atajar al Presidente...

Lo cierto es que el Partido Liberal está en una gran encrucijada. Cuando empezó el lenguaje de oposición, terminó en una especie de maridaje con el Polo que fue diluyendo el mensaje tradicional de centro izquierda del Partido Liberal. Y por el otro lado, Uribe se robó las bases liberales y ha dejado al Partido sin saber cómo actuar. Incluso, en un principio cometió un grave error. Recuerdo, y lo hago con tristeza porque me parece una gran equivocación del Partido, cuando el presidente López dijo que la seguridad democrática era un gran error porque era para que los ricos pudieran ir a Anapoima los fines de semana. El Partido Liberal no entendió, a diferencia de Uribe, que el clamor por la seguridad cobijaba todas las capas sociales. Y de ahí en adelante el Partido ha tratado de mantener una posición no tan agresiva como la del Polo pero jugando en sándwich entre dos situaciones extremas y la polarización puede colocarlo en una situación aún más difícil. La posibilidad del Partido Liberal la veo si hay segunda vuelta y atrae a muchas fuerzas políticas no uribistas. Pero con Uribe de candidato y un triunfo suyo en primera vuelta, la posición del Partido Liberal está muy comprometida.

Los preámbulos de esta segunda posible reelección de Uribe son tan 'sui géneris', que también tiene congelados a quienes serían sus naturales sucesores. Los tiene sin trabajo, sin discurso, y prácticamente sin futuro, por lo menos inmediato...

Sí, es una situación absolutamente particular. Todos los candidatos uribistas han quedado parqueados a la espera de lo que ocurra. Y la política está girando alrededor de Uribe. A él le conviene la incertidumbre. El copa todo el escenario. Pero es un juego muy arriesgado, porque si llega a caerse el referendo, en la Corte o porque no hay votos suficientes, a mes y medio de elecciones no habrá ningún sucesor acreditado de Uribe. Lo que debería hacer el uribismo es convertir el referendo en una especie de campaña presidencial tipo plan B, para que los líderes del referendo estén en capacidad rápida de tomar la bandera en caso de que Uribe no lo logre.

¿O sea que, por si acaso, Juan Manuel Santos debe ponerse el overol de promotor del referendo pero sin quitarse el vestido de candidato presidencial?

Es que él como candidato presidencial quedó absolutamente congelado, preso de una posición coherente, pero arriesgando la meta de su carrera política para el 2010. La única salida que le queda, por si no logra Uribe coronar, es acreditarse como jefe del referendo, para certificarse como una especie de delfín de Uribe desde ahora, y convertir la campaña del referendo no en una campañita secreta para sus aspiraciones sino en la gran campaña que lo proyecte hacia el futuro. Así debería hacer Noemí Sanín.

A mi manera de ver ella cometió un error monumental, quién sabe aconsejada por quiénes, al incurrir en contradicciones como la de apoyar el referendo, pero estar lista para enfrentarse con su resultado, que será la candidatura del Presidente.

Sí. Su último mensaje ha sido difícil de descifrar. Noemí es una política extremadamente competente y experimentada, pero ese último mensaje de uribismo y candidatura, sin oponerse siquiera a la reelección...

Referendo sí, pero mi candidatura también...

Exacto. Por lo menos debería decir Uribe sí y referendo no. Pero llegará el momento en que tendrá que decir soy mejor que Uribe, por lo que deben elegirme a mí y no a Uribe.

Claro, porque si no es así y Uribe sigue siendo el mejor, ¿por qué no elegir entonces al uribista original? Es que sólo hay una manera de que Noemí sea viable como candidata: que ella sea mejor que Uribe. Su viabilidad depende de cuántos colombianos crean eso.

Por eso hay cierto grado de desconcierto entre sus seguidores. Su mensaje ha resultado un poco difícil de entender, por lo que debería concentrarse en explicarlo.

¿No será que su mensaje es inexplicable?

O que cierto grado de ambigüedad le conviene mientras hace campaña y mira más adelante cómo hace para aterrizar ese mensaje.

¿Será que los Juan Manuel Santos y Noemí Sanín sonríen públicamente con los resultados de la semana pasada en el Congreso, pero en privado están prendiendo veladoras para que el referendo no logre pasar las dos grandes pruebas que le quedan?

Pues si vamos a las posibilidades que tiene de pasar esos exámenes finales, yo creo que el referendo es inconstitucional tanto por razones de forma como de fondo. Más allá de la coyuntura, lo que hay en juego es un problema sobre la concepción de la democracia. Yo pertenezco a quienes creen que no basta usar las mayorías para que un esquema sea democrático. Hay que ir mucho más allá por el respeto a las minorías, a los derechos humanos, al equilibrio de poderes. Los amigos del referendo lo que nos están diciendo es que basta con que haya mayorías porque el que las tenga mande, como si eso fuera suficiente para darle el carácter democrático a la decisión.

Pero que las mayorías manden no es inconstitucional....

Pero tienen que mandar con respeto, preservando los derechos de la oposición, teniendo en cuenta las diferencias, respetando el equilibrio de poderes. Lo que no es democrático es simple y llanamente decir yo soy mayoría y punto. Ahí está el problema de fondo del referendo. Quienes creemos que la democracia es algo más complejo tenemos un lenguaje demasiado abstracto. A una peinadora del barrio Kennedy es muy difícil hacerle creer que el hecho de que Uribe gane el referendo no es una forma de democracia, como lo viene pregonando Valencia Cossio. Pero si yo fuera magistrado, pensaría que no bastan las mayorías para que la nueva reelección, que cambia las reglas de juego, desequilibra los poderes de tal manera y afecta tan profundamente la Constitución del 91, sea constitucional.

¿No será que a usted, que fue gestor de la Constitución del 91, lo deberíamos recusar? Está tan de moda, que ahora hasta pretenden recusar al Presidente.

No faltará quién me recuse, porque el deporte nacional ahora no es el fútbol sino la recusación, que también es una deformación muy grave del esquema político. Los políticos no están definiendo las cosas, el Congreso las deja sin resolver y todo termina en las cortes, por un lado o por el otro.

¿Tiene algún asidero en la realidad recusar al Presidente para que no sancione la ley del referendo?

Eso no tiene asidero en la configuración legal. Pero ese congresista del Polo que la ha propuesto tiene razón en que ilumina un hecho que es cierto: que el texto del referendo, por la manera como quedó redactado, sólo tiene un destinatario, que se llama Álvaro Uribe. Quedó redactado para que solo le sirva a una persona. El único otro que podría quedar cobijado por el texto del referendo es Rafael Núñez, pero este lleva bastante tiempo descansando en El Cabrero.

La Constitución encarga a la Corte Constitucional de detectar los vicios de forma de las leyes, no los de fondo. ¿Usted cree que sus magistrados deberían salirse de esa camisa de fuerza?

Con limitación y con cuidado. Es cierta la teoría de que la violación de la estructura básica de la Constitución es inconstitucional. Siempre pongo este ejemplo, que, aunque es absurdo porque eso no va a ocurrir, sí sirve para ilustrar lo que le quiero decir: ¿Podría haber hoy un referendo para reestablecer la esclavitud en Colombia? Claro que no. Eso sería inconstitucional, porque hay un conjunto de valores centrales en la Constitución que no se pueden tocar. ¿Cuál es el problema? Es de límites. ¿Dónde está ese límite? Si la Corte Constitucional es la que define cuáles de aquellos temas que tocan la estructura básica, pues estamos ante un poder de la Corte que puede resultar inmoderado. Por eso señalo que hay una gran patología en Colombia. Las grandes decisiones las estamos trasladando a las Cortes e incluso los propios políticos todo el día dicen: pues sobre la suerte de este referendo, que resuelva la Corte. Hay una especie de dimisión. El verdadero centro de decisiones en una democracia es el Congreso, y aquí lo hemos trasladado a las Cortes. Y eso es bastante inadecuado.

Vamos al último obstáculo que le queda al referendo. ¿Cree que saca los siete millones y pico de votos que necesita para su validez?

La votación es difícil de lograr, pero no es imposible. Las encuestas dicen que sí, pero quién sabe si lo dirá la votación. Pero ahora que ganó en la Cámara y que tiene en las manos la ley del referendo, el Gobierno debe ser más cuidadoso que nunca para no incurrir en atropellos. Por ejemplo, a mí, francamente, me escandalizó cuando le preguntaron en este mismo periódico al ministro Valencia Cossio que si estaría de acuerdo con que se trasladara la fecha del referendo concurrentemente con la del Congreso cambiando la ley de participación democrática. Él respondió que no estaba en eso, pero dejó abierta la posibilidad y no la rechazó. Eso sería un atropello. Allá no podemos llegar. Cambiar las reglas de juego ahora es muy grave.

¿Cómo hacemos para distinguir la legítima necesidad de depurar el censo, de una maniobra para reducir el umbral electoral del referendo?

Si una persona ha fallecido no puede pertenecer a un censo electoral de ciudadanos activos. Por eso me parece legítimo que el Gobierno intensifique los mecanismos ya ordinarios y habituales de carácter operativo para dar de baja las cédulas de los muertos, de los militares que no pueden votar, etc. Pero lo que sí me parecería muy grave es que cambie la configuración del censo. Oí de boca de unos congresistas que se quiere fabricar un censo nuevo por vía legal para la elección futura en el referendo. A mí me parece que eso sí se consolida en un atropello.

¿Finalmente doctor de la Calle, con su autoridad de ex vicepresidente, porque sabe eso para qué sirve, cree que le debemos gastar un minuto de tiempo a las cábalas de quién será el vicepresidente en la nueva fórmula de Uribe?

Creo que a lo que deberíamos gastarle tiempo es a eliminar de nuevo la vicepresidencia. Con mucho respeto yo digo que eso no ha funcionado bien.

Pues si lo dice usted...

Pues lo mío es una historia antigua y una etapa de mi vida que no me produjo ninguna satisfacción. El vicepresidente es una especie de llanta de repuesto que no sabe si moverse o no moverse, si ir a los cócteles o quedarse callado. Es realmente el cargo más endemoniado que existe y por eso pienso que deberíamos echarlo al tarro de la basura. Y en ese sentido no perdamos tiempo haciendo ese tipo de cábalas. Entre otras cosas porque si Uribe es reelegido, jamás pensará en dejar el poder.

María Isabel Rueda
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

La Nación se vincula con más recursos a los 30 años de actividades académicas de la UPC

| 0 comentarios

www.elpilon.com.co


30/08/2009

Mediante la proposición 074, el Concejo municipal de Aguachica, expresó su satisfacción por la sanción presidencial de la ley 1352 de agosto 14 de 2009, por medio de la cual la nación se asocia a la celebración de los 30 años de actividades académicas de la Universidad Popular del Cesar (UPC).

En tal sentido, la plenaria de la corporación edilicia, resaltó la labor y diligencia del parlamentario cesarense, Fernando de la Peña Márquez, quien retomó esta iniciativa que se encontraba radicada como proyecto de ley 164 de 2006 en la Cámara y 074 de 2007 en el Senado, llevándola a sanción presidencial.

Con la aprobación de esta ley, la Seccional de la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, se beneficiaría literalmente teniendo en cuenta con los actos conmemorativos del aniversario número 30, se efectuarán simultáneamente en el Campus de la segunda ciudad del departamento, tal como lo dispone el artículo segundo de la citada ley.

Con lo anterior, el Concejo Municipal de Aguachica, aparte de agradecer públicamente a De La Peña Márquez, lo exhortó a dar el paso definitivo que garantice la asignación de una partida significativa para la sede de la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, y que ésta sea incluida en el Presupuesto General de la Nación, lo que permitirá igualmente definir las obras que se ejecutarán.

La proposición 074, fue transcrita al parlamentario Fernando de la Peña, representante a la cámara por el departamento del Cesar, al rector encargado de la UPC, Abdo Barrera Mejía, al vicerrector de la Seccional de la Universidad popular en Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre y a los diferentes medios de comunicación de la región.

Madre revela detalles de la violación de su hija

http://media.elnuevoherald.com/images/redesign/logo.gif

Colombia

Madre revela detalles de la violación de su hija

Entrevista con Olga Lucia Castillo

Olga Lucia Castillo, madre de una niña de 12 años que fue violada en Melgar, a 100 kilómetros de Bogotá en agosto de 2007. Castillo denunció al sargento del ejército de Estados Unidos, Michael Coen y al contratista Cesar Ruiz.
El Nuevo Herald

MELGAR, Colombia

Olga Lucía Castillo nunca pudo llevar a la justicia a los hombres que la violaron en Bogotá cuando estaba embarazada de su hija. Doce años después, está dando la batalla de su vida para que sean enjuiciados el militar estadounidense y el contratista de origen mexicano que, según ella, violaron a su hija en la base militar de Melgar.

La mayor de sus dos hijas, ahora de 14 años, fue abusada sexualmente en una base militar de esta ciudad, a 100 kilómetros al occidente de Bogotá en agosto del 2007, de acuerdo con una denuncia criminal presentada por Castillo ante la fiscalía colombiana.

Los denunciados son el sargento estadounidense Michael Coen y el contratista de origen mexicano César Ruiz, a quienes la fiscalía les libró orden de captura basándose en testimonios.

No existen pruebas forense que los comprometan pero la investigación no pudo avanzar porque ambos fueron sacados del país. Gozaban de inmunidad, según acuerdos de Colombia con Estados Unidos.

Esta vez Castillo no quiere que el crimen quede en la impunidad como ocurrió en su caso. Su marido la dejó por haberse dejado violar, recordó con amargura. Siente rabia e indignación.

"Yo no voy a descansar hasta que se haga justicia, esto debe tener un castigo’’, dijo Castillo a El Nuevo Herald durante una larga entrevista en Melgar.

Castillo, vendedora de artesanías, afirmó que ha hecho todo lo que está a su alcance para que avance el proceso, pero se siente frustrada porque no ha habido ningún resultado de todos sus esfuerzos.

Además de presionar para que avance el proceso de su denuncia, protestó infructuosamente ante la embajada de Estados Unidos en Bogotá para exigir información sobre los resultados de la investigación e intentó explicar su caso en un debate en el Congreso el mes pasado.

Dos mujeres congresistas se opusieron a su intervención argumentando que no iban a permitir descripciones "pornográficas’’ y violatorias de la intimidad en pleno Congreso. La embajada no permitió su ingreso a la sede diplomática ni le dio explicaciones del estado de la investigación criminal en Estados Unidos.

El jueves, Castillo supo que los estadounidenses no tienen cuentan pendientes con la justicia en este país. De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, la investigación podría reabrirse si se encuentran nuevas pruebas.

"La justicia se ha burlado de mí'', dijo Castillo. "Lo que Estados Unidos quería era que yo desistiera de la demanda para que no los siguieran juzgando. Yo lo que quiero es reparacion, justicia y verdad''.

En el Comando de Investigaciones del Ejército de Estados Unidos, el caso fue concluido pero está pendiente de "trámites administrativos'', según informó el vocero de esa dependencia, Chris Grey.

En un mensaje enviado el jueves a El Nuevo Herald, Grey aclaró que no se trata de "trámites investigativos'' ni de práctica de pruebas, como informó inicialmente estediario, sino que podría ser algo como "archivar un folio correctamente''.

Temerosa de las represalias que podían tomar los estadounidenses por su denuncia, presentada en septiembre del 2007, Castillo abandonó Melgar, donde vendía artesanías y ahora vive en un paupérrimo inquilinato al sur de Bogotá, durmiendo en un colchón que comparte con su hija menor, de 12 años. Está preocupada, dijo, porque la niña que fue víctima de la agresión sexual se ha entregado al alcohol y no tiene mayor control de ella por cuanto está viviendo en casa de una amiga.

A los pocos días de la violación, la menor intentó suicidarse lanzándose a una calle transitada. Una pariente lo impidió. La vida de la niña cambió en la noche del domingo 26 de agosto del 2007.

Esa noche las ventas estaban flojas en la plaza de Melgar, una cálida ciudad turística al occidente de Bogotá, y Castillo le pidió a sus dos hijas que fueran a otro sector cercano, conocido como la zona rosa, para verificar si había más público y tender allí su puesto móvil de aretes, anillos y pulseras.

Las niñas se fueron con una compañera y, según el recuento de Castillo, una de ellas pidió permiso para usar el baño de la discoteca As de Corazones.

Una descripción similiar a la que prosigue fue hecha por Castillo ante la fiscalía colombiana en su denuncia.

Al ingresar a la discoteca la menor fue abordada por Coen quien le ofreció una gaseosa. Ella la aceptó, pero después Ruiz le dio un vaso "con un líquido amarillo’’.

"Ella le dijo que no, que no podía tomar porque era menor de edad, y [Coen] le decía que se lo tomara que se lo tomara'', afirmó Castillo. "Cuando ella se lo tomó dice que no era dueña de sí misma y que la cogieron del brazo y la llevaron donde ellos estaban’’.

Los investigadores colombianos trabajaron en una pista que indicaba que cuando la niña entró a la discoteca en busca del baño fue interceptada por adultos colombianos dedicados al negocio de proveer mujeres y drogas a los estadounidenses de la cercana base militar de Tolemaida.

En el grupo estaba otra menor de edad, conocida con el apodo de Yogurt. El Nuevo Herald estableció que la fiscalía no ha tomado medidas para investigar a la supuesta banda que intermedió.

Del As de Corazones, Coen y Ruiz llevaron a la menor a Ibiza, un bar contiguo, y luego la subieron en una camioneta de vidrios oscuros con placa CTU-046 en la que fue transportada hasta la cercana base de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).

"Allí procedieron a violarla’’, aseguró Castillo.

La niña le contó a su madre que, al día siguiente, cuando intentó salir se dio cuenta de que la habían dejado con llave en un apartamento de la base aérea Germán Olano de la FAC, a 100 kilómetros al occidente de Bogotá.

Agregó que más tarde Ruiz la sacó de allí y alrededor de las 10 de la mañana la dejó frente a la Iglesia de San Francisco de Asís, muy cerca a la plaza principal de Melgar.

Cuando la menor se presentó en la casa, "estaba despelucada, como si la hubieran revolcado en un pastizal y no hablaba'', recordó Castillo.

La madre admitió que esa mañana golpeó a la niña con un palo como castigo por haberse ido sin permiso y la bañó en la ducha. Poco a poco la niña le fue relatando lo que había ocurrido esa noche.

Castillo, de 36 años, se dio a la tarea de buscar a los hombres. Una semana después de los hechos su hija los identificó cuando se desplazaban por una calle de Melgar en la misma camioneta en la que fue llevada a la zona militar.

La madre declaró a la fiscalía colombiana que confrontó a uno de ellos, rubio, de ojos azules, y le recriminó por la violación de su hija golpeándolo con sus puños en el pecho.

"El me decía: ‘Yo no saber nada, no saber nada' '', dijo Castillo.

Al lado de Coen iba Ruiz, quien la agredió verbalmente, agregó.

"El señor que hablaba mexicano [Ruiz] me dijo: ‘Sí, nosotros la violamos y qué y ahora qué, ¿quién la manda ser tan perra y tan p. . . de tener a una hija así?", afirmó Castillo.

Cuando Castillo dijo que los demandaría, Ruiz le respondió que lo hiciera pues la justicia no podría hacer nada porque ellos tienen inmunidad.

Más parapolíticos

Uribe convierte a Colombia en peon de guerra gringa: Robledo.

cinco heroes cubanos



Nos imponen las bases militares de manera corrupta, dice Senador Jorge Enrique Robledo. Nos quieren convertir en peones de la estrategia militar gringa en el mundo, agrega, al tiempo que reitera que se viola la soberania nacional y que por supuesto son una amenaza para los paises vecinos especialmente Venezuela y Brasil. Eso es inconstitucional, expresa robledo. Uribe cree que somos estupidos, puntualiza. Esta es la peor decision de un gobierno en la historia colombiana se deduce de su entrevista con www.rpasur.com.


27/08/2009»

Produccion Rpasur»

LOS ZÁNGANOS: LA NUEVA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS

“60 Minutos” (Programa de televisión de la CBS en Estados Unidos), agosto 16 de 2009

Cada vez más el ejército de Estados Unidos está dependiendo de un avión no tripulado, casi siempre armado para seguir y destruir al enemigo—algunas veces controlado desde bases miles de millas lejos del campo de batalla.

De vez en cuando en la historia de la guerra, aparece un arma nueva que reescribe fundamentalmente las reglas del combate. Esta es la historia de una revolución en la aviación no tripulada que ya está aquí.

La mayoría de la gente los conoce como zánganos; la Fuerza Aérea los llama “vehículos aéreos sin tripulación”. Y en este momento vuelan docenas de ellos cada minuto, todos los días, sobre Iraq y Afganistán, en la persecución de insurgentes.

Se han convertido en unos de los más importantes aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos—pero con un piloto que se mantiene lejos del avión o del campo de batalla. Están regulados por control remoto a una distancia de miles de millas.

Como lo informamos en mayo [se refiere a la CBS de televisión], muchos de los detalles del programa de estas armas están clasificados, pero al equipo de “60 Minutos” [es el programa de la CBS] se le permitió la entrada y un acceso sin precedentes para presentarles este informe.

A cuarenta y cinco millas al norte de Las Vegas, al borde del desierto de Mojave, se encuentra la base Creech de la Fuerza Aérea. Es la base del único sector de la Fuerza Aérea en donde ningún piloto ha dejado tierra.

El coronel Chris Chambliss fue uno de los más destacados pilotos del F-16 en la Fuerza Aérea, un miembro del legendario equipo de acrobacia aérea de los Estados Unidos

Creech es “la primera base” en la historia de la Fuerza Aérea en volar exclusivamente aviones no tripulados.

En este momento, sentados aquí en Creech, nos encontramos a 7.500 millas del campo de batalla en Iraq o Afganistán. ¿Qué tan cerca se encuentra esta base del campo de batalla allá? Le preguntó la corresponsal Lara Logan al Coronel Chambliss.

“No creo que estemos a 7.500 millas de distancia,” le contestó. “Creo que si sales fuera del hangar y entras en una de las estaciones de control de tierra, te vas a encontrar en medio de la contienda.”

Para los pilotos la “contienda” es una pantalla de video. En una misión, un camión lleno de insurgentes en Afganistán estaba siendo seguido desde aquí por el piloto. Cuando el comandante de tierra dio la orden, fue disparado un misil que dio en el blanco.

El disparador es activado en Nevada, con campo restringido, un remolque sencillo y oficinas pequeñas. Doscientos cincuenta pilotos trabajan en horarios por turnos. Al lado de cada uno de ellos está un miembro de la tripulación que opera la cámara colocada en el avión, y detrás de bambalinas un equipo de analistas de inteligencia.

Los aviones no son lanzados en la Base de la Fuerza Área de Creech. Despegan de sitios en Iraq y Afganistán, y las tripulaciones en Nevada llevan el control por satélite cuando el avión se encuentre a varios miles de pies en el aire.

Lo que los pilotos ven es una imagen en tiempo real del campo de batalla, desde miles de pies en el aire, avistados en vivo por cámaras instaladas sobre los aviones no tripulados.

“Estoy viviendo la misma batalla que esos tipos. O, por lo menos, lo que estoy viendo es la misma batalla,” explicó el teniente general Chris Gough, que voló un F-16 en misiones de combate en Kosovo.

Ahora lo que está haciendo es volando misiones de combate en Afganistán por control remoto.

“Se ha argumentado que no estamos metidos en la guerra. He escuchado esos argumentos. Pero lo que le digo—y me alegra decírselo—es que nunca he estado tan comprometido en un conflicto en toda mi vida,” le dijo a Logan.

Y nunca ha estado tan a salvo. El teniente coronel Gough está sentado a medio mundo de distancia de la zona de guerra.

“Psicológicamente el estímulo y la respuesta son exactamente lo mismo. No voy a 400 millas por hora, lo que significa que cuando activo el botón no recibo 5 gigas en mi cuerpo. Cuento con más habilidad para seguir el proceso y comprender lo que está sucediendo en el campo de batalla y la información simplemente me vuelve y puedo trasmitirla mejor a quien la necesite,” explicó Gough.

Preguntado si era estresante, le respondió a Logan, “terriblemente”.

Y terriblemente exigente—los soldados en el campo de batalla vienen a depender de esto.

“He escuchado a algunos decir, ud. sabe, que ellos no quieren dar un paso afuera de la puerta sin tener los ojos en el firmamento,” anotó Logan.

“Claro, tengo un hermano que está en las Fuerzas Especiales del Ejército. Y honestamente no quisiera que traspasara la puerta sin que estuviera ese aparato encima de él,” contestó Gough.

La Fuerza Aérea cuenta ahora con 28 “Reapers” (Segadoras). Cada una cuesta 11 millones de dólares. Puede volar a 50.000 pies de altura, estacionarse sobre un blanco por 15 horas, y es tan peligrosa como un jet de combate.

La Reaper es el avión más nuevo y más letal de la Fuerza Aérea, capaz de cargar bombas de 500 libras y misiles Hellfire.

CBS: Pero el arma más importante es la cámara del avión de un millón de dólares. “No quiero que sepan que estoy viendo cada movimiento de ellos. Ese ojo invisible y sin pestañas es el efecto que quiero producirle al comandante de tierra. El hecho de que ellos no sepan que los estoy observando es realmente el efecto mágico,” dijo Gough.

La Fuerza Área también tiene 116 “Predators” (Depredadores). El Predator es más pequeño que la Reaper, pero puede sostenerse en el aire más tiempo, 24 horas cada vez. Puede estar a millas lejos de su objetivo, volando a través de las nubes sin ser detectado, mientras filma un enemigo sin ser visto.

Nosotros mismos lo vimos cuando la Fuerza Área hizo volar el Predator sobre nuestras cabezas, a una dos millas arriba sobre el espacio.

El Predator fue capaz de filmar desde 10.000 pies de altura y enviar una imagen muy precisa de Logan mientras este programa de televisión “60 Minutos” seguía en tierra en la Base de la Fuerza Área en Creech. El Predator no pudo ser visto ni oído por el equipo del programa, a pesar de que conocían el punto exacto en que estaba el aparato.

La cámara del Predator hasta siguió el equipo de “60 Minutos” cuando dejaba la línea de vuelo de la base. Esta es la capacidad que hace difícil que puedan escapar los combatientes enemigos.

El Coronel Chambliss nos mostró cómo pueden hacerlo estos aparatos.

En un video desclasificado para “60 Minutos” un grupo de insurgentes en Iraq acababa de emboscar un convoy de EE.UU. Trataban de escapar, pero el Predator estaba observando.

“Esta es un arma caliente,” dijo mientras señalaba en la pantalla una figura humana que se movía sobre el terreno cargando un objeto como una pistola que parecía blanca en la pantalla.

Cuando se le preguntó que quería decir con “arma caliente”, Chambliss explicó: “Bien, es como suena, en esta escena, blanco es caliente—y esa mancha blanca que lleva este tipo es una arma caliente. Acaba de ser disparada—y ya sabemos que acaba de ser usada. Podemos encontrar criterios positivos de identificación de que son tipos indeseables, y así podemos seguir y asestar en estos blancos.

“¿Ud. cree que los “Predators” y las “Reapers” pueden cambiar la cara de la guerra,” preguntó Logan.

“Cuando podemos tener 34 aeronaves y las podemos tener en el aire todo el tiempo, y ellas pueden explorar donde nosotros queremos que lo hagan, esa es una enorme capacidad y por eso mismo, el enemigo tiene que actuar de manera diferente. Tiene que esconderse más. No sabe cuándo los están observando. No saben dónde estamos,” añadió Chambliss.

La visión de los pilotos aéreos sobre el campo de batalla les permite con frecuencia descubrir el enemigo antes que los soldados de tierra. Gough le puso a “60 Minutos” un ejemplo de cómo utilizó una vez esta ventaja para dejar al descubierto un francotirador.

“Recriminamos severamente el convoy y dijimos: “Oigan, qué tal si encienden sus máquinas y las mueven diez metros hacia mí,” recordó. “Y tan pronto como lo hicieron este individuo nos alcanzó y disparó.”

“Enseguida pudimos con éxito encañonar al tipo.

El objetivo fue alcanzado con un mísil Hellfire.

“¿Pero qué tal si se equivoca?”, pregunto Logan.

“No nos equivocamos,” replica Gough.

“¿Nunca?” preguntó Logan.

“Es una pregunta difícil,” dijo Gough después de una pausa. “Sí. Disponemos de los recursos para asegurarnos de que acertamos. En batalla, en combate, en la oscuridad y la fricción de la guerra, siempre hay momentos en que tu juicio no tiene retrospectiva alguna, tu puedes ver las cosas con más claridad.”

“Pero tú no estás allí en medio de la refriega de la guerra. Estás sentado aquí en tu cabina en Nevada,” observó Logan.

“Y eso es lo que nos hace más potentes y tener esa claridad, porque puede distanciarme de la batalla y utilizar recursos que de otra manera serían inalcanzables para los combatientes,” replicó Gough.

CBS: A pesar de tanta claridad, los aviones no tripulados y los jet de la Fuerza Aérea han estado bajo crítica por haber matado civiles inocentes.

A lo largo de la frontera con Pakistán, en donde opera la CIA, han sido acusados de más muertes. La CIA no hablaría con “60 Minutos” sobre sus operaciones. Pero la Fuerza Aérea argumenta que la habilidad de estos aviones para situarse sobre los objetivos por largos períodos de tiempo los hace más precisos que los aviones pilotados.

Esto lo comprendimos cuando la Fuerza Aérea nos permitió sentarnos con pilotos del Predator en Nevada mientras observaban de cerca a soldados de Estados Unidos a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Lo que se pudo ver por medio de las cámaras infrarrojas del Predator fue un helicóptero Chinook cuando desembarcaba tropas.

Esto acontecía en el silencio de la noche, mientras en tierra reinaba la oscuridad. A la tripulación en Nevada se le recomendaba estar observando los soldados mientras descansaban—acababan de terminar la guardia lejos de medio mundo.

Grandes manchas blancas en la pantalla de Nevada eran las bolsas de dormir de los soldados, a una distancia de miles de millas. La imagen infrarroja es tan sensible que una vez que los soldados se meten en las bolsas, la imagen puede distinguir entre el frío de la bolsa de dormir y la cabeza tibia del soldado y muestra como círculos negros los botones de las bolsas de dormir.

Las tripulaciones gastaron horas estudiando rebeldes sospechosos. Acababan de detectar un grupo de hombres que emboscaban las tropas de Estados Unidos. El piloto puede detectarlos y todavía llegar a casa a tiempo para comer.

Logan se encontró con el Teniente Coronel Gough un día por la mañana cuando iba para el trabajo y le preguntó cómo era el asunto.

“Es ir y trabajar y hacer cosas malas a gente mala, y cuando voy a casa y voy a la iglesia y trato de ser un miembro productivo de la sociedad, estas cosas no necesariamente cuadran bien,” le dijo Gough a Logan.

“¿Se siente uno raro comparado con estar en el frente?” le preguntó Logan.

“Claro, cuando manejas para Las Vegas y volteas para Strip, y cruzas la esquina y te diriges al norte de la base, estás abandonando un mundo y entrando en otro. Sabes que salimos de ser padres y esposos para ser guerreros,” contestó.

Chambliss y su esposa, Linda, han venido haciendo malabares con este estilo de vida por dos años.

Es un tipo de vida como estar en una película en que ud. al mismo tiempo se despierta en la casa, desayuna con su esposa y sale para la guerra,” anotó Logan.

Y Linda Chambliss estuvo de acuerdo y su esposo dijo: “Eso no es sino una partecita. Apenas ud. opera la cabina del avión, esté a 50 millas del avión o a 5.000, eso ya no importa.”

“¿Cree que la distancia tiene ese efecto—es como un juego de video y no como la vida real? le preguntó Logan.

“No, no, de ninguna manera” le respondió Chambliss. “Porque ud. sabe que no hay un botón de interrupción. Cuando le das la orden a un misil de salir y está ya volando sobre la cabeza de fuerzas amigas y va hacia el enemigo para matar a alguien o reventar algo, sabes que eso es real—y no puedes retroceder.”

CBS: “Esto es clave para la forma en que operamos,” le dijo el General Norton Schwartz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y su comandante militar, a Logan.

“Como sistema, ¿sabes de algo distinto que le haya causado más daño a Al Qaeda?”, le preguntó Logan.

“Este está probablemente a la cabeza,” contestó.

En el año 2006 Predator jugó un papel crucial en la persecución y localización del más buscado de los líderes de Al Qaeda en Iraq, Abu Musab al-Zarqawi.

“Y sucedió de esta manera: Llevaba 600 horas Predator siguiendo a Zarqawi. Y tenías más o menos seis minutos el F-16 para culminar la tarea. Esto refleja una vez más el poder de los sistemas no tripulados para producir el tipo de inteligencia que lleva a encontrar un tipo como Zarqawi, muy hábil en mantener su anonimato,” explicó el general Schwartz.

Chambliss le dijo a Logan que él piensa que el poder de estos aviones no tripulados apenas se está empezando a manejar. “El próximo año va a trazar una línea divisoria. De hecho estaremos comprando más aviones no tripulados por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea,” explicó.

La Fuerza Aérea ha tenido que acudir a la Guardia Nacional y a las tripulaciones de reserva para cubrir la demanda creciente de estos aviones. Estamos mirando la necesidad de formar una nueva generación de pilotos que estén dispuestos a renunciar a los vuelos de la velocidad del sonido.

“Apenas superes el hecho de que no estás subiendo la escalera y entrando a una cabina, será mucho más satisfactorio para ti, porque cada vez que vuelas, cada día, tú tienes un impacto sobre la tierra,” dijo Chambliss.

Cuando se le preguntó si volvería a pilotar los jet de combate, contestó, “Seré honesto con Ud., no lo haría.”

Traducción de José Fernando Ocampo

''Hablar de soberanía colombiana es un chiste''

Noam Chomsky:
''Hablar de soberanía colombiana es un chiste''
spacer
spacer
 ''Hablar de soberanía colombiana es un chiste''

También el tono del discurso hacia Venezuela se ha hecho más fuerte, con acusaciones que ya se hacían y ahora continúan ahora más formales, acusando a Venezuela de permitir el narcotráfico, terrorismo, y ha habido un aumento del presupuesto militar del Pentágono, para el Comando Sur en esta región.



TeleSUR _ 28/08/2009

Primera Parte: Entrevista a Noam Chomsky durante su primera visita a Venezuela realizada por Eva Golinger para Venezolana de Televisión (VTV)
Caracas 24 Agosto 2009

Eva Golinger (EG): Bienvenido a Venezuela, Sr. Noam Chomsky. Estamos muy emocionados por su visita, especialmente durante un momento histórico en el que están ocurriendo muchos cambios en América Latina, potenciales cambios en la relación de EE.UU. con naciones latinoamericanas, y actualmente existen importantes tensiones y conflictos que causan gran preocupación a los latinoamericanos.

En este contexto, y con el recrudecimiento de las agresiones en los últimos meses, con el golpe de Estado en Honduras, el aumento de la presencia militar en Colombia, con la ocupación de más de siete bases militares, además de un control territorial a nivel militar en Colombia, tenemos también la reactivación de la cuarta flota de la armada que ocurrió el año pasado pero está siendo usada ahora en este contexto. También el tono del discurso hacia Venezuela se ha hecho más fuerte, con acusaciones que ya se hacían y ahora continúan ahora más formales, acusando a Venezuela de permitir el narcotráfico, terrorismo, y ha habido un aumento del presupuesto militar del Pentágono, para el Comando Sur en esta región.

La pregunta es, ¿es este algún tipo de fenómeno? Ahora con un presidente supuestamente progresista en la Casa Blanca vemos más ataques contra movimientos progresistas en América Latina.

Noam Chomsky (NC): Y en el resto del mundo. Pero lo que ocurre en América Latina ha ocurrido por más tiempo. EE.UU. por mucho tiempo dio por sentado que podía controlar a América Latina, y de hecho este fue un principio básico de su política exterior desde sus orígenes como república, como una aspiración, que lograron concretar en el siglo XX. El Consejo de Seguridad Nacional, la mayor entidad de planificación, dice que si no podemos controlar América Latina, ¿cómo podemos el resto del mundo?

Henry Kissinger, cuando el golpe de Pinochet, dijo "tenemos que deshacernos de Allende o no tendremos credibilidad en el resto del mundo". Esa es la clave para controlar el mundo, y por supuesto gran parte de la economía estadounidense estaba basada en inversiones, que eran una especie de saqueo, desde el siglo XIX. Todo esto ocurrió por mucho tiempo y de distintas maneras, intervención militar, golpes de Estado, agresiones, durante el gobierno de Kennedy, con agresión de Estado, el ejército instaurando Estados de seguridad al estilo neonazi. Luego llegó el período neoliberal, el control de los países por medios económicos, pero a finales de los noventa ya no era tan frecuente, Venezuela es un ejemplo, pero ocurría en muchos otros países. Lentamente los países latinoamericanos empezaron a escapar del largo período, desde la época de los conquistadores españoles y portugueses, de una u otra forma de colonización.

Empezaron a librarse del FMI, pagar y reestructurar sus deudas, enfocarse en los problemas internos, y EE.UU. empezaba a perder control, y tenía que haber una respuesta, que se ha desplegado desde finales de los noventa, y que tiene dos frentes, uno militar, y el otro que denominan promoción de la democracia, que es un eufemismo de sometimiento. Uno es militar y el otro es el sometimiento, y Obama sencillamente les está dando continuidad. No está haciendo nada nuevo. Parece diferente a Bush, pero la razón es, si vemos la opinión pública, voceros del gobierno, ellos critican a Bush por no haber prestado atención a América Latina, y que la región sufrió por esto. De hecho es lo mejor que le ha pasado a América Latina, que EE.UU. dirija su atención a otras regiones. Pero Obama quiere remediar esa situación desde una perspectiva progresista liberal, prestando más atención a América Latina, lo que implica un retorno a políticas más tradicionales, la militarización y el sometimiento. Lo que tú mencionas es un ejemplo, pero viene de antes, de hace muchos años, por ejemplo el entrenamiento de militares latinoamericanos por los últimos diez o quince años ha aumentado en gran medida, quizá 50% más de lo que era en los años noventa. Y ahora la posición militar de EE.UU. en América Latina es relativamente mayor que durante la Guerra Fría. Por primera vez, hay más oficiales de entrenamiento militar que asesores económicos. La estrategia ha cambiado hacia un esfuerzo por reconstruir una estructura de intervención potencial, y también para la llamada promoción de la democracia.

EG: Que hemos experimentado en gran medida aquí en Venezuela a través de la USAID, la National Endowment for Democracy con financiamiento a grupos opositores y ahora con participación en una campaña de contrainsurgencia al interior de las fuerzas revolucionarias que apoyan al gobierno, que intentan neutralizar.

NC: Pero estas son políticas de larga data. EE.UU. de hecho inició una nueva fase del imperialismo hace un siglo, al convertirse en una potencia mundial, ya había sido una potencia regional, pero con la conquista de Filipinas, ese fue el momento crucial, por los años 1900, mató a cientos de miles de personas, estableció un control militar parcial, pero tenían que gobernar el país. ¿Cómo gobernar el país? Bueno, desarrollaron una nueva forma de colonialismo, con un Estado de vigilancia muy complejo, usando la última tecnología de la época para socavar movimientos políticos, para desintegrarlos, promover el faccionalismo. Crearon una fuerza militar-policial paralela que podía usar la fuerza cuando fuese necesario. Era muy minucioso y complejo, y de hecho ha regresado a los países de origen, los Estados de vigilancia el Occidente: EE.UU., Inglaterra, desde la Primera Guerra Mundial, basados en el modelo filipino. Y sigue hasta hoy. Filipinas es el único país en el este asiático que no ha participado en el rápido crecimiento económico de las últimas décadas, y aún tiene una fuerza militar terrorista, violaciones a derechos humanos, etc.

Las técnicas son: primero, una fuerza militar internamente, si es necesaria, y segundo la colaboración de los líderes del Estado, por eso es que quieren infiltrar los movimientos revolucionarios, incitar la separación, socavar el poder de otros grupos y obtener beneficios de sus contactos con el poder imperial. Los británicos y los franceses hicieron cosas parecidas, pero esta vez se hizo con gran detalle, algo nuevo en la historia del imperialismo, y por supuesto se extendió a América Latina. Por eso es que después de cada intervención, por ejemplo Haití, República Dominicana, Nicaragua, donde sea, dejan el país en manos de la Guardia Nacional y en colaboración con líderes del Estado. Y la Guardia Nacional es una fuerza de terrorismo de Estado. La Guardia Nacional haitiana nunca luchó contra otro país. Su ejército lucha contra la población, lo mismo con Somoza.

Esa capacidad se perdió en parte en los años noventa y ahora se reconstruye de otra manera. Pero es una tradición antigua. De hecho data de mucho antes. Vale recordar que EE.UU. es el único país del mundo que fue fundado como un imperio. George Washington lo describió como un imperio infante y por supuesto tuvieron que conquistar el territorio nacional, eso es imperialismo, no cruzaron mares, pero aparte de eso, es imperialismo estándar. Prácticamente exterminaron a la población, se robaron la mitad del territorio de México y en 1898 empezaron a expandirse a otras regiones, pero el proceso es el mismo. Y es importante saber que lo hacen con toda franqueza y con una creencia en el carácter divino de su misión. Es un país religioso y siempre ha actuado para cumplir la misión de la Divina Providencia. George Bush hablaba en esos términos. Obama no necesita usar las mismas palabras. Es sofisticado. El mejor ejemplo, como todos saben, es la primera colonia en EE.UU.: Massachussets. Su carta fundacional es de 1629, establecieron su escudo en el que aparecía un indio apuntando su lanza hacia abajo y un pergamino saliendo de su boca, que decía "venid a ayudarnos", así que los colonos que iban allá a quitarles sus tierras y exterminarlos estaban convencidos de que estaban respondiendo a ese llamado de auxilio, y esa actitud sigue en la actualidad. Cada agresión, intento de sometimiento tiene la misma inspiración. Otros países imperialistas como Francia tienen actitudes similares pero está mucho más arraigada en la cultura y creencia estadounidenses. Hay un importante trasfondo religioso, todo se justifica. Lo más que puede pasar es que se cometan errores.

EG: Eso es también como una guerra psicológica, una manipulación de la realidad, para dar esa impresión.

NC: Es importante entender que es aceptado internamente. Por ejemplo, no se puede hacer un comentario crítico sobre cualquier acción de EE.UU. Obama, por ejemplo, es muy elogiado por ser uno de los principales críticos de la guerra en Irak. ¿Cuál fue su crítica? Dijo que era un error garrafal estratégico. Asumió la misma posición que asumió el estado mayor alemán después de Stalingrado. O la posición de los rusos sobre Afganistán a principios de los ochenta. Y no lo llamamos crítica cuando es de nuestros enemigos, lo llamamos servilismo al poder. Pero en nuestro caso, los liberales, progresistas lo llaman oposición principal. Y se puede ir más allá y estar aún dentro del marco doctrinal básico, y viene de esa autopercepción de nobleza, de la misión divina de civilizar el mundo, elevarlo a un mayor nivel, entonces el sometimiento y la militarización son considerados primordiales, y de hecho en el caso de América Latina la izquierda condena a Bush por no enfocarse en América Latina, por no cumplir con la misión civilizadora. No es sorpresa entonces las acciones de Obama.

EG: Y es un proceso cuyo ritmo está aumentando rápidamente.

NC: En parte por estas razones y en parte porque los problemas son más apremiantes. La llamada "marea rosa" es considerada un verdadero peligro. De hecho el gobierno de EE.UU. está apoyando gobiernos que hace cuarenta años habría derrocado. El gobierno de Brasil, por ejemplo. Las políticas de Lula no son tan diferentes de las políticas de Goulart a principios de los sesenta, cuando el gobierno de Kennedy inició un golpe militar e instaló el primer Estado de seguridad nacional estilo neonazi, y ahora es un país amigo, porque todo el espectro se ha desplazado tanto que ahora EE.UU. debe apoyar al tipo de gobierno que antes habría derrocado y por supuesto tratar de someter a los otros.

EG: Hablemos de eso específicamente, porque está el tema del aumento de presencia militar estadounidense en Colombia, que ha causado tensión en la región. El gobierno de Colombia y el gobierno de EE.UU., Obama, sostienen que esto es un asunto bilateral, que esto no es una ocupación o el establecimiento de nuevas bases militares; es un acuerdo de cooperación en seguridad. Pero algunos de los detalles que sabemos, aparte de las tres bases que EE.UU. ya ha ocupado bajo el Plan Colombia, y más de una docena de estaciones de radar, es que definitivamente tendrán acceso a siete bases, una de las cuales, en Palanquero, les dará acceso aéreo a todo el hemisferio, que no tenían anteriormente, con gigantescos aviones militares de carga tipo C17, y más allá de eso, está el tema de lo que EE.UU. llama defensa interna en un país extranjero, con la que entrenan fuerzas armadas colombianas, equipos comando especiales, fuerzas especiales, la Policía Nacional colombiana, los entrenan, los comandan y los controlan, y ahora existe la posibilidad de una reubicación de la Escuela de las Américas, ahora llamada WHINSEC, en Colombia, para empezar el entrenamiento en otros países de la región. El próximo viernes 28 habrá una reunión de presidentes de Unasur en Argentina para tratar este tema, que muchos dicen que es una amenaza para la estabilidad regional. Pero hay naciones que mantienen la posición de que hay que respetar la soberanía colombiana. Con gobiernos apoyados por Washington como Brasil, y con el golpe en Honduras que ha sido visto como un ataque contra los países del ALBA, ¿es esta ocupación o ampliación de presencia militar en Colombia un intento de dividir e impedir un mayor progreso de la integración latinoamericana, primero mediante la promoción de estos conflictos entre naciones, aparte del conflicto entre Colombia como gobierno de derecha y Venezuela como gobierno de izquierda, con países como Brasil o Chile, que pueden asumir una posición más ambigua u neutral en cuanto al respeto de la soberanía colombiana, que se oponen a la expansión militar estadounidense pero sin llegar a condenarla.

NC: Hablar de soberanía colombiana es un chiste. El Plan Colombia, creado por Clinton, es una intervención agresiva en los asuntos internos de Colombia, que ha tenido consecuencias. Hay un pretexto, y el pretexto es la guerra contra el narcotráfico, pero es solo un pretexto y no se puede tomar en serio. Y el establecimiento de las bases militares en Colombia es una reacción al hecho de que EE.UU. ha perdido su posición militar en otros países. Ecuador desactivó la base en Manta, que le daba a EE.UU. gran capacidad de vigilancia aérea en la región. Paraguay era una especie de base militar estadounidense, y eso ya se acabó. Tenían que reconstruirla en otra parte y Colombia es el único país donde podían hacerlo. El golpe en Honduras es parte de otro proceso. Centroamérica había sido tan devastada por las guerras contra el terrorismo de Reagan que no era parte de la tendencia de la llamada marea rosa, hacia la integración latinoamericana. Honduras estaba en el camino de la integración, y bueno ahora ya no, ellos creen, y en realidad se ha expandido en Centroamérica. Nicaragua es otro caso. Todo esto me parece que es un intento de recuperar la posición tradicional incluso antes, hace 10 ó 15 años el entrenamiento de oficiales ha aumentado rápidamente, y ha cambiado, ahora el entrenamiento es en tácticas de infantería. La idea es crear fuerzas paramilitares, no están entrenando policías de tránsito. El control de la "ayuda" oficial ha cambiado del Departamento de Estado, ahora está en manos del Pentágono, que es un cambio relevante. Cuando estaba bajo el Departamento de Estado tenía al menos en teoría supervisión del Congreso, que quiere decir que había condiciones que había que cumplir sobre derechos humanos por ejemplo, que no se implementaban mucho, pero eran una limitación a posibles abusos, pero bajo el control del Pentágono, no hay reglas, todo es válido.

Eva Golinger


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page