Cinco fuentes de la Corte: El referendo está hundido

http://www.lasillavacia.com/sites/all/themes/lasilla/images/logo_naranja_negro_height50.gif
http://www.lasillavacia.com/historia/7073

 


El cambio de la pregunta del referendo por parte del Congreso y la violación de los topes fueron los dos argumentos más convincentes para la mayoría de los magistrados de la Corte Constitucional que respaldan la ponencia de Humberto Sierra Porto en contra del referendo.

Cinco fuentes que tienen conocimiento de lo sucedido el miércoles en sala plena y que pertenecen a diferentes despachos confirmaron a La Silla Vacía que el referendo se va a caer en la Corte Constitucional.

Aunque, como lo explicó ayer en los medios el presidente de la Corte Mauricio González, el viernes en la mañana se llevara a cabo una fase de conclusiones en la que cada magistrado hará explícita su posición frente a cada uno de los vicios, la percepción de estas cinco personas, que trabajan en despachos diferentes, es que la iniciativa no tiene ningún futuro. Dado que la etapa de argumentación ha concluído, es altamente improbable que lo percibido en las discusiones de sala plena sufra un viraje el viernes. Teniendo en cuenta estas evidencias, corroboradas de manera independiente, La Silla Vacía se arriesga a concluir que el referendo está muerto.

Los magistrados tienen dudas diferentes sobre cada uno de los vicios identificados por el ponente Humberto Sierra Porto, pero, según nuestras fuentes, el de la violación de los topes y el cambio de la pregunta cuentan con el respaldo de la mayoría de los magistrados.

Frente a la violación de los topes de financiación para la recolección de firmas, hay prácticamente unanimidad en que se violaron los montos máximos que permitiría la ley.  El dilema para la minoría de magistrados que aún no está convencida de si esta violación amerita acabar con la posibilidad de la reelección por más de una vez gira alrededor de tres puntos: sobre si la etapa prelegislativa es materia de control constitucional, si los topes se aplican para la recolección de las firmas, y si la violación de los topes sería una violación de la ley pero no de la Constitución. 

Existe la tesis de que de acuerdo a las limitaciones impuestas por la misma Constitución, la Corte no tendría la competencia de revisar lo sucedido antes de que la iniciativa fuera presentada al Congreso. La segunda tesis es que los topes se aplicarían para la campaña del referendo una vez la Corte le haya dado luz verde y no para la fase de recolección de firmas. Y tercero, se argumenta que la regulación de los topes es legal y no constitucional, y que por lo tanto un referendo de iniciativa del pueblo estaría por encima de la ley.

El otro vicio sobre el que parece haber mayoría es el del cambio de la pregunta del referendo. El pueblo aprobó la reelección para el 2014, y el Congreso interpretó que lo que realmente querían los colombianos era reelegir por segunda vez a Álvaro Uribe y cambió la pregunta para habilitar al Presidente a someter su nombre a consideración para el 2010.

La ponencia de Sierra dice que el Congreso tiene potestad para cambiar la pregunta mientras la modificación no sea sustancial. Uno de los argumentos del ponente que más impacto ha tenido en Sala ha sido que la Constitución sólo le permite al pueblo o al gobierno presentar referendos constitucionales ya que si el Congreso quiere sacar una ley lo puede hacer sin recurrir a un referendo. Y que en esa medida, reconocerle iniciativa al Congreso cuando la Constitución se lo prohíbe sería absurdo. Entonces, la discusión ha girado sobre qué tan sustancial es ese cambio.

Sobre el tema de la convocatoria irregular a extras no ha habido mucho debate. En cambio, el tema de los votos de los tránsfugas de Cambio Radical sí ha provocado discusiones y no hay un consenso mayoritario al respecto.

Curiosamente, uno de los temas que más ha ocupado el tiempo de los magistrados es el debate sobre la teoría de la sustitución de la Constitución. Y es interesante que haya sido así porque en la medida en que una mayoría de magistrados considera que la violación de topes es un vicio insalvable como lo planteó Sierra Porto en su ponencia, no habría razón para entrar a debatir la sustitución.

Según conoció La Silla Vacía, la razón por la que se está dando esta discusión es porque Sierra Porto quiere cerrarle espacio a la teoría de la sustitución que hizo boga en la Corte anterior y que esta nueva corte defendió con una votación 5-4 en un caso que tenía que ver con la carrera administrativa. En este punto, existe una probabilidad alta de que por lo menos un magistrado que la vez pasada votó a favor de la teoría de la sustitución, cambie su voto e incline la balanza hacia el otro lado. Con lo cual Sierra Porto habría triunfado con uno de sus caballitos de batalla. 

La percepción de los despachos consultados por La Silla Vacía es que ya es evidente que por lo menos cinco magistrados hundirán la iniciativa y altamente probable que otros dos más lo hagan. Mauricio González parece indeciso y Pretelt votará a favor de la reelección. 

La decisión final final se conocerá el viernes hacia el mediodía.

EXCLUSIVO: Uribe no podrá ir por la segunda reelección. El referendo no pasa en la Corte.



Enviar a un amigoVersión para imprimirDescargar en PDF        

 

Foto: Presidencia de la República


Exclusiva: el Presidente no podrá postularse a una segunda reelección. Así será la votación de la Corte mañana sobre el referendo.


La Silla Vacía confirmó con cinco fuentes que conocieron cómo se desarrolló la Sala Plena y que pertenecen a distintos despachos que mañana la Corte votará a favor de la ponencia que pide hundir el referendo.  Lo único que no es claro todavía es si Mauricio González votará a favor o en contra del referendo. Ya es obvio que Jorge Pretelt votará a favor. Y que todos los demás votarán en contra.

Estas son las posiciones percibidas en Sala Plena:


• Niegan todos los vicios y votarán a favor del referendo
: el único que ha argumentado de frente a favor del referendo es Jorge Pretelt, uno de los magistrados nominados por el Presidente Uribe. En la primera Sala Plena utilizó argumentos similares a los del Procurador y es el único voto seguro favorable a la reelección.

Están a favor de todos los vicios identificados por Sierra Porto en su ponencia: el ponente Humberto Sierra y el magistrado Luis Ernesto Vargas se han mostrado a favor de todos los vicios identificados en la ponencia inicial. Se da por descontado que votarán en contra del referendo.

• Están a favor de otros cargos de la ponencia, pero no del vicio de transfuguismo
: Gabriel Mendoza, Jorge Iván Palacio y María Victoria Calle, que se han mostrado a favor de tumbar el referendo por otros vicios, han planteado dudas sobre la inconstitucionalidad del vicio en el caso de los congresistas de Cambio Radical que votaron a favor del referendo sin que se hubiera oficializado su cambio de bancada.

En el tema de la violación de topes, hay un consenso mayoritario a que es un vicio insalvable. Solo María Victoria Calle, Jorge Pretelt y Mauricio González han manifestado que no habría topes globales para la recolección de firmas. Lo más probable es que no voten a favor de estos cargos.

Frente al cambio de pregunta, hay consenso entre los magistrados -salvo Pretelt y de pronto González- de que es un vicio insalvable.  Allí la discusión gira sobre qué tan esencial fue cambiar la formulación de la pregunta sobre la reelección del 2014 al 2010. El argumento del ponente es que dado que la Constitución solo le dio la iniciativa para hacer un referendo al Gobierno y al pueblo –pero no al Congreso- entonces el legislativo no tendría competencia para hacer cambios sustanciales en un referendo. González no parece definido en este punto. Dependiendo de cómo resuelva su encrucijada, el referendo se hundirá 7-2 u 8-1. En cualquiera de los dos escenarios, el Presidente Uribe no podrá someter su nombre nuevamente a consideración de los ciudadanos colombianos.

• Frente al vicio de competencia de la sustitución de la Constitución, es donde la Corte está más dividida. A pesar de que recientemente, en la sentencia C-588 sobre la carrera administrativa, cinco magistrados respaldaron la tesis de que algunas reformas constitucionales son tan radicales que en realidad cambian la esencia de la Constitución y la sustituyen por otra y que por lo tanto, no se pueden hacer, ayer hubo un intenso debate en la Sala Plena al respecto.

Mientras que los magistrados Calle, Vargas y Palacio quieren salvaguardar el precedente de la antigua Corte en el sentido de que la reelección no implicaba una sustitución pero solo porque era por una sola vez y había una ley de garantías, los otros dos magistrados que en el caso de la carrera administrativa respaldaron la tesis ya no se perciben tan convencidos. En particular, Henao, parece ahora inclinarse más hacia la ponencia de Sierra Porto, quien prefiere no desenterrar el tema y hundir el referendo por los vicios procedimentales.

Este tema, que suena super técnico, es clave porque si la Corte mantiene su jurisprudencia y hace valer el precedente de la pasada sentencia de reelección, las aspiraciones reeleccionistas de Álvaro Uribe quedarían cercenadas para siempre. De lo contrario, un nuevo referendo –este sí bien hecho- podría abrir en el futuro las puertas para una reelección por tercera vez o indefinida.

En este punto, dado que Sierra Porto, Pretelt, González y Pinilla son enemigos acérrimos de la sustitución, bastaría con que Henao cambie de posición y argumente las razones por las cuales en un caso de menor trascendencia como el de la carrera administrativa sí valía la tesis y en esta ocasión no.

En conclusión, ya es evidente que –salvo que hoy pasaran cosas completamente imprevistas y alguno de los magistrados votara diferente a como se ha comportado en Sala Plena- la Corte hundirá mañana el referendo.

La votación, como mínimo será 7-2, dado que todos los demás magistrados han argumentado acerca de la inconstitucionalidad de por lo menos un vicio. La única incertidumbre es si Mauricio González, que ha sembrado dudas sobre la ponencia a lo largo de todo el debate, le asignará suficiente peso al tema del cambio de pregunta.

8 de Marzo - Como hace 100 años: Día internacional de la mujer trabajadora

| 0 comentarios


Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info) 

Un poco de historia 

De los registros históricos surge que hubo varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: una de ellas en 1857 y la otra en 1908, esta última en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras. 

En 1910 durante la Segunda Conferencia de Mujeres socialistas, llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aceptó la propuesta realizada por la dirigente alemana Clara Zetkin, para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Estas luchas se daban en el marco de protestas, reclamos y resoluciones, en otros países, que tuvieron un hito en el Congrés International du Ouvrier Socialiste realizado del 12 al 14 de junio de 1889 en París. Participó  Alejo Peyret por los “groupes”  socialis-tas de Buenos Aires. Se discutió  un programa de reclamos de legislación social en el cual señalaba una de las resoluciones: “Después de afirmar que la emancipación del Trabajo y de la Humanidad no puede salir más que de la acción internacional del prole-tariado organizado en partido de clase, apoderándose del poder político por la expropia-ción de la clase capitalista y la apropiación social de los medios de producción capitalis-ta, que implica la explotación creciente de la clase obrera por la burguesía; que esta ex-plotación, cada día más intensa, tiene por consecuencia la opresión política de la clase obrera, su servidumbre económica y su degeneración física y moral; luchar por todos los medios a su alcance contra una organización social que los aplasta y al mismo tiempo, que amenaza el libre desenvolvimiento de la Humanidad; que de otra parte, se trata ante todo de oponerse a la acción destructora del presente orden económico; decide una le-gislación protectora y efectiva del trabajo, reclama como base: 

• la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas; 
• la prohibición del trabajo infantil; 
• el reposo ininterrumpido de 36 horas;  
• igual salario por igual trabajo (trabajo femenino) 

Se resuelve consagrar a partir del año siguiente, el 1º de Mayo, jornada de pro-testa de los trabajadores, en recuerdo de la huelga revolucionaria de Chicago de 1886, que había concluido trágicamente con la condena a muerte de los obreros anarquistas Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y George Ángel. 

En nuestro país se conmemoró  el 1º de mayo y se elevó  un petitorio de reivindi-caciones, aunque recién en 1904 se inició  la discusión en el parlamento, de un Proyecto de Ley Nacional de Trabajo al cual, como contenía una cláusula represiva, las organi-zaciones obreras se opusieron. Dada esta situación el Partido Socialista fue proponien-do proyectos de ley, como por ejemplo, el descanso dominical, y la Ley de Trabajo de mujeres y menores, sancionadas la primera en 1905 y la segunda en 1907. 

Me detendré  en algunas consideraciones sobre la segunda. 

El desarrollo del sistema capitalista en Argentina seguía las pautas de los países más avanzados, al incorporarse al mundo, lo hacía con las concepciones que regían en ellos. 

La economía política concebía las relaciones laborales de las mujeres teniendo en cuenta distintos aspectos: 

• la segregación sexual 
• el salario 
• la clasificación sexual de los empleos: las prácticas de los empleadores 
• categorías y jerarquías 
• legislación protectoria 
• la prohibición del trabajo nocturno 

En la publicación de la Federación Obrera Argentina (FOA) El obrero N°  14, del 28/3/1891 se señalaba:  

“Con la grande industria se ha generalizado el trabajo de las mujeres en las fábricas y en los talleres, junto con el trabajo de los niños, porque en cantidad y calidad iguales, el trabajo de la mujer está menos retribuido que el hombre. El desarrollo de la industria mecánica ha ensanchado la esfera estrecha en que la mujer estaba confinada, la ha libe-rado de las antiguas funciones domésticas, y al suprimir el esfuerzo muscular, la ha hecho apta para las faenas industriales, la arrancó del hogar doméstico y la arrojó en la fábrica, poniéndola al nivel del hombre ante la producción, pero sin permitir que escape de la dependencia masculina, ni admitiendo su emancipación como obrera para igualar-se socialmente con el hombre y para ser dueña de sí misma.” 

Esta situación, del trabajo en la industria, planteó temas y problemas nuevos. Podemos afirmar que la lucha por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, en el ámbito laboral, la encontramos desde los inicios de la organización del movimien-to obrero, propugnando entre otras reivindicaciones, la igualdad salarial y el acorta-miento de la jornada de trabajo. Las condiciones de trabajo, las largas jornadas agotado-ras, afectaban la salud y en algunos casos destruía los cuerpos de varones y mujeres, de ahí  que las sucesivas propuestas legislativas apuntaban a revertir las condiciones en que se vendía la fuerza de trabajo. 

En nuestro libro sobre la Ley de trabajo de mujeres y menores que en 2007 cum-plió  un siglo, declaramos: 

Desde una mirada que abarque las relaciones de clase y de género, podemos de-cir que la problematización del trabajo asalariado femenino, comenzó  en los inicios del siglo XX, vinculado a la construcción de un ideal maternal, así como los debates sobre el tipo de educación que debían recibir las mujeres, se iniciaron en el siglo XIX. 

¿Cuáles eran los hechos objetivos? 

Como lo señala José  Panettieri (1984) “la explotación del trabajo de mujeres y menores se puso de manifiesto con el surgimiento de las primeras fábricas en el país en los últimos años del siglo pasado.”  Lo observable era la doble jornada laboral de la mu-jer, 14 a 16 horas en talleres y fábricas y el resto en su hogar. 

Es interesante conocer la evolución que marca el historiador inglés E. Hobsb-wam al diferenciar la protoindustrialización de la industrialización posterior, pues la transformación económica –no necesariamente para mejor- fue el crecimiento de la in-dustria doméstica para la venta de productos en mercados más amplios. En la medida en que esa actividad siguió  desarrollándose en un escenario que combinaba el hogar y la producción externa, no modificó la posición de la mujer, aunque algunas formas de ma-nufactura doméstica eran específicamente femeninas (por ejemplo, la fabricación de cordones o el trenzado de la paja) y por lo tanto otorgaba a la mujer rural la ventaja, relativamente rara, de poseer un medio para ganar algo de dinero con independencia del hombre. No obstante, lo que provocó, por encima de todo, el desarrollo de la industria doméstica fue cierta erosión de las diferencias convencionales entre el trabajo del hom-bre y la mujer y, sobre todo, la transformación de la estructura y la estrategia familiar. (…)Los mecanismos complejos y tradicionales para mantener un equilibrio durante la siguiente generación entre la población y los medios de producción de los que dependí-an, controlando la edad y la elección de los cónyuges, el tamaño de la familia y la herencia.”  

Esta industria en las postrimerías del siglo XIX estaba en retroceso frente a la manufactura en gran escala y el mismo autor trata de caracterizar lo nuevo de esta for-ma:  

“La segunda y gran consecuencia de la industrialización sobre la situación de la mujer fue mucho más drástica: separó el hogar del puesto de trabajo. Con ello excluyó en gran medida a la mujer de la economía reconocida públicamente –aquella en la que los individuos recibían un salario – y complicó su tradicional inferioridad al hombre mediante una nueva dependencia económica. (…)El objetivo básico del sustentador principal de la familia debía ser conseguir los ingresos suficientes como para mantener a cuantos de él dependían (…) 

Los ingresos de los otros miembros de la familia eran considerados suplementa-rios y ello reforzaba la convicción tradicional de que el trabajo de la mujer (y por su-puesto de los hijos) era inferior y mal pagado”  (…) 

Sobre la situación de la mujer el historiador afirma que “es poco lo que puede decirse sobre ellas que no pudiera haberse afirmado en la época de Confucio, Mahoma o el Antiguo Testamento. La mujer no estaba fuera de la historia, pero ciertamente estaba fuera de la historia de la sociedad del siglo XIX.” 

Volviendo a nuestro país 

Las mujeres que se empleaban como obreras también eran requeridas por las se-ñoras burguesas como empleadas domésticas, además de ser descalificadas, llamándolas prostitutas o fabriqueras. 

Con el desarrollo de la gran industria, el trabajo doméstico quedó  invisibilizado entre la naturaleza y el amor de las mujeres. El trabajo urbano a domicilio se mantuvo y en algunos casos creció, porque abarataba costos de producción y porque permitía a las mujeres compatibilizar, en el espacio y el tiempo, trabajo doméstico y trabajo asalaria-do. “Emplearse en fábricas y talleres era incompatible con la maternidad, con la nueva imagen de madre nodriza, cariñosa, altruista y siempre unida a su hijo por un cordón.” 

Problematizar el tema implicaba el reclamo de: 

• el reconocimiento de su rol materno, plasmado en un proyecto de ley, que admi-tía la necesidad de no concurrir por treinta días al lugar de trabajo después del parto  
• la posibilidad de amamantar 

La justificación del aporte de la mujer era contradictoria; desde el punto de vista de los empleadores, los favorecía, pues retribuían menores salarios que a los varones y desde la visión que se tenía del rol de la mujer, se aceptaba su inserción laboral como un mal necesario. La maternidad era concebida como un hecho natural. 

El Estado reforzaba el estatus secundario de su actividad productiva. 

A un siglo 

Los cambios son evidentes, y los comprobamos cotidianamente, pero no pode-mos dejar de señalar los problemas que persisten, agravados por la exclusión social y fragmentación de la población, de ahí que destaquemos algunos rasgos actuales como: 

• la precarización laboral 
• la discriminación directa e indirecta en el campo laboral, a través de secciones de mujeres, menos calificadas y por lo tanto con remuneraciones menores; 
• las dificultades para acceder a puestos de mayor jerarquía, 
• la dificultad para compatibilizar la vida laboral con la familiar, dada la despro-tección estatal en lo que se refiere a instituciones de crianza para la primera in-fancia, 
• el no reconocimiento de la licencia por paternidad (existen propuestas de 15 dí-as). 

Un ejemplo que ilustra algunas de las situaciones que padecemos las mujeres: 

Por ejemplo este aviso: 
SOLICITAN EMPLEAR MUJERES CON “MATERNIDAD RESUELTA” 

El aviso clasificado fue publicado el viernes 14 de septiembre de 2007 en el diario El Sur de Villa Constitución. La oferta de empleo: “Empresa de electrónica seleccionará  personal femenino para su departamento de control de Calidad”. Entre los requisitos figuraba “maternidad resuelta, buena predisposición para trabajar en equipo y bajo pre-sión (excluyente), dedicación Full- time (horario de 8.00 a 18.00) conocimiento de PC. 

Desde el diario Rosario 12 se comunicaron con la empresa y conversaron con el ge-rente Jorge Gentili, quien explicó que el único objetivo del aviso era “evitar que se pre-sentaran chicas embarazadas”. Indicó  que su empresa tiene como política otorgar un mes más de licencia por maternidad a los tres dispuestos por ley (…) Han venido chicas embarazadas, y eso es un problema. 

Por lo tanto sobre la “maternidad resuelta”, alegó  al tener que exportar, se le complica tomar gente nueva para explicar el trabajo y en cuanto a la expresión bajo presión, sig-nificaba la capacidad de responder a “mucha acción de trabajo”. 

En cuanto a la redacción del aviso, afirmó Gentile: “Quizá  me haya equivocado en la forma de expresarlo”. En este marco, consideró  que “el tema de la discriminación en Argentina es hipócrita, porque muchas cosas no se expresan pero se hacen igual. Este empresario PyME, al finalizar la entrevista, manifestó:  “te puedo asegurar que no soy nada discriminatorio, no ejerzo ninguna presión”. 

Algo de estadística 

Aunque la palabra actualmente produce desconfianza, estos datos marcan la tendencia. 

Un estudio reciente, basado en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EHP), realizado por el centro de estudios IDESA señala: 

Se discrimina más por la maternidad que por el sexo, la pregunta ¿tenés hijos? marca un rumbo en la entrevista laboral. 

Acerca del salario se indicaba que la remuneración promedio de bolsillo de los ocupados varones era de 1910 pesos; entre las mujeres ocupadas sin hijos era de 1660 pesos y para las ocupadas con hijos, el sueldo promedio bajaba considerablemente a 1352 pesos. 

La desocupación tiene cara de mujer : el último dato oficial de desempleo sitúa la tasa general en 9,1%. Mientras el 8,3% de los varones figura como desocupado, la falta de trabajo afecta al 10,1% de las mujeres. Según IDESA, el segmento en el que están comprendidas las mujeres con hijos tiende a presentar menores tasas de desem-pleo. Esto se debe a que, por atender a la familia, las madres tienen menos posibilidades de salir a trabajar, por lo que se vuelven inactivas desde el punto de vista de la encuesta permanente de hogares (EPH.). 

Por último, aquello que afecta por igual a las trabajadoras remuneradas y no re-muneradas, entre las diversas formas de maltrato, es la opresión. 

El 8 de marzo de 2009, Eva Giberti hacía referencia en un artículo al término opresión - palabra del siglo XV que viene del latín exprimir, estrujar y apretar – mos-trando su aparición tardía con la significación actual, políticamente relevante, para indi-car el sojuzgamiento al cual se somete a personas y poblaciones que carecen de defensa. Hoy, un paradigma de la opresión del género mujer consiste en matarlas, golpearlas, esclavizarlas mediante la trata sexual, abusarlas y violarlas desde que son niñas. 

Estas prácticas no constituyen novedad. Lo paradojal reside en que, a la par de los derechos que se conquistan, se evidencia como dato internacional la persistencia de violencias delictivas contra las mujeres. 

Y podemos agregar en nuestro país, el flagelo de muertes de mujeres por abortos clandestinos, sin política para enfrentarlo. 

Teniendo en cuenta los aspectos señalados, los organismos internacionales OIT, PNUD y NACIONES UNIDAS, hacen recomendaciones a los gobiernos para revertir estas situaciones. 
El cumplimiento de las mismas tiene muchas limitaciones, si consideramos que vivimos en una sociedad donde predominan las relaciones desiguales e injustas y la falta de políticas efectivas y no retóricas, a las que nos tienen acostumbrados. 

Como hace 100 años tenemos que exigir: 
• la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas; 
• la prohibición del trabajo infantil; 
• el reposo ininterrumpido de 36 horas;  
• igual salario por igual trabajo (trabajo femenino) 
Y además, políticas efectivas a favor de:  
• trabajo digno 
• atención a la primera infancia (jardines matenales y/o infantiles) 
• educación sexual para decidir 
• anticoncepción para no abortar 
• aborto legal, seguro y gratuito para no morir 
Y en contra de: 
• el acoso sexual en el trabajo 
• la violencia familiar 
• la violencia sexual  
• la trata de mujeres y niñas 

Reconocemos que existen denuncias, protestas y propuestas, que en general se hacen desde distintos movimientos de mujeres. 

Hasta este momento se realizan estos reclamos en forma fragmentada, y queda pendiente aglutinarse con los otros movimientos sociales que luchan por pan, trabajo, salud, educación, vivienda, recuperación del patrimonio nacional y por libertad y demo-cracia sindical o como señala Hugo Gambina en un artículo del 14 de febrero: “el pro-blema es el ‘modelo productivo’  capitalista, lo que supone decisiones mercantiles ava-ladas por un régimen legal y una política (económica) que no discute los modos para asegurar Soberanía Alimentaria (también energética y financiera), lo que pondría en discusión el régimen de propiedad de la tierra y la dominación monopolista en el enca-denamiento productivo que dirigen las transnacionales de la alimentación y la tecnolo-gía para su producción”.

Carta enviada al presidente Uribe por el cardenal Pedro Rubiano, Misión Salud, la Federación Médica Colombiana e Ifarma

Carta enviada ayer al presidente Uribe por el cardenal Pedro Rubiano, Misión Salud, la Federación Médica Colombiana e Ifarma, en la que le piden aplicar urgentes medidas que permitan reducir los precios de los medicamentos y echar atrás lesivas concesiones otorgadas a las trasnacionales farmacéuticas.

Dale click al título para leerla.

Breve Reflexión sobre la designaciòn del nuevo rector

Hola a todos nuestros lectores y compañeros Publicamos distintas notas de prensa sobre la designación del nuevo rector de nuestra Alma Mater, la Universidad Popular del Cesar. 

Nos parece pertinente aclarar que nuestra organización estudiantil, la OCE-Unicesar no apoyaba a ningún candidato a rectoría. De igual forma es conveniente y necesario sentar nuestra voz de rechazo a la creciente antidemocracia que se vive en la Institución, de la cual es vivo ejemplo esta designación a espaldas de la comunidad universitaria. 

Nuestra organización, la OCE-Unicesar, estará vigilante, como siempre lo ha estado, al lado de todos los estamentos universitarios, presta a defender en cualquier momento y oportunidad a nuestra UPC, pública, científica, democrática, de calidad y al servicio de todos. Esa es nuestra convocatoria.

Bemoles de una designación

| 0 comentarios

 
Fecha 19 Febrero 2010
 http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/uploads/2009/12/BERMUDEZ-MARQUEZ-RAUL1.jpg
Por: Raúl Bermúdez Márquez

El miércoles pasado, me llamó una periodista para auscultar mi parecer acerca de la designación de rector en propiedad de la UPC, y me negué a hacerlo. Le contesté que me encontraba ocupado en una reunión, lo cual era cierto, pero la razón de fondo es que de haberlo hecho habría incurrido en el riesgo inminente de que mi mensaje fuera tergiversado.

Precisamente esa periodista, formó parte de todo el engranaje maquiavélico que a la postre produjo como resultado la designación de Raúl Maya como nuevo rector de la UPC. Ella en su conciencia debe saber por qué me expreso así, de manera categórica. Pero no es ese el eje central de mi escrito.

Me dedicaré más bien a presentar sin intermediarios y de manera serena y fundamentada, como siempre  lo he hecho, mi punto de vista sobre la unción del nuevo ejecutivo de la institución. Lo primero que es necesario apuntar es que el Consejo Superior no era el organismo competente para aceptar la renuncia del candidato Enrique Meza.

El acto administrativo de inscripción que otorgó la calidad de candidatos a siete personas naturales, no lo firmó alguno de los miembros del Consejo Superior, sencillamente porque no es de su potestad. Lo hicieron el presidente del Tribunal de Garantías Electorales de entonces, los doctores Hernán Hinojosa e Iván Morón, presidente y secretario, respectivamente. Y uno renuncia ante quien lo nombra o lo designa. En consecuencia, a ese, el organismo electoral legalmente instituido en la UPC, es adonde el CSU debió trasladar la comunicación dimitente del ingeniero Meza. Eso en la jerga jurídica, doctor Ernesto Orozco, usted que ha demostrado ser tan cuidadoso y celoso en el cumplimiento de la normatividad, se tipifica como una  extralimitación de Funciones.

De otro lado, un acontecimiento tan importante como es la designación del rector titular de la UPC, no puede ser objeto de camuflaje en alguno de los puntos del orden del día de cualquier sesión del CSU. Así lo prevé  la normatividad interna  que establece que la sesión donde se designe el rector debe ser convocada expresamente para tal fin, porque un asunto de tanta trascendencia no puede aparecer como se saca un conejo del sombrero de un mago, sorpresivamente en el punto de “Proposiciones y Varios”.

Como si los anteriores vicios de forma no bastaran, ante el retiro de la disgustada presidenta del organismo, la delegada de la Ministra de Educación, procedieron en la misma sesión a nombrar un presidente entre los consejeros restantes, quien le dio posesión inmediata al nuevo rector. Olvidaron en la euforia, el “pequeño detalle”, de que no tenían el soporte del acta aprobada y firmada por el presidente y el secretario de la reunión. Se argumentará que son cuestiones de forma. Y es cierto.

Pero son vicios de forma los que tienen en aprietos en la Corte Constitucional al referendo reeleccionista. Aunque la verdad monda y lironda es que también se pasó por encima de asuntos de fondo. En toda la barahúnda ocurrida, la víctima más lamentable, al que se le propinó una herida mortal en todo el centro del corazón, fue el derecho fundamental a la participación  de los estamentos básicos en el proceso de designación del rector, tal como lo garantiza la Constitución Nacional, el Estado Social de Derecho, la Autonomía Universitaria y la misma normatividad interna.

Había que verlo para creerlo. La ministra de Educación y el Gobernador del Cesar, a través de sus delegados, exigiendo que antes de la designación se permitiera a los cinco candidatos restantes exponer y defender su programa ante la comunidad universitaria, tal como lo establece el reglamento. Petición a la que se opusieron, -¡qué horror!, los representantes de los estudiantes, profesores,  egresados, ex rectores, directivas académicas, gremios y el delegado del Presidente Uribe. Era una especie de extraño mundo de Subuso. A pesar de todo, de manera análoga a lo que expresó el profesor Roberto Daza, también seguiré siendo un soldado, desde cualquier trinchera, pero de la buena causa académica.

PD: Sería interesante que el director de EL PILON le exigiera al escritor de EL HERVIDERO, que aportara una, una sola prueba, de los cubanos y venezolanos que merodean en los pasillos de la UPC.

raubermar@yahoo.com

Raúl Maya Pabón, nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar

| 0 comentarios

Escrito por Webmaster   
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 17:17
image
En forma intempestiva fue escogido como nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Maya Pabón, luego de reunirse el Consejo Superior de esa institución, en reemplazo de César Torres, quien venía en calidad de encargado.

Aunque en la reunión del Consejo Superior no estaba prevista la designación del nuevo rector, sorpresivamente este proceso se llevó a cabo, luego de que de los seis aspirantes uno de ellos renunció, por lo que de los cinco que quedaron escogieron a Maya Pabón.

Maya Pabón en diálogo con Maravilla Informa que retomará la acciones del rector anterior, con el fin de hacer los ajustes pertinentes que permitan sacar a la universidad de la crítica situación en que se encuentra.

De igual manera, indicó que en la universidad debe funcionar el concurso de méritos para seleccionar a los docentes, y los procesos de acreditación deben seguir.

En nuevo rector de la universidad hizo un llamado a todas las fuerzas vivas del Departamento para rodear a la institución, con el fin de sacarla adelante.

Pese al no respaldo del MEN, Raúl Maya Pabón fue elegido nuevo rector de la U. del Cesar

| 0 comentarios

http://universidad.edu.co/templates/ill/images/logo_observatorio.png PDF Imprimir E-mail
Feb 18/10 Se espera que con el nuevo rector se retome la normalidad que tras la zozobra en la institución, tras acusaciones de amenazas e irregularidades jurídicas en el proceso electoral, y que desde febrero de 2009 tuvo a dos rectores encargados.

Inmediatamente fue elegido, por 7 de los 9 miembros del Consejo Superior, el nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, hasta 2014, se posesionó. Maya ganó luego que el otro candidato opcionado, Enrique Meza Daza, renunció a su candidatura. La delegada de la Ministra de Educación, Eva Janeth Prada se abstuvo de votar, mientras que el delegado del Gobernador del Cesar no pudo hacerlo al encontrarse inhabilitado.

La renuncia de Meza evitó la realización de la consulta estamentaria.

Haciendo referencia a su eslogan de campaña “Contigo es posible”, el nuevo rector tomó posesión de su cargo, y lo hizo ante el representante del Presidente de la República en el Consejo, Ernesto Orozco Durán. Es el primer egresado de la UPC en ocupar esta plaza.

El nuevo rector reemplaza a César Orlando Torres, quien estaba como encargado desde diciembre pasado, cuando, a su vez, había sido nombrado como reemplazo del también encargado Abdo Barrera, quien estuvo presidiendo el alma mater desde el 22 de febrero de 2009 como reemplazo del anterior rector titular, Luis Guillermo Botero.

En septiembre pasado, la ministra Cecilia María Vélez; el viceministro Gabriel Burgos; el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo; y el rector de la Universidad de entonces, Abdo Barrera, habían expresado públicamente preocupación por los problemas de corrupción que, según ellos, se presentaban en la Universidad, motivados por intereses oscuros de seguidores de alguno de los seis candidatos a la rectoría, que señalaban desconocer quién era.

Maya estructuró una campaña mediática y política, con página web, jingle y respaldos políticos –como el del candidato presidencial Sergio Fajardo-

Composición del Consejo Superior

1) Gobernador del Cesar. 2) La ministra de Educación, representada por Eva Janette Prada, directora de Calidad del Viceministerio de Educación Superior. 3) Emiliano Piedrahita Porras, representante de los Egresados. 4) Ernesto Orozco, el representante del presidente. 5) Alberto Montoya, representante de los gremios. 6) Víctor Vega, representante de los estudiantes. 7) Ada Luz Almenarez, representante de la Comunidad Académica. 8) Carlos Gilberto Hernández, representante de los Docentes. y 9) Alberto Pumarejo, representante de los ex rectores.

Hoja de vida del nuevo rector
Maya es contador público de la Universidad Popular del Cesar.
Tiene una especialización en Administración de la Educación, en la Universidad San Buenaventura, un Magister Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo I+D, en la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo Venezuela y, en la misma universidad venezolana, un doctorado en Ciencias Gerenciales

Opiniones divididas en torno a elección del nuevo rector

| 0 comentarios

http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/mbp-banner/logo1_20100215162007.jpg
Fecha 18 Febrero 2010
El nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Maya Pabón, hizo el empalme con el rector saliente, César Orlando Torres.
Por Elfy Galeano Villera

Reacciones positivas y negativas ha generado el nombramiento de Raúl Maya Pabón como nuevo rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar. El hecho de haber designado al rector intempestivamente, sorprendió a unos y alegró a otros.

“No era el procedimiento adecuado, la idea por lo menos era realizar un foro donde los aspirantes a la rectoría presentaran sus propuestas a los diferentes estamentos de la UPC. El procedimiento no fue el más adecuado para la institución, fue una sorpresa tanto para la delegada de la Ministra como para mí”, aseguró Carlos Oyaga Quiroz, quien estuvo en el Consejo Superior como delegado del Gobernador del Cesar.

Oyaga Quiroz sostuvo de igual forma que ahora es como comenzar de cero, ya que el rector que estaba encargado tenía ideas claras para que el claustro universitario saliera adelante. “La Administración Departamental quería darle un poco más de respaldo al doctor César Torres, a efectos de dejar unos procedimientos para que el rector que llegara en propiedad encontrara una universidad con un norte definido”, aseguró.

Por su parte, el rector encargado hasta ayer, César Orlando Torres, afirmó que “el Consejo superior Universitario debido a la renuncia intempestiva del doctor Enrique Meza provocó la aplicación del calendario electoral que se había aprobado media hora antes. Deseo que la universidad asuma la excelencia académica de una manera responsable, la política que se aplique debe ser institucional sin color ni preferencias políticas. Me preocupa la modalidad de contratación a los docentes que está aplazada a pesar de que se dieron los suficientes argumentos académicos e implicaciones económicas para que esos proyectos se llevaran a feliz término y así mejorar los estándares de calidad y transparencia en la Universidad Popular del Cesar”.

César Orlando Torres dijo que le entrega el cargo al nuevo rector al igual que unas recomendaciones que bien puede aceptar o rechazar como son: garantizar el cupo a los estudiantes legalmente admitidos, seleccionar a los docentes por la figura de meritocracia y manejar la contratación por convocatoria pública.

El Presidente de la mesa de trabajo sobre el tema de la UPC en el marco de “Diálogos de Ciudad”, Dickson Quiroz Torres, dijo que por un lado le complacía que se acabara la interinidad ya que era una irresponsabilidad una provisionalidad superior a un año, pero que le sorprendía la designación. “Me sorprende que la universidad siga persistiendo en sus procedimientos habilidosos subrepticio, casi a media noche para tomar decisiones tan vitales como el nombramiento de un rector. Me sorprende porque de alguna manera se ha violado el debido proceso democrático al no avisarles a los otros aspirantes sobre la elección del día de ayer. Nunca se escucharon las propuestas de los demás candidatos a la rectoría de manera oficial, con razón la delegada de la Ministra de Educación se abstuvo de votar, recalcando que no se le diera la oportunidad a los demás aspirantes a presentar sus propuestas lo que no fue impedimento para que el CSU se preocupara por escoger al rector. Hay que desearle mucha suerte a la universidad que la va a necesitar”.

Opinan los ex candidatos a la rectoría

Roberto Daza Suárez: “estoy contento con la decisión del Consejo Superior de la Universidad de haber elegido al doctor Raúl Maya como rector titular, estoy dispuesto a apoyarlo en lo que sea necesario, seré el primer soldado en ponerme el uniforme para trabajar con él de la mano y sacar adelante la UPC”.
Luis Caballero: “lo más importante es que el Consejo Superior Universitario hizo su análisis y escogió al doctor Raúl Maya. Respeto la decisión y apoyo al nuevo rector y si me necesita estoy dispuesto a apoyarlo porque los intereses son colectivos para elevar los niveles de rendimiento académico”.
Jesualdo Hernández: “tenemos que aceptar la decisión del Consejo Superior Universitario. Felicito al doctor Maya y agradezco a toda la comunidad académica por ese apoyo que me brindaron ya que me veían con muchas opciones de llegar a la rectoría de la UPC”.
Enrique Meza: “el nuevo rector Raúl Maya Pabón está preparado para enfrentar los retos que le vienen a la universidad, estoy seguro que la parte académica de investigación, apoyo a la proyección social, excelencia del bienestar universitario y docencia será un espacio de desarrollo integral”.
Oscar Ariza Daza: “a pesar de que me sorprendió la decisión tan intempestiva, acato la decisión del consejo Superior en su sano saber y entender”.

“Fortaleceré la UPC”: reto de nuevo Rector

| 0 comentarios


Fecha de publicación: Jueves, 18 de Febrero de 2010
Medio que publica: Vanguardia Liberal

Sección: Local / Regional
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Firmada por el periodista
“Fortaleceré la UPC”: reto de nuevo Rector          
Valledupar
Internet
William Rosado Rincones
Con el orgullo de ser el primer egresado que llega a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, tomó posesión del cargo Raúl Maya Pabón ante el sorpresivo relevo de César Orlando Torres.

La determinación se dio en la Sala de Juntas de la sede de la institución en la sede Hurtado, luego de la renuncia del también aspirante al cargo, Enrique Meza Daza.

La dimisión originó que los miembros del Consejo Superior Universitario convocaran la sesión en cuyo recinto se escogió a Maya Pabón con el respaldo de siete miembros del Consejo Superior.

En diálogo con Vanguardia Valledupar manifestó que la escogencia lo tomó por sorpresa, pero que una vez fue notificado se desplazó al lugar y se posesionó ante el representante del Presidente de la República en el Consejo, Ernesto Orozco Durán.

Desarrollo integral

El recién elegido, manifestó que hará de inmediato un balance de toda la universidad, retomará unos puntos importantes dejados por su antecesor y aplicará las propuestas que predicó en su etapa proselitista por una universidad como espacio de desarrollo integral.

Destacó que con su llegada al cargo tendrá en cuenta a un gran número de cesarenses y vallenatos calificados y comprometidos, quienes estarán dispuestos a sacar adelante la universidad en un proceso de excelencia desde el punto de vista de la investigación, para así alcanzar los índices que lleven a la institución a seguir adelante.

"Una vez inicie el semestre, convocaré a los consejeros, la sociedad y a todas las personas de bien para que trabajemos por el claustro de educación superior; buscaré la acreditación de los programas para fortalecer la universidad, no es simplemente hacer el concurso de meritos y contratar docentes, es tener el recurso financiero para que esto no se desfase", concluyó Maya Pabón.

LA VOZ DEL EXPERTO

Víctor Vega, Consejero: "La elección de Raúl Maya fue un hecho de transparencia, además histórico, ya que por primera vez hay un consenso en la elección de un rector; siete de ocho miembros que podían votar le dieron el sí obviando la consulta estamentaria en un acto claro regido por la Ley 30, de tal forma el Consejo podría hacer la elección en cualquier momento y en efecto así se hizo".

LA VOZ DEL EXPERTO

Jesualdo Hernández, Ex candidato a Rector: "Fue una decisión tomada por el Honorable Consejo superior Universitario, máximo órgano de autoridad y gobierno de la institución, de los nueve miembros con voz y voto siete tomaron la decisión de respaldar a Raúl Maya Pabón. Como egresado que es, lo felicito y siento complacencia pidiéndole que realice una buena gestión; el reto es enrumbarla por los caminos de la excelencia académica y administrativa; agradezco a la comunidad upecista representada por docentes, estudiantes egresados y administrativos por el apoyo que nos brindaron en el año y siete meses del proceso, ya el asunto de interinidad estaba muy largo y había que resolverlo. A Raúl le deseo buen viento y buena mar y yo como egresado que soy estaré pendiente a seguir luchando por la institución".

Intríngulis en la escogencia
Aunque la forma en que se escogió el rector de la Universidad Popular del Cesar puede despertar muchos interrogantes, es pertinente explicar que el proceso electoral iniciaba con la inscripción de candidatos en número mayor a cinco, para precisamente seleccionar este número luego de una elección primaria con participación en las urnas de todos los estamentos. En esta oportunidad los inscritos fueron seis, luego de un largo proceso judicial que ordenó la reanudación de las elecciones. Al retirarse uno de los candidatos de manera voluntaria luego del cierre de inscripciones, en este caso Enrique Meza Daza, ya no era pertinente la escogencia de los cinco en las urnas, sino que la potestad quedaba en poder de los miembros del Consejo Superior, como electorales finales. Lo que vale la pena preguntarse es ¿por qué se retiró Enrique Meza Daza, si era uno de los más opcionados al cargo de Rector? Respaldo La elección de Maya Pabón, contó con la aprobación del Presidente del Consejo Superior y el delegado del Presidente de la República, Ernesto Orozco Durán; el representante de los estudiantes, Víctor Vega; de los ex rectores, Élbert Pumarejo; por los docentes, Carlos Hernández; por los egresados, Emiliano Piedrahita; por las autoridades académicas y administrativas, Ada Luz Almenares Quiroz; y por los gremios, Alberto Montoya. Se abstuvo de votar la delegada de la Ministra de Educación Nacional, Eva Yaneth Prada, mientras que el representante del Gobernador, Carlos Oyaga Quiroz, se declaró impedido.

Elegido Raúl Maya Pabón como rector titular de la UPC

| 0 comentarios

http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/mbp-banner/logo1_20100215162007.jpg
Fecha 17 Febrero 2010
En la sala de juntas de la UPC, el nuevo rector, Raúl Maya Pabón tomó posesión de su cargo, el que ocupará desde ayer hasta el 2014.
Con siete votos a favor por parte del Consejo Superior Universitario, anoche fue elegido como rector titular de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Maya Pabón, quien tomó posesión de su cargo de inmediato en la sala de juntas de la Sede Hurtado de la UPC.

La designación se hizo luego de que el aspirante a la rectoría Enrique Meza Daza, decidiera renunciar a su candidatura, alegando que quería servirle al claustro universitario desde la figura de funcionario y no como rector.


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page