Los genios no existen

Revista Semana, Bogotá, mayo 8 de 2010; leído en Tribuna Magisterial, mayo 23 de 2010

Un libro que causa furor en Estados Unidos demuestra que el talento no es tan importante como se cree y que la práctica es la clave del éxito.

Si alguien pusiera en duda que Mozart fue un genio, le dirían que está loco. Lo mismo si pusiera en entredicho la genialidad de Picasso. En otras disciplinas la cosa funcionaría de manera semejante. ¿A quién se le ocurriría decir que los Beatles no fueron un grupo musical superdotado? ¿Quién creería que Bill Gates no es un tipo con un cerebro superior? ¿O que Roger Federer y Venus y Serena Williams no son tenistas de antología, como Tiger Woods en el golf? En fin. ¿No es lógico que personajes como ellos, que han nacido con tanto talento, hayan alcanzado la excelencia?

Pues parece que no. El tema es que el talento no basta y que quienes piensan que la genialidad es asunto del nacimiento se están metiendo un cañazo porque el secreto para llegar a los primeros lugares reside en las horas de práctica. Así lo afirma un libro publicado este año en Estados Unidos que se ha convertido en un fenómeno de ventas. Se titula Bounce – Mozart, Federer, Picasso, Beckham and the Science of Success (Rebotar – Mozart, Federer Picasso, Beckham y la ciencia del éxito) y su autor es el británico Matthew Syed, un ex campeón olímpico de tenis de mesa, graduado en la Universidad de Oxford y columnista de la BBC y del diario londinense The Times.

Lo que hace Syed a lo largo de las 312 páginas de Bounce es corroborar la tesis que expone al principio del libro: “Es la práctica, y no el talento, lo que verdaderamente importa”. Semejante teoría viene a confirmar la de otro best seller hace cerca de dos años: Outliers – The Story of Success (Fuera de serie – La historia del éxito), de Malcolm Gladwell, un célebre periodista de The New Yorker y antiguo reportero de ciencia de The Washington Post. Syed y Gladwell basan sus libros en un experimento dirigido en 1991 por Anders Ericsson, un sicólogo de Florida State University. El estudio tomó como muestra a tres grupos de jóvenes violinistas de la Academia de Música de Berlín Oriental (hacía poco había caído el Muro). El primero era el de los más destacados, es decir, de los que iban camino de volverse concertistas de renombre mundial. El segundo, de los que pintaban para violinistas de sinfónica. Y el tercero, de los que tenían su futuro como profesores de violín. Todos habían empezado a tocar a la misma edad.

Terminada la investigación, lo que distinguía a los primeros es que con 20 años de edad ensayaban más de 30 horas a la semana, con lo cual ya habían acumulado en total unas 10.000 horas de práctica. Cada uno de los segundos, en cambio, había ensayado 8.000 horas, y los terceros apenas superaban las 4.000. Hasta ahí, todo bien. Lo curioso es que, tal y como anota Syed, “un aspecto increíble del estudio de Ericsson es que no había una sola excepción”. Eso significa que ninguno de los violinistas del nivel más alto había pasado menos de 10.000 horas ensayando. Punto.

Pero ¿y Mozart? ¿No es esa la imbatible excepción a la regla planteada por Ericsson? Al fin y al cabo, con menos de 10.000 horas de vida, el pequeño Wolfgang no solo tocaba el piano sino que había compuesto piezas musicales de categoría. Pero hay datos que matizan el asunto. En primer lugar, Mozart, antes de haber cumplido seis años, ya había ensayado más de 3.500 horas de piano, aunque no de cualquier manera, pues su padre, Leopold, era un músico prominente en Salzburgo y uno de los mejores maestros de violín de Austria. En segundo término, de acuerdo con los expertos, según advierte Syed, “Wolfgang compuso sus obras magistrales a partir de los 21 años y no antes”, momento en el cual ya había acumulado más de 10.000 horas de práctica.

En la pintura, el ejemplo de Picasso es parecido. Syed cita a Robert Weisberg, un sicólogo de la norteamericana Temple University, cuya conclusión es que el pequeño Pablo pasó miles de horas en su natal Andalucía y en otras partes dedicado a pintar y a cometer errores, hasta que alcanzó la cima. El famosísimo Guernica, cuadro descomunal sobre el bombardeo a esa población del País Vasco en 1937, reproduce dibujos hechos 30 años antes. El resultado está a la vista: para muchos, Picasso es el artista más influyente del siglo XX, y la semana pasada, en Christie’s de Nueva York, su pintura Desnudo, hojas verdes y busto fue subastada por 106,5 millones de dólares. Un récord.

Con Los Beatles sucedió un fenómeno similar. Es cierto que, unidos, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tenían enorme talento y que en 1964, cuando aterrizaron en Nueva York, eran cuatro jóvenes que enloquecieron a América. Pero también es verdad que los tres primeros habían comenzado a tocar siete años antes y que en 1960, sin un peso en el bolsillo, viajaron a Hamburgo contratados para el club de striptease Indra, donde, como recuerda Lennon, “dejamos atrás las presentaciones de una hora de Liverpool a dar conciertos de ocho horas”. No había descanso. Tocaban los siete días a la semana. Más tiempo de práctica, imposible.

Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los tres hombres más ricos del mundo, vivió una historia comparable. Según Gladwell, sus padres lo matricularon en Lakeside, un colegio privado en Seatle (California), donde en 1968 el Club de las Madres se gastó los ahorros en un armatoste extrañísimo llamado computador. Luego, consiguieron que los estudiantes tuvieran acceso a otro aparato en la Universidad de Washington. “Era mi obsesión –dice Gates-. Yo capaba clase de Gimnasia y estaba allá siempre. Era rara la semana en que no estuviéramos 30 horas a la semana. Hubo días en que llegué a las tres de la mañana y salí por la noche”.

En Bounce, Matthew Syed comprueba además cómo Tiger Woods empezó a ver palos de golf desde que era un bebé, algo que le ocurrió a Roger Federer con el tenis, y cómo antes del nacimiento de Venus Williams en 1980 y de su hermana Serena en 1981, su padre decidió volverlas tenistas de primer nivel. No obstante, la más clara demostración de que la teoría de Ericsson es cierta es la de un húngaro, Laszlo Polgar, que tras contraer matrimonio en 1967 con su novia Klara anunció que iba a trabajar sin tregua para que sus hijos fueran campeones de ajedrez. La gente creyó que estaba loco, pero nada de eso. La consecuencia deja a cualquiera con la boca abierta: Susan, Sofía y Judit, han sido las tres mejores ajedrecistas de la historia.

Pese a todo, la práctica a la que se refiere Syed no es una cualquiera. Según él, la excelencia solo se consigue cuando el entrenamiento sale de la llamada ‘zona de confort’ y la persona busca superar su mejor marca. Es lo que el autor denomina ‘purposeful practice’ (‘práctica decidida’) en la que no teme cometer errores. Se trata de algo que anticipó el Nobel de Literatura irlandés Samuel Beckett cuando dijo: “Sigue cometiendo errores. La próxima vez te equivocarás mejor. Ser artista es atreverse a fracasar”.

Como quiera que sea, con sus libros Matthew Syed y Malcolm Gladwell han puesto a pensar nuevamente a medio mundo en dos frases célebres y muy ciertas. La primera se les atribuye a Beethoven y a Edison: “El genio es 10 por ciento de inspiración y 90 por ciento de transpiración”. La segunda es del propio Picasso, que no hacía más que pintar, y pintar y pintar: “Más te vale que, cuando te llegue la inspiración, te pille trabajando”.

¿INDEPENDENCIA? - Bacteria

Ranking salarial de los recién egresados según pregrado (a 2009)




Julio 21/10 Datos del Observatorio Laboral para la Educación

1) Geología: $ 2.611.275
2) Medicina: $ 2.162.672
3) Derecho: $ 1.682.957
4) Ingeniería Industrial: $ 1.585.887
5) Bibliotecología: $ 1.579.544
6) Ingeniería Civil: $ 1.499.332
7) Ingeniería Biomédica: $ 1.478.446
8) Ingeniería de Sistemas: $ 1.475.513
9) Economía: $ 1.445.737
10) Matemáticas y Estadística: $ 1.439.880
11) Administración: $ 1.409.872
12) Música: $ 1.397.020
--) Salario promedio: $1. 378.02713) Contaduria Pública: $ 1.273.261
14) Psicología: $ 1.192.758
15) Geografía e Historia: $ 1.164.597
16) Artes Representativas: $ 1.137.971
17) Agronomía: $ 1.096.258
18) Física: $ 1.039.529
19) Geografía e Historia: $ 1.000.788
20) Educación: $ 935.994

Diario de Guerra de Afganistán, 2004-2010

Diario de Guerra de Afganistán, 2004-2010

http://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010

Desde Wikileaks


Fecha de salida
25 de julio 2010
Resumen
25 de julio 2010 17:00 CEST Wikileaks ha publicado un documento conjunto llamado el Diario de Guerra de Afganistán, un compendio extraordinario de más de 91.000 informes sobre la guerra en Afganistán desde 2004 hasta 2010.
Los informes, mientras que por escrito por los soldados y oficiales de inteligencia, y sobre todo letal que describe las acciones militares que impliquen el ejército de Estados Unidos, también incluyen información de inteligencia, informes de reuniones con personalidades políticas, y los datos relacionados.
La colección de documentos está disponible en una página web dedicada.
Los informes abarcan la mayoría de las unidades del Ejército de los EE.UU. con la excepción de las actividades más las Fuerzas Especiales de EE.UU. '. Los informes no suelen cubierta superior operaciones secretas o europeas y otras operaciones de las Fuerzas de la ISAF.
Hemos retrasado la liberación de unos 15.000 informes en los archivos totales como parte de un proceso de minimización del daño exigido por nuestra fuente. Tras un nuevo examen, estos informes se dará a conocer, con redacciones ocasionales, y finalmente en su totalidad, ya que la situación de seguridad en Afganistán permisos.
Los datos se proporcionan en formato HTML (web), CSV (valores separados por comas-) y SQL (base de datos) formatos, y se hizo en KML (Keyhole Markup Language) de datos de mapas que se pueden utilizar con Google Earth. Tenga en cuenta que las sumas de comprobación será el cambio.
  • descarga completa de la página web, en formato HTML 75 MB
    • (SHA1: 80adb634a0d218bd0f9a0f22734e3d2e7e67acfc)
    • Esta es una descarga completa de la página web http://wardiary.wikileaks.org. Extracto de la presente en su disco duro local y abrirlo con el navegador web. Visite el sitio Web del proyecto http://wardiary.wikileaks.org para la versión más reciente.
  • Todas las entradas, formato CSV 15 MB
    • (SHA1: d6b82f955a7beb9589f92e9487c74669d1912a34)
    • Los datos brutos en formato de valores separados por comas para su posterior procesamiento.
  • Todas las entradas, formato SQL 16M MB
    • (SHA1: 9463f73ebbcd3f95899a138d6ba9817e1b6b800d)
    • Los datos brutos en formato SQL para su posterior procesamiento.
  • Todas las entradas, el formato KML de 16 MB
    • (SHA1: 34562c0c7722522161e40330d80ac9082014845f)
    • Este archivo contiene todos los eventos en un archivo KML. Este archivo necesita mucha memoria si se abre con Google Earth.
  • Todas las entradas de la OTAN, el formato KML 209 kB
    • (SHA1: 088ff8999a316f30e5e398021375fa3b4fc6349e)
    • Contiene los acontecimientos que estaban etiquetados con la OTAN.
  • Entradas por mes, KML formato de 16 MB
    • (SHA1: 01a5c0639e1e1e844b10e962a44849b2a521d092)
    • Este archivo proporciona las entradas, desglosadas por mes. Esto hace que sea más fácil navegar por los datos de Google Earth en equipos de baja potencia.
  • Las entradas con filtro de sarro, el formato KML 981 kB
    • (SHA1: 4669c721b87775a44472f6688e768305c686beff)
    • Archivo que mostrará una escala correspondiente al número de incidentes en Google Earth. Cada incidente se inicia con una puntuación básica de 0,5, 0,1 y se ha añadido para cada incidente en el que los seres humanos. Este conjunto de datos proporciona sólo los eventos que tienen una escala de 1,5.

Para descomprimir los archivos que necesitará el programa 7zip. Un cliente libre para Windows se puede descargar aquí. Por favor, utilice su motor de búsqueda favorito para buscar clientes para otros sistemas operativos, los cuales incluyen p7zip para Unix / Linux y EZ7z para Mac.

"Todo era por orden de la Casa de Nariño"


http://www.semana.com/noticias-nacion/todo-orden-casa-narino/142149.aspx
 
 
 
Nación.  El ex director de Inteligencia del DAS Fernando Tabares revela cómo el organismo se convirtió en la punta de la lanza de la Presidencia en su 'guerra' contra la Corte, la oposición y los medios. Cada vez es más comprometedora la situación del secretario general Bernardo Moreno.

Pasadas las dos de la tarde del 9 de julio de 2010, Fernando Tabares, ex director de Inteligencia del DAS, compareció ante el fiscal delegado de la Corte Suprema, Misael Fernando Rodríguez. El motivo: quería acogerse al principio de oportunidad en la investigación sobre el espionaje ilegal del DAS. Su testimonio ese día, que fue revelado por La W Radio el viernes pasado, es explosivo. De manera detallada y clara, Tabares confirma lo que era un secreto a voces: que todas las órdenes para hacerles seguimiento a los magistrados de la Corte Suprema y opositores al gobierno vinieron directamente de la Casa de Nariño. Y no de cualquier funcionario sino de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República.

Desde que SEMANA reveló esta irregular actividad en febrero de 2008, el gobierno ha insistido en que no era cierto y que si hubiera algún acto ilícito, fue cometido por ex detectives de bajo rango. Esa posición fue reiterada en días pasados por el vicepresidente Francisco Santos. La confesión de Tabares, quien ocupaba el segundo cargo más alto del DAS, controvierte plenamente esas versiones. Queda claro que la entonces directora María del Pilar Hurtado y sus sucesores Joaquín Polo y Felipe Muñoz estaban al tanto del espionaje que se hacía para altos funcionarios de Palacio.

Tabares revela detalles hasta ahora desconocidos de cómo se fraguó la conspiración contra la Corte Suprema y miembros de la oposición.

Este miércoles 28 de julio, Moreno está citado a interrogatorio por la Fiscalía. Deberá explicar porqué era tan importante para la seguridad del Estado que el DAS dedicara sus recursos a hacer espionaje político a los presuntos 'enemigos' de la administración de Álvaro Uribe.

Los blancos eran "la Corte, Córdoba, Petro y Coronell"

"Todo se inicia después de la posesión de la doctora María del Pilar Hurtado como directora del DAS, el 31 de agosto de 2007. Los días siguientes ella me invita a que la acompañe a un desayuno de trabajo que iba a tener con Bernardo Moreno en el Metropolitan Club de la ciudad de Bogotá. (…) Ella nos presentó y le indicó que yo era director general de Inteligencia del DAS. Moreno le manifestó a Hurtado que el interés del señor Presidente de la República era que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales: la Corte Suprema de Justicia'; la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell.
 
"Terminado ese desayuno, yo me regreso con la doctora Hurtado y ella me pregunta que si nosotros tenemos cómo informar al Presidente sobre esos temas. Le dije que sobre los tres primeros temas, la Corte Suprema de Justicia, Piedad Córdoba y Gustavo Petro, no le veía ningún inconveniente porque están enmarcados dentro de nuestras funciones como proveedores de inteligencia para el alto gobierno, pero que en el de Daniel Coronell yo lo veía más como un tema personal y que no veía cómo el DAS podría adelantar labores de inteligencia sobre esta persona… Ella impartió instrucciones para que empezáramos a centrar lo más posible nuestras labores sobre ese requerimiento transmitido por Moreno, y al interior del DAS se inició la elaboración de documentos y la recolección de información correspondiente.

"(…) En el caso específico del senador Gustavo Petro, la Subdirección de Contrainteligencia desde tiempo atrás venía recopilando información al respecto… En el tema de Córdoba… se realizaron labores de inteligencia tendientes a obtener más información . Esta era entregada a la Dirección del departamento, para que esta, a su vez, la pusiera en conocimiento del Presidente de la República (...)".

"La carta de 'Tasmania' la entregó el conductor de Mario Uribe"

En octubre de 2007, el presidente Álvaro Uribe denunció que el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez estaba conspirando para implicar al jefe de Estado en crímenes cometidos por paramilitares. Y presentó como prueba una presunta carta de un paramilitar llamado 'Tasmania' donde se denunciaban las supuestas acciones de Velásquez. Una investigación de la Fiscalía comprobó que el complot era en realidad contra Velásquez. Tabares describe el rol del DAS en este asunto.

"Quiero iniciar con el caso que se denominó caso Tasmania. El 26 de septiembre se abre el proceso en la Fiscalía contra el senador Mario Uribe, primo del señor Presidente, y el 29 de septiembre la doctora Hurtado, por instrucción del doctor Bernardo Moreno, según ella misma nos lo manifestó, ordena a la doctora Marta Leal desplazarse a Medellín. Allí le entregan un sobre cerrado que tenía como destinatario al Presidente. El 1 de octubre Hurtado ordena a Leal que se desplace nuevamente a Medellín a recibir otra información… Posteriormente yo me entero de que la información recibida se refería a la carta manuscrita por el sujeto paramilitar conocido como alias 'Tasmania', en la cual le informaba al Presidente de las supuestas intenciones del magistrado Iván Velásquez y que el motivo del segundo viaje de la doctora Marta Leal fue porque el primer documento enviado era una copia y lo que se requería en la Casa de Nariño era el original. Así mismo, tiempo después la doctora Leal manifestó que quien le entregó uno de esos documentos en Medellín, no recuerdo cuál de los dos, fue el conductor de Mario Uribe".

"Se entregaban expedientes de la Corte a la Casa de Nariño"

Tabares confirma que el DAS tenía una persona infiltrada en la Corte Suprema y que toda la información recolectada era entregada a la Casa de Nariño. Tabares, además, salpica al ex director Joaquín Polo y al actual director, Felipe Muñoz, quienes, según él, estaban al tanto de la operación encubierta contra la Corte.

"Con referencia a la fuente humana que entregaba información de la Corte Suprema de Justicia, era una fuente manejada por el subdirector de Fuentes Humanas, William Romero. Como fuente humana, recibía un pago por la citada información que estaba incluida dentro de los gastos reservados... Esta fuente, como lo dije anteriormente, nunca se suspendió. Nunca se dieron órdenes de destruir la información suministrada por la fuente pero sí instrucciones de que se protegiera del conocimiento de terceros y de una posible fuga de información. Romero me manifestó que esa información estaba bajo su custodia en una dependencia externa diferente al edificio de Paloquemao.

"Esto se reunió con el requerimiento inicial de información sobre la Corte Suprema de Justicia que hiciera Bernardo Moreno, y es así como la Subdirección de Fuentes Humanas informa sobre la existencia de una fuente en dicha corporación a través de la cual se recibía información que era analizada y entregada a la directora general con destino a la Casa de Nariño. Esta fuente inclusive llegó a entregar expedientes que fueron requeridos por la Casa de Nariño, según lo manifestado por la doctora Hurtado, y uno de los que recuerdo era el de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez. También la fuente obtuvo o realizó grabaciones de algunos temas discutidos al interior de la Corte Suprema de Justicia, los cuales fueron también entregados a la directora con destino a la Casa de Nariño… Es importante también aclarar que (sus sucesores) Joaquín Polo y Felipe Muñoz conocieron de esta fuente y llevaron información suministrada por esta fuente a la Casa de Nariño".

"Se le entregó información sobre Piedad Córdoba a Nancy Patricia Gutiérrez"

La senadora Nancy Patricia Gutiérrez hizo un debate contra Piedad Córdoba en la plenaria del Senado, por su cercanía al gobierno venezolano. Tabares revela que el contenido de las denuncias de Gutiérrez fue proveído por el DAS.

"En marzo del 2008, Hurtado nos manifiesta que por órdenes de la Casa de Nariño se debe apoyar a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que esta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso. Nos da instrucciones a mí y a Marta Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Córdoba se la entregara a Gutiérrez a fin de que esta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo. "(…) Se obtuvo información sobre unos dineros girados a Piedad Córdoba por la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, por un monto cercano a los 300.000 dólares y de lo cual circulaban algunos rumores en los medios de comunicación, la cual también se encontraba en la carpeta entregada a la senadora Gutiérrez. Dicha información relacionada con el tema Monómeros, por instrucciones de la directora, se filtró en el mes de agosto de 2008 a los medios de comunicación colombianos, si mal no recuerdo a 'El Espectador' (...)".

"La intención era afectar al magistrado auxiliar Iván Velásquez"

SEMANA reveló en agosto de 2008 una reunión en la Casa de Nariño con un paramilitar conocido como 'Job'. Al revelarse la existencia de ese encuentro, la Presidencia dijo que 'Job' traía información sobre otro supuesto complot contra Uribe. Para Tabares, la reunión tenía otro propósito.
 
"El 23 de abril de 2008, Hurtado fue citada, tengo entendido, por Edmundo del Castillo, a una reunión en la Casa de Nariño a la cual asistirían unas personas relacionadas con paramilitares, en la cual se iba a tratar un tema de interés para la Presidencia de la República. Ella me cita al despacho y me comenta lo anterior, y yo le manifiesto que de ninguna manera ella como directora del DAS tenía por qué ir a reunirse con personas de esa categoría. Ella llama entonces al Presidente por teléfono, le comunica lo anterior y este entonces le dice que no asista, pero que en su reemplazo envíe a un funcionario del DAS. Se le ordena a la doctora Marta Leal que asista a la misma, teniendo en cuenta que ella durante el ejercicio de sus funciones tenía más conocimiento específico de temas relacionados con paramilitarismo. En esa reunión se tocan temas que tenían que ver con el magistrado auxiliar Iván Velásquez(…). Lo importante es dejar claro, luego de lo comentado por la doctora Marta Leal, que la intención de dicha reunión era la de afectar al magistrado Iván Velásquez, algo similar a lo que se pretendía con el caso de 'Tasmania'".

"La intención de filtrar era afectar y desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia"

A finales de abril de 2008, SEMANA publicó una denuncia sobre un viaje que hicieron magistrados de la Corte Suprema a Neiva y sus presuntos vínculos con un polémico personaje llamado Ascencio Reyes. El artículo, como lo ha reconocido SEMANA en el pasado, tenía varias inexactitudes y errores. Tabares le reveló a la Fiscalía cómo y por qué esa información fue filtrada por funcionarios de la Casa de Nariño.

"Muchos hechos ocurridos en el país relacionados con la Presidencia de la República motivaron órdenes hacia el DAS. El 22 de abril de 2008 se produce la captura del doctor Mario Uribe y a partir de ahí la presión. (…) El 24 de abril de 2008 se realiza una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios de la Uiaf está claro que en esa reunión la Uiaf suministró información relacionada con los magistrados y Ascencio Reyes a funcionarios de la Casa de Nariño. El 25 de abril de 2008 Hurtado nos indica a mí y al capitán Lagos que la acompañemos a la Casa de Nariño. (…) Una vez allí, llegamos a una oficina que estando allí me entero de que es el despacho del doctor Bernardo Moreno. Se encontraban junto con él Jorge Mario Eastman, a quien tampoco conocía, y posteriormente, estando allí se nos indicó que lo que se requería de nosotros era que los apoyáramos en el reconocimiento de Ascencio Reyes en una fotografía que se encontraba almacenada en un computador en dicha oficina... Durante este tiempo el doctor José Obdulio Gaviria preguntaba insistentemente si ya se había logrado identificar y reconocer a Reyes en las fotos y manifestaba su urgencia porque en SEMANA ya iban a cerrar la edición y se le notaba la urgencia para enviar dicha fotografía. (…) No pudiendo ayudarlos en el reconocimiento de la citada fotografía, la doctora María del Pilar y yo nos despedimos. (…) Entendí en ese momento que SEMANA iba a publicar ese fin de semana información relacionada con Ascencio Reyes y que en alguna u otra forma tendría que ver con los magistrados de la Corte. Así mismo, después de analizar todos los hechos relacionados, me llevan a concluir que la intención de filtrar no era otra que afectar y desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia".

"Funcionarios de contrainteligencia destruyeron información"

SEMANA reveló el 21 de febrero de 2009 que el DAS hacía seguimientos y grabaciones ilegales y que muchos documentos de esa actividad ilegal habían sido destruidos un mes antes. Tabares confirmó esta denuncia a la Fiscalía.

"En lo que tiene que ver con la destrucción de información, hay un aspecto importante cuando el doctor Felipe Muñoz cita a los directivos del DAS a una reunión en la sala de juntas para analizar y establecer qué había de cierto o no en la publicación de SEMANA. En la publicación se decía que entre el 19 y el 21 de enero se había realizado una destrucción importante de documentación o información en el piso 11 del edificio del DAS. (…) Unos funcionarios de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico, quienes comparten el piso 11 del DAS con la Subdirección de Contrainteligencia, me manifestaron que algunos funcionarios de Contrainteligencia sí habían destruido información y documentos, para lo cual habían solicitado una máquina especial grande para triturar papel y CD. Conocido eso, lo pongo en conocimiento del capitán Lagos y le indico que verifique con su personal y proceda a confirmarle eso al doctor Muñoz(...)".

"Había que cumplir instrucciones de la Casa de Nariño"

En enero de 2008, el presidente Uribe demandó al magistrado de la Corte Suprema César Julio Valencia por injuria y calumnia. Valencia había dicho que el Presidente lo había llamado un día para preguntarle sobre la situación jurídica de su primo, el senador Mario Uribe. Valencia contrató al abogado Ramiro Bejarano para defenderlo. El caso sigue sin resolverse. Tabares dice que el DAS los espió.

"A comienzos de este año SEMANA publicó un artículo donde relacionaban unos correos electrónicos internos del DAS en donde Marta Leal le reportaba a Hurtado unas actividades realizadas en algunas notarías de Bogotá con referencia al doctor Bejarano y al magistrado Valencia. Me enteré por palabras de Leal que Hurtado le había ordenado esas diligencias en cumplimiento de instrucciones de la Casa de Nariño con el fin de apoyar la labor que realizaban los abogados defensores del Presidente...".

"Le pagamos al fotógrafo del caso Yidis"

En abril de 2008, el periodista Daniel Coronell reveló un video de la congresista Yidis Medina donde ella confesó que su voto a favor de la primera reelección había sido comprado por el gobierno. Unos días después se conoció un video que vinculaba a Yidis con el ELN. Según Tabares, todo fue una operación orquestada por el DAS.

"En abril o mayo de 2008 un fotógrafo de Barrancabermeja concede una entrevista en la que denuncia los nexos de Yidis con el ELN. Esa entrevista fue propiciada por el DAS y tenía como único fin desprestigiar a Yidis debilitando así lo dicho por esta en la entrevista al periodista Coronell... Posteriormente surgió un problema con el citado fotógrafo ya que el abogado de Yidis cuestionó la participación del DAS en la citada entrevista. Así mismo, la directora del DAS de Bucaramanga informó a la Dirección General que el fotógrafo estaba ocasionando problemas y que era importante encontrar una solución, para lo cual se propuso que se le pagara dinero a dicho fotógrafo para que cesara su reclamación al DAS y que en caso de que fuera abordado por algún medio de comunicación no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS. Por orden de la directora del DAS se asignó una suma de gastos reservados. Fui designado para llevar personalmente a Bucaramanga dichos dineros y entregarlos en manos de la directora del DAS. El nombre de la directora es doctora Inírida Pérez Pérez, a quien entregué dineros de los gastos reservados destinados como recompensa para el citado fotógrafo".

"El alto gobierno era el único destinatario"

El testimonio de Tabares es reiterativo en un asunto en particular: todas las investigaciones se hicieron por orden de la Casa de Nariño.

"El requerimiento hecho por Bernardo Moreno sí influyó en gran medida en lo realizado por la Dirección General de Inteligencia a partir de septiembre de 2007 y gran parte del año 2008 para la obtención de información de los tres temas de interés de la Presidencia de la República, tales como la ubicación de fuentes dentro de la Corte Suprema de Justicia y el incremento del esfuerzo de búsqueda de información sobre la senadora Piedad Córdoba. Es importante aclarar que el flujo de información de la misma, relacionada con los dos temas (Corte Suprema y Piedad) tenía como único destinatario el alto gobierno".
Semana.com ©2008.
Todos los derechos reservados.

DRUMMOND Y LA CARPETA DE LOS MILAGROS.

DRUMMOND Y LA CARPETA DE LOS MILAGROS.

Julio 14 de 2010

Sergio Muñoz – Presidente OCE-Unicesar.


Drummond Ltd. es la principal empresa de explotación minera en el departamento del Cesar y la segunda en Colombia. Según cifras de la empresa, las fuertes inversiones en infraestructura de producción le han permitido aumentar la extracción de nuestro carbón de 1 millón de toneladas en 1995 a 21,7 millones de toneladas en 2009 y, de igual manera, señala que en el año 2009 fueron cargados con el mineral 240 buques en nuestros puertos.[1]

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y para el presente año espera producir aproximadamente 80 millones de toneladas.[2] La producción minera en Colombia al 2009 fue de 72 millones de toneladas y se estiman 7000 millones de toneladas en reservas. La minería creció 6.7% en el año 2009 y el 89% del carbón se encuentra ubicado en la Costa Caribe.[3]

Pero lo que Drummond le ha dejado a estas tierras del Cesar ha sido miseria, conflictos y enfermos. Prueba de ello es ASOTRED, la Asociación de Trabajadores Enfermos en la Drummond, organización única en su especie en todo el país, que, como su nombre lo indica claramente, agremia a todos los trabajadores que han sufrido los rigores de su paso por las minas de la multinacional, especialmente la mina Pribbenow.

Nació en marzo del 2008 con 25 afiliados; hoy consta de tres seccionales (ASOTRED Mina, Puerto, y La Jagua [Glencore]) que suman un total de 599 afiliados, entre los que hay pensionados, despedidos y activos. Las patologías destacadas entre sus afiliados son: problemas de columna (hernias, discopatías, lumbalgias); problemas de pulmón; manguito rotador; túnel carpiano; hipoacusia; problemas de corazón; trastornos de sueño; stress postraumático; depresión; etc.).

Dentro de los múltiples archivos que reposan en las instalaciones de ASOTRED hay uno que capta poderosamente mi atención. Dicha carpeta es denominada “La Carpeta De Los Milagros”. Explicaremos el por qué de su nombre.

La “Carpeta De Los Milagros” reúne algunos casos de trabajadores con diversas patologías, especialmente afecciones de columna, que “milagrosamente” desaparecen en las resonancias hechas en el Centro Médico “Wenceslao Ropaín Miranda” en la ciudad de Valledupar. Ejemplifiquemos:

  • Pablo Antonio Barón Leyes, en resonancia nuclear magnética de columna lumbosacra efectuada el 23 de diciembre de 2009 arroja como conclusión “Resonancia Magnética de columna lumbosacra que demuestra protrusión del disco de L5-S1 con deshidratación”. En examen posterior, del 19 de marzo de 2010, la conclusión es la siguiente: “Resonancia Magnética de columna lumbosacra sin hallazgos patológicos”.

  • Evaristo José Oñate Maestre, en resonancia magnética de columna lumbosacra en el año 2007 (realizada en Resonancia Magnética E Imágenes Diagnósticas Del Norte Ltda. REMAGNO) obtuvo el siguiente resultado: “Hernia central y paracentral derecha del disco L5-S1”.

El día 17 de marzo de 2008 fue llevado a cabo un nuevo examen (en el Centro Médico “Wenceslao Ropaín Miranda”), y la conclusión fue “Resonancia magnética de columna lumbosacra que demuestra discopatía L5-S1 con una hernia discal y con emigración inferior lateralizada a la derecha. -El resto del estudio sin alteración”.

“Milagrosamente”, el resultado del examen de fecha 27 de noviembre de 2009 es “Resonancia Magnética de columna lumbosacra que demuestra protrusión del disco intersomático L5-S1”

  • La resonancia nuclear magnética de Nilson Alonso Herrera Ospino, de 12 de diciembre de 2008, muestra como conclusión “…alteraciones del arco posterior óseo de L5 en el lado izquierdo, sin evidencia de hernia discal o imagen de fractura”. Esto originó una serie de recomendaciones en los Conceptos De Aptitud de la Drummond, tales como no exponer a vibraciones el cuerpo y evitar movimientos de flexión-extensión, rotación y levantamiento de carga con peso superior a 10 kilos.

Ocho Conceptos De Aptitud después, casi idénticos todo, los resultados de la nueva resonancia, del 23 de noviembre de 2009 señalan “resonancia magnética lumbosacra sin hallazgos patológicos”.

En derecho de petición dirigido a Wenceslao Ropaín, Nilson Ospino explica claramente la situación. “Con dicho proceder, deja claramente (sic) que está faltando a la ética profesional, porque resulta científicamente  desbaratada de plano una patología que según el diagnóstico dado por usted, era irreversible y crónica, soportado este diagnóstico con los mismos estudios radiológicos, y que posteriormente, según un nuevo estudio estas patologías que al principio eran crónicas hayan desaparecido como por arte de magia, pero sólo desde el nuevo concepto emitido por usted, porque mis molestias que son evidentes muy por el contrario han progresado ostensiblemente”.

Esta es una muestra clara del ánimo devorador que inunda a estas multinacionales, para quienes los graves problemas de salud de sus trabajadores son meros indicadores que reducirían los índices de productividad y desempeño de la empresa, y que merecen ser borrados a cómo dé lugar. ¿Será que este es el “criterio social de la globalización, que debe incluir el respeto a los derechos de los trabajadores”[4] del que habló el presidente Álvaro Uribe en su discurso de instalación del Congreso? No nos cabe duda.


[1] http://www.drummondco.com/operations/coal/Colombia.aspx
[2] http://www.dinero.com/negocios-online/minas-y-energia/cerrejon-venderia-entre-15-millones-16-millones-toneladas-exterior_73419.aspx
[3] http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-213063-boom-minero-nueva-version-de-el-dorado
[4] http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/20/13202010.html “Los nuevos tratados de comercio responden al criterio social de la globalización, que debe incluir el respeto a los derechos de los trabajadores, a los derechos humanos y a la protección del medio ambiente.”

¿Sí hubo independencia el 20 de julio de 1810?.

La imagen “http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/mbp-banner/logo1_20100719230909.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Fecha 20 Julio 2010

Por: Manuel Palencia Caratt

Hoy 20 de julio, hace 200 años, que nuestra patria se asomó a las fronteras de la emancipación, la cual se sustentaba en la razón legítima de respirar los aires de libertad, para edificar el destino de una patria nueva, familiar, solidaria, mejor y justa, donde cada quien debía tener el derecho legitimo de escoger su porvenir a la manera de sus capacidades y para evitar el peso de una tiranía deshumanizante, que durante 260 años se paseaba por nuestro territorio de entonces, (hoy Colombia,) con el látigo flagelante para intimidar la conciencia de un pueblo que ya tenía fe de conocimiento con respecto a la independencia de los Estados Unidos y de la revolución francesa, que había parido los derechos del hombre.

Y esa revolución fue la chispa gigante que se extendió hacia los pueblos que estaban subyugados o agachados por la opresión. De ahí la importancia de la declaratoria de los Derechos del hombre, que tradujera el gran Antonio Nariño, verdadero apóstol de nuestra libertad; genio, figura y relieve de importancia histórica, que entregó su elocuencia patricia al servicio de esta patria maltratada desde tiempos lejos, y que por desventura, estaba preso en Cartagena, y no se hizo presente el 20 de julio, movimiento que hubiera sido distinto, quizás con el aporte directo de este gran paladín republicano.

Por ello, haciendo un recorrido de nuestro pasado histórico, con la licencia consciente que el 20 de julio de 1.810, solo fue un disparo de inconformidad que dejó su eco resonante como una voz de alerta, para que nueve (9) años después en el Pantano de Vargas el 25 de julio y luego el 7 de agosto de 1.819, Bolívar en la Batalla de Boyacá rompe el dolor de las pesadas cadenas que nos sometían.

Precisamente, todo pueblo subyugado, a medida que va recibiendo nuevas perspectivas de influencia cultural en sus diferentes órdenes, va despertándose con nuevos ideales de liberación, ya que una juventud receptora e inquieta, busca cambios de sistemas, y más cuando esa juventud no goza de derechos ni de justicia, que son los pilares sustantivos, para que una sociedad pueda respirar tranquila y escoger su propio destino.

Eso fue lo que le sucedió a un joven caballero de la independencia conocido como José María Carbonell, de quien se puede decir con seguridad histórica, que fue la pieza motor que le dio vida y espíritu de rebeldía a este acto disfrazado de independencia, en el pensamiento de un Camilo Torres, de Acevedo y Gómez, de José Miguel Pey, etc. que sólo aspiraron, sea por temor o por incapacidad de administrar la cosa pública, en permitir que el Virrey Amar y Borbón encabezara el acta de independencia en la Junta de Gobierno elaborada esa noche del 20 del julio y principio de el amanecer de el día siguiente, por ser contradictorio sí se trataba de un acta de independencia, el Virrey Amar y Borbón no podía formar parte de esa acta como presidente y, menos firmarla.

Por lo tanto nuestro grito de independencia sólo estuvo en la garganta de un hombre conocido como José María Carbonell quien pedía cabildo abierto y gritaba “Independencia” “Independencia”, pero su voz se quedó en el eco de los tiempos y hasta casi no se recuerda a este líder varonil que sintió en su sangre la emoción de la libertad, esa emoción que es propia de los hombres que tienen una personalidad robusta para hacerle frente a las adversidades con la hidalguía del valor, para pedir justicia y libertad.

José María Carbonell (1778-1816), fue miembro de la Expedición Botánica. Pasado el 20 de julio se afilió al centralismo y se convirtió en el personaje sobresaliente de ese partido hasta el punto de pisotear la gaceta de los federalistas, escena que dio origen a la denominación de “carracos” y “pateadores” con que fueron conocidos aquellos partidos. Murió fusilado por orden de Morillo.

En todo caso mis queridos amigos, aunque el día 20 de julio de 1810 no hubo independencia sino un grito de independencia, ese grito se quedó en el espacio durante 9 años y da como resultado convertirse en una semilla que germinó una flor el día 25 de julio de 1819 en la Batalla del Pantano de Vargas, luego esa flor se trueca en un fruto, que fue la Batalla de Boyacá, ahí en ese puente se consolida la verdadera independencia de Colombia, o sea, le dimos un adiós definitivo a la imperancia española.

Manuel Palencia Caratt
Miembro de Número Academia de Historia del Cesar

Asumen nuevos funcionarios en la UPC seccional Aguachica

Los invitamos a leer los comentarios a esta nota en el siguiente link:






http://www.elpilon.com.co/inicio/asumen-nuevos-funcionarios-en-la-upc-seccional-aguachica/



Fecha 25 Julio 2010
Jaime Leonardo García Hernández, Miguel Antonio Piñeres Flórez, Javier Enrique Sanabria Peña y Jorge Hamilton Chaverra Márquez, coinciden en su objetivo  de trabajar de manera mancomunada por el desarrollo de la seccional de la Universidad Popular, en Aguachica.

Jaime Leonardo García Hernández, tecnólogo en Contaduría y Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander y próximo a recibir su título profesional en Contaduría Pública  de la UCC, afirma que como nuevo funcionario de la Seccional, su meta está centrada en el apoyo y agilización de procesos y contribuir para el crecimiento laboral y ético  de la universidad.

García Hernández, ejerció como Auxiliar Contable de la firma Alirio Pava Rangel, asesor de varias empresas y  en la Seccional quedó adscrito a la Dirección Administrativa y Financiera.

Miguel Antonio Piñeres Flórez, es estudiante Upecista, del octavo semestre de Contaduría Pública. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos, auxiliar contable y administrador del Sisben y asesor y coordinador de la implantación del Nuevo Sisben en el municipio de Gamarra, por espacio de cinco años.

En la Seccional recibe como Técnico Operativo y se va a encargar del área de Apoyo a Egresados. Dentro de sus objetivos se destaca el apoyo al desarrollo de las actividades propuestas en la universidad y encaminadas al cumplimiento de las metas acordes a la misión y la visión de la institución superior.

Javier Enrique Sanabria Peña, estudia décimo semestre de Ingeniería Agroindustrial en la Seccional de Aguachica, fue nombrado como auxiliar administrativo y tendrá bajo su responsabilidad el Laboratorio Contable y la Sala de Informática.

Dentro de sus propósitos se encuentra el adelanto de una labor activa, dinámica, con eficiencia y eficacia, y contribuir  para el engrandecimiento de la institución superior, a través del alcance de objetivos enmarcados en la misión y visión de la Universidad.

En su actividad laboral se encuentra su vinculación con Asociación de Palmicultores del Municipio de Rio Viejo, con  Agrobiz, empresa que trabaja con palma africana en el municipio de la Gloria, y  ha laborado como asesor en el campo de la agroindustria en varias fincas de la región y negocios particulares  relacionados con el agro.

Jorge Hamilton Chaverra Márquez,  nombrado en propiedad en la Oficina de Coordinación de Proyectos de Investigación y Proyección Social de la UPC Aguachica, área en la que estaba vinculado en calidad de encargado. Viene ejerciendo como docente desde hace tres años.

Es Economista de la UPC,  Especialista en Finanzas con la Universidad San francisco de Quinto de Ecuador  y en Desarrollo Empresarial con la Universidad del Magdalena

Su propuesta está encaminada en el crecimiento y desarrollo de la investigación de la Seccional, articulada ciento por ciento con la academia, para que la investigación que se realiza en la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, favorezca a todo el entorno de la región y poder penetrar los rincones más apartados de los municipios con proyectos de innovación para que estos sirvan de fortaleza y toma decisiones por parte del gobierno local, departamental y nacional.

Conferencia en Valledupar "Conmemoración del Bicentenario de la Independencia" 16 de Julio

http://moir.org.co/IMG/arton4577.jpg

La Organización Colombiana de Estudiantes OCE-Unicesar, tiene el gusto de invitarlos a la Conferencia "Conmemoración del Bicentenario de la Independencia" que ofrecerá el historidor colombiano, doctor José Fernando Ocampo el día Viernes 16 de Julio.


Se llevará a cabo en el Auditorio "Saulo De La Cruz" de ADUCESAR, Calle 16A #19-75 (Atrás de Los Bomberos).

Se realizará a partir de las 7 am. Y se repetirá a la 1 pm.




José Fernando Ocampo:

http://moir.org.co/IMG/rubon73.gif

Miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo.

Obtuvo su doctorado en Ciencia Política en Claremont Graduate School de California.

Ha sido profesor de tiempo completo de las Universidades de Antioquia, Caldas, Nacional y Distrital de Bogotá.

Fue miembro de la dirección de FECODE desde 1975 hasta 2000. Hizo parte de la elaboración y negociación de la Ley General de Educación.

Participa en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de FECODE.

Colabora en las revistas /Deslinde/ y /Educación y Cultura /.

Es miembro de la organización Unidad Panelera Nacional.

Sus principales obras son: /Colombia siglo XX: estudio histórico y antología política, 1886-1934; Ensayos sobre historia de Colombia; Reforma universitaria, 1960-1980; Dominio de clase en la ciudad colombiana; La educación colombiana: historia, realidades y retos./ Es editor del libro /Historia de las ideas políticas en Colombia./


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page