¡ÁFRICA SE LEVANTA!

 

¡ÁFRICA SE LEVANTA!


28 de enero de 2011

Sergio Muñoz, Presidente OCE-Unicesar.


Las revueltas populares de las últimas semanas acaecidas en Túnez y Egipto constituyen la legítima expresión del descontento y la indignación populares frente a estos tiránicos gobiernos, cipayos de las políticas estadounidenses y que, empezando por los decenios que han permanecido aferrados al aparato estatal, nos dan claras muestras de su carácter antidemocrático.

El continente africano, tercero en el mundo tomando en cuenta su extensión geográfica, ha sido víctima de la más abyecta expoliación por parte de diferentes potencias extranjeras en prácticamente todos los 53 países y 6 dependencias que lo componen. El Imperio Romano en el siglo I a.c.; el Imperio Bizantino en el siglo VI; los árabes en el siglo VII; los países europeos, principalmente el Imperio Británico, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, España y otros desde 1880 a 1920, aproximadamente; hasta el siglo XX y el actual, con el imperialismo norteamericano.

  1. DEL COLONIALISMO AL NEOCOLONIALISMO

Antes de que se diera lo que se denominó como “la disputa por África” o “la repartición de África” existían en ella cuatro países independientes. “La disputa por África” consistió en los diferendos entre diversos países europeos para hacerse a la mayor parte posible de territorio africano con el fin de dinamizar sus economías locales, colapsadas por la Gran Depresión de 1875; poseer y explotar los recursos naturales y la mano de obra de África, muchísimo más baratos y asequibles que en sus países de origen, que además presentaba una gama de recursos no existentes en el continente europeo; y hacerse a un vasto territorio al cual podrían acudir los nacionales europeos en caso de emergencia. Asimismo, se dice que este fue uno de los detonantes de la I Guerra Mundial.

Liberia (1847), Sudáfrica (1910), Egipto (1922), Etiopía (1941) constituían la excepción, así fuese formal, a la regla de dominación predominante. En el año 1951 Libia se constituyó como la primera colonia africana en liberarse, ejemplo que siguió Ghana en 1957. Ambas originaron una reacción en cadena de portentosas luchas por la independencia y la autonomía de sus Estados.

Tan legítimo clamor y tan correctos objetivos duraron muy poco. Los conflictos raciales y tribales, la ineficiencia y corrupción de ciertos gobiernos, el caos y la anarquía, pero ante todo los intereses extranjeros prevalecientes sobre África, fueron la excusa perfecta para continuar saqueando el territorio y llevando a su población a grados inimaginables de miseria.

En esta segunda etapa, que persiste hasta nuestros días, la dominación se ejerce de manera indirecta, a través de gobiernos títeres, de los denominados “planes” o “misiones” de agencias y organismos internacionales y especialmente de la “ayuda internacional”, eufemismo para catalogar una maratónica carrera de endeudamiento a un ritmo aproximado de $50 mil millones de dólares anuales. Dicha “ayuda”, como siempre, se carga sobre los hombros del pueblo, que ve reducir la asistencia social a su mínima expresión.

En todo caso, en la era del neocolonialismo, los resultados son más efectivos y los métodos más refinados, pero los beneficiarios los mismos que en la época del colonialismo.

  1. TÚNEZ

La República Tunecina ha sido escenario en las últimas semanas de portentosas movilizaciones. El pueblo tunecino, junto a sus organizaciones de masas, ha protestado legítimamente a través de variadas formas contra el gobierno de Zine El Abidine Ben Alí en primera instancia, y contra sus hombres en el gobierno de transición, en segunda instancia.

En la década de 1930 nace el Partido Nueva Constitución, del cual partirá la base para las luchas por la independencia, que en 1955 dieron lugar al autogobierno de Túnez, en 1957 a la independencia bajo el modelo monárquico constitucional y en ese mismo año al derrocamiento de la monarquía y al nacimiento de la República Tunecina con Habib Bourguiba, líder del Partido Nueva Constitución, proclamado como presidente.

Bourguiba, bajo diversas modalidades, estuvo en el poder durante treinta años, siendo sucedido por Ben Alí, quien gobernó desde 1987 hasta su derrocamiento en enero de 2011. Ambos fueron alumnos aventajados de la política neoliberal, permitiendo una descontrolada inversión extranjera, propiciando zonas de libre comercio, endeudamiento y privatización, así en sus inicios haya dado cierto apoyo a la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

Ben Alí, de formación militar, se graduó de la Senior Intelligence School en Estados Unidos, se caracterizó por su violencia y represión, haciéndose al poder a través de un golpe de Estado, modificó la Constitución a  su antojo para perpetuarse en el poder, estableció el fraude electoral como práctica política e ilegalizó a la oposición.[1]

Debido a la intensidad de las protestas, Ben Alí huyó a Arabia Saudita, quedando a la cabeza del gobierno quien fuera su primer ministro, Mohammed Ghannouchi, el cual sólo duró un día, siendo relegado en el gobierno de transición, así sea en apariencia, por Fouad Mebazza, presidente del Parlamento. Ben Alí es acusado por la población de empobrecer al país, al punto que se afirma que su esposa huyó con tonelada y media de oro. [2]

La resistencia popular tunecina se trasladó de la periferia al centro colmando a todo el país de heroicas confrontaciones, exigiendo la salida de los hombres de Ben Alí, quienes nunca dieron cumplimiento al lema de ese país, cual es “orden, libertad, justicia”. También exigen la liquidación del partido de gobierno, la Asamblea Constitucional Democrática, a pesar de las últimas posiciones, un tanto conciliadoras de la central UGTT.[3]

El pueblo tunecino tiene toda la razón de su lado en sus justos reclamos. Lo quiere todo y continuará hasta el final sin vacilaciones. Mientras tanto los problemas se acrecientan para Ben Alí y su séquito. “No son bienvenidos” enfatizó el primer ministro canadiense Stephen Harper.[4]

  1. EGIPTO.

En la convulsionada República Árabe de Egipto, Hosni Mubarak, su presidente prooccidental, quien gobierna desde 1981, aplica sólo la primera parte del lema de su país: “silencio”; mientras que las amplias masas practican la restante: “paciencia, libertad, socialismo y unidad”.

Desde 1952 en Egipto se celebran elecciones con candidato único, hasta la de 2010, fecha en la cual Mubarak se valió de maniobras non sanctas para burlar a la oposición. En la práctica, el férreo control del gobierno lo tiene el Partido Nacional Democrático, obsecuente y servil a los dictados norteamericanos, de quien percibe $1.300 millones de dólares anuales destinados al ejército. Los sindicatos y asociaciones están prohibidos y los brutales ataques a la libertad de expresión y asociación son el pan de cada día.

Las protestas en Egipto se iniciaron el martes 25 de enero de 2011 y llegaron a su clímax el viernes 28 de enero, con un saldo (hasta ese entonces) de aproximadamente 30 muertos y más de 400 heridos, además del apresamiento del líder opositor y Premio Nóbel de Paz, Mohamed el Baradei, y de Ozama Gazali, otro líder opositor.

En su alocución presidencial Mubarak ha hablado de “mantener el orden” y propiciar el “diálogo”, a la vez que anuncia la recomposición de su gabinete. El octogenario y desprestigiado líder nada dice de su dimisión, consigna máxima de los manifestantes para propiciar un nuevo Estado, Estado por el cual han pasado sin titubeos a la ofensiva.

Los manifestantes no temen al toque de queda ni a las decenas de miles de policías y soldados que arremeten sanguinariamente contra ellos. El cierre de los medios de comunicación, como Al-Jazeera, y el bloqueo de internet no han hecho sino avivar la rebeldía de los egipcios, quienes convirtieron en llamas la sede del partido político de Mubarak y, muy pronto, al igual que el oscuro régimen que representa, lo reducirán a cenizas.

  1. CONCLUSIONES

“Todos los regímenes árabes han entrado en una misma fase de degeneración, en una crisis aguda de legitimidad. Sus dirigentes han sido despojados de su bien más precioso: la iniciativa política. Esta iniciativa pasó a la calle. Y, peor aún, ahora está en el bando contrario”, señalan acertadamente los politólogos franco-egipcios Bahgat Elnadi y Adel Rifaat. [5]

Si bien ningún régimen árabe es idéntico a otro, las señales de su decadencia han llegado a los oídos de sus pueblos que, siguiendo el ejemplo de Túnez, se han decidido por la senda de la libertad y la dignidad, derechos conculcados por unas rancias élites vendepatria que ven con nostalgia como el pueblo se ha arrancado el yugo y ha optado por la senda de la rebelión.

Jordania se une al descontento. Los partidos políticos progresistas, los sindicatos y organizaciones de masas aplauden y apoyan estos justificados levantamientos. Sin afanes, midiendo cada paso, cuantificando las fuerzas propias y enemigas, calculando el estado de ánimo de propios y ajenos, sustituyendo rápidamente la táctica de acuerdo con la necesidad, concentrando los golpes en el blanco principal, y atendiendo la realidad internacional, se podrán coronar con éxito estas proezas. Los aventurerismos, oportunismos y caudillismos no harán sino entorpecer estos procesos y deberán ser severamente reprochados.

"Tenemos que confiar en nuestras fuerzas para acabar con la Cosa Nostra, la mafia que nos gobierna, porque al final abandonarán el país", sentencia el profesor de inglés, Ahmed Maarufi.[6] Las fuerzas populares, como siempre, en su debido momento, eclipsarán, por medio de su titánica fortaleza, a la tiranía en pos de la conquista de un nuevo porvenir.

Reunión urgente mañana para tratar la eliminación de subsidios a indígenas

Cordial Saludo,

Los invitamos a una reunión urgente con todos aquellos que se han visto afectados por la eliminación de subsidios a indígenas de etnias que no son del Cesar, tal cual lo definió la Administración de la UPC, y que afecta a un gran número de estudiantes.

La cita es mañana domingo 23 de Enero a las 9:45 am en las instalaciones de la Asociación de Educadores del Cesar ADUCESAR. Atrás de los bomberos.

Tu asistencia es vital, definiremos mecanismos para resolver esta situación.

ESTUDIANTE UPECISTA: ¿SABÍAS QUE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR ELIMINÓ LOS DESCUENTOS Y EXONERACIONES PARA LAS ETNIAS QUE NO SEAN DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR? ¿QUÉ OPINAS? ¿NO CREES QUE ES NECESARIO HACER ALGO AL RESPECTO?

COMPRUÉBALO TÚ MISMO
http://unicesar.edu.co/documentos/normatividad/rectoria/2011/Resolucion%200031%20del%2012%20 ...de%20enero%20de%202011.pdf

HECHOS, VERDADES Y FALSEDADES



HECHOS, VERDADES Y FALSEDADES


10 de enero de 2011

Sergio Muñoz, Presidente OCE-Unicesar.


El día 21 de diciembre de 2010 la Universidad Popular del Cesar (UPC), en cabeza de su rector, Raúl Maya Pabón, llevó a cabo una Audiencia Pública de rendición de cuentas a la ciudadanía, importante ejercicio de participación ciudadana fundamentado en los artículos 32 y 33 de la Ley 489 de 1998, pero que careció del componente primigenio, cual sería la participación de los estamentos universitarios (estudiantes, docentes, egresados) y no sólo las “barras” y comités de aplausos” que colmaron parte considerable del recinto. Enunciaremos algunos hechos, verdades y falsedades de dicha audiencia:

v  Consideramos necesario iniciar señalando que esta audiencia pública no es la primera que se realiza en la UPC tal y como lo señalaba la convocatoria a la misma. Eventos de similares características se realizaron en diferentes administraciones. Tal vez hacían referencia a que es la primera que se efectúa en la Administración Maya Pabón.

v  El carácter mismo de la convocatoria, por la fecha en que se realizó dicho evento (21 de diciembre de 2010), es profundamente antidemocrático. Lo anterior lo sostenemos con base en que, una vez consultado el calendario académico, las fechas de terminación de clases y terminación de semestre académico eran el 4 y 21 de diciembre, respectivamente[1].

Interesante sería llevar a cabo estas audiencias en medio de las fechas de clases, y no cuando no hay estudiantes.

v  La convocatoria en la página web institucional invitaba a la inscripción de propuestas, ya sea por medio virtual o físico, para lo cual se dispuso un formato. Además, textualmente señalaba la convocatoria: “el plazo para la presentación de intervenciones en la audiencia pública es hasta el 14 de diciembre de 2010”[2].

La OCE-Unicesar inscribió cuatro propuestas. Se hizo mención de tres en el orden del día, pero no se nos permitió sustentar ninguna de ellas.

v  Ante nuestra preocupación por el creciente aumento del peso de la matrícula de pregrado dentro de los ingresos de la Universidad, la cual representa el 39,78%[3] de los mismos para esta anualidad, con un incremento del 9,45% frente al 2010; y ante el notorio hecho de desfinanciación estatal, cuyos aportes apenas son el 41,81% de los ingresos de la Universidad, con un decrecimiento del -1,89% ante el año anterior, lo cual nos ubica dentro de las universidades peor financiadas del país, el rector, olímpicamente, respondió que “por tener una preocupación no puede dejar de trabajar y no puede dejar de administrar a la Universidad”[4]. ¡Cómo si conseguir recursos para la Universidad no fuera una labor inherente a su cargo!

v    Dentro de la audiencia, el rector y el jefe de la Oficina de Planeación afirmaron, en el colmo del desconocimiento, que si se quitan del presupuesto los recursos de estampillas, posgrados y de la seccional Aguachica, se sobrepasaba el 2% de inversión que exige la ley en materia de atención al bienestar universitario.

Es ineludible recordar que el artículo 118 de la ley 30 de 1992 preceptúa que, para sostenimiento de bienestar universitario, cada universidad “destinará por lo menos el 2% de su presupuesto de funcionamiento”. Como lo pueden ver, la ley es bastante clara. Si el cálculo se hiciese con base en el presupuesto total, la inversión en bienestar universitario sería del 1, 7%. Tomando exclusivamente el presupuesto de funcionamiento, como lo exige la ley, a duras penas se llega al 2%.

v  El rector Maya afirmó que la UPC no recibe recursos de regalías y que, frente a la propuesta de reforma del régimen de regalías, “de nada suma lo que diga o no diga”. Tal afirmación sólo revela una ignorancia profunda sobre la materia.

Si bien la UPC no recibe directamente recursos de regalías, aproximadamente 3.000 upecistas, con miras a aumentar, se benefician de las becas FEDES-CESAR creadas por la ordenanza 005 del 28 de abril de 2008, las cuales, lastimosamente, se financian única y exclusivamente con recursos de regalías tal y como lo acredita la Gobernación del departamento del Cesar.

v  Por último, con relación al ítem 4°, expresamos el temor que nos asalta por el proceso avanzado de privatización de la UPC, ya que ésta mayoritariamente se financia con recursos de matrículas y, porcentualmente, este rubro crece vertiginosamente, a lo que el jefe de la Oficina de Planeación responde con verdades a medias, al alegar que la matrícula aumenta con base en el IPC y, por tanto, “las matrículas siempre van a ser las mismas para la universidad”.

Tal vez este funcionario olvida que en el año 2000 el costo de la matrícula era $343,375 para los estudiantes nuevos y $334,539 para los estudiantes antiguos, y que 10 años después, su costo es de $688,962 para los estudiantes nuevos, y $681,268 para los estudiantes antiguos. ¡Un incremento superior al ciento por ciento! Se anota que el IPC no ha aumentado ciento por ciento en los últimos 10 años.

Como siempre, las verdades a medias son mentiras completas.


[1] http://www.unicesar.edu.co/index.php/calendario-academico-2010-ii
[2] http://www.unicesar.edu.co/index.php/rector-de-la-upc-de-frente-a-la-comunidad
[3] Para todas las cifras enunciadas en este artículo véase el periódico institucional “La Academia”, edición No. 23.
[4] Todas las expresiones textuales se encuentran en medio magnético. Podemos suministrarlas ante su solicitud.

SOCIALIZADO CAMPUS CESAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ANTE EGRESADOS DEL DEPARTAMENTO

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http://www.gobcesar.gov.co/articulo.aspx?idc=1206

Escrito por: Ramiro Ospino
1/16/2011 1:12:52 PM
Enero 16   En un termino de año y medio estaría construida la sede Caribe del Campus Cesar de la Universidad Nacional, proyecto que hizo posible el gobernador Cristian Moreno Panezo, luego de adquirir el lote de 50 hectáreas por mil 400 millones de pesos entre los municipios de Valledupar y La Paz. 
El arquitecto Edwin Henao, quien socializó el proyecto arquitectónico ante más de 27 egresados del Departamento, manifestó que desde la parte técnica e ingeniería la inversión está estimada en mil millones de pesos.
  “La Universidad aporta el proyecto y la experiencia. Para un Campus completo se invertirán más recursos, pero se iniciará su primera fase en 17 mil metros cuadrados con áreas acordes al ambiente de esta tierra, en un entorno paisajístico que mantendrá su naturaleza, pero además se reforestarán otras más, acompañadas de espejos de aguas”, sostuvo.

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, quien acompañó la socialización del proyecto, manifestó que ha resultado importante el avance del proyecto universitario. “Hemos involucrado a los egresados porque no sólo son el reflejo de la calidad de la universidad, sino también para consolidar un nodo académico que le haga seguimiento a la iniciativa y al estudio de factibilidad educativa”.

Marta Torres, gerente del proyecto del Campus Cesar, indicó que el grupo de egresados han mostrado su disposición y apoyo al proyecto. “Lo que hacemos es un reconocimiento a esa trayectoria profesional que han tenido en el Cesar, son la congregación de mucha experiencia y sabiduría”.

Para el 19 de enero quedó prevista la presentación del estudio de factibilidad que determina el número de programas de pregrado, postgrados y maestrías que se habilitarán, acorde a las exigencias del medio en esta parte del país.

SANTOS, PEÓN COLOMBIANO DE LA ESTRATEGIA MILITAR NORTEAMERICANA


Wikileaks

Santos fue el principal artífice del acuerdo que pretendió permitir la instalación de 7 bases militares de los EEUU en Colombia.  Así  lo evidencian los últimos cables revelados por el diario El País de España, dentro de las filtraciones que la página web Wikileaks publicó el mes anterior.

Los cables revelan que desde el 2008 Uribe y Santos realizaban ofrecimientos para que la base aérea de Palanquero cubriese las necesidades de movilidad de los EEUU, tras el anuncio de retiro de la base de Manta por el presidente Rafael Correa. 
 
Lo novedoso de las revelaciones es que para el gobierno de los EEUU la posición más entreguista dentro de Gobierno Uribe era la del entonces ministro Juan Manuel Santos, a quien las relaciones diplomáticas con el resto de Latinoamérica le parecía secundarias frente a la posibilidad del acuerdo militar. Los argumentos de que “Chávez pueda iniciar una guerra”, denotan un gobierno colombiano incapaz de manejar sus diferencias con Venezuela sin el amparo del aparato de guerra estadounidense: “En varias ocasiones (dice Brownfield), el Ministro de Defensa Santos ha aludido al transporte aéreo de suministros procedentes de los Estados Unidos a Israel durante la guerra Yom Kipur en 1973 y ha pedido "garantías" similares del Gobierno de Estados Unidos en el caso de un conflicto con Venezuela”. Lo que no se ha dicho, es que la guerra de Yom Kipur  consolido a Israel, como punta de lanza de los EEUU en esa.

Los cables también permiten conocer el intento de entrega de la soberanía nacional por parte del uribosantismo eran mayores y los EE.UU. debieron rechazar parte de los ofrecimientos por considerarlos excesivos: “El Gobierno Colombiano (…) establece que en un plazo de dos años a la firma del acuerdo los EE.UU. deberán instalar y poner en funcionamiento “un sistema aéreo de defensa global” (…) esta disposición está claramente destinada a las amenazas externas, en particular Venezuela (…) Reconocemos que es inaceptable el texto propuesto por el gobierno colombiano y proponemos tratar de eliminar estas disposiciones del acuerdo”.

Las revelaciones de la correspondencia sobre el tema revelan también que las bases querían suscitar una reacción de Ecuador y Venezuela.

El papel de Santos como ministro de Defensa de Uribe fue promover el sometimiento completo de nuestra defensa nacional a Estados Unidos y renunciar a cualquier perspectiva soberana en este terreno.


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