El Polo está por una Educación de Alta Calidad y para todos



Intervención del senador Jorge Enrique Robledo el foro sobre la educación, citado por Ángela Robledo y Carlos Amaya, representantes a la Cámara, Auditorio Luis Guillermo Vélez, Congreso de la República, 11 de mayo de 2011.

ANTE LA NUEVA LEY 30 ¡¡¡UNIDAD Y RESISTENCIA!!!

Organización Colombiana de Estudiantes – Universidad Popular del Cesar

Valledupar, 12 de mayo de 2011




La OCE- UNICESAR rechaza de manera enérgica y enfática el nuevo golpe que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación pretenden asestarle a la educación colombiana.




El texto de la reforma a la ley de educación superior que presentaron el pasado 10 y 11 de marzo de los corrientes ante los Rectores de las Universidades y ante la prensa respectivamente, se constituye en el mayor atentado contra las Universidades Públicas y Privadas en toda la historia del país. Ningún presidente antes se había atrevido a tanto en el vil objetivo de degradar la educación colombiana. “El alumno ha superado al maestro”, muy bien lo afirmaba el Senador Jorge Enrique Robledo, uno de los principales opositores de la reforma.


La idea de permitir que las Universidades se conviertan en entidades con ánimo de lucro trasforma de de un solo tajo el Derecho a la Educación en una mercancía sometida a la oferta y la demanda, e impulsando a estas instituciones a perseguir la máxima ganancia con una gran minimización de los costos y la inversión, dejando la calidad a un lado. Esta situación conduciría de manera criminal a una fuerte alza en las matrículas, obligando a los estudiantes a desertar o a trabajar más duro y a endeudarse con créditos de altos intereses para ser capaz de financiarlas.


Además de esto, la reforma permite el ingreso del capital privado internacional al negocio de la educación superior del país en consonancia con el capítulo de comercio transfronterizo de servicios del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, en donde Colombia se comprometió a crear una “forma de tipo específico de entidad jurídica para los servicios de enseñanza superior “(Universidades con ánimo de lucro, art 13 de la reforma). Dicha reforma les permite, a la luz de la legislación comercial, que este tipo de instituciones puedan distribuir dividendos y realizar inversiones en otros sectores de la sociedad como lo establece el art. 14, parágrafo 2, literal c del texto de la reforma. Cabe anotar que con la entrada de estas multinacionales de la educación vendría una competencia muy fuerte para las universidades privadas colombianas, llevándolas incluso, a un quiebre inminente.


Es así como invitamos a toda la comunidad universitaria a estar muy atentos sobre esto, a informarse y a defender mediante la movilización de masas nuestro derecho constitucional a la Educación y a luchar por que esta sea pública, gratuita, científica, democrática, de calidad y al servicio del pueblo.


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page