Comunicado a la Opinión Pública


La Organización Colombiana de Estudiantes OCE Pamplona denuncia ante la opinión pública el proceso "electoral" con el cual se va a elegir el martes 16 de diciembre al nuevo rector de la Universidad de Pamplona.

No es posible que una Universidad utilice para elegir a su rector un mecanismo propio de la Colombia del siglo XIX, cuando además de impedir la participación amplia y democrática de los colombianos, se discriminaba a los electores hasta por no poseer una fortuna que les permitiere ejercer a plenitud su ciudadanía a través del voto. Tal vergüenza histórica innegable se repite en la Universidad de Pamplona donde el Consejo Superior va a ungir el próximo timonel de Unipamplona sin tener en cuenta a los tres estamentos que conforman la institución, los profesores, los estudiantes y los trabajadores. Es el colmo, que una institución educativa de la importancia de una Universidad permita si quiera que en su Consejo Superior tengan asiento personas que hacen apología de la exclusión y la antidemocracia como el delegado del presidente de el señor James Velasco; es inaudito que el Consejo Superior Universitario se mostrara displicente ante los constantes llamados de la Mesa Triestamentaria y de la Veeduría para que se diera un proceso electoral transparente, donde se diera cumplimiento entre otros al mandato constitucional del derecho a la participación.

Es impresentable que un Consejo Superior coparticipe del a debacle en el que se encuentra nuestra Universidad, que permitió que la misma creciera sin planeación y al estilo pirámide dejándola sumida en una severa crisis presupuestal que amenaza con derrumbar incluso la economía del municipio de Pamplona sea quien con metodología de cónclave elija al nuevo rector.

El movimiento estudiantil de la Unipamplona lamenta profundamente y rechaza de igual manera que un Consejo Superior tan cuestionado, tome tan importante decisión para nuestra Universidad. Debe conocer la opinión pública que el actual representante de los gremios productivos Luís Ernesto Mendoza no representa a la Cámara de Comercio de Pamplona ni a Fenalco como agremiaciones productivas presentes en el municipio; que el representante de los estudiantes Luís Cipriano Díaz Lemus fue electo recientemente y que su elección está impugnada; que otros representantes -de los egresados y de los profesores- se encuentra cuestionados e incluso con procesos de investigación abierta. ¿Cómo puede un Consejo Superior corresponsable de la actual crisis en la misma proporción que los rectores Álvaro González Joves y Pedro León Peñaranda ser el encargado de escoger al nuevo rector? ¿Cómo puede un Consejo Superior cuyos miembros son cuestionados e incluso investigados atreverse a tomar la decisión de designar al nuevo rector? ¿Será que el ministerio de educación piensa seguir tomando decisiones trascendentales con votos espurios como lo ha hecho la administración Uribe Vélez en el Congreso de la República?

Ante tal situación la OCE Pamplona rechaza y por tanto no aceptará como legítimo a quien resulte ungido como rector de la Universidad de Pamplona el martes 16 de diciembre y hace un llamado a las organizaciones estudiantiles, de profesores, de trabajadores y a toda la comunidad en general a que se opongan a tal exabrupto permitido por el gobierno nacional y departamental; los invita a que nos sumemos a la resistencia civil y pacífica por la democracia que se debe materializar en la movilización de la comunidad universitaria. Igualmente, hacemos un llamado al gobierno de Uribe y su ministra para que cese su hipocresía y asuman la responsabilidad de haber impulsado, facilitado y aplaudido el modelo de pirámide que llevó al colapso a nuestra Universidad, a la cual, quieren imponerle ley 550 o ley de quiebras.

De la misma manera, exigimos al gobierno de Uribe pague su deuda social e historia a la Unipamplona y deje de auspiciar el modelo de Universidad-empresa que fracasa y destruye a las universidades cuando no resulta un contrato fugaz. La nación debe financiar adecuadamente la educación pública y no dar chichiguas que como en caso de la Unipamplona no llegan a $ 600.000 por estudiante, cifra que es inferior a la que se aporta en el caso de un estudiante de básica.

Para los Estudiantes agremiados en la OCE queda claro que la política de aumento de la cobertura es una farsa, pues se aumenta la cobertura pero no los aportes del Estado y cuando las Universidades se quedan ilíquidas el gobierno les impone la ley 550.

¡No a la antidemocracia en las universidades…!

¡No a las decisiones tomadas por personas salpicadas por escándalos…!

¡No a las pirámides educativas…!

¡No a la Ley 550 para la Universidad de Pamplona…!

¡Financiamiento para la Unipamplona y demás universidades públicas ya…!

"Por una educación pública, de calidad, con amplios contenidos científicos, al servicio del desarrollo del aparato productivo nacional".

¡OCE Pamplona Presente…!

Pamplona 14 de diciembre de 2008

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page