http://www.lasillavacia.com/historia/7073
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/25/2010 01:33:00 p. m.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/25/2010 01:26:00 p. m.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/25/2010 01:24:00 p. m.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/25/2010 01:19:00 p. m.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/21/2010 10:51:00 a. m.
Precisamente esa periodista, formó parte de todo el engranaje maquiavélico que a la postre produjo como resultado la designación de Raúl Maya como nuevo rector de la UPC. Ella en su conciencia debe saber por qué me expreso así, de manera categórica. Pero no es ese el eje central de mi escrito.
Me dedicaré más bien a presentar sin intermediarios y de manera serena y fundamentada, como siempre lo he hecho, mi punto de vista sobre la unción del nuevo ejecutivo de la institución. Lo primero que es necesario apuntar es que el Consejo Superior no era el organismo competente para aceptar la renuncia del candidato Enrique Meza.
El acto administrativo de inscripción que otorgó la calidad de candidatos a siete personas naturales, no lo firmó alguno de los miembros del Consejo Superior, sencillamente porque no es de su potestad. Lo hicieron el presidente del Tribunal de Garantías Electorales de entonces, los doctores Hernán Hinojosa e Iván Morón, presidente y secretario, respectivamente. Y uno renuncia ante quien lo nombra o lo designa. En consecuencia, a ese, el organismo electoral legalmente instituido en la UPC, es adonde el CSU debió trasladar la comunicación dimitente del ingeniero Meza. Eso en la jerga jurídica, doctor Ernesto Orozco, usted que ha demostrado ser tan cuidadoso y celoso en el cumplimiento de la normatividad, se tipifica como una extralimitación de Funciones.
De otro lado, un acontecimiento tan importante como es la designación del rector titular de la UPC, no puede ser objeto de camuflaje en alguno de los puntos del orden del día de cualquier sesión del CSU. Así lo prevé la normatividad interna que establece que la sesión donde se designe el rector debe ser convocada expresamente para tal fin, porque un asunto de tanta trascendencia no puede aparecer como se saca un conejo del sombrero de un mago, sorpresivamente en el punto de “Proposiciones y Varios”.
Como si los anteriores vicios de forma no bastaran, ante el retiro de la disgustada presidenta del organismo, la delegada de la Ministra de Educación, procedieron en la misma sesión a nombrar un presidente entre los consejeros restantes, quien le dio posesión inmediata al nuevo rector. Olvidaron en la euforia, el “pequeño detalle”, de que no tenían el soporte del acta aprobada y firmada por el presidente y el secretario de la reunión. Se argumentará que son cuestiones de forma. Y es cierto.
Pero son vicios de forma los que tienen en aprietos en la Corte Constitucional al referendo reeleccionista. Aunque la verdad monda y lironda es que también se pasó por encima de asuntos de fondo. En toda la barahúnda ocurrida, la víctima más lamentable, al que se le propinó una herida mortal en todo el centro del corazón, fue el derecho fundamental a la participación de los estamentos básicos en el proceso de designación del rector, tal como lo garantiza la Constitución Nacional, el Estado Social de Derecho, la Autonomía Universitaria y la misma normatividad interna.
raubermar@yahoo.com
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/21/2010 10:50:00 a. m.
Escrito por Webmaster |
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 17:17 |
En forma intempestiva fue escogido como nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Maya Pabón, luego de reunirse el Consejo Superior de esa institución, en reemplazo de César Torres, quien venía en calidad de encargado. Aunque en la reunión del Consejo Superior no estaba prevista la designación del nuevo rector, sorpresivamente este proceso se llevó a cabo, luego de que de los seis aspirantes uno de ellos renunció, por lo que de los cinco que quedaron escogieron a Maya Pabón. Maya Pabón en diálogo con Maravilla Informa que retomará la acciones del rector anterior, con el fin de hacer los ajustes pertinentes que permitan sacar a la universidad de la crítica situación en que se encuentra. De igual manera, indicó que en la universidad debe funcionar el concurso de méritos para seleccionar a los docentes, y los procesos de acreditación deben seguir. En nuevo rector de la universidad hizo un llamado a todas las fuerzas vivas del Departamento para rodear a la institución, con el fin de sacarla adelante. |
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/21/2010 10:47:00 a. m.
Feb 18/10 Se espera que con el nuevo rector se retome la normalidad que tras la zozobra en la institución, tras acusaciones de amenazas e irregularidades jurídicas en el proceso electoral, y que desde febrero de 2009 tuvo a dos rectores encargados. Inmediatamente fue elegido, por 7 de los 9 miembros del Consejo Superior, el nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, hasta 2014, se posesionó. Maya ganó luego que el otro candidato opcionado, Enrique Meza Daza, renunció a su candidatura. La delegada de la Ministra de Educación, Eva Janeth Prada se abstuvo de votar, mientras que el delegado del Gobernador del Cesar no pudo hacerlo al encontrarse inhabilitado. La renuncia de Meza evitó la realización de la consulta estamentaria. Haciendo referencia a su eslogan de campaña “Contigo es posible”, el nuevo rector tomó posesión de su cargo, y lo hizo ante el representante del Presidente de la República en el Consejo, Ernesto Orozco Durán. Es el primer egresado de la UPC en ocupar esta plaza. El nuevo rector reemplaza a César Orlando Torres, quien estaba como encargado desde diciembre pasado, cuando, a su vez, había sido nombrado como reemplazo del también encargado Abdo Barrera, quien estuvo presidiendo el alma mater desde el 22 de febrero de 2009 como reemplazo del anterior rector titular, Luis Guillermo Botero. En septiembre pasado, la ministra Cecilia María Vélez; el viceministro Gabriel Burgos; el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo; y el rector de la Universidad de entonces, Abdo Barrera, habían expresado públicamente preocupación por los problemas de corrupción que, según ellos, se presentaban en la Universidad, motivados por intereses oscuros de seguidores de alguno de los seis candidatos a la rectoría, que señalaban desconocer quién era. Maya estructuró una campaña mediática y política, con página web, jingle y respaldos políticos –como el del candidato presidencial Sergio Fajardo- Composición del Consejo Superior 1) Gobernador del Cesar. 2) La ministra de Educación, representada por Eva Janette Prada, directora de Calidad del Viceministerio de Educación Superior. 3) Emiliano Piedrahita Porras, representante de los Egresados. 4) Ernesto Orozco, el representante del presidente. 5) Alberto Montoya, representante de los gremios. 6) Víctor Vega, representante de los estudiantes. 7) Ada Luz Almenarez, representante de la Comunidad Académica. 8) Carlos Gilberto Hernández, representante de los Docentes. y 9) Alberto Pumarejo, representante de los ex rectores. Maya es contador público de la Universidad Popular del Cesar. Tiene una especialización en Administración de la Educación, en la Universidad San Buenaventura, un Magister Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo I+D, en la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo Venezuela y, en la misma universidad venezolana, un doctorado en Ciencias Gerenciales |
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/21/2010 10:46:00 a. m.
Opinan los ex candidatos a la rectoría
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/21/2010 10:44:00 a. m.
|
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/21/2010 10:42:00 a. m.
La designación se hizo luego de que el aspirante a la rectoría Enrique Meza Daza, decidiera renunciar a su candidatura, alegando que quería servirle al claustro universitario desde la figura de funcionario y no como rector.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 2/21/2010 10:40:00 a. m.