“Fortaleceré la UPC”: reto de nuevo Rector

|


Fecha de publicación: Jueves, 18 de Febrero de 2010
Medio que publica: Vanguardia Liberal

Sección: Local / Regional
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Firmada por el periodista
“Fortaleceré la UPC”: reto de nuevo Rector          
Valledupar
Internet
William Rosado Rincones
Con el orgullo de ser el primer egresado que llega a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, tomó posesión del cargo Raúl Maya Pabón ante el sorpresivo relevo de César Orlando Torres.

La determinación se dio en la Sala de Juntas de la sede de la institución en la sede Hurtado, luego de la renuncia del también aspirante al cargo, Enrique Meza Daza.

La dimisión originó que los miembros del Consejo Superior Universitario convocaran la sesión en cuyo recinto se escogió a Maya Pabón con el respaldo de siete miembros del Consejo Superior.

En diálogo con Vanguardia Valledupar manifestó que la escogencia lo tomó por sorpresa, pero que una vez fue notificado se desplazó al lugar y se posesionó ante el representante del Presidente de la República en el Consejo, Ernesto Orozco Durán.

Desarrollo integral

El recién elegido, manifestó que hará de inmediato un balance de toda la universidad, retomará unos puntos importantes dejados por su antecesor y aplicará las propuestas que predicó en su etapa proselitista por una universidad como espacio de desarrollo integral.

Destacó que con su llegada al cargo tendrá en cuenta a un gran número de cesarenses y vallenatos calificados y comprometidos, quienes estarán dispuestos a sacar adelante la universidad en un proceso de excelencia desde el punto de vista de la investigación, para así alcanzar los índices que lleven a la institución a seguir adelante.

"Una vez inicie el semestre, convocaré a los consejeros, la sociedad y a todas las personas de bien para que trabajemos por el claustro de educación superior; buscaré la acreditación de los programas para fortalecer la universidad, no es simplemente hacer el concurso de meritos y contratar docentes, es tener el recurso financiero para que esto no se desfase", concluyó Maya Pabón.

LA VOZ DEL EXPERTO

Víctor Vega, Consejero: "La elección de Raúl Maya fue un hecho de transparencia, además histórico, ya que por primera vez hay un consenso en la elección de un rector; siete de ocho miembros que podían votar le dieron el sí obviando la consulta estamentaria en un acto claro regido por la Ley 30, de tal forma el Consejo podría hacer la elección en cualquier momento y en efecto así se hizo".

LA VOZ DEL EXPERTO

Jesualdo Hernández, Ex candidato a Rector: "Fue una decisión tomada por el Honorable Consejo superior Universitario, máximo órgano de autoridad y gobierno de la institución, de los nueve miembros con voz y voto siete tomaron la decisión de respaldar a Raúl Maya Pabón. Como egresado que es, lo felicito y siento complacencia pidiéndole que realice una buena gestión; el reto es enrumbarla por los caminos de la excelencia académica y administrativa; agradezco a la comunidad upecista representada por docentes, estudiantes egresados y administrativos por el apoyo que nos brindaron en el año y siete meses del proceso, ya el asunto de interinidad estaba muy largo y había que resolverlo. A Raúl le deseo buen viento y buena mar y yo como egresado que soy estaré pendiente a seguir luchando por la institución".

Intríngulis en la escogencia
Aunque la forma en que se escogió el rector de la Universidad Popular del Cesar puede despertar muchos interrogantes, es pertinente explicar que el proceso electoral iniciaba con la inscripción de candidatos en número mayor a cinco, para precisamente seleccionar este número luego de una elección primaria con participación en las urnas de todos los estamentos. En esta oportunidad los inscritos fueron seis, luego de un largo proceso judicial que ordenó la reanudación de las elecciones. Al retirarse uno de los candidatos de manera voluntaria luego del cierre de inscripciones, en este caso Enrique Meza Daza, ya no era pertinente la escogencia de los cinco en las urnas, sino que la potestad quedaba en poder de los miembros del Consejo Superior, como electorales finales. Lo que vale la pena preguntarse es ¿por qué se retiró Enrique Meza Daza, si era uno de los más opcionados al cargo de Rector? Respaldo La elección de Maya Pabón, contó con la aprobación del Presidente del Consejo Superior y el delegado del Presidente de la República, Ernesto Orozco Durán; el representante de los estudiantes, Víctor Vega; de los ex rectores, Élbert Pumarejo; por los docentes, Carlos Hernández; por los egresados, Emiliano Piedrahita; por las autoridades académicas y administrativas, Ada Luz Almenares Quiroz; y por los gremios, Alberto Montoya. Se abstuvo de votar la delegada de la Ministra de Educación Nacional, Eva Yaneth Prada, mientras que el representante del Gobernador, Carlos Oyaga Quiroz, se declaró impedido.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page