DRUMMOND Y LA CARPETA DE LOS MILAGROS.

DRUMMOND Y LA CARPETA DE LOS MILAGROS.

Julio 14 de 2010

Sergio Muñoz – Presidente OCE-Unicesar.


Drummond Ltd. es la principal empresa de explotación minera en el departamento del Cesar y la segunda en Colombia. Según cifras de la empresa, las fuertes inversiones en infraestructura de producción le han permitido aumentar la extracción de nuestro carbón de 1 millón de toneladas en 1995 a 21,7 millones de toneladas en 2009 y, de igual manera, señala que en el año 2009 fueron cargados con el mineral 240 buques en nuestros puertos.[1]

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y para el presente año espera producir aproximadamente 80 millones de toneladas.[2] La producción minera en Colombia al 2009 fue de 72 millones de toneladas y se estiman 7000 millones de toneladas en reservas. La minería creció 6.7% en el año 2009 y el 89% del carbón se encuentra ubicado en la Costa Caribe.[3]

Pero lo que Drummond le ha dejado a estas tierras del Cesar ha sido miseria, conflictos y enfermos. Prueba de ello es ASOTRED, la Asociación de Trabajadores Enfermos en la Drummond, organización única en su especie en todo el país, que, como su nombre lo indica claramente, agremia a todos los trabajadores que han sufrido los rigores de su paso por las minas de la multinacional, especialmente la mina Pribbenow.

Nació en marzo del 2008 con 25 afiliados; hoy consta de tres seccionales (ASOTRED Mina, Puerto, y La Jagua [Glencore]) que suman un total de 599 afiliados, entre los que hay pensionados, despedidos y activos. Las patologías destacadas entre sus afiliados son: problemas de columna (hernias, discopatías, lumbalgias); problemas de pulmón; manguito rotador; túnel carpiano; hipoacusia; problemas de corazón; trastornos de sueño; stress postraumático; depresión; etc.).

Dentro de los múltiples archivos que reposan en las instalaciones de ASOTRED hay uno que capta poderosamente mi atención. Dicha carpeta es denominada “La Carpeta De Los Milagros”. Explicaremos el por qué de su nombre.

La “Carpeta De Los Milagros” reúne algunos casos de trabajadores con diversas patologías, especialmente afecciones de columna, que “milagrosamente” desaparecen en las resonancias hechas en el Centro Médico “Wenceslao Ropaín Miranda” en la ciudad de Valledupar. Ejemplifiquemos:

  • Pablo Antonio Barón Leyes, en resonancia nuclear magnética de columna lumbosacra efectuada el 23 de diciembre de 2009 arroja como conclusión “Resonancia Magnética de columna lumbosacra que demuestra protrusión del disco de L5-S1 con deshidratación”. En examen posterior, del 19 de marzo de 2010, la conclusión es la siguiente: “Resonancia Magnética de columna lumbosacra sin hallazgos patológicos”.

  • Evaristo José Oñate Maestre, en resonancia magnética de columna lumbosacra en el año 2007 (realizada en Resonancia Magnética E Imágenes Diagnósticas Del Norte Ltda. REMAGNO) obtuvo el siguiente resultado: “Hernia central y paracentral derecha del disco L5-S1”.

El día 17 de marzo de 2008 fue llevado a cabo un nuevo examen (en el Centro Médico “Wenceslao Ropaín Miranda”), y la conclusión fue “Resonancia magnética de columna lumbosacra que demuestra discopatía L5-S1 con una hernia discal y con emigración inferior lateralizada a la derecha. -El resto del estudio sin alteración”.

“Milagrosamente”, el resultado del examen de fecha 27 de noviembre de 2009 es “Resonancia Magnética de columna lumbosacra que demuestra protrusión del disco intersomático L5-S1”

  • La resonancia nuclear magnética de Nilson Alonso Herrera Ospino, de 12 de diciembre de 2008, muestra como conclusión “…alteraciones del arco posterior óseo de L5 en el lado izquierdo, sin evidencia de hernia discal o imagen de fractura”. Esto originó una serie de recomendaciones en los Conceptos De Aptitud de la Drummond, tales como no exponer a vibraciones el cuerpo y evitar movimientos de flexión-extensión, rotación y levantamiento de carga con peso superior a 10 kilos.

Ocho Conceptos De Aptitud después, casi idénticos todo, los resultados de la nueva resonancia, del 23 de noviembre de 2009 señalan “resonancia magnética lumbosacra sin hallazgos patológicos”.

En derecho de petición dirigido a Wenceslao Ropaín, Nilson Ospino explica claramente la situación. “Con dicho proceder, deja claramente (sic) que está faltando a la ética profesional, porque resulta científicamente  desbaratada de plano una patología que según el diagnóstico dado por usted, era irreversible y crónica, soportado este diagnóstico con los mismos estudios radiológicos, y que posteriormente, según un nuevo estudio estas patologías que al principio eran crónicas hayan desaparecido como por arte de magia, pero sólo desde el nuevo concepto emitido por usted, porque mis molestias que son evidentes muy por el contrario han progresado ostensiblemente”.

Esta es una muestra clara del ánimo devorador que inunda a estas multinacionales, para quienes los graves problemas de salud de sus trabajadores son meros indicadores que reducirían los índices de productividad y desempeño de la empresa, y que merecen ser borrados a cómo dé lugar. ¿Será que este es el “criterio social de la globalización, que debe incluir el respeto a los derechos de los trabajadores”[4] del que habló el presidente Álvaro Uribe en su discurso de instalación del Congreso? No nos cabe duda.


[1] http://www.drummondco.com/operations/coal/Colombia.aspx
[2] http://www.dinero.com/negocios-online/minas-y-energia/cerrejon-venderia-entre-15-millones-16-millones-toneladas-exterior_73419.aspx
[3] http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-213063-boom-minero-nueva-version-de-el-dorado
[4] http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/20/13202010.html “Los nuevos tratados de comercio responden al criterio social de la globalización, que debe incluir el respeto a los derechos de los trabajadores, a los derechos humanos y a la protección del medio ambiente.”

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page