Los correos de las prórrogas

Tema del dia| 29 Ago 2010 - 9:01 am

Por: EL ESPECTADOR
Correos internos de Ingeominas dan cuenta de cómo estaban listos los otrosí para ampliar a 30 años cada una de las concesiones oficiales con las dos importantes multinacionales.
Cerrejón, minas de Carbón

El 12 de marzo de 2010, al despacho del director general de Ingeominas, Mario Ballesteros, llegó una carta de la multinacional Drummond Ltda. solicitando la prórroga del contrato que desde 1988 y hasta 2019 ostenta esta empresa para la explotación de las minas de carbón en el departamento del Cesar. La propuesta de la firma era extender el contrato por 30 años más, fundamentando su solicitud en el desarrollo de un gran proyecto minero que se tiene previsto desarrollar en la zona hasta el año 2060.

En su misiva, el presidente de la Drummond en Colombia, Augusto Jiménez, resaltó que el proyecto minero requiere inversiones superiores a US$1.500 millones y que unas expectativas de esta dimensión sólo podían ser avocadas teniendo certeza de la prórroga de los contratos. Dos meses después, el 11 de mayo, la empresa Drummond envió una nueva carta planteando varios elementos de análisis económico sintetizados en la comparación del contrato original y varios otrosí firmados a través de los años.

La respuesta de Ingeominas se produjo el 22 de julio y fue firmada por el subdirector de Fiscalización y Ordenamiento Minero, José Neiza Hornero. En ella, el funcionario aclaró que las circunstancias en que se habían suscrito varios ajustes al contrato no podrían convertirse en parámetros de aplicación para la nueva realidad. En concreto, Neiza expuso que la condición para prorrogar el contrato era una contraprestación económica a favor del Estado por el 5% del valor de las utilidades operacionales de la empresa Drummond.

El 5 de agosto, el mismo Neiza Hornero, después de una reunión entre ejecutivos de Drummond y altos funcionarios de Ingeominas para revisar el otrosí propuesto por la multinacional, envió los términos de lo acordado a la empresa Espinosa y Asociados para que conceptuaran sobre el parcial acuerdo. Pero ese mismo día a las 9 y 23 minutos de la noche una ejecutiva de Drummond envió a los funcionarios de Ingeominas el modelo de otrosí para que fuera firmado de inmediato (ver facsimil). Sin el concepto de Espinosa y Asociados, la prórroga iba a firmarse.

Fue entonces cuando José Neiza Hornero, el 6 de agosto, a 24 horas de terminar el gobierno Uribe, renunció a su cargo y le dejó claro al director de Ingeominas que de ninguna manera podría atender sus instrucciones de conceptuar favorablemente la prórroga del contrato con Drummond, ni tampoco hacerlo con otro asunto a su disposición: la prórroga por 30 años del contrato que Cerro Matoso tiene para la explotación de níquel en el departamento de Córdoba.

En el último caso existía de por medio un asunto aún más delicado: desde el 24 de junio, Carlos Antonio Espinosa Pérez, de la empresa Espinosa y Asociados, le había escrito al director del Servicio Minero, José Fernando Ceballos, que su oficina no consideraba posible prorrogar el contrato con Cerro Matoso porque era evidente que se estaban lesionando los intereses del Estado y porque además los textos propuestos eran contrarios a las normas legales y conllevaban un detrimento del patrimonio público.

Y nuevamente hubo varios correos electrónicos, esta vez desde la gerencia de Asuntos Legales de Cerro Matoso, donde siguió cobrando forma la prórroga del contrato de concesión para la explotación de níquel. Como si fuera poco, ya se había suscitado un conflicto adicional con la asesora de Ingeominas Mélida Cabezas, quien puso en conocimiento de  los organismos de control el hecho de que a ella se le canceló su contrato por advertirle  a Ingeominas que Cerro Matoso estaba atrasado en el pago de $24.892 millones por concepto de regalías.

El 11 de agosto, ya en tiempos del presidente Santos, se conoció que Neiza Hornero le envió una nueva carta el director de Ingeominas Mario Ballesteros en la que le recordó que él le había dicho que era orden de la Presidencia tramitar y suscribir las prórrogas de Drummond y Cerro Matoso. Además de reiterarle su renuncia, Neiza Hornero dejó constancia de que había sido maltratado, presionado e irrespetado y que su oposición a las prórrogas obedecía a su experiencia y conocimiento del tema.

El pasado 19 de agosto, el director de Ingeominas, en carta a El Espectador, calificó de totalmente falso que haya dado instrucciones algunas al ingeniero Neiza y que el caso de Cerro Matoso estaba sometido a un tribunal de arbitramento. Además, Mario Ballesteros añadió que nunca tuvo conocimiento de conceptos negativos de Neiza respecto de las pretensiones de Drummond y que su lucha era contra la corrupción y las prácticas non sanctas que aquejan al sector.

Este viernes, tras los hallazgos de El Espectador de los correos electrónicos donde queda claro que la prórroga con Drummond y Cerro Matoso iba en marcha, el director de Ingeominas, Mario Ballesteros, precisó que nada de lo dicho es cierto, que todo son especulaciones, que él no firma contratos y que por ahora no hay prórrogas con ninguna de las dos compañías. A su vez, a la empresa Drummond se le envió un cuestionario sobre el tema y al cierre de esta edición aún no había sido contestado.

Este viernes 27 de agosto, en la página web de la Casa de Nariño fue cargada una circular del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República expedida el 4 de agosto donde se advierte que la ciudadanía debe conocer a los aspirantes a los altos cargos del Gobierno. Acompañando la directiva aparece que el ingeniero eléctrico Andrés Ruiz Rodríguez aspira a prestar sus servicios como director de Ingeominas. Será el reemplazo de Ballesteros. La ciudadanía no ha hecho observaciones.

¿Sirven para algo los ECAES?

¿Sirven para algo los ECAES? Imprimir E-mail
INFORME ESPECIAL En estos días los Exámenes de la Calidad de la Educación Superior volverán a tener grandes titulares y avisos de prensa pagados por muchas IES, cuando el ICFES comience a informar los resultados de la prueba de junio pasado. ¿Han servido al país? El Observatorio analiza.

U. públicas piden auxilio para que el Estado gire los recursos de 2010

| 0 comentarios








Agosto 27/10 Sin dinero para proyectos de inversión se encuentran varias universidades públicas del país, debido a que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado los recursos correspondientes a este año. Así lo han advertido el presidente del SUE y rector de la Universidad del Cauca, Danilo Vivas, y el rector de la Universidad Nacional d Colombia, Moisés Wasserman (fotos).  

Y es que a 4 meses de terminar el 2010, las universidades han recibido menos de la cuarta parte de este dinero, y ya no tienen con qué pagar contratistas de proyectos, tampoco se han podido cubrir convocatorias de investigación y hasta se podría afectar el otorgamiento de becas a estudiantes de posgrado. 

Los recursos de inversión corresponden a un monto que otorga el Gobierno a las universidades para financiar proyectos. Este dinero se entrega durante el año vigente, por partidas mensuales. Generalmente, en el primer semestre del año las instituciones de educación reciben la totalidad de los recursos. Sin embargo, en esta oportunidad, ya ad portas de septiembre del 2010 ni siquiera se ha entregado la mitad del total, lo que tiene en graves aprietos a las universidades.

El proceso para la entrega de este dinero se da a través de una solicitud que cada universidad hace al Ministerio de Educación Nacional. Éste a su vez le transmite la petición al Ministerio de Hacienda, para que efectúe los desembolsos. A pesar de las cartas que las universidades han dirigido pidiendo respuesta ante los retrasos, sólo ha habido silencio.

Aunque se han hecho grandes esfuerzos en cada institución para cubrir los vacíos de estos recursos, en este punto ni siquiera la unidad de caja es suficiente. Ya incluso, universidades como la del Cauca, han tenido que recurrir a préstamos bancarios que le representan intereses que debe cubrir por sí misma.

Universidades, sin plata

El presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Danilo Vivas, señaló que las universidades no han podido cumplir obligaciones pactadas de antemano, que obedecen a proyectos de inversión, debido a que los recursos solo han llegado en una mínima cuantía, pese a que está a punto de terminar el año. “Ello nos afecta la dinámica cotidiana de la universidad. Genera inconformidad, malestar en la comunidad universitaria, porque muchos de esos recursos están destinados a crear mejores condiciones para que las actividades de docencia, de investigación y de producción social se puedan hacer de la mejor manera”, sostuvo Vivas, quien agregó que el Gobierno, en esta ocasión, está incumpliendo compromisos previos hechos con las universidades.

Y es que el caso de la Universidad del Cauca, de la que Vivas es rector, representa una muestra del límite al que está conduciendo a las universidades, la ausencia de este dinero. La institución caucana, que sólo ha recibido un 25% de los recursos de inversión, tuvo que recurrir a un préstamo de tesorería por 9.500 millones de pesos, para suplir las necesidades a las que se vieron abocados. Los intereses, claro está, deberán pagarlos con recursos propios de las universidades.

Hay que decir que las universidades de manera independiente y a través del SUE, ya han dirigido varias peticiones al Ministerio de Educación y al de Hacienda para el desembolso de los dineros. El 9 de agosto, el SUE envió la última solicitud, sin que a la fecha los ministerios se hayan pronunciado.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, hizo un llamado para que se entreguen los dineros correspondientes a inversión, porque las demoras ya están causando daños a las instituciones de educación superior. “Se había acordado hace 2 ó 3 años, con los ministerios que el presupuesto de inversión iba a ser desembolsado siempre a principio de año, para hacerlo realmente eficiente. Ese acuerdo, que era el resultado de una administración lógica, dejó de cumplirse. Eso pone en problemas muy serios a las universidades, disminuye su capacidad de actualizarse, de investigar, de hacer sus proyectos de inversión para actualizar su infraestructura. Incluso, afecta el pago de sus bibliotecas y sus colecciones de revistas”, afirmó el profesor Wasserman.

La UN solo ha recibido un 14% de sus recursos de inversión para 2010, lo que acumularía un 86% del dinero para ejecutarlo en cuatro meses. “Nos tocó disminuir el gasto al mínimo, y hacer algunos juegos de caja, pero ya ni siquiera tenemos para hacer esos juegos. De tal forma, que si no hay muy pronto un desembolso, nos vamos a ver en problemas de pago de proveedores, relacionados con proyectos de inversión”, señaló el Rector de la UN.

Por tanto, las universidades piden cumplimiento de parte de los ministerios de Hacienda y de Educación. “Necesitamos que se honren los compromisos hechos el Gobierno anterior, en cuanto a la entrega de los recursos. Las universidades y el Ministerio, durante un tiempo largo, en una discusión pública llegamos a unos acuerdos. Si no se cumplen, nos ponen en problemas para el funcionamiento”, afirmó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, que hasta la fecha solo ha recibido cerca de un 12% del dinero de inversión.

“Si no giran los recursos para inversión nos atrasan el desarrollo de la universidad, nos ponen realmente en dificultades, a incurrir en préstamos con los bancos. Estos recursos se supone que tienen que llegar, pero cuándo, si las obligaciones las tenemos ya vigentes”, cuestionó Arango.

Frente a este panorama las universidades públicas exigen una respuesta sobre el incumplimiento y, ante todo, que se haga un pronto desembolso de los recursos, ya que la insubsistencia para el pago de proyectos de inversión llegó a su límite.


Adaptación: Agencia de Noticias UNAL

La falsa retirada de Irak

PostHeaderIcon

digg
Francisco Valderrama Mutis, Bogotá, agosto 26 de 2010

Presionado por las necesidades electorales y ante el creciente descontento con las guerras, Obama adelantó el retiro de las “fuerzas de combate” de Irak, cuya última unidad salió a través de la frontera de Kuwait. Este retiro anunciado con bombos y platillos por la prensa mundial no es más que una cortina de humo que pretende restarle importancia a que en Irak quedan un poco menos de 50.000 soldados estadounidenses instalados en 94 bases militares, conformando una tenaza que muestra los dientes todos los días para obligar al gobierno iraquí a cumplir con sumisión su papel de administrador colonial.

La otra cara de la moneda es el aumento sustancial de 7.000 nuevos mercenarios contratados por las corporaciones privadas de la guerra y el de 2.400 funcionarios del Departamento de Estado que se instalarán en el búnker de la zona verde donde se encuentran las instalaciones de la embajada gringa para continuar la coadministración del país. Con los primeros se llega a la descomunal cifra de 70.000 mercenarios involucrados en la guerra de Irak, encargados de tareas que van desde la vigilancia de las instalaciones claves, pasando por los interrogatorios a los ciudadanos presos que incluyen métodos de tortura de los cuales no se hace responsable el gobierno norteamericano, hasta tareas de combate.

Por otra parte, los objetivos que le fueron asignadas a la guarnición dejada para mantener la ocupación del país son muy reveladoras de su fin último. Estas tropas deberán “desarrollar actividades contra el terrorismo”, adelantar tareas de reconstrucción en las provincias y entrenar las fuerzas de seguridad iraquíes. Para el primero de estos las tareas de combate serán realizadas conjuntamente con las fuerzas iraquíes. Por lo tanto, es falso que la última unidad de combate haya salido del territorio.

¿En qué situación queda Irak después de este falso retiro norteamericano? La desoladora realidad después de siete años de guerra de ocupación, de haber gastado 1 billón 100.000 millones de dólares, de haber asesinado a 1 millón 370.000 iraquíes, de haber desplazado a 3 millones que tuvieron que mudarse o exiliarse y de haber sacrificado 4.734 de sus soldados, es apabullante. Según la BBC hay un 60% de desempleo. Además, el 50% de la población no tiene acceso a agua potable, el 80% vive sin alcantarillado, el 70% carece de acceso a servicios de salud, el 70% no tiene acceso a la educación, y el 53% tiene que vivir en chabolas improvisadas sin acceso a los servicios públicos. Es decir, que el arrasamiento de la economía en Irak fue completado a conciencia.

Los objetivos de esta guerra de agresión en 2003 fueron el derrocamiento de Hussein, la destrucción del partido baatista en el poder y la conversión de Irak en una neocolonia de Estados Unidos. Sus principales activos, especialmente las segundas reservas de petróleo del mundo, deberían pasar a control de las corporaciones occidentales, verdadero objetivo último del ataque en el cual se coludieron Estados Unidos y sus socios europeos. Las empresas públicas fueron privatizadas y los iraquíes sometidos al vendaval arrasador del libre comercio.

El cumplimiento de estas metas sin embargo lo mantendrá atrapado en Irak. En primer lugar, porque las profundas contradicciones étnicas, religiosas y políticas que atraviesan este país no les ha permitido conformar un gobierno estable seis meses después de que las elecciones se realizaran el 7 de marzo pasado. En segundo lugar, porque si se produce el retiro real de todas las tropas a finales de 2011 como está programado, el peligro, desde el punto de vista norteamericano, de que Irán influya decisivamente en Irak a través de la mayoría chiíta, a la cual respaldó históricamente contra la persecución de Hussein, es un factor real inaceptable para las fuerzas de ocupación, que verían paradójicamente que su aventura militar habría coronado a los iraníes como el más influyente poder en el Golfo Pérsico. En tercer lugar, porque las demás minorías sienten que quedarían inermes frente al poderío chiíta si no tienen la sombrilla protectora de los estadounidenses. En cuarto lugar, porque el predominio mundial de Estados Unidos depende de su control de las riquezas petroleras y mineras de Asia Central y sin la utilización de bases permanentes en Irak su posición se debilitaría.

Pero, por último, y esto es lo más peligroso, porque su retiro puede desatar fuerzas nacionalistas multiétnicas que podrían rescatar la economía iraquí del desastre en que la ha sumido la ocupación norteamericana y sus políticas colonialistas de privatizaciones, favorecimientos a sus empresas multinacionales y libre comercio.

Blackwater (Aguas Negras), Blackeagle (Águilas Negras) ¡Que confusión!


Claudia Ruiz, Blog en El Tiempo, Bogotá, agosto 31 de 2010

Qué mejor estrategia para un gobierno que contratar los servicios de un "ejército privado" para evadir responsabilidades morales y jurídicas amparadas bajo las leyes internacionales, acordadas anteriormente en guerras pasadas, las cuales fueron creadas para no repetir historias de barbarie.

Ejércitos privados cuyas filas están compuestas por miembros entrenados para luchar como fieras o hienas. Escondidos detrás de un gatillo, asesinando "enemigos", amparados legalmente y sin miedo a ser llevados a juicio gracias a prebendas jurídicas ofrecidas por sus anfitriones "desamparados". Pero nadie habla sobre esto. En Colombia hay unas 25 empresas con, aproximadamente, 800 contratistas privados para actuar en el país. Los cuales poseen igual inmunidad que los diplomáticos de la Embajada norteamericana.

Nadie sabe de tragedias ajenas hasta que las vive en carne propia.

Si alguien pierde un ser querido perteneciente a uno de estos ejércitos privados tendrá que procesar el dolor en soledad ya que sus familiares no recibirán una pensión, ni las condolencias, ni mucho menos las gracias o la bandera de su país. Morirán como anónimos no como héroes.

Blackwater es una de las muchas compañías de seguridad privada contratadas por USA. La empresa cambió su nombre en 2009 por el nombre de Xe Services LLC debido a la "mala reputación" que adquirió luego de un escándalo que dejó 17 personas muertas y 27 heridos en Irak contra civiles inocentes en el año 2007. Su fundador, Eric Prince, religioso y ultra conservador, ha decidido ponerla en venta y además piensa irse a vivir a los Emiratos Árabes.

Xe Services LLC, (Blackwater) acaba de negociar con el gobierno estadounidense la suma de $42 millones de Dólares para no ir a juicio después de comprobarse que la empresa violó los reglamentos que rigen el tráfico y exportación de armas en al menos 288 ocasiones. Además que, dicha compañía estuvo en tierras colombianas entrenando mercenarios en el año 2005 y llevó a tierras lejanas a entrenar compatriotas colombianos...

El dinero lo compra todo y 42 millones de dólares enterraron la verdad pues nunca conoceremos quienes fueron entrenados, o en cual lugar de Colombia tomaron lugar estos entrenamientos, ni quiénes lo financiaron o de donde salió el dinero. Además, tampoco sabremos cuales serán las repercusiones para el futuro de nuestro país, el cual lleva 50 años viviendo una guerra, dizque causada únicamente por las FARC o los narcotraficantes.

¡Colombia necesita superar esta guerra pero por las vías legales! Si no conocemos la verdad, la guerra seguirá igual.

Acaban de nombrar al Comité Internacional de la Cruz Roja como salvavidas para mitigar la guerra que vive la Comuna 13 en Medellín, mientras que afuera, en una esquina, en un semáforo o a la entrada de la casa, siguen -selectivamente- cayendo asesinados, luego de ser amenazados (o sin serlo) sindicalistas, periodistas, campesinos desplazados o líderes comunitarios. Como el asesinato de Norma Irene Pérez, madre de cuatro niños, quien valientemente había denunciado la existencia de una fosa común que al parecer contiene restos de víctimas de "falsos positivos".

Black significa negro y "negros tenés los ojos", decía mi padre..pero querido lector: no se confunda que nadie lo quiere confundir...una cosa es Agua y otra Águila.

Es sólo una cuestión confusa pensar que estamos confundidos.

Pobrecitos nuestros cerebros...oxidados con tanta confusión mientras la verdad escondida sigue siendo comprada...

Reforma a las regalías otro asalto a las regiones

Roberto Schmalbach, El Frente, Bucaramanga, agosto 22 de 2010

Se adelanta en el país un gran debate sobre el proyecto de acto legislativo que pretende reformar el régimen de regalías, presentado por el gobierno del presidente Santos al Congreso de la República para su discusión y aprobación en la presente legislatura.

El debate viene precedido de una campaña de desprestigio generalizado contra los gobernadores y alcaldes de regiones mineras en energéticos que generan regalías, tendiendo un brumal que oculte las intenciones reales de esta reforma constitucional.

Lo primero que se observa de esta reforma, es que viene antecedida de dos actos legislativos que recortaron ingresos corrientes de la nación a las regiones, como fueron los actos reformatorios 01 y 04 de los años 2001 y 2007 respectivamente, que cambiaron los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional, siendo el primero de estos liderado por el hoy presidente de la república Juan Manuel Santos, oficiando de ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana.

El acto legislativo que pretende ahora reformar los artículos: 332 que habla de la propiedad del subsuelo y los recursos; 360 que refiere sobre el reconocimiento de las regalías a las regiones productoras y puertos marítimos o fluviales, y 361 que creó el Fondo de Regalías, tiene el mismo contenido de los actos que truncaron los ingresos corrientes de la nación a las regiones y que dio lugar al famoso SGP Sistema General de Participación, que hoy tiene en serías dificultades la financiación de la salud, la educación y el saneamiento básico de muchos departamentos y municipios del país.

El presidente de la república, los ministros de Minas y Energía y Hacienda vienen señalado que ante una supuesta bonanza minero energética que se avecina en Colombia, las regiones productoras de esos eventuales ingresos adicionales no pueden manejar dichos recursos porque generan inequidad y corrupción.

Cuando se analizan los argumentos expresados por los altos funcionarios del gobierno, se encuentra que los objetivos de la reforma no están dirigidos a resolver estos problemas, y es obvio que así sea, porque las causas principales de estos males se mantienen inalterables, por ese motivo en la reforma no aparece una sola mención de las escasas regalías que pagan las multinacionales por explotar los recursos naturales de la nación, por eso las cifras que se presentan magnificadas de regalías que va a recibir el país, son en promedio apenas una décima parte de las ganancias que obtendrá el negocio; luego la parte del león será de quien explote el recurso y no de la que reciba regalías.

Si el gobierno quisiera resolver los problemas de inequidad acrecentado en los últimos 20 años, debería presentar una reforma que permita que la nación capture mayor renta de sus recursos naturales y no repartir las migas de la misma torta entre las regiones, porque si eso se presenta es sobre la base de quitarle a unas partes para darle a otras, es decir abrir un hueco para tapar otro.

En Colombia tenemos el sistema de regalías más ignominioso del mundo: por petróleo luego de la ley 756 de 2002 en promedio se viene pagando 11%, porque una compañía puede diferir en varios campos su producción; en carbón se paga entre 5% y 10%, da igual producir un millón de toneladas al año que 25 millones; en oro, plata y platino las regalías son de 3,2%, en boca de mina y, en níquel 4% en regalía y 4% compensación. Estos porcentajes son indiferentes a la producción, la variación del precio del recurso o de la divisa en que se transan. En estos factores que son la esencia del negocio el gobierno nada dice porque las multinacionales son las que ponen las condiciones. Esa es la confianza inversionista que mantine el presidente Santos.

El debate sobre las regalías le compete a toda la sociedad


UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA, ESPECIALMENTE PARA NUESTRO DEPARTAMENTO.

  Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 17 de agosto de 2010.


A una gran coincidencia nacional en defensa de las regalías llamó hoy el senador Jorge Enrique Robledo e instó a alcaldes, gobernadores y ciudadanos a que no se dejen arrebatar el manejo de los recursos provenientes de regalías, como ocurrió en 2001 y 2007 con los de las transferencias territoriales. Es un pleito que le compete a toda la sociedad, dijo Robledo en la Comisión Quinta del Senado, en el debate al ministro de Minas y al director de Planeación.

A las regiones se les cargan crecientes responsabilidades pero no se les aumentan los ingresos. Hace unos años participaban con el 48 por ciento en el presupuesto general de la nación y ahora, después de los Actos Legislativos 1 de 2001 y 4 de 2007, tan solo con el 34 por ciento. Entre 2002 y 2008 los departamentos dejaron de recibir 27 billones de pesos y perderán 49 billones más de 2008 a 2016.

Para justificar que se centralice en el gobierno nacional el manejo de las regalías, se ha venido orquestando una campaña conducente a dar la idea de que solo en municipios y departamentos se roban los dineros. Robledo señaló que en las instancias nacionales también se pierde la plata. Los actos de corrupción deben ser investigados y juzgados, agregó, pero las responsabilidades son individuales.

¿El culpable es el mal manejo o un presupuesto insuficiente?, preguntó el senador del Polo. La quiebra del agro y la industria y las enormes exenciones a monopolios y trasnacionales acaban agravando el problema fiscal de la nación, que pretende cubrir el déficit volcándose a raspar la olla de los presupuestos regionales.

Robledo propuso en cambio aumentar el tamaño de la torta e incrementar el State Take (lo que toca al Estado) petrolero y minero, uno de los más bajos del mundo. Desestimó además la falacia de quienes aseguran que hay una bonanza petrolera. No hay hechos que permitan avizorarla, concluyó.

Por último, el senador del Polo le solicitó al gobierno no extender ni renegociar los contratos con las trasnacionales Drummond y Cerromatoso, hasta tanto el tema sea discutido en la Comisión Quinta. Robledo comentó que esta situación llevó a renunciar a dos altos funcionarios de Ingeominas por considerar que las pretensiones de las compañías eran contrarias al interés público.

El video y el audio en:

http://www.youtube.com/watch?v=RN2u...

http://moir.org.co/IMG/mp3/debate_r...

Pocos avances en proyecto de sede de la U. Nacional

| 0 comentarios

http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/mbp-banner/logo1_20100719230909.jpg
Fecha 18 agosto 2010
Críticas desde Bogotá

A la espera de un concepto jurídico se encuentra la Gobernación del Cesar, para seleccionar el predio donde funcionaría la sede de la Universidad Nacional en esta región del país, uno de los proyectos bandera de la administración del Gobernador del Cesar, Cristian Moreno.

Según el secretario de gobierno departamental Rubén Darío Carrillo, el proceso avanza de manera normal, luego de varias visitas técnicas de funcionarios del claustro, que analizaron las ventajas y desventajas de los cinco lotes que se presentaron a consideración.

“Se le pidió un concepto técnico a la oficina jurídica  que debe ser emitido en las próximas horas, referente a ciertas observaciones que se hicieron de  acuerdo a un documento  que recibimos la semana pasada por parte de la Universidad Nacional  y esperamos que esta semana salga el concepto para proceder”, dijo Carrillo García.

Los inconvenientes

El tema de la llegada de la universidad Nacional al Cesar ha tenido varios inconvenientes. El primero de ellos, tuvo que ver con el proyecto de ordenanza que llegó a la Asamblea para que la corporación facultara al gobernador para la compra del terreno, pero esto no se dio porque luego  de que se le autorizara el gobierno departamental dejó vencer los términos.

Posterior a ello, se solicitó una prórroga,  circunstancia – que en opinión de algunos diputados- no es correcta. Según el diputado por el partido liberal, Pedro Jiménez, el gobierno departamental debía, en su momento, volver a presentar el proyecto.

Hoy, luego de varios meses, el secretario de gobierno departamental Rubén Darío Carrillo considera que el convenio entre la gobernación del Cesar y la Universidad Nacional se está desarrollando no bajo una ordenanza, sino bajo un concepto jurídico emitido por la oficina departamental, que indica que el gobernador del Cesar no necesita facultades de la Asamblea para comprar o adquirir  inmuebles sino para vender o desprenderse de ellos.

“Conocimos este concepto, posterior a la presentación del proyecto porque lo desconocíamos. Ahora que ya sabemos de esto, no se hace necesario presentar el proyecto a la Asamblea para seguir avanzando”, dijo el funcionario.

Proyecto congelado

No obstante lo anterior, fuentes de la Universidad Nacional en Bogotá, consultadas por el diario EL PILÓN consideran que el proyecto está prácticamente congelado, por la demora de la administración local en la adquisición del predio y en contestar oficios y documentos enviados desde la capital.

Por ejemplo, el informe de las visitas a los predios por parte de un grupo de técnicos de la U. Nacional fue enviado desde diciembre y la Gobernación del Cesar no ha respondido.

“No queremos dañar las relaciones con la Gobernación, que son institucionales, pero las fechas hablan por si solas y esto va muy lento, este es un proyecto al cual le hemos apostado en el mediano y largo plazo y que requerirá financiación internacional y de allí la urgencia por adquirir el predio para que el proyecto tome un camino firme”,  comentó la fuente que pidió reserva para su nombre.

Los predios  estudiados

El convenio entre la gobernación del Cesar y la Universidad Nacional,  plantea que el  compromiso del gobierno departamental  es facilitar el terreno, bajo algunas especificaciones presentadas por el claustro universitario como el hecho de que el lote debía estar ubicado en municipio de frontera,  a partir del interés que tiene la universidad de instalarse en estas regiones.

“Sobre esa base el gobierno departamental   hizo unas consideraciones y determinó que el municipio más indicado era La Paz, por su cercanía a la capital del Cesar y al sur de La Guajira, pero además por ser  fronterizo. A partir de allí, se analizó que estuviera en el corredor más vial y extenso de ese municipio, que  es el que está  ubicado entre el casco urbano de La Paz y Valledupar y que contara  con  acceso directo a la vía”, explicó el secretario de gobierno departamental.

Posterior a esas indicaciones, se  presentaron cinco lotes de características similares, hasta donde se desplazaron los técnicos de la universidad Nacional para hacer el análisis predio a predio, de acuerdo al concepto del proyecto que el claustro tiene planeado ejecutar en esta región.

Emitido el concepto técnico de la universidad, quedaron dos lotes de propiedad de  Alcides Morón y Gladis Morón, oriundos del municipio de La Paz, quienes presentaron la oferta hasta tasarse en 30 millones de pesos, por hectárea. Rubén Darío Carrillo negó que hubiese interés en un lote de Franco Ovalle Angarita, dado que, a pesar de que éste  estuvo entre los cinco predios iniciales que se presentaron, fue descartado porque no cumplía con las especificaciones necesarias.

El secretario de gobierno departamental dio a conocer que desde la administración, se tuvieron algunas dudas e inquietudes en el tema de infraestructura de servicios públicos, situación que fue despejada por la universidad, en el sentido de que, éste era un tema secundario,  que ellos estarían dispuestos a resolver en el momento de iniciar la ejecución del convenio.

“La universidad plantea que el lote debe tener mínimo 50 hectáreas y algunas características específicas en lo ambiental, topográfico y físico, de acuerdo a los programas que se van a implementar y que el tema de servicios públicos pasa a un segundo plano”, reveló Carrillo García, quien asegura que la gobernación tiene para la compra de ese predio, una disponibilidad presupuestal de mil 700 millones de pesos y que el predio se seleccionará de acuerdo al concepto que emita la propia Universidad Nacional.

Viabilidad

Al despacho de la Secretaria de Educación Departamental, Mariela Solano Noriega, llegó el “Documento técnico análisis de viabilidad e implementación de una sede de la universidad Nacional de Colombia en el departamento del Cesar”, que está siendo estudiado por la funcionaria, para conocer los detalles del mismo.

Según la funcionaria, el trabajo de la universidad tiene dos frentes: uno dirigido al estudio de viabilidad de la sede y  el otro relacionado con los programas académicos que se implementarán en la región, donde iniciarán con lo técnico, tecnológico para luego pasar al profesional.

En el documento se hace el análisis económico de la región Caribe colombiana para estudiar las oportunidades de acceso a la educación de poblaciones como los afrodescendientes e indígenas entre otras comunidades.

“Aquí también analizan la oferta y la demanda de la educación superior en el departamento y en el Caribe y realizan un estudio de factibilidad académica para conocer el apoyo que puede brindar la comunidad educativa”, dijo Solano Noriega, quien manifiesta que el documento incluye además un estudio de factibilidad operativo y financiero.

Desempleo juvenil en el nivel más alto de la historia

JETSET.com.co

Foto: Archivo Semana
 
Economía
 
 
La crisis económica mundial es la principal causa de un aumento sin precedentes en el desempleo juvenil. Así lo demuestra el último informe de la Organización Internacional del Trabajo. El informe muestra que las economías más vulnerables al subempleo y la pobreza son las emergentes.

El informe "Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra que a finales de 2009 había 620 millones de jóvenes económicamente activos, entre 15 y 24 años a nivel mundial, de los cuales 81 millones estaban desempleados –el número más alto en la historia–.  Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 12,3%en 2008 a 13% en 2009. 

El informe agrega que estas tendencias acarrearán “importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados”. También advierte sobre el “riesgo de un legado de esta crisis en términos de una 'generación perdida' de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”.

Las proyecciones de la OIT prevén que en el 2010 la tasa de desempleo en el mundo será de 13,10% y que en el 2011 descenderá a 12,7%. El informe señala además que las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a la crisis que las tasas de adultos, y que la recuperación en el mercado laboral de los jóvenes probablemente tarde más en llegar que en el mercado laboral de los adultos.

Uno de los aspectos más importantes que destaca el informe es que en las economías en desarrollo, dentro de las cuales está Colombia, vive el 90% de los jóvenes y es donde la juventud es más vulnerable al subempleo y la pobreza. Según el estudio, en los países de menor ingreso, el impacto de la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal, y en un aumento del empleo vulnerable en la “cada vez más poblada” economía informal.

El informe estima que 152 millones de jóvenes –cerca del 28% de todos los jóvenes trabajadores en el mundo – trabajaron en 2008 pero permanecieron en la pobreza extrema en hogares que viven con menos de US$1,25 por persona por día.

Desempleo juvenil mundo


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page