Fecha 18 agosto 2010
Críticas desde Bogotá
A la espera de un concepto jurídico se encuentra la Gobernación del Cesar, para seleccionar el predio donde funcionaría la sede de la Universidad Nacional en esta región del país, uno de los proyectos bandera de la administración del Gobernador del Cesar, Cristian Moreno.
Según el secretario de gobierno departamental Rubén Darío Carrillo, el proceso avanza de manera normal, luego de varias visitas técnicas de funcionarios del claustro, que analizaron las ventajas y desventajas de los cinco lotes que se presentaron a consideración.
“Se le pidió un concepto técnico a la oficina jurídica que debe ser emitido en las próximas horas, referente a ciertas observaciones que se hicieron de acuerdo a un documento que recibimos la semana pasada por parte de la Universidad Nacional y esperamos que esta semana salga el concepto para proceder”, dijo Carrillo García.
Los inconvenientes
El tema de la llegada de la universidad Nacional al Cesar ha tenido varios inconvenientes. El primero de ellos, tuvo que ver con el proyecto de ordenanza que llegó a la Asamblea para que la corporación facultara al gobernador para la compra del terreno, pero esto no se dio porque luego de que se le autorizara el gobierno departamental dejó vencer los términos.
Posterior a ello, se solicitó una prórroga, circunstancia – que en opinión de algunos diputados- no es correcta. Según el diputado por el partido liberal, Pedro Jiménez, el gobierno departamental debía, en su momento, volver a presentar el proyecto.
Hoy, luego de varios meses, el secretario de gobierno departamental Rubén Darío Carrillo considera que el convenio entre la gobernación del Cesar y la Universidad Nacional se está desarrollando no bajo una ordenanza, sino bajo un concepto jurídico emitido por la oficina departamental, que indica que el gobernador del Cesar no necesita facultades de la Asamblea para comprar o adquirir inmuebles sino para vender o desprenderse de ellos.
“Conocimos este concepto, posterior a la presentación del proyecto porque lo desconocíamos. Ahora que ya sabemos de esto, no se hace necesario presentar el proyecto a la Asamblea para seguir avanzando”, dijo el funcionario.
Proyecto congelado
No obstante lo anterior, fuentes de la Universidad Nacional en Bogotá, consultadas por el diario EL PILÓN consideran que el proyecto está prácticamente congelado, por la demora de la administración local en la adquisición del predio y en contestar oficios y documentos enviados desde la capital.
Por ejemplo, el informe de las visitas a los predios por parte de un grupo de técnicos de la U. Nacional fue enviado desde diciembre y la Gobernación del Cesar no ha respondido.
“No queremos dañar las relaciones con la Gobernación, que son institucionales, pero las fechas hablan por si solas y esto va muy lento, este es un proyecto al cual le hemos apostado en el mediano y largo plazo y que requerirá financiación internacional y de allí la urgencia por adquirir el predio para que el proyecto tome un camino firme”, comentó la fuente que pidió reserva para su nombre.
Los predios estudiados
El convenio entre la gobernación del Cesar y la Universidad Nacional, plantea que el compromiso del gobierno departamental es facilitar el terreno, bajo algunas especificaciones presentadas por el claustro universitario como el hecho de que el lote debía estar ubicado en municipio de frontera, a partir del interés que tiene la universidad de instalarse en estas regiones.
“Sobre esa base el gobierno departamental hizo unas consideraciones y determinó que el municipio más indicado era La Paz, por su cercanía a la capital del Cesar y al sur de La Guajira, pero además por ser fronterizo. A partir de allí, se analizó que estuviera en el corredor más vial y extenso de ese municipio, que es el que está ubicado entre el casco urbano de La Paz y Valledupar y que contara con acceso directo a la vía”, explicó el secretario de gobierno departamental.
Posterior a esas indicaciones, se presentaron cinco lotes de características similares, hasta donde se desplazaron los técnicos de la universidad Nacional para hacer el análisis predio a predio, de acuerdo al concepto del proyecto que el claustro tiene planeado ejecutar en esta región.
Emitido el concepto técnico de la universidad, quedaron dos lotes de propiedad de Alcides Morón y Gladis Morón, oriundos del municipio de La Paz, quienes presentaron la oferta hasta tasarse en 30 millones de pesos, por hectárea. Rubén Darío Carrillo negó que hubiese interés en un lote de Franco Ovalle Angarita, dado que, a pesar de que éste estuvo entre los cinco predios iniciales que se presentaron, fue descartado porque no cumplía con las especificaciones necesarias.
El secretario de gobierno departamental dio a conocer que desde la administración, se tuvieron algunas dudas e inquietudes en el tema de infraestructura de servicios públicos, situación que fue despejada por la universidad, en el sentido de que, éste era un tema secundario, que ellos estarían dispuestos a resolver en el momento de iniciar la ejecución del convenio.
“La universidad plantea que el lote debe tener mínimo 50 hectáreas y algunas características específicas en lo ambiental, topográfico y físico, de acuerdo a los programas que se van a implementar y que el tema de servicios públicos pasa a un segundo plano”, reveló Carrillo García, quien asegura que la gobernación tiene para la compra de ese predio, una disponibilidad presupuestal de mil 700 millones de pesos y que el predio se seleccionará de acuerdo al concepto que emita la propia Universidad Nacional.
Viabilidad
Al despacho de la Secretaria de Educación Departamental, Mariela Solano Noriega, llegó el “Documento técnico análisis de viabilidad e implementación de una sede de la universidad Nacional de Colombia en el departamento del Cesar”, que está siendo estudiado por la funcionaria, para conocer los detalles del mismo.
Según la funcionaria, el trabajo de la universidad tiene dos frentes: uno dirigido al estudio de viabilidad de la sede y el otro relacionado con los programas académicos que se implementarán en la región, donde iniciarán con lo técnico, tecnológico para luego pasar al profesional.
En el documento se hace el análisis económico de la región Caribe colombiana para estudiar las oportunidades de acceso a la educación de poblaciones como los afrodescendientes e indígenas entre otras comunidades.
“Aquí también analizan la oferta y la demanda de la educación superior en el departamento y en el Caribe y realizan un estudio de factibilidad académica para conocer el apoyo que puede brindar la comunidad educativa”, dijo Solano Noriega, quien manifiesta que el documento incluye además un estudio de factibilidad operativo y financiero.
0 comentarios:
Publicar un comentario