Blackwater (Aguas Negras), Blackeagle (Águilas Negras) ¡Que confusión!


Claudia Ruiz, Blog en El Tiempo, Bogotá, agosto 31 de 2010

Qué mejor estrategia para un gobierno que contratar los servicios de un "ejército privado" para evadir responsabilidades morales y jurídicas amparadas bajo las leyes internacionales, acordadas anteriormente en guerras pasadas, las cuales fueron creadas para no repetir historias de barbarie.

Ejércitos privados cuyas filas están compuestas por miembros entrenados para luchar como fieras o hienas. Escondidos detrás de un gatillo, asesinando "enemigos", amparados legalmente y sin miedo a ser llevados a juicio gracias a prebendas jurídicas ofrecidas por sus anfitriones "desamparados". Pero nadie habla sobre esto. En Colombia hay unas 25 empresas con, aproximadamente, 800 contratistas privados para actuar en el país. Los cuales poseen igual inmunidad que los diplomáticos de la Embajada norteamericana.

Nadie sabe de tragedias ajenas hasta que las vive en carne propia.

Si alguien pierde un ser querido perteneciente a uno de estos ejércitos privados tendrá que procesar el dolor en soledad ya que sus familiares no recibirán una pensión, ni las condolencias, ni mucho menos las gracias o la bandera de su país. Morirán como anónimos no como héroes.

Blackwater es una de las muchas compañías de seguridad privada contratadas por USA. La empresa cambió su nombre en 2009 por el nombre de Xe Services LLC debido a la "mala reputación" que adquirió luego de un escándalo que dejó 17 personas muertas y 27 heridos en Irak contra civiles inocentes en el año 2007. Su fundador, Eric Prince, religioso y ultra conservador, ha decidido ponerla en venta y además piensa irse a vivir a los Emiratos Árabes.

Xe Services LLC, (Blackwater) acaba de negociar con el gobierno estadounidense la suma de $42 millones de Dólares para no ir a juicio después de comprobarse que la empresa violó los reglamentos que rigen el tráfico y exportación de armas en al menos 288 ocasiones. Además que, dicha compañía estuvo en tierras colombianas entrenando mercenarios en el año 2005 y llevó a tierras lejanas a entrenar compatriotas colombianos...

El dinero lo compra todo y 42 millones de dólares enterraron la verdad pues nunca conoceremos quienes fueron entrenados, o en cual lugar de Colombia tomaron lugar estos entrenamientos, ni quiénes lo financiaron o de donde salió el dinero. Además, tampoco sabremos cuales serán las repercusiones para el futuro de nuestro país, el cual lleva 50 años viviendo una guerra, dizque causada únicamente por las FARC o los narcotraficantes.

¡Colombia necesita superar esta guerra pero por las vías legales! Si no conocemos la verdad, la guerra seguirá igual.

Acaban de nombrar al Comité Internacional de la Cruz Roja como salvavidas para mitigar la guerra que vive la Comuna 13 en Medellín, mientras que afuera, en una esquina, en un semáforo o a la entrada de la casa, siguen -selectivamente- cayendo asesinados, luego de ser amenazados (o sin serlo) sindicalistas, periodistas, campesinos desplazados o líderes comunitarios. Como el asesinato de Norma Irene Pérez, madre de cuatro niños, quien valientemente había denunciado la existencia de una fosa común que al parecer contiene restos de víctimas de "falsos positivos".

Black significa negro y "negros tenés los ojos", decía mi padre..pero querido lector: no se confunda que nadie lo quiere confundir...una cosa es Agua y otra Águila.

Es sólo una cuestión confusa pensar que estamos confundidos.

Pobrecitos nuestros cerebros...oxidados con tanta confusión mientras la verdad escondida sigue siendo comprada...

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page