UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA, ESPECIALMENTE PARA NUESTRO DEPARTAMENTO.
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 17 de agosto de 2010.
A una gran coincidencia nacional en defensa de las regalías llamó hoy el senador Jorge Enrique Robledo e instó a alcaldes, gobernadores y ciudadanos a que no se dejen arrebatar el manejo de los recursos provenientes de regalías, como ocurrió en 2001 y 2007 con los de las transferencias territoriales. Es un pleito que le compete a toda la sociedad, dijo Robledo en la Comisión Quinta del Senado, en el debate al ministro de Minas y al director de Planeación.
A las regiones se les cargan crecientes responsabilidades pero no se les aumentan los ingresos. Hace unos años participaban con el 48 por ciento en el presupuesto general de la nación y ahora, después de los Actos Legislativos 1 de 2001 y 4 de 2007, tan solo con el 34 por ciento. Entre 2002 y 2008 los departamentos dejaron de recibir 27 billones de pesos y perderán 49 billones más de 2008 a 2016.
Para justificar que se centralice en el gobierno nacional el manejo de las regalías, se ha venido orquestando una campaña conducente a dar la idea de que solo en municipios y departamentos se roban los dineros. Robledo señaló que en las instancias nacionales también se pierde la plata. Los actos de corrupción deben ser investigados y juzgados, agregó, pero las responsabilidades son individuales.
¿El culpable es el mal manejo o un presupuesto insuficiente?, preguntó el senador del Polo. La quiebra del agro y la industria y las enormes exenciones a monopolios y trasnacionales acaban agravando el problema fiscal de la nación, que pretende cubrir el déficit volcándose a raspar la olla de los presupuestos regionales.
Robledo propuso en cambio aumentar el tamaño de la torta e incrementar el State Take (lo que toca al Estado) petrolero y minero, uno de los más bajos del mundo. Desestimó además la falacia de quienes aseguran que hay una bonanza petrolera. No hay hechos que permitan avizorarla, concluyó.
Por último, el senador del Polo le solicitó al gobierno no extender ni renegociar los contratos con las trasnacionales Drummond y Cerromatoso, hasta tanto el tema sea discutido en la Comisión Quinta. Robledo comentó que esta situación llevó a renunciar a dos altos funcionarios de Ingeominas por considerar que las pretensiones de las compañías eran contrarias al interés público.
El video y el audio en:
http://www.youtube.com/watch?v=RN2u...
http://moir.org.co/IMG/mp3/debate_r...
0 comentarios:
Publicar un comentario