Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/28/2010 11:21:00 a. m.
Se pudo estar en desacuerdo con muchas de las decisiones académicas y administrativas del anterior rector en propiedad, José Guillermo Botero Cotes, pero lo que hay que reconocer es que durante su gestión la situación de derechos humanos en la UPC siguió el rumbo que se trazó desde el 1 de julio de 2004, cuando este columnista fue encargado por ocho meses de la rectoría: respeto por la opinión ajena y garantías para que la libre expresión fuera el faro que iluminara el diario acontecer de la institución universitaria.
Como señalaba el Tío Chiro en su columna del miércoles pasado, ojalá esto suceda “antes de que las amenazas, – de todo tipo, veladas y no veladas, agrego yo-, se consumen”.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/20/2010 07:19:00 p. m.
Los miembros de asociaciones de estudiantes de la UPC, entre ellos Sergio Muñoz, consideran que la estudiante pudo salvarse si en la universidad hubiesen contado con los elementos necesarios para la reanimación.
El caso ocurrió el pasado lunes entre las cinco y seis de la tarde, cuando la joven padeció el infarto y fue llevada a la IPS de la misma universidad que funcionan en el primer piso, pero allí no había los elementos para realizar la reanimación. Tenemos entendido que el médico realizó el procedimiento manual, pero eso fue insuficiente. Después se llamó a una ambulancia, pero nunca llegó y posteriormente, la estudiante falleció”, relató Sergio Muñoz.
“Podemos darnos cuenta que la estudiante pudo haber sido salvada si la universidad hubiese contado con los elementos necesarios. No había ni una bala de oxígeno, allí no hay nada”, enfatizó Muñoz.
Por su parte, el también estudiante de derecho, Nalfris Enrique Luján Rocha, dijo que “inmediatamente un paciente entra en un paro cardiaco, se debe tener a la mano un ambú, oxígeno, los elementos para entubar al paciente como son un laringoscopio y un tubo que son esenciales para preservar la vida del paciente porque ya no está ventilando por si mismo sino que debe hacerse mecánicamente. También pueden tenerse en cuenta los aparatos eléctricos para la reanimación”.
Los representantes de los estudiantes dijeron que la carencia de elementos para prestar los primeros auxilios ya había sido tratado con anteriores administraciones de la Universidad Popular del Cesar y con la actual no habían tenido la oportunidad de plantear la situación.
Afirmaron que la universidad apenas consiguió algunos elementos mínimos como una camilla para inmovilizar.
Hace 15 días, la suerte favoreció a Nadia Granados, ya que había padecido un ataque similar y sus compañeros corrieron a llevarla hasta las instalaciones del hospitalito del CDV, donde fue reanimada.
“A pesar de que eso había pasado, la universidad no tomó ningún correctivo. Hemos visto que han estado construyendo unos espacios para fotocopiadoras y adecuando el Parque la Vallenata, pero no hacen nada por la atención a la salud de los estudiantes. Esto es algo aberrante y que no se puede jugar con la vida de los estudiantes”, expresó Sergio Muñoz.
Los estudiantes analizan la posibilidad de llevar el caso ante las instancias legales para solucionar estas carencias de elementos de reanimación, ya que sigue en riesgo tanto la vida de alumnos como docentes.
Requerimientos mínimos
El rector de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Maya, dijo a través de RCN que a la joven le prestaron los servicios médicos por medio de un médico y una enfermera que cuentan con los requerimientos mínimos.
Señaló que la gente debe ayudar a construir y que a pesar de la situación no hubo quien prestara un vehículo y la joven tuvo que ser trasladada en un taxi que salió a buscar el propio médico.
Dijo que eran situaciones lamentables y que tendrá que esperar el informe del médico para conocer en detalles lo que ocurrió.
Al preguntarle sobre las carencias de elementos en la IPS de la universidad insistió en que tienen los requerimientos mínimos y que fueron puestos a disposición de la alumna. Además de que la universidad es la que cuenta con el presupuesto nacional más bajo entre las universidades públicas del país.
Primero el duelo
“No hemos pensado en emprender ninguna acción judicial porque estamos en el duelo, pero más adelante podemos analizar la situación”, expresó a Vanguardia Charly Darwin Pérez, quien es hermano de la estudiante fallecida.
Explicó que hace 15 días ella había presentado un cuadro clínico similar con desmayo e inconciencia, pero fue atendida en el CDV y ahora no pudo ni recibir una inyección porque no la había en la IPS.
glosario
• Ambú: Si bien Ambú es una marca comercial, con esta denominación se conoce a un balón autoinflable provisto de mascarilla que se utiliza en asistencia respiratoria. Algunos modelos tienen la posibilidad de conectarlos a una línea de oxigeno, ya sea directamente a la mascarilla o a una bolsa reservorio que es otra bolsa que va unida al balón y de esta manera tener una concentración de oxigeno al 100 %. Se puede conectar a un tubo endotraqueal prescindiendo de la mascarilla. (Tomado de Internet).
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/15/2010 11:36:00 a. m.
La joven, de 20 años, estudiante de primer semestre de Licenciatura en lengua castellana e inglés, se encontraba en el recinto universitario cuando perdió el conocimiento.
De acuerdo a familiares y compañeros de estudio, debido a la falta de dotación en la IPS de la universidad, no se pudo estabilizar la estudiante, falleciendo tiempo después en un centro asistencial.
Raúl Maya, rector de la institución luego de manifestar sus condolencias por el fallecimiento de la estudiante, aseguró que la joven recibió la atención médica debida.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/14/2010 04:20:00 p. m.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/14/2010 04:01:00 p. m.
La Ley 1352 de 2009, “por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 30 años de actividades académicas de la Universidad Popular del Cesar”, dispuso la apropiación de los citados dineros que respaldarán el cumplimiento de los trabajos en las sedes de Valledupar y Aguachica.
Pedro Muvdi Arangüena, presidente de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, liderará las acciones que emprenderán los miembros de esta célula congresional.
Raúl Maya Pabón, rector de la UPC, solicitó el apoyo de los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes y además de Muvdi Arangüena, ‘tocó’ puertas a Yensi Acosta y José Alfredo Gnecco, para que gestionen.
Los políticos, ofrecieron su concurso en este tema, proceso que iniciarán ante el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director de Presupuesto del mismo ministerio, Fernando Jiménez.
Este martes, en la Presidencia de la Comisión IV de la Cámara, los representantes y el Rector de la UPC, se reunieron para estudiar distintas opciones de desembolso de los recursos, frente a la posibilidad de que la Nación tenga dificultades para cumplir de inmediato con el giro total de los $55 mil millones.
LA VOZ DEL EXPERTO
Raúl Maya
Rector de la UPC
“Tengo la certeza de que los representantes Pedro Muvdi, Yensi Acosta y José Alfredo Gnecco, que hacen parte de la Comisión IV, lograrán la inclusión de esos recursos en el Presupuesto Nacional. Con ello, la UPC podrá ampliar la cobertura y fortalecerá la calidad educativa en todos sus programas”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Pedro Muvdi Aranguena
Congresista
“La comunidad universitaria de la UPC puede contar con el compromiso nuestro en esta gestión, la cual, una vez materializada, posibilitará el mejoramiento y la ampliación de la cobertura de la educación superior en el Cesar, para lograr la inclusión de millonarios recursos en el Presupuesto Nacional, vigencia 2011, que por norma le corresponden a la Universidad Popular del Cesar, UPC”.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/14/2010 03:41:00 p. m.
http://www.unicesar.edu.co/index.php/rector-se-reune-con-representantes-a-la-camara-por-el-departamento-del-cesar
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/14/2010 03:32:00 p. m.
?Hay dos partidas en estos últimos días para las universidades: uno son 18 mil millones de pesos, correspondientes al 10% de reconocimiento que se hace a los estudiantes en su matrícula cuando participan en las votaciones. Otro son los 25 mil millones de pesos correspondientes al 2% que las universidades dieron al Icfes y que ahora se les va a devolver. Lo que yo les sugerí es que como las universidades son autónomas en términos de unidad de caja, evaluaran si esa unidad de caja les permite, en un momento determinado, utilizar parte de esos recursos para los temas de inversión, teniendo en cuenta que los recursos de funcionamiento sí están llegando oportunamente?, explicó Burgos.
De manera tajante, la gerente nacional administrativa de la Universidad Nacional, Ángela González, explicó que los 18 mil millones (de los cuales le correspondieron 2.600 a la UN) son del presupuesto de funcionamiento de la universidad, y que en el caso de la Universidad Nacional no se pueden mover a inversión y ya se gastaron.
Con respecto a los 25 mil millones de pesos desembolsados (de los cuales le corresponden 7.500 a la UN), afirmó: ?Este dinero nos ayuda un poco y nos da algo de oxígeno para el próximo mes o mes y medio?.
De igual manera, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner, habló de los 25 mil millones que el Gobierno desembolsó y advirtió que no despejan la crisis que afronta la UN.
?Seguramente podrán ser utilizados en las necesidades más urgentes de la Universidad, pero no disminuyen o acaban el grave déficit que tenemos debido a la demora en el desembolso del presupuesto de inversión que nos adeuda el Ministerio de Hacienda?, afirmó el Rector de la UN.
Tanto la Universidad Nacional de Colombia como el Ministerio de Educación aclaran que los 25 mil millones de pesos desembolsados no corresponden al descuento que los estudiantes obtienen por participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, como se publicó en algún medio de comunicación, sino que realmente son una devolución.
?En años anteriores, el 2% del presupuesto era un descuento que el Ministerio hacía a las universidades y le entregaba al Icfes. Las universidades lograron que se frenara ese descuento y se les devolviera parte de ese porcentaje entregado. Los 25 mil millones de pesos que el Gobierno nos da ahora corresponden a este 2% y es una cifra que este año recibimos por primera vez?, concluyó González.
Por ahora, el presupuesto de inversión para las universidades, que asciende a 70 mil millones y del cual dependen proyectos de investigación así como el funcionamiento de laboratorios y bibliotecas, entre otros, sigue en veremos.
Las universidades públicas apenas han recibido 22 mil millones de pesos a tan sólo 4 meses de culminar el año.
(Por: Fin/pbs/csm/lrc)
N° 497
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/14/2010 03:29:00 p. m.
--
Contacto:
www.colombianobases.org
http://www.facebook.com/colombianobases
http://twitter.com/colombianobases
colombianobases@gmail.com
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 9/14/2010 03:27:00 p. m.