NO BASES: CONCLUSIONES DE LA REUNION DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL 11 DE AGOSTO

CIRCULAR No. 12

PARA:                       ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLITICAS.
DE:                            COORDINACION NACIONAL GRAN COALICION DEMOCRATICA.
ASUNTO:                 CONCLUSIONES DE LA REUNION DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL 11 DE AGOSTO
FECHA:                      17 DE AGOSTO  DE 2010.

Reciban fraternal y unitario saludo.

Con la presencia de 59 personas en representación de  las  organizaciones sociales, que firman esta circular, realizamos en la sede nacional de la CUT, la segunda reunión de Organizaciones Sociales y Políticas en donde con una participación democrática y propositiva de cada uno de los participantes, con un temario concreto, llegamos a las siguientes conclusiones:

1.   Temario de la reunión:  1. Asistencia, 2. Análisis de la situación política Nacional: Caracterización del gobierno de Juan Manuel Santos y posición frente al mismo. 3. Debate y conclusiones.  4. Medidas organizativas para la conducción de este proceso unitario.  5. Varios.
2.   Estas conclusiones van firmadas con los nombres de las organizaciones sociales y políticas participantes.
3.   Sobre la Coyuntura Política Nacional llegamos a las siguientes valoraciones y propuestas:
a.               Por su programa de gobierno el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos es continuista del proyecto estratégico  del “Estado Comunitario” que desarrolló el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo tanto la situación que espera a los trabajadores y sectores populares es compleja y más difícil que la soportada en los pasados 8 años de gobierno.
b.             Las políticas neoliberales  y autoritarias seguirán  desarrollándose como lo demuestran las propuestas desarrolladas en el discurso de posesión del pasado 7 de agosto y además las intervenciones que vienen haciendo sus nuevos ministros y funcionarios del gobierno.
c.              Se nota un cambio en el estilo de dirigir el gobierno con una posición menos conflictiva pero, con énfasis en los contenidos políticos del anterior gobierno y las nuevas necesidades de la oligarquía y los intereses imperialistas estadounidenses.
d.             Frente a la valoración de lo que puede ser el régimen imperante y el nuevo gobierno, no nos queda otra alternativa desde el campo popular que asumir la oposición a sus políticas, develando su naturaleza  y promoviendo la movilización social y política.  
e.             Tenemos que asumir una táctica que nos permita adoptar un plan de acción y planes de trabajo que devuelvan la confianza a las bases de nuestras organizaciones y le permitan potenciar acciones y luchas que garanticen soluciones reales a sus necesidades y reivindicaciones de cada uno de los sectores sociales comprometidos.
f.               Debemos continuar con la discusión y lograr acuerdos en la próxima reunión que realizaremos el  7 de septiembre  en la sede de la CTC (Calle 39 No. 26ª.28)  entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.  sobre sí para la movilización social y política que desarrollaremos se hace necesario elaborar y presentar un pliego nacional de peticiones, pliegos sectoriales ó levantar una agenda general que nos lleve a la movilización social.
g.              Es necesario retomar las conclusiones de varios eventos que hemos realizado las organizaciones sociales y políticas y que siguen siendo válidas tales como: Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales de agosto del 2009,  encuentros de la Minga  Social y Comunitaria, de los Cabildos abiertos y la Marcha Patriótica Nacional y eventos de cada una de nuestras organizaciones y regiones. Dichas conclusiones se convierten en insumo necesario para la construcción de una propuesta nacional de movilización.  
h.             Debemos rescatar la solidaridad de clase con las distintas expresiones de la movilización social que se dan en torno a todos los conflictos del orden laboral, social, nacional, regional y sectorial.
i.                Sigue siendo válida la Gran Coalición Democrática como escenario de confluencia de las luchas de los sectores sociales y sus 7 ejes políticos - que han guiado su actuar desde el 2003.
j.               Debemos hacer esfuerzos por adoptar una estrategia de medios de comunicación que nos permita llegar a las bases de nuestras organizaciones con las definiciones y tareas que adoptemos para superar la dispersión de la lucha de masas y centralizar acciones de mucha contundencia que nos permitan lograr nuestras metas reivindicativas y objetivos estratégicos de nuestra lucha.
k.              Se autoriza elaborar una declaración política que contenga la caracterización del nuevo gobierno y oriente una táctica de oposición y movilización social y política. Debemos rechazar el nombramiento de Álvaro Uribe Vélez en la comisión de la ONU  que investigará el ataque Israelí a la comisión Humanitaria con el pueblo Palestino.
l.                 Rechazamos las primeras medidas del gobierno de Juan Manuel Santos en los proyectos que ha presentado al legislativo que lesionan a los trabajadores y a las finanzas regionales, entre otros, el proyecto de Ley del Primer Empleo y de la Regla Fiscal.
m.            Resaltamos la importancia del debate de control político adelantado por el Polo Democrático Alternativo, el pasado 17 de agosto en cabeza de los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexander López, que coinciden con nuestras definiciones sobre la importancia de la oposición y la naturaleza del actual gobierno. Además, rechazamos la ratificación del director del DAS, Felipe Muñoz, cuestionado por los crímenes de ese organismo contra el movimiento social  y la oposición.
n.              Celebramos la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexistente el Acuerdo militar que permitía la instalación de por lo menos siete bases militares estadounidenses en territorio nacional. Hacemos un llamado a todo el movimiento social a estar alerta a las acciones que desde la Gran Coalición Democrática  y la Coalición Colombia No Bases se darán para impedir que sea aprobado en el Congreso de la República.
4.      Como acciones llamamos a participar de la preparación de las siguientes movilizaciones, escenarios  y tareas:
4.1   Marcha Nacional de Pensionados del 28, 29 y 30 de septiembre
4.2  Movilización mundial por el Trabajo Decente el 7 de octubre.
4.3  Instalación del Congreso de los Pueblos, abierto para toda la sociedad colombiana, que se realizará en Bogotá entre el 8 y el 12 de Octubre, convocada por la Minga Social y Comunitaria. El Congreso busca construir propuesta de país y un plan nacional de vida digna a partir de los mandatos sociales y territoriales, y para ello sesionará en torno a siete ejes temáticos.
5.      Llamamos a participar activamente en las tareas y acciones de las redes a las que pertenecen las organizaciones de la Gran Coalición Democrática, como las impulsadas por la Coalición Colombia No Bases, las plataformas de derechos humanos,  la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, entre otras.
6.      Acompañar a las organizaciones sociales victimas del terrorismo de estado en las denuncias y acciones para que se clarifiquen las situaciones resultantes de las chuzadas del DAS, de aparición de nuevas fosas comunes y sobre los falsos positivos.
7.      Mejorando los métodos de dirección y trabajo para nuestras actividades de movilización nacional, regional y sectorial vemos la necesidad de impulsar reuniones sectoriales para que se puedan unificar objetivos, pliegos y acciones de masas de los siguientes sectores sociales: Movimiento sindical, movimiento juvenil y estudiantil, movimiento de mujeres, movimiento indígena, movimiento agrario o campesino, movimiento de derechos humanos, movimientos y tendencias políticas del campo democrático progresista y de izquierda.  Sugerimos que se puedan realizar estos eventos antes de nuestra próxima reunion del 7 de septiembre.
8.      Como medidas organizativas se ratifican las siguientes decisiones: La dirección nacional de las reuniones de la Gran Coalición Democrática la constituyen los delegados de las Organizaciones Sociales y Políticas que participan de este espacio.
9.      En el espacio de las organizaciones sociales y políticas se nombra una comisión operativa o técnica cuya función principal es el control y desarrollo de las definiciones de cada una de nuestras reuniones y queda constituida  de la siguiente manera:  Mario Valencia, de la Coalición Colombia No Bases; Tarsicio Rivera del Movimiento Sindical; un representante  de la Minga Social y Comunitaria; Guillermo Montoya y  Jesús Mendoza de la Confederación de Pensionados de Colombia; Diane Nocua, Conap.Llamamos a que se vincule un representante del Polo Democrático Alternativo y un representante del sector del Partido Liberal que no está con el gobierno.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS PARTICIPANTES

COORDINADOR NACIONAL GCD,  SINTRAVA,  OCP, CUT NACIONAL,  CTC, ANDES, COES, RASH, ADACMEN, FUERZA COMÚN, MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA, CONFLUENCIA DE MUJERES, IAPES, UNEB, RED DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA, OPDDI, FENSUAGRO, CPC, FEU COLOMBIA, CORPOSUR, FECODE, SINTRABANCOL, FEMPA, JUCO, PCC, IDENTIDAD ESTUDIANTIL, PUPSOC, FENASIBANCOL, ACMA, ACAVJUB, SINTRAIME, ASONALCHANCE, COMOSOC, ASPU, MESA AGRARIA ANUCTUR, RECALCA, MOVIMIENTO POR LA CONSTITUYENTE POPULAR, MODEP, ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, CONAP, MCP, CRIDEL, CORDOSAC, ALTERNATIVA SOCIALISTA, ASFADDES, CENAPROV, ANEP, CUT BOGOTA. COLECTIVO SINDICAL “GUILLERMO MARÍN, AJUPEN, OCE, SINDESENA, SINBIENESTAR, SINTRAONG, MOVICE, SINTRAINTABACO, PCC, COALICIÓN COLOMBIA NO BASES.



--
Contacto:
www.colombianobases.org
http://www.facebook.com/colombianobases
http://twitter.com/colombianobases
colombianobases@gmail.com

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page