La plata del AIS sigue embolatada

En el debate de la Comisión V se cuestionó el nombramiento de la directora de Proexport. Foto Johnny Hoyos

Por Tomás Betín Del Río

Bogotá.

A hurtadillas rindió interrogatorio ayer ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su presunta responsabilidad en las irregularidades cometidas dentro del programa de Agro Ingreso Seguro, AIS, en el que se otorgaron de manera fraudulenta millonarios subsidios a grandes terratenientes.

El también precandidato conservador en las pasadas elecciones presidenciales llegó temprano en la mañana a la sede de esa dependencia del ente acusador, donde al parecer habría ingresado por la puerta de atrás, para responder el interrogatorio correspondiente, que se extendió hasta las horas de la noche.

Arias deberá aclarar cuál fue su participación en las irregularidades perpetradas en la entrega de subsidios agrarios no reembolsables que, supuestamente, buscaban ayudar a los campesinos para enfrentar el eventual TLC con EU.

En otro escenario, el parlamentario del Polo Democrático, Jorge Robledo, reiteró ayer en medio del debate de la Comisión Quinta del Senado, a la que fue citado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que la familia de la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, recibió 4.300 millones de pesos a través de los polémicos subsidios del AIS.

Robledo dijo que “la designación (de Lacouture para el cargo que ocupa) es inaudita, pues a su familia le correspondieron 4.300 millones de pesos del AIS, que aún no han sido devueltos”, por lo que pidió la ‘cabeza’ de la funcionaria.

El Senador también se refirió al riesgo de que el actual Gobierno continúe con el modelo Carimagua, concentrando las tierras de la nación y los desplazados en megaproyectos que serían entregados a grandes empresarios.

Interviene la Procuraduría

El ministro Restrepo reiteró que la orientación del Agro Ingreso Seguro será modificada para que los recursos beneficien a los pequeños y medianos agricultores y no a los grandes terratenientes. Sobre la devolución de los dineros del AIS, aseguró que en los próximos días se cumplirá un proceso de conciliación en la Procuraduría General.

El Ministro de Agricultura dijo que el Estado espera la totalidad de esos recursos.

Juan Camilo Restrepo presentó, además, la radicación del proyecto de restitución de tierras a desplazados, mediante el cual se buscará la formalización de 500 mil hectáreas anuales durante los próximos cuatro años.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page