Estudiante de la UPC murió por falta de elementos para atender urgencia

Foto Política
La velación del cuerpo de la estudiante de la UPC, Nadia Granados, convocó a sus compañeros, amigos de la universidad y docentes. Fue sepultada en la tarde de ayer. / Raúl López/VANGUARDIA

WILLIAM ROSADO RINCONES
Aunque intentaron revivirla mediante un procedimiento de reanimación manual, la estudiante de primer semestre de lengua castellana e inglés de la Universidad Popular del Cesar, Nadia Granados, falleció cuando era trasladada a las instalaciones del CDV, luego de sufrir un infarto cardiaco cuando estaba en el salón de clases.

Los miembros de asociaciones de estudiantes de la UPC, entre ellos Sergio Muñoz, consideran que la estudiante pudo salvarse si en la universidad hubiesen contado con los elementos necesarios para la reanimación.

El caso ocurrió el pasado lunes entre las cinco y seis de la tarde, cuando la joven padeció el infarto y fue llevada a la IPS de la misma universidad que funcionan en el primer piso, pero allí no había los elementos para realizar la reanimación. Tenemos entendido que el médico realizó el procedimiento manual, pero eso fue insuficiente. Después se llamó a una ambulancia, pero nunca llegó y posteriormente, la estudiante falleció”, relató Sergio Muñoz.

“Podemos darnos cuenta que la estudiante pudo haber sido salvada si la universidad hubiese contado con los elementos necesarios. No había ni una bala de oxígeno, allí no hay nada”, enfatizó Muñoz.

Por su parte, el también estudiante de derecho, Nalfris Enrique Luján Rocha, dijo que “inmediatamente un paciente entra en un paro cardiaco, se debe tener a la mano un ambú, oxígeno, los elementos para entubar al paciente como son un laringoscopio y un tubo que son esenciales para preservar la vida del paciente porque ya no está ventilando por si mismo sino que debe hacerse mecánicamente. También pueden tenerse en cuenta los aparatos eléctricos para la reanimación”.

Los representantes de los estudiantes dijeron que la carencia de elementos para prestar los primeros auxilios ya había sido tratado con anteriores administraciones de la Universidad Popular del Cesar y con la actual no habían tenido la oportunidad de plantear la situación.

Afirmaron que la universidad apenas consiguió algunos elementos mínimos como una camilla para inmovilizar.

Hace 15 días, la suerte favoreció a Nadia Granados, ya que había padecido un ataque similar y sus compañeros corrieron a llevarla hasta las instalaciones del hospitalito del CDV, donde fue reanimada.

“A pesar de que eso había pasado, la universidad no tomó ningún correctivo. Hemos visto que han estado construyendo unos espacios para fotocopiadoras y adecuando el Parque la Vallenata, pero no hacen nada por la atención a la salud de los estudiantes. Esto es algo aberrante y que no se puede jugar con la vida de los estudiantes”, expresó Sergio Muñoz.

Los estudiantes analizan la posibilidad de llevar el caso ante las instancias legales para solucionar estas carencias de elementos de reanimación, ya que sigue en riesgo tanto la vida de alumnos como docentes.


Requerimientos mínimos


El rector de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Maya, dijo a través de RCN que a la joven le prestaron los servicios médicos por medio de un médico y una enfermera que cuentan con los requerimientos mínimos.

Señaló que la gente debe ayudar a construir y que a pesar de la situación no hubo quien prestara un vehículo y la joven tuvo que ser trasladada en un taxi que salió a buscar el propio médico.

Dijo que eran situaciones lamentables y que tendrá que esperar el informe del médico para conocer en detalles lo que ocurrió.

Al preguntarle sobre las carencias de elementos en la IPS de la universidad insistió en que tienen los requerimientos mínimos y que fueron puestos a disposición de la alumna. Además de que la universidad es la que cuenta con el presupuesto nacional más bajo entre las universidades públicas del país.


Primero el duelo

“No hemos pensado en emprender ninguna acción judicial porque estamos en el duelo, pero más adelante podemos analizar la situación”, expresó a Vanguardia Charly Darwin Pérez, quien es hermano de la estudiante fallecida.

Explicó que hace 15 días ella había presentado un cuadro clínico similar con desmayo e inconciencia, pero fue atendida en el CDV y ahora no pudo ni recibir una inyección porque no la había en la IPS.


glosario

• Ambú: Si bien Ambú es una marca comercial, con esta denominación se conoce a un balón autoinflable provisto de mascarilla que se utiliza en asistencia respiratoria. Algunos modelos tienen la posibilidad de conectarlos a una línea de oxigeno, ya sea directamente a la mascarilla o a una bolsa reservorio que es otra bolsa que va unida al balón y de esta manera tener una concentración de oxigeno al 100 %. Se puede conectar a un tubo endotraqueal prescindiendo de la mascarilla. (Tomado de Internet).

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esta situación es lamentable, que cosas como esta sucedan para que nos demos cuenta de lo mal que estamos, ya sea por nuestros administrativos o por el abandono del gobierno central, es realmente desastroso, así como le ocurrió a nuestra compañera, le puede suceder a cualquiera de nosotros y lo peor de todo es que en nuestra matricula pagamos por todos estos servicios!!!
Compañeros no seamos inconscientes ante tantos atropellos!!!


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page