Caracol | Noviembre 9 de 2008
Un fiscal especializado de la Unidad contra el Terrorismo ordenó inspeccionar los archivos y bases de datos de todas las plantas de docentes y estudiantes de la universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Libre y el Sena, en la busca de guerrilleros y otros miembros de grupos armados.
El fiscal especializado Jorge Ivan Piedrahita Montoya emitió un oficio que relaciona el proceso número 65.635 y en el que pide que se realice una inspección judicial a las bases de datos y libros de la planta estudiantil de las instituciones educativas en mención, desde el año 1992.
"A fin de dar impulso a las diligencias y perfeccionar la investigación, comisionese al intendente Benancio Triana, de la Dijin, para que realice inspección judicial a las bases de datos y libros de la planta estudiantil y docente de las universidades Distrital, Pedagógica, Libre, Universidad Nacional y Sena, desde el año 1992, a fin de realizar un descarte de las personas que aparecen dentro de la investigación como miembros de grupos armados al margen de la Ley", asegura el documento conocido en exclusiva por Caracol Radio.
Llama la atención que tras conocerse la orden de la Fiscalía, el intendente Benancio Triana, comisionado por el ente investigador, ofició al rector de la Universidad Autónoma, Juan Carlos Vergara Silva, para que también suministre los datos pertinentes que conforman la planta de docentes y alumnos de esa institución, pese a que no está contemplada en el oficio que la Fiscalía General de la Nación envió a la Dijin.
Como se recordará, algunas universidades públicas han sido infiltradas por desconocidos que invitan a los estudiantes a sumarse a las filas de grupos ilegales.
Unos vídeos presentados por la senadora Ginna Parody hace varias semanas muestran a encapuchados que arengan a los universitarios sobre el "trabajo político y las ideas de las FARC". Los videos generaron una fuerte polémica en el pais.
Una "cacería de brujas" denuncia sector universitario.Caracol | Noviembre 9 de 2008
Ante la orden de la Fiscalía para que se investiguen las bases de datos de diferentes centros universitarios, los estudiantes, trabajadores y docentes universitarios, califican como grave este hecho ya que es incierto el destino de esta información.
El representante del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional, Juan Carlos Arias, dijo que esta orden de la Fiscalía es una violación al derecho a la intimidad "pues no se puede confiar sobre el destino de esta información".
Explicó que esto hace parte de una campaña de desprestigio contra las universidades por el hecho de no estar de acuerdo con las políticas del gobierno.
El representante de los estudiantes ante el consejo Universitario de la Nacional, David Palacio, dice que es indignante la violación al derecho a la intimidad bajo la premisa que son terroristas.
Dijo que la manipulación de estos datos pone en peligro la seguridad de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.
Por su parte el presidente del sindicato de profesores universitarios, Pedro Herrera, dijo que lo correcto es que si la Fiscalía sospecha de algunas personas pregunten por cada una de ellas y no comprometer a estudiantes y docentes.
"Con este tipo de ordenes se pone bajo sospecha la totalidad de la comunidad estudiantil" dijo el representante de los profesores.
Ante esta situación los estudiantes y profesores anunciaron una reunión extraordinaria para este lunes con el fin de interponer las acciones legales del caso.
La investigación de la Fiscalía a Universidades es un exabrupto afirman juristasCaracol | Noviembre 9 de 2008
Desconcertados se declararon juristas calificados ante la petición de la Fiscalía General de la Nación que ordenó inspeccionar los archivos y bases de datos de todas las plantas de docentes y estudiantes de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Libre y el Sena, en la busca de guerrilleros y otros miembros de grupos armados.
El Ex fiscal y precandidato liberal Alfonso Gómez Mendez, sostuvo que es bastante extraña esa determinacióin y anotó que de pronto esas posiciones no son del conocimiento ni del fiscal Mario Iguarán ni de los directivos del ente acusador.
"Ellos entienden que esa es una orden bastanta arbitraria, porque no se pueden hacer investigaciones indeterminadas porque eso sería el desvio de poder" manifestó el señor Gómez Mendez.
El Exministro de la Defensa y vocero del Polo Democrático Parmenio Cuellar, dijo que se trata de un exabrupto por parte de la Fiscalía y que mas bien es una caceria de brujas donde se busca hacer una redada abstracta en las universidades buscando a aquellos que tienen un pensamiento contrario del Gobierno.
Agregó que en ese proceso seguramente los investigadores ya tendrán en su mente a quien perseguir o a quienes capturar.
0 comentarios:
Publicar un comentario