“Quieren convertir la Corte Constitucional en una cortesana”

http://www.vanguardiavalledupar.com/logos/l-van-int.gif

WILLIAM DE ÁVILA R.

El magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería alertó sobre lo que considera “un hecho grave por venir” y que es tratar de convertir a la Corte Constitucional en una cortesana y no en un tribunal independiente e imparcial como debe ser en defensa de los derechos de los ciudadanos.

“Eso sería muy grave, no para el tribunal como tal sino para lo que representa. Al Tribunal hay que defenderlo, no solo del gobierno que quiere apoderarse de él en la medida en que puede obtener mayorías de manera directa y por las elecciones que se hagan ahora”, explicó el Magistrado al exponer sus puntos de vista.

Consideró paradójico que sean los mismos jueces los que faciliten ese proceso, “porque tanto la Corte Suprema como el Consejo de Estado se han empeñado en que no existe tutela contra sus providencias judiciales y están tratando de integrar las ternas con personas enemigas de la tutela contra las providencias judiciales”, explicó.

Dijo que lo que quieren es “acabar con los derechos constitucionales de los ciudadanos. Me parece que es una encrucijada para el Tribunal Constitucional y los ciudadanos deben estar conscientes de que tienen que pedir la defensa de sus derechos fundamentales”, expresó Araujo Rentería.


Violación masiva

Afirmó que en una sociedad conflictual como la de Colombia, lo que existe es la violación masiva de los derechos humanos, donde el Tribunal Constitucional tiene la obligación de proteger los derechos, pero también las demás del orden público están en el deber de hacerlo.

“En el caso concreto de los falsos positivos podemos destituir generales y coroneles, pero si el círculo perverso de una guerra que se mide por la cantidad de muertes no se rompe, mañana tendremos que destituir otros militares”, expresó el magistrado, quien también manifestó esta opinión ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, quien se reunió con la Corte Constitucional.

Cuestionó el mecanismo avalado en normas del estado que obligaron a que se produjeran esas muertes, para que unos militares ascendieran y los informantes se beneficiaran.

“Esa situación ha complicado al país y ya el Congreso de los Estados Unidos dijo que el Plan Colombia está en entredicho, porque precisamente el gran reto del estado de derecho es muy simple: ¿Cómo lograr mantener el orden público dentro de la libertad e igualdad de los ciudadanos? El orden público no se debe hacer de cualquier manera. El orden público dentro del estado derecho hay que hacerlo respetando la Constitución y la Ley”, explicó Araújo Rentería.

El Magistrado disertó ayer sobre la interpretación constitucional, al participar en el seminario ‘Hermenéutica e interpretación jurídica’, organizado por estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Indicó que su periodo en la Corte Constitucional finalizará en marzo, pero que existen muchas cosas que no las pudo hacer.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page