Gobierno 'mete en cintura' a los puertos carboníferos

Septiembre 21 de 2007

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Foto: Héctor Candelario
Deberán construir pasos a desnivel para no afectar la actividad turística en Santa Marta. Según la Drummond, el cierre del Decameron no es por culpa de la contaminación sino porque 'viene en caída'.

Ratificó que desde el 2010 estará prohibido el cargue indirecto en barcazas. Deberán levantar una obra en el mar para aprovisionar desde allí a buques.

Mientras en Bogotá el Gobierno decidió anoche puntos concretos para el manejo del carbón en puertos de Santa Marta de tal manera que no afecte el turismo, en la capital del Magdalena el presidente en Colombia de la multinacional Drummond, Augusto Jiménez, planteó la dificultad de construir, en tres años, una estructura en aguas profundas para el cargue directo del mineral en los buques, tal como lo exige el Gobierno.

Tras una reunión liderada por el vicepresidente Francisco Santos, en la Casa de Nariño, se ratificó que a partir del primero de julio del 2010 los puertos de carbón estarán obligados al cargue directo con instalaciones adecuadas.

Igualmente, se les pedirá a los exportadores reubicar las zonas de fondeo para evitar la contaminación visual de la bahía. La Casa de Nariño también reiteró que la concesión a Prodeco vence en el 2009 y que la exportación desde la Sociedad Portuaria solo se permitirá hasta el 2013.

En un comunicado, el Gobierno advirtió que: "No se autorizará el tránsito del tren al puerto de Prodeco hasta tanto se realice la obra de paso a desnivel para el acceso a la zona turística y la adecuación de la vía de servicio".

Cuando entre a operar el tren, dijo, se eliminará el ingreso de 700 de las 1.200 tractomulas que a diario transitan hacia Santa Marta.

'Puro cuento'

Jiménez insistió en que lo más viable para cargar el carbón son las barcazas.

Y tras la polémica por el cierre del Decameron, atribuido a la contaminación por el polvillo de mineral, el Presidente de la Drummond dijo que esa no es la realidad.

"Es un hotel que viene en caída desde hace muchos años y sigue cayendo. Están buscando una excusa apropiada para terminar de cerrarlo", dijo Jiménez, y explicó que los trenes de su empresa no pasan ni pasarán por el corredor turístico.

"Una solución de cargue directo no es la más eficiente desde el punto de vista ambiental, técnico y económico".
Augusto Jiménez, presidente de Drummond.

"Desaparecerá el cargue indirecto en barcazas, procedimiento que está afectando al turismo".
Gobierno Nacional.

BOGOTÁ Y SANTA MARTA

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