Septiembre 20 de 2007
Joao Aguiar Machado, jefe del equipo negociador europeo, aseguró que "no es falta de voluntad política" sino que el tema hace parte del ámbito multilateral, que tendrá que resolverse ante la OMC.
Este tema tampoco se pudo tratar en la negociación del TLC que adelantaron Colombia y Perú con Estados Unidos.
Aguiar Machado hizo un positivo balance de la primera ronda de negociaciones de la UE con la CAN y destacó que los equipos están avanzando en las deficiones de conceptos y de asuntos básicos en los tres pilares que incluirá el acuerdo: cooperación, diálogo político y comercio.
En este último ámbito, reconoció que se presentan algunas dificultades por las sensibilidades que ya están expresando algunos países.
En referencia específica a una petición hecha por Bolivia de excluir cuatro temas del ámbito comercial -propiedad intelectual, compras públicas, servicios e inversión-, el negociador europeo señaló que no es conveniente para el proceso iniciar vetando temas, pues en su opinión la integralidad de la negociación permitirá un espacio de diálogo para buscar soluciones.
Aguiar Machado señaló que será al final del proceso cuando se buscará identificar las sensibilidades que de manera individual tienen los andinos, para buscar salidas.
Por su parte, el jefe negociador colombiano, Ricardo Duarte, señaló que la ronda ha cumplido ampliamente con las expectativas que se han trazado y destacó que ya está programada una segunda ronda para la semana del 10 al 14 de diciembre en Bruselas, mientras que la tercera, en un país andino aún por definir, podría realizarse en marzo del 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario