Cámara de Representantes aprobó presupuesto para 2009; traslado de $10.000 millones generó molestia


Foto:

Durante el debate, congresistas se quejaron porque esa plata se le quitó a las vías terciarias para trasladarla a compra de predios aledaños al Capitolio, para la ampliación de parqueaderos.

Igualmente el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, les explicó a los representantes que no se pueden aprobar más recursos para la Registraduría porque este no es un año electoral sino de consulta de participación ciudadana y democrática, y aclaró que año electoral es cuando eligen presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales o diputados.

De esta manera, el texto aprobado este lunes deja un presupuesto para 2009, que estaría desfinanciado en unos 5 billones de pesos.

Justamente este 20 de octubre se vencía el plazo que da la ley para que el Congreso le diera el visto bueno final al programa de gastos e ingresos del Gobierno para el año entrante por 140,5 billones de pesos.

Aunque ese es el monto del presupuesto para el año entrante, desde ya analistas, congresistas y hasta el propio Gobierno le auguran un recorte por cuenta de la desaceleración de la economía, impactada por la crisis financiera mundial, tesis que además respalda el hueco que ya deja el recaudo de los impuestos este año (312.000 millones de pesos).

Todos han coincidido en señalar que así como el Ministerio de Hacienda redujo su meta de crecimiento para el año entrante en 1,5 puntos porcentuales al pasarla de 5 por ciento al 3,5 por ciento, así ha debido hacer con este presupuesto.

Sin embargo, el ministro Zuluaga, se defiende manifestando que la situación se dio después de que ya las comisiones económicas habían aprobado el monto total.

Con el texto aprobado -el mismo que salió de Senado-, se 'salvaron' los recursos que Gobierno y Asonal habían acordado.

De dónde provendría el hueco

Tal como quedó aprobado el presupuesto, los expertos calculan que el hueco en los ingresos para el año entrante sumaría, a mano alzada y de entrada, entre 4 y 5 billones de pesos.

Ese resultado provendría de conjugar varias cosas. Por un lado, el presupuesto se construyó antes de julio con un estimativo de crecimiento de 5 por ciento y hace una semana bajó la proyección, lo que implicaría cerca de un billón de pesos (Un punto en el PIB se traduce en cerca de 650.000 millones de pesos).

También están las dificultades que tendría el Gobierno para vender Isagén. Y están las dudas por la posible venta de cinco electrificadoras regionales.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page