A José Obdulio le explotaron un huevo en la cabeza

http://www.elespectador.com/images/logo.gif

Actualidad| 24 Oct 2008 - 12:43 pm

Por: Elespectador.com
En la Universidad de Caldas un estudiante le estalló un huevo en la cabeza al asesor Presidencial, José Obdulio Gaviria. Los escoltas detuvieron al joven y sus compañeros alegaron que eso no era un acto delictivo.
José Obdulio Gaviria, asesor Presidencial
Foto: Darío Cardona/La Patria
Al asesor Presidencial, José Obdulio Gaviria, un estudiante le dio la bienvenida en la Universidad de Caldas estallándole un huevo en la cabeza.

Gaviria ingresó a la Universidad de Caldas, a la facultad de Medicina, para hacer la presentación del libro “Parapolítica, verdades y mentiras”.

A su llegada, un estudiante de Ciencias Sociales se le acercó y le estalló el huevo en la cabeza diciéndole “le deseo feliz cumpleaños”. De inmediato, los guardaespaldas reaccionaron y detuvieron al alumno.

Esa reacción provocó mal genio en los demás alumnos y rechazaron el hecho, pues para ellos, la aprehensión era injusta porque eso no era un acto delictivo.

Minutos después el joven quedó libre y dijo que lo había hecho espontáneamente para manifestar su disgusto con “un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”.

  • Elespectador.com | Elespectador.com

Uribe, ¿por qué no te callas?




[ 10/23/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Impresionante. El Presidente rodeado de la cúpula militar en el Palacio de Nariño. El General Naranjo vuelve a hablar con su característica convicción y fuerza. Estaban rectificando con supuesta valentía una mentira: la Policía sí disparó.
Pero habría sido mejor que se callara a que rectificara una mentira con otras.

Se puso nervioso un policía y disparó. Mentira, Presidente, mentira General. Dispararon muchos, dispararon dos días y dispararon durante horas y además dispararon civiles en medio de los policías y no estaban nerviosos ni respondiendo a explosivos lanzados por los indígenas. Esto no lo decimos sobre la base de lo que el mundo vio en el video del reporte de CNN en donde no se ve al policía nervioso, se lo ve encapuchado y disparando en medio de una decena de agentes del ESMAD. Ni porque no se escucha una sola explosión, ni porque en ese mismo video se ven varios otros, vestidos como el que dispara, con las mismas armas. Lo decimos porque hay más, mucha más evidencia, más documentales, más pruebas y se harán públicas ahora que ustedes han mentido.

Uno no puede enviar a la fuerza pública a disparar durante horas y luego ordenar que no se sepa. O puede, pero esta vez la verdad no será lo que usted ordene. También se puso nervioso el soldado que utilizó el peto de la CICR. También actuó sin ordenes y por decisión propia quien decidió investigar al Polo Democrático desde el DAS y el Director del Das Noguera cuando se dedicó a actividades criminales en coordinación con los paramilitares y este policía que disparó. Ya saldrá la evidencia, Presidente. Por ahora, hable, siga hablando, siga mintiéndole al país y al mundo para que quede claro de una vez y para siempre que usted miente, ha mentido y seguirá mintiendo y que este país le ha creído y le ha aplaudido las mentiras. Que se necesita el mentiroso y quien le crea para alcanzar tanta popularidad como la que tiene.

Pero además, Presidente, ¿donde está la necropsia de Taurino Ramos Valencia, asesinado en La María con disparos de fusil? Usted que le gusta presentar expedientes y necropsias. También existen las imágenes de su cráneo perforado por las balas y los reportes médicos y su historia clínica y su necropsia. Hay muchas fotos de heridos de bala Presidente. No fueron tres tiritos al aire: mentiroso. Pero ya hablarán las pruebas.

La lista de heridos a bala y el personal de salud que los recibió, los atendió. Las familias, compañeros y amigos que lo saben. Presidente, usted ha ordenado que no hayan disparado, después de ordenar que lo hicieran y eso es un problema. Otro problema es que ordenó ocultarlo. Luego intenta confesar que uno solo lo hizo. Que las víctimas son los verdugos. Miente para encubrir mentiras.

Pero también mintió otra vez sobre las tierras. Ya estamos cansados de probárselo. Usted, un terrateniente desvergonzado, señala la concentración de tierras en manos indígenas. Preséntele al país los informes del INCORA y del INCODER sobre el déficit de tierras indígenas en el Cauca. Usted los conoce, Presidente. ¿O los tiene que presentar CNN? La situación es la misma en toda Colombia y peor aún la de campesinos y afros. La concentración de tierras en manos de palmicultores, ingenios de caña, transnacionales mineras, petroleras y otras habla por sí misma. Usted ha ordenado que los indígenas sean gamonales y ha sacado cifras. Pero son amañadas y el hecho es falso.

Presidente Uribe, ¿por qué no se calla? Para que no se sigan acumulando las mentiras sobre mentiras. El mayor riesgo para la estabilidad del país. El plan para tumbar al Gobierno viene de la Casa de “Nari” y usted es el subversivo del orden institucional. Un peligro para el país.

Hay que esperar a que la asamblea y la Minga de los Pueblos decida y le responda, si es que le responde, Presidente, sobre la reunión en Popayán. Por el momento nos parece obvio que con usted no habrá diálogo legítimo en las condiciones que usted pretende imponer. Usted tendría que liberar a los corteros y asesores inocentes. Usted tendría que pedir perdón y decir toda la verdad sobre las tierras y las víctimas, sus víctimas. Usted tendría que presentarse a una Asamblea. Porque, ¿quién de la Minga iría a un Consejo Comunitario que le permita mentir como lo acaba de hacer en Quetame? En una Asamblea, con la Minga de los Pueblos, por fin, tendría que escuchar cómo abordamos desde la verdad y sin encubrir, la estabilidad del país y. el futuro necesario. De esto se trata la Minga de los Pueblos.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
Minga de los Pueblos,
Santander de Quilichao, Cauca
Octubre 23 de 2008.

Sigue el paro de los corteros de Caña, llamado a que se incremente la solidaridad

SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA "SINALCORTEROS"

PERSONERIA JURIDICA RESOLUCION 033 DE DIC. 22 DE 2005 - NIT. 900075908-9

AFILIADO A LA CUT por Resolución 295 / 2008

Calle 19a Nº 10-81 Florida, Valle del Cauca, Colombia. TEL. 310-4093377

www.sinalcorteros.es.tl - sinalcorteros@yahoo.es

Florida, Valle del Cauca, Colombia, Octubre 17 de 2008

Compañeros

Referencia: SOLIDARIDAD CON LOS CORTEROS DE CAÑA DE COLOMBIA.


Cordial saludo, respetados compañeros trabajadores.


El PARO por mínimas condiciones dignas de trabajo de los más de 9.000 CORTEROS de caña en 8 de los 13 ingenios del valle geográfico del río Cauca, Colombia, región que produce el 96% del azúcar y el 100% del etanol del país, ya completa mañana sábado 34 días.


A pesar del impacto a las ganancias del Grupo Ardila Lulle y demás empresarios sucro-alcoholeros, inequitativamente privilegiados desde hace casi 3 años por el gobierno del presidente Uribe Vélez al aprobarles garantía de compra, exenciones, subsidios y créditos baratos para producir etanol en compensación por la ridícula cuota de 50.000 toneladas de exportación de azúcar hacia EE.UU. comprometida con la firma del TLC con el presidente Bush, obstinadamente se han negado a iniciar negociaciones considerando que la principal demanda del Pliego de Peticiones presentado desde el 14 de julio -la contratación directa- constituye un despropósito, calificado hasta de delictuoso, contra el establecimiento.


La propuesta de la Comisión Negociadora de los trabajadores para que se diera la instalación de la Mesa de Discusiones (adjunta) -mantener el libre tránsito de sus funcionarios administrativos y operativos a las plantas fabriles y permitir gradual salida del azúcar y etanol en stock- presentada a los 10 días de inicio de nuestro movimiento huelguístico (septiembre 26) a través del Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, el Alcalde y el Obispo de la ciudad de Palmira, sólo se dignan responderla ésta semana a través del abogado de los industriales y del Ministro de la Protección Social (Trabajo y Salud) ofreciendo "el compromiso hasta del Presidente de la República" de resolver lo concerniente a salud, educación y vivienda del pliego ("Agenda Social", le han llamado) "…si los corteros desbloquean los ingenios para así poder considerar, con todos los actores, mejoras en la Oferta Mercantil en ejecución por las C.T.A. (Cooperativas de Trabajo Asociado)…" advirtiendo sí, ya con la decretada Conmoción Interior en la mano, que la acojan pues "…más allá del miércoles 15 la situación queda en manos de Bogotá". Y concluye el abogado, sin siquiera una palabra de reproche del máximo funcionario de la Protección Social siendo que constituye expresa violación al Código Sustantivo del Trabajo por retención de pagos de trabajo realizado, "…así enseguida pagaremos la quincena de corte de caña que realizaron ustedes antes de la huelga".

Hoy ya se conoce que ese "…queda en manos de Bogotá", por denuncia del Comité Ejecutivo de nuestra Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, "…inició con la orden de captura contra 6 activistas del paro cortero bajo la afirmación sistemática del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el Comandante General de la Policía, General Oscar Naranjo y la Directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS María del Pilar Hurtado, por todos los medios de comunicación en rueda de prensa desde el Palacio de Nariño de que, tanto las huelgas que se desarrollan dentro de la constitución y la ley como la jornada de resistencia civil de las comunidades indígenas del cauca para exigir cumplimiento a compromisos adquiridos por el Gobierno, obedecían a influencia de las Farc y a una clara planeación de oposición al gobierno y de desestabilización nacional…calificando como delito que se estén desarrollando campañas de solidaridad económica con esos conflictos y movilizaciones indígenas." La Central Unitaria reafirma "…la denuncia respecto a la política de criminalización de la lucha social y sindical y una respuesta de guerra con la policía y el ejército para contrarrestar y reprimir la movilización social y el derecho legítimo a la huelga consagrado por la Constitución y los Convenios Internacionales de OIT adoptados por el Estado Colombiano…" y ratifica el "…llamado al movimiento sindical nacional e internacional, a las organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos, lo mismo que a la Procuraduría General de la Nación en Colombia, a la Iglesia y a los Partidos Políticos, para que asuman con urgencia una intervención de veeduría y de exigencia al gobierno del presidente Alvaro Uribe para que cese en su interés de dar tratamiento de terroristas a las organizaciones civiles y democráticas reconocidas por el Estado…" pues "…no es más que la pretensión de justificar la continuidad de la acción armada y represiva contra los trabajadores y trabajadoras en conflicto, organizados en sindicatos…" y "…por el incumplimiento a los acuerdos pactados y al tratamiento de segregación y desplazamiento de que son víctimas los indígenas…con sinnúmero de heridos y varios muertos como consecuencia de la intervención militar para reprimir el legítimo derecho a la movilización y a la protesta…"

Si hasta el momento la sociedad civil y las organizaciones sindicales y populares han acompañado la justeza de éste conflicto laboral aportando para nuestro sustento material en las carpas de huelga y para las más de 30.000 bocas de nuestros hijos, la persistencia de los empresarios de ahogar por HAMBRE el PARO nos obliga a solicitar a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y personalidades democráticas de Colombia y el mundo que por favor dupliquen la solidaridad con denuncia y recursos.

Sus aportes en alimento y víveres favor hágalos llegar a la sede de la CUT Valle, carrera 11B # 22-36, barrio Obrero, tel. 3901498, Cali. Los aportes en dinero favor consígnelos a la cuenta de Ahorros del Banco de Bogotá No. 31434165-2 a nombre de SINALCORTEROS (ver registro adjunto); desde el exterior favor transfiéralos a través del Citibank con los códigos ABA/ROUTING 021000089, banco beneficiario 10922754, SWIFT BBOGCOBB o a través del Bank of América, ABA/ROUTING 006007681, banco beneficiario 1901148988, SWIFT BBOGCOBB.

¡Exigimos se respeten los derechos laborales de ley consignados en el Código Sustantivo del Trabajo y ratificados en los acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo -OIT-¡

¡Viva la justa lucha de los trabajadores corteros de caña!


(original firmado)

Daniel Aguirre

Secretario General

NOTA: El PLIEGO DE PETICIONES contiene, en forma resumida, los siguientes puntos:

1) La contratación directa con las empresas y estabilidad laboral, el pago de los días perdidos por paradas de la empresa, el pago de los días que vamos al médico y los tres primeros días de incapacidad por enfermedad que no pagan las EPS; y auxilios para educación, vivienda, etc., primas de antigüedad, de vacaciones, etc.

2) El control efectivo al peso de la caña con mecanismos concertados que elimine las dudas (báscula móvil, etc.) y la terminación del sistema global regresando al mecanismo del peso por uñadas.

3) Que se respete nuestro DERECHO AL TRABAJO ante la creciente mecanización del corte de caña.

4) Que las empresas, las EPS y las ARP resuelvan el problema de los más de 200 compañeros que se incapacitan anualmente y que mandan a reubicar, y los de incapacidad permanente total a quienes se les niega la pensión.

5) Un aumento salarial del 30% que compense el altísimo costo de vida, las extenuantes jornadas de trabajo y la rudeza de las labores del corte de caña.

6) No represalia para los compañeros que participen de esta justa y pacifica protesta. Los corteros de caña no somos delincuentes ni terroristas, somos trabajadores honestos que reclamamos nuestros derechos.


Vea completa información en www.sinalcorteros.es.tl

¡Somos CUT! Subdirectiva Valle del Cauca: carrera 11B # 22-36, tel. 3901498, Cali

PARO NACIONAL ESTATAL

Compañeros:

El día Jueves 23 de Octubre se realizará un Paro Nacional Estatal de 24 horas por los siguientes puntos, entre otros:

1. Unificar todos los conflictos que por diferentes motivos padece el movimiento sindical colombiano y coordinar para na misma fecha todas las acciones sociales de carácter civil y democrático, entre ellos el PARO NACIONAL.

2. Convocar a los partidos políticos, al movimiento sindical, a intelectuales, artistas, gremios, estudiantes, ensionados y a todos los demócratas a movilizarse en defensa del ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

3. Llamar a la comunidad internacional a que en la embajadas de Colombia en el mundo, exijan el cese de asesinatos a los dirigentes sindicales y sociales y respeto a la democracia, y el derecho fundamental a la vida.

4. Rechazar el estado Conmoción Interior declarado por el presidente de la República porque es una medida de carácter fascista de respuesta a las querellas del movimiento sindical.

5. Rodear al movimiento sindical y social colombiano de la solidaridad del movimiento sindical internacional.

6. Rechazar la declaratoria de conmoción interior.

7. Rechazar la política económica y social del gobierno.

8. Manifestar su solidaridad con los indígenas, los corteros de la caña, etc.

9. Por Autonomía Universitaria, Garantías Democráticas, Trabajo Digno, Cálidad Académica y Financiación Estatal de las Universidades Públicas.


Convocamos a toda la Comunidad Upecista para que particípe de la Movilización que saldrá a las 8:45 am de ADUCESAR, atrás de los bomberos. Los Esperamos.

JUNTA DIRECTIVA

Cámara de Representantes aprobó presupuesto para 2009; traslado de $10.000 millones generó molestia


Foto:

Durante el debate, congresistas se quejaron porque esa plata se le quitó a las vías terciarias para trasladarla a compra de predios aledaños al Capitolio, para la ampliación de parqueaderos.

Igualmente el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, les explicó a los representantes que no se pueden aprobar más recursos para la Registraduría porque este no es un año electoral sino de consulta de participación ciudadana y democrática, y aclaró que año electoral es cuando eligen presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales o diputados.

De esta manera, el texto aprobado este lunes deja un presupuesto para 2009, que estaría desfinanciado en unos 5 billones de pesos.

Justamente este 20 de octubre se vencía el plazo que da la ley para que el Congreso le diera el visto bueno final al programa de gastos e ingresos del Gobierno para el año entrante por 140,5 billones de pesos.

Aunque ese es el monto del presupuesto para el año entrante, desde ya analistas, congresistas y hasta el propio Gobierno le auguran un recorte por cuenta de la desaceleración de la economía, impactada por la crisis financiera mundial, tesis que además respalda el hueco que ya deja el recaudo de los impuestos este año (312.000 millones de pesos).

Todos han coincidido en señalar que así como el Ministerio de Hacienda redujo su meta de crecimiento para el año entrante en 1,5 puntos porcentuales al pasarla de 5 por ciento al 3,5 por ciento, así ha debido hacer con este presupuesto.

Sin embargo, el ministro Zuluaga, se defiende manifestando que la situación se dio después de que ya las comisiones económicas habían aprobado el monto total.

Con el texto aprobado -el mismo que salió de Senado-, se 'salvaron' los recursos que Gobierno y Asonal habían acordado.

De dónde provendría el hueco

Tal como quedó aprobado el presupuesto, los expertos calculan que el hueco en los ingresos para el año entrante sumaría, a mano alzada y de entrada, entre 4 y 5 billones de pesos.

Ese resultado provendría de conjugar varias cosas. Por un lado, el presupuesto se construyó antes de julio con un estimativo de crecimiento de 5 por ciento y hace una semana bajó la proyección, lo que implicaría cerca de un billón de pesos (Un punto en el PIB se traduce en cerca de 650.000 millones de pesos).

También están las dificultades que tendría el Gobierno para vender Isagén. Y están las dudas por la posible venta de cinco electrificadoras regionales.

20 millones de nuevos desempleados en el mundo en 2009 dejaría la crisis financiera

La debacle tendrá un grave impacto sobre la economía real. "Los desocupados (en todo el mundo) podrían pasar de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009", dijo Juan Somavía, de la OIT.

"El último cálculo que hemos hecho, en base a las proyecciones del FMI, de la ONU y con los datos existentes de los países, nos lleva a que entre enero de 2008 y diciembre de 2009, es decir, en dos años, se perderán 20 millones más de puestos de trabajo", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Es decir, que el número de desempleados aumentará de 190 millones en 2007 hasta los 210 millones a finales de 2009, dijo.

"Y creemos que este cálculo todavía puede estar subestimado, pues no sabemos cómo va a evolucionar la crisis, si el crecimiento se frenará aún más de lo temido o si la recesión será más larga", advirtió.

Somavía abogó por un regreso del sistema financiero a su labor fundamental de prestar dinero y financiar a empresas, frente a los últimos años de buscar ganancias de forma irresponsable y egoísta.

"El sistema financiero tiene que volver a su función fundamental, que es el préstamo, hacer posible la financiación de las empresas, que crean empleo", señaló.

"La legitimidad del sistema bancario es estar al servicio de la economía real y no de los juegos financieros, este es el principio simple y aceptado por la sociedad", subrayó.

En opinión de Somavía, "si tenemos enormes recursos para rescatar al sistema financiero, no podemos decir que no hay esos recursos para salvar a la gente corriente, que es la que va a sufrir los daños de la crisis".

Insistió en que "no podemos hablar de la crisis financiera sólo en términos financieros, y creemos que este tipo de enfoque tiene que estar presente en la Cumbre que han anunciado los presidentes Sarkozy y Bush".

Por ello, la OIT preconiza como actuaciones prioritarias "salir de la parálisis de créditos, y esperamos que quien tiene que tomar esa decisión lo haga; concentrarse en la protección social del trabajo, en los subsidios de desempleo, en todos estos aspectos, especialmente para los más vulnerables de la sociedad; y cuidar a esas empresas que producen más trabajos en el mundo, que suelen ser las pequeñas empresas".

Pero también destacó que no se debe caer en el error de pensar que "si se sale de esta crisis se acabó, porque no es así. Antes de la crisis había una crisis, que era la continuación de la pobreza masiva en el mundo".

Y en ese sentido, el Banco Mundial ha hecho un nuevo cálculo, el de que habrá 400 millones de pobres más en el mundo (frente a los 100 millones más que se había calculado).

"Los trabajadores pobres que vivían con menos de un dólar al día, es decir, los pobres entre los pobres, aumentarán entre 2008 y 2009 en 40 millones, de 480 millones a 520, y en cuanto a los trabajadores pobres que vivían con menos de dos dólares al día aumentarán en cien millones, hasta los 1.400 millones de personas", señaló el director general de la OIT.

Aunque la organización aún no ha actualizado las previsiones de desempleo por regiones en el mundo, Somavía dijo que por sectores los más afectados serán la construcción, los servicios financieros, turismo, automóviles y servicios en general.

"Será la primera vez en la historia que se superen los 200 millones de desempleados, y eso después de unos años de fuerte crecimiento, pero que no se tradujo en una generación similar de puestos de trabajo", dijo.

Y consideró que uno de los errores que ha llevado a la actual crisis es que "las ganancias del sistema financiero eran mucho mayores que las de la economía real".

Como ejemplo, dijo, si en 1998 sólo un 5 por ciento de las ganancias de las empresas estadounidenses vinieron del sector financiero, en 2007 esta proporción fue del 41 por ciento.

"El sistema se desequilibró totalmente. Hay que lograr un equilibrio, entre lo económico, lo social y lo medioambiental, necesitamos un nuevo marco multilateral para gobernar la globalización", afirmó.

Los efectos sociales de la crisis los sentirán no sólo los más vulnerables, esos dos mil millones de pobres entre los pobres, sino también las clases medias. No se trata de una crisis en Wall Street, sino en todas las calles, y por eso necesitamos un plan de rescate para las familias y la economía real, con reglas y políticas que creen trabajo digno", dijo Somavía.

Ginebra (Suiza). Con EFE

Cinco Puntos de los Indígenas

http://nasaacin.org/imagenes/minga2008_00.png


PUEDEN OBSERVAR EN LOS SIGUIENTES VÍNCULOS LA SLVAJE REPRESIÓN CON LA QUE HA RESPONDIDO EL GOBIERNO A LAS SOLICITUDES DE LOS INDÍGENAS

http://nasaacin.org/minga_2008.html
http://es.youtube.com/watch?v=KS6zqMPS34k
http://nasaacin.org/fotos_la_maria_octubre08.html
http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/index.asp

La mentira, aunque insistan, sigue siendo MENTIRA

Protesta indígena

Chócolo| 16 Oct 2008 - 8:47 pm

Por: Elespectador.com
Protesta indígena

La Constitución, ¿para qué?



http://www.eltiempo.com/images/logotipo_ceet.gif

Una perceptiva observadora extranjera pregunta en relación con el proyecto de reformar la Constitución para permitir una nueva reelección de Uribe en el 2010, y la posibilidad de darle otra palomita en el 2014 que se extendería hasta el 2018, si la Constitución no existe precisamente para evitar eso, porque hasta cierto punto las constituciones están ahí para tener permanencia y evitar que las mayorías las puedan cambiar fácilmente.

Las constituciones estables, las que una mayoría política no puede cambiar fácil o arbitrariamente, son una herramienta para evitarles tentaciones a los poderosos.

Un profesor de la Universidad del Sur de California recuerda que Ulises ordenó que lo amarraran al mástil porque él mismo no confiaba que podría resistir el canto de las sirenas cuando se acercara a ellas, y que una constitución robusta nos permite estar seguros, en las áreas para las que deseamos un atrincheramiento constitucional, que las cosas no van a salir mal, teniendo en cuenta que no se puede confiar en el proceso democrático cuando cantan las sirenas (Andrei Marmor, Are Constitutions Legitimate?, USC Legal Studies Research Paper No. 06-9).

Los obstáculos constitucionales a la tiranía de las mayorías cumplen además la función de prevenir conflictos y violencia social y fortalecer a la justicia.

Los constituyentes de 1991 debieron prever esto cuando crearon obstáculos a cambios constitucionales improvisados o dictados por conveniencias coyunturales. Concibieron un complicado trámite legislativo para reformar la constitución. Pero no podían anticipar, porque no existía precedente en Colombia, que ese blindaje no serviría para nada con alguien que detenta el poder que tiene Uribe.

Aunque él ha hecho un par de solicitudes para que lo amarren a un palo y no lo dejen oír a las sirenas, nadie se ha atrevido a hacerlo. Luis Carlos Restrepo se queja en la entrevista que le hizo María Isabel Rueda de que los otros aspirantes a la presidencia del uribismo no han sido capaces de cogerle la caña al jefe, a pesar de que el Presidente anda por Palacio diciendo que no es conveniente que alguien esté en el poder demasiado tiempo.
Quizá les ocurra lo que les sucedía a los colaboradores de Porfirio Díaz en México durante sus últimas tres presidencias. Uno de ellos decía "que desde 1886 se temía más ser señalado como candidato presidencial que ser acusado de parricidio, incendio o traición a la patria (...) Bastaba con que la opinión pública señalara a determinada persona (...) para que el general Díaz se considerara lastimado en su fiera divinidad (...)".

En 1887, el congreso mexicano aprobó la reelección de don Porfirio para un periodo adicional, y la reelección indefinida posteriormente. El mismo colaborador decía posteriormente que "si se prueba que la sexta reelección (de Díaz) es necesaria para bien del país hay que deducir serena y tranquilamente que todavía no hemos logrado ser un pueblo democrático y buscar los argumentos de la reelección en el terreno de las conveniencias (...).

Nadie previó en 1991 que después de seis años de gobierno un presidente fuera respaldado por una abrumadora mayoría de la opinión pública o que ejerciera absoluto dominio sobre una mayoría en el Congreso compuesta esencialmente por clientelistas profesionales, dispuestos a cambiar la Constitución como él quiera.

Javier Cárdenas le pide, en forma insólita, que diga si prefiere el 2010 o el 2014 para proceder a votar (en realidad, lo pueden premiar con la opción de seguir hasta el 2018). Como todo se le hace a la medida, ¿para qué la Constitución, si no es garantía de estabilidad, no ofrece una sucesión ordenada y pacífica en la Presidencia y no previene una excesiva concentración de poder?

Rudolf Hommes

GOBIERNO REPRIME A FUEGO A INDÍGENAS COLOMBIANOS

Anexo enviamos la misiva que está divulgando desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Santander de Quilichao, octubre 14 de 2008.

Señor

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington D.C

Atento saludo.

El motivo de la presente carta es solicitar Protección a la protesta pacífica que desarrollamos en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano.

Desde el pasado 12 de octubre salimos a caminar esta palabra, que define el objetivo de nuestra movilización pacífica:

1. No aceptamos "Tratados de Libre Comercio" como el que se ha "negociado" a puerta cerrada y sin consultarnos con los EEUU, Canadá, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y cualquier otro que persiga el mismo propósito de despojarnos de nuestros derechos, culturas, saberes y territorios, explotar las riquezas y los pueblos y robarse el valor económico y el capital para someternos. Queremos tratados entre pueblos, para los pueblos y la vida y no entre patrones contra los pueblos y la Madre Tierra que están matando con su codicia.

2. Denunciamos, resistimos y exigimos la derogatoria de las reformas constitucionales y de la legislación de despojo con la que entregan lo nuestro a intereses privados y nos someten al silencio, a la estupidez, al trabajo forzado, a la exclusión y a la muerte. Son muchas las leyes y reformas ya implementadas o en camino. Entre estas las peores incluyen el Estatuto Rural, el Código de Minas, las Leyes y Planes de Aguas, la Ley de Bosques…Lucharemos para conseguir que sean derogadas.

3. No más terror a través del Plan Colombia, la Seguridad Democrática, la parapolítica, que infestan todos nuestros territorios y los siembran de muerte y desplazamiento con la excusa falsa de alcanzar su "recuperación social". Que el mundo se entere de la forma en que el Gobierno de los EEUU y el Comando Sur, establecen Centros de Coordinación de Acción Integral desde donde ocupan nuestros territorios para entregarlos a las transnacionales con los recursos de los pueblos de acá y de allá. En estas condiciones protestar no es un delito si no una obligación convertida en crimen por los que le temen a la libertad. Que se larguen los señores de la guerra que se sirven del terror para robar y matar. Queremos juzgar en nuestros territorios y desde el derecho propio a quiénes nos han convertido en víctimas sirviéndose del poder del Estado, del para Estado y de la guerra, vengan de donde vengan sin importar sus discursos y pretendidas justificaciones.

4. Exigimos el cumplimiento de normas, acuerdos y convenios que se ignoran de manera sistemática. No solamente el Decreto 982 de 1999 o los acuerdos por la Masacre de El Nilo de Diciembre de 1991 y los acuerdos de la Emperatriz de Septiembre de 2005, sino la Ley 21 de 1991 o Acuerdo 169 de la OIT. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe convertirse en Ley y ser acatada. Pero no exigimos solamente como indígenas. El Mandato Agrario, los derechos sindicales, los servicios públicos, los derechos fundamentales, los derechos de las mujeres y su larga y dolorosa lucha:

TODAS LAS CAUSAS SON NUESTRAS.

5. Construyamos la Agenda de los Pueblos. De un país con dueños y sin pueblos a un país de los pueblos sin dueños. Caminamos desde el dolor nuestro, de 516 años de persecución y lucha sin descanso y nos comprometemos a compartir y sentir el dolor de otros pueblos y procesos. Tejido de dolor que se haga camino para reemplazar esta institucionalidad ilegítima y rancia al servicio del capital transnacional a través de gamonales, por un Gobierno Popular Sabio. Damos seguimiento a nuestro compromiso asumido en "La visita por el país que queremos" y proponemos Convocar entre todas y todos el Congreso Nacional de los Pueblos como una criatura cuyo nacimiento se anuncia a partir de esta movilización, en el que nombraremos la palabra colectiva para caminarla hacia el nuevo país posible y necesario. Planteamos nuestra vocación de sumarnos a los logros del resto de los pueblos de América Latina en rumbo hacia una América de sus Pueblos.

Ante esto, el Estado responde con la fuerza desproporcionada del régimen para callar nuestra palabra a punta de balas y represión. Ya que nos informan desde la María Piendamó que la comunidad se encuentra rodeada por el Ejército Nacional, también hay gente de civil armada en las montañas y alrededor de la carretera, que disparan contra la comunidad. La represión es muy fuerte, sin embargo no han podido destapar la vía, donde cerca de 9000 personas resisten la agresión.

Esta desbandada contra la comunidad pacífica en resistencia deja los siguientes heridos y detenidos hasta el momento:

-Hermes Arbey Díaz de Huellas Caloto

- Mauricio Menza de Jambaló (herido en la frente tiro de recazado)

- Benjamín Ramos del Resguardo de Tálaga, Caldono (herido en el ojo izquierdo y con proyectil en el pecho)

- Mariano Morano Dizú, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó (herido con arma de fuego en el cráneo, con signos de decorticación cerebral, fue trasladado para Popayán)

- Enyi Ulcué de Pueblo Nuevo, Caldono (herida en la pierna izquierda con arma de fuego)

- N.N. con golpe grave en la cabeza

- John Freddy Piñacue de 16 años (herido con garrote en la frente)

- Mario Guetoto de Delicias (herida en la naríz)

- Diomedes Quinto de San Andrés de Pisimbalá. Tiro recalzado en la frente.

- Joaquín Cotocué de San Andrés de Pisimbalá. Tiro de recalzado en la frente.

- Milciades Tumbo de San Andrés de Pisimbilá.

- José Ferney Pardo de Inzá, Tierradentro.

- Adolfo Quitumbo Yatacue de Corinto

- Harold Cucuñame de Honduras. Zona Occidente

- Delio Quitumbo de Toribío. Tiro recalzado pierna izquierda.

- Mario Huetoto.Del resguardo de Delicias, Buenos Aires Herido en ojo izquierdo, tiro reclzado.

Detenidos:

Leonardo Chocué de Tierradentro

Eduardo Cotoina de Tierradentro

Pablo Dagua de Corinto

Cabe anotar, que esta semana también fueron asesinados Nicolás Valencia Lemus y Celestino Rivera, y nos acaban de informar que ayer, 13 de octubre cerca de las 9:00 pm fue asesinado el comunero indígena, Cesar Hurtado Tróchez de 23 años de edad, pertenenciente al Resguardo de Guadualito. Èl se encontraba en su casa descansando y llegaron 4 hombres y lo acribillaron a tiros.

Al momento de terminar este informe parcial, recibimos información por parte del personal ubicado en el Centro de Salud en La María. Llegan más heridos graves. Varios heridos a bala y los helicópteros sobrevuelan la parte alta del resguardo de La María. Esta es una masacre!

Tejido de Defensa de la Vida

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

ACIN

Octubre 14 de 2008

10:50 a.m.

Wall Street en picada por amenaza de recesión: cayó en 7.87% (-733,08 puntos)

| 0 comentarios



Foto: Chris Hondros/AFP
Un trader de la bolsa de Nueva York observa preocupado como los Índices de ese mercado pierden más de 500 puntos contagiados por el pesimismo y la creciente amenaza de una recesión en el mundo.

Se trata de la peor caída de la historia en porcentaje desde el crack bursátil de 1987, y la segunda más grande en puntos. En Colombia la bolsa perdió 6,42% y quedó en 7.666,79 unidades.

En Nueva York, el tecnológico Nasdaq bajó 8,47 por ciento (150,68 puntos), y se ubicó en 1.628,33 unidades. El S&P bajó en 9,03 por ciento (90,17 puntos), y cerró en 907,84 unidades. El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, quedó en 8.577,91 unidades.

Las acciones cayeron, según analistas, debido a una combinación de cifras económicas desalentadoras, incluido un retroceso fuerte en las ventas minoristas, y a un informe de la Reserva Federal de que las ajustadas condiciones crediticias están dañando a los negocios en todo el país.

Los reportes pesimistas han convencido a los inversionistas de que la nación, si no está ya en una recesión, está avanzando hacia ella.

El Libro Beige del banco central estadounidense, el cual detalla las condiciones en toda la nación, encontró que la economía continuó disminuyendo su paso al inicio del otoño mientras los problemas crediticios y financieros empeoraban.

10 mayores caídas del Dow Jones

29/Sep/08 -777,68 puntos (-6,98%)

15/Oct/08

-733,08 puntos (-7,87%)
17/Sep/01 -684,81 puntos (-7,13%)
09/Oct/08 -678,91 puntos (-7,33%)
14/Abr/00 -617,78 puntos (-5,66%)
27/Oct/97 -554,26 puntos (-7,18%)
31/Ago/98 -512,61 puntos (-6,37%)
07/Oct/08 -508,39 puntos (-5,11%)
19/Oct/87 -508,00 puntos (-22,61%)
15/Sep/08 -504,48 puntos (-4,42%)
17/Sep/08 -449,36 puntos (-4,06%)

Con el desplome de la bolsa de Colombia de este miércoles, el índice general acumula un descenso del 28,31 por ciento. La acción más negociada fue Ecopetrol, con 42.763,02 millones de pesos (-7,24%). La que sufrió la mayor caída fue Pfbcolom con 9 por ciento (de variación negativa).

En Europa, las principales bolsas acentuaban sus caídas: Fráncfort perdía un 5,48%, Londres un 5,94% y París un 5,43%, tras la apertura en baja de Wall Street. El Ibex 35 de Madrid cedía al mismo tiempo en 3,54%.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo suspendió temporalmente las negociaciones por media hora, luego de que su índice Ibovespa alcanzara una caída de más del 10 por ciento.

Los inversores no apreciaron el comentario de Janet Yellen, presidenta de la filial San Francisco de la Reserva Federal, que el martes por la noche afirmó que Estados Unidos "parece estar en recesión".

"Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Yellen.

"El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", agregó.

"Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión", indicó.

Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, dijo que "ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión".

"Todas las buenas noticias" sobre los planes de rescate gubernamentales en Estados Unidos y Europa "ya han salido" publicadas, dijo Masatoshi Sato, un broker de Mizuho Investors Securities. "Ahora la atención se ha desviado a la economía real", añadió.

Los multimillonarios planes de rescate de bancos europeos y estadounidenses fueron recibidos con vertiginosas alzas bursátiles en los dos primeros días de la semana, después de varios días de hecatombe.

Pero una serie de malos indicadores alimentaban el miércoles los temores de recesión en el primer mundo, y afectaba a las bolsas.

En Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Seúl un 2% y Sidney un 0,8%. Bombay cerró con una pérdida del 5,87%.

En el Golfo, la bolsa saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con un alza de 0,5% tras haber cedido hasta un 7,8% durante la sesión. Sin embargo, la de Kuwait, el segundo mayor mercado árabe, perdió un 0,64%, Dubai un 7,44% y Abu Dhabi un 2,13%.

Temor ante una recesión

El temor de recesión también está esparciéndose en Europa. Los grandes institutos alemanes de análisis estimaron el martes que la primera economía del continente está "al borde de la recesión", y que en el mejor de los casos crecerá un 0,2% en 2009.

"Debemos prepararnos para una desaceleración del crecimiento en Alemania", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El Banco de Francia, por su lado, revisó el martes a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre, al pronosticar que el PIB se contraerá un -0,1%, después de contrarse ya un 0,3% en el segundo trimestre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron durante la mañana del miércoles una cumbre de dos días en Bruselas para adoptar medidas conjuntas anticrisis.

Resumen de agencias

La ley 100 y los trabajadores de Drummond

www.elpilon.com.co

14/10/2008

Es normal, necesario y legal que los trabajadores se organicen en sindicatos, comités de base, federaciones, centrales obreras, entre otras, con el propósito fundamental de defender sus derechos. Pero que se organice una ‘Asociación de Trabajadores Enfermos’ no es del todo normal, su mera existencia debe encender las alarmas de todas las esferas gubernamentales y los sectores sociales porque es indicativo de la flagrante violación al derecho más preciado de los seres humanos que es el derecho a una vida sana y digna.

La multinacional Drummond cuenta hoy en su haber con una Asociación de Enfermos, a la cual en escasos seis meses lleva 200 afiliados, a los que les niega todos los derechos en salud condenándolos a morir en la miseria, debido a que al negarles la calificación de profesional a las enfermedades adquiridas en sus puestos de trabajo, en connivencia con la ARP, les desconoce indemnizaciones y tratamientos médicos adecuados para recuperar, si se puede, su salud y bienestar.

En el sistema de salud anterior, la ARP, del ISS, era la encargada de emitir el dictamen de las enfermedades profesionales; desde la vigencia de ley 100, se inicia un carrusel de ignominias, ya que el diagnóstico y calificación inicial sobre el origen de la enfermedad padecida por el trabajador lo emite la EPS, el cual debe pasar a una segunda instancia la ARP privada, que en muy buenas relaciones con los empresarios, termina contradiciendo la opinión inicial.

La ARP, en contravía del análisis del puesto de trabajo de la historia ocupacional, de la historia clínica, y de los riesgos por las labores realizadas en la empresa, a las enfermedades profesionales dictaminadas por la EPS, las convierte en enfermedades comunes y lo que debería tratarse en el estricto círculo médico se convierte en una disputa jurídica en la que el trabajador queda a merced del frondoso prontuario de esguinces jurídicos de la entidad de riesgos profesionales que termina birlando el derecho del trabajador enfermo.

No tienen límite los abusos que soportan los obreros de la Multinacional Drummond, son múltiples los riegos del entorno laboral y escasas las medidas de seguridad industrial adoptadas, lo que origina el abultado números de enfermos a los que se le recortan sus mesadas o se les niega, además son sometidos a la tortuosa y larga espera del veredicto que confirme el carácter de su enfermedad y en esa espera algunos han muerto; otros están a punto de perder su movilidad por las lesiones de columna o avanzan hacia problemas respiratorios crónicos, sordera por la contaminación auditiva o ceguera por la exposición permanente en sus sitios de trabajo.

A pesar de que la ley 100 anida lo necesario para que se cometan estos abusos, estas empresas la rebasan y ahondan en la negación del derecho a la salud de los trabajadores. Frente a esto, urge que las organizaciones sindicales nos propongamos, con otras organizaciones sociales, forjar un movimiento que le devuelva a la salud su carácter de derecho inalienable y se termine con el vergonzoso estigma que pesa sobre nuestra patria en donde mueren más colombianos por falta de atención en salud, que por la violencia que nos azota como lo asevera el senador Jorge Robledo.

avendaovicky@yahoo.com

Victoria Avendaño Pedrozo

LA INSÓLITA DECLARATORIA DE CONMOCIÓN INTERIOR PARA ENFRENTAR RECLAMOS SOCIALES

Aurelio Suárez Montoya, La Tarde, Pereira, 14 de octubre de 2008

El artículo 213 de la Constitución de Colombia establece que el Estado de excepción, denominado de Conmoción Interior, puede ser declarado por el Presidente de la República “en caso de grave perturbación del orden público” y que el gobierno deriva de él facultades discrecionales para expedir decretos con fuerza de ley. Recoge, por tanto, atribuciones excepcionales que fortalecen aún más el presidencialismo al actuar sustituyendo al Poder Legislativo.

No es fácil ligar el paro de los trabajadores del Poder Jurisdiccional con los elementos que caracterizan una “grave perturbación de orden público”, pese a que el gobierno se empeñe en documentar con cifras abultadas los traumatismos que él mismo ha ocasionado al desconocer derechos laborales irrenunciables de jueces y demás empleados judiciales, insatisfechos desde hace 16 años, sometiéndolos a una indignante “subasta” en la cual incluyó hasta el amenazante “última oferta”.

Algunos sucesos que rodearon la declaratoria de Conmoción inducen a pensar que tras los motivos alegados en el decreto 2939 hay otros más. Empezando por los manifestados por un magnate financiero, vinculado al sector inmobiliario, quien trazó la imposición de tal estado de excepción. Las estadísticas jurídicas en Colombia revelan un gran volumen de juicios hipotecarios en los juzgados civiles que exigen, acorde con el mismo personaje, aplicar “la oralidad a la justicia civil y administrativa” (supongo para hacer más expeditos los procesos ejecutivos del sistema bancario contra ciudadanos insolventes), que la justicia “es el tema más grave que existe para el desenvolvimiento…del empresariado” y proceder “como se tratan las cosas en el sector privado”. Es decir, valer la ocasión para adecuar la juridicidad a los intereses económicos. La plutocracia quiere plasmar sus pretensiones en los códigos entre los que, por lo visto, tiene en mira el Civil y el de Procedimiento Civil. Un celebrado primer impulso para la “descongestión” pudiendo venir no pocos desatinos adicionales.

No sólo al “empresariado” le interesa beneficiarse de la Conmoción. El gobierno también puede hallar una ventana de oportunidad para solucionar los numerosos obstáculos presentados en el Congreso con la aprobación de su propuesta de reforma a la justicia, en particular en lo relacionado con “el debido proceso” para sus prosélitos enredados en el “parauribismo”. Vale recordar los impedimentos de un número muy amplio de congresistas para debatirla; el abandono del debate por el Polo Democrático Alternativo, denunciando además la ilegitimidad del ministro Valencia Cossio; las recias críticas del Partido Liberal; las glosas de las cortes, por lo insustancial e inoportuna; y hasta las amenazas de boicot de Cambio Radical en algunas coyunturas de discrepancia con altos funcionarios oficiales.

La declaratoria de Conmoción para “enfrentar los daños” del Paro Judicial es a todas luces un maltrato, más grave que ningún otro, del Ejecutivo sobre el poder jurisdiccional que se suma a la carencia de un ministerio exclusivo para atenderlo, al desconocimiento de los derechos de sus empleados, a la cadena de ofensas proferidas en su contra y a conspiraciones urdidas desde la propia “Casa de Nari”. Hechos tan censurables como el mantenimiento en el encargo del doble ministerio de Interior y Justicia de personas involucradas en apropiación de bienes públicos, como en el caso de Invercolsa; en cohecho, como en la Yidispolítica; y de falta de ética pública, como Fabio Valencia Cossio, quien se ha negado a renunciar pese a los muy graves delitos de los que está acusado su hermano y alfil político, Guillermo León.

Los antecedentes insinúan que con la Conmoción se quiere hacer y deshacer, máxime que en la declaratoria anterior, en 2002, existe el antecedente de inexequibilidad de la prórroga que se pretendió decretar. Es comprobable la tendencia uribista a proceder con excesos, entre otros, a imponerles cortapisas a las protestas sociales. La frase de Uribe, “no hagamos una Conmoción pensando en el paro, echemos una cosa importante para descongestionar la Justicia”, da para suponer nuevos atentados. Preparémonos para lo peor porque esta Conmoción, como se dijo, es parte de su ofensiva, de privatizar los tribunales a la medida de los “cacaos”, de burlar el derecho a la protesta pública y pacífica y, desde luego, es parte sustancial de su embestida autoritaria hacia la dictadura hasta el 2018, por ahora.

Candidatos a la rectoría arremeten contra tribunal de garantías de la UPC

Fuertes criticas hicieron los seis candidatos a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, una vez el tribunal de garantías de la institución los calificara como no admitiditos para participar en la contienda electoral para ocupar la dirección del Alma Mater.

Además de mostrarse inconformes con la decisión que tomó el Tribunal de Garantías, para no admitirlos en la lista de candidatos a la rectoría los candidatos expresaron en la vocería de Raúl Bermúdez varios puntos críticos de la UPC

Una vez los seis candidatos dieron a conocer a los medios de comunicación lo plateado en el comunicado cada uno desvirtuó las supuestas faltas en que incurrieron según el tribunal de garantía de la UPC.

Deciderio Padilla por su parte tomo una frase de su campaña para referirse a la competencia que tienen los miembros del tribunal de garantía para evaluar sus hojas de vida .

A su turno el candidato Oscar Ariza, con documentos en mano desvirtuó la calificación del tribunal de Garantía hacia su candidatura.

En fin los candidatos expusieron sus respectivas pruebas para controvertir las decisiones del tribunal de garantías no obstante cuentan con un lapso de cinco días para impetrar el recurso de reposición y subsidiariamente el de apelación.

Estudiantes dicen que no hay democracia en la UPC

La Federación de Estudiantes Upecistas también se pronunció sobre la decisión del tribunal de garantías del Alma Mater de no aceptar la admisión de seis candidatos. Dicen los estudiantes que no hay democracia en la institución.

Sergio Muñoz, representante de Federación de Estudiantes upecistas criticó también la decisión del tribunal de garantías de la UPC al señalar que no hay una verdadera democracia en la universidad.

El representante de la federación analizó los puntos de vista de los candidatos inadmitidos y su opinión fue la siguiente.


DENUNCIA DE LOS CANDIDATOS INADMITIDOS

DENUNCIA PÚBLICA

Nosotros los suscritos aspirantes a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2009 2013, denunciamos ante la comunidad universitaria y la opinión pública la preocupante situación que atraviesa el alma Mater a raíz de las consideraciones y hechos que a continuación precisamos:

1. Se ha caracterizado la actual administración universitaria por ser generadora de situaciones que riñen con los criterios de transparencia y pulcritud que establecen las normas pertinentes.

Para sólo señalar las más críticas, nos referimos entre otros al manto de dudas sobre la designación del actual rector, los procesos de contratación destinados a satisfacer los requerimientos de clientelas que mantienen una relación parasitaria con el presupuesto institucional, el surgimiento de una nómina exagerada que dispara de manera exorbitante los gastos de funcionamiento en detrimento de la inversión en los procesos académicos, la desvinculación sin justificación de algunos docentes y funcionarios que se perfilaban como potenciales candidatos a la rectoría para el presente periodo, (casos Félix Movilla y Oscar Ariza), el deterioro de la calidad académica motivada por la contratación de personas sin el lleno de los requisitos de alta calidad, para el ejercicio de la docencia, omitiendo el recurso de convocatoria pública y meritocracia, la precariedad de los laboratorios, bibliotecas y sitios de prácticas, eliminación de las horas de asesorías estudiantiles, minimización de las prácticas empresariales, retribución indigna en el valor de las horas cátedras, reducción de las ayudas y medios educativos e inexistencia de una verdadera política de bienestar universitario, escaso apoyo al proceso de capacitación docente, e incumplimiento en el desembolso de los recursos de los proyectos de semilleros y grupos de investigación, ausentismo reiterado de profesores catedráticos poco comprometidos con la asistencia a clases, deterioro del parque automotor, ausencia permanente del puesto de trabajo del rector por la frecuencia del uso de viáticos sin resultados concretos en la gestión

2. A propósito del actual proceso de designación del rector, es palpable la disposición de la infraestructura física y logística de la Universidad en función del candidato Raúl Maya quien está cuestionado por ejercer coacción y constreñimiento electoral en favorecimiento propio, pues desde su otrora posición de Consejero Superior y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas elaboró toda la carga académica para los docentes de la Universidad, bajo el criterio de que, quien no votara por él en la futura elección a rector, quedaría desvinculado de tajo de nuestra alma mater.

Lo mismo sucede con Enrique Meza Daza, quien junto con Maya Pabón gozan del favorecimiento del rector, que en forma descarada y amañada concede privilegios a algunos simpatizantes de los candidatos de la administración para que violen las normas académicas establecidas. Esto sumado a la discriminación en la aplicación de las normas electorales que se dirigen a favorecer a los candidatos afectos a la administración y a impedir la actividad proselitistas y académica del resto de aspirantes a la rectoría. En ese sentido repudiamos la actitud asumida por el funcionario GEOVANNY PERTUZ de la seccional de Aguachica a quien le han conferido la potestad de decidir quien puede o no difundir su propuesta programática en esa seccional.

Finalmente, y como corolario de estas prácticas ilegales y antidemocráticas, el Tribunal de Garantías Electorales negó la inscripción de los 6 candidatos que mantienen una posición independiente de las directivas actuales, interpretando de manera tendenciosa el artículo 2 del Acuerdo 038 del 2004. Este acto sospechoso, deplorable y sin precedente alguno, que niega la inscripción a seis candidatos que aspiraban a la rectoría, valida la inscripción de tres candidatos de quienes se dice que pertenecen a la administración y tienen inhabilidades expresas como es el caso de Raúl Maya Pabón y Enrique Meza Daza, pero que de manera descarada continúan en la impunidad frente a una comunidad que exige respeto y justicia para que el Cesar y la Upc no siga siendo presa del despotismo y la ilegalidad que tanto daño han hecho al equilibrio democrático.

Existen comentarios preocupantes sin que se haya abierto investigación alguna sobre constreñimiento académico de algunos profesores como Wilfredo Vilardi, Teobaldo García, Asdrúbal Rocha, Ever Díaz hacia los estudiantes para que voten por Raúl Maya, candidato de la Universidad.

Hechos como estos merecen llamar la atención de la comunidad local, nacional e internacional para que nuestra universidad se depure de actos delincuenciales como los que se cometen en la UPC donde se soslaya la normatividad del país pretendiendo construir una isla jurídica, bajo el sofisma de la autonomía universitaria.

En consecuencia, con las razones expuestas solicitamos al Consejo Superior de la UPC el encargo de un rector para el proceso de designación del rector que se encuentra en curso.

Se firma en Valledupar a los 8 días del mes de octubre de 2008.

ROBERTO DAZA SUÁREZ RAÚL BERMÚDEZ MÁRQUEZ

Candidato a la rectoría Candidato a la rectoría

FELIX MOVILLA CONTRERAS DESIDERIO PADILLA GARCÍA

Candidato a la rectoría Candidato a la rectoría

OSCAR ANDRES ARIZA DAZA JESUALDO HERNANDEZ MIELES

Candidato a la rectoría Candidato a la rectoría

‘Descabezan’ seis aspirantes a Rectoría de la UPC

http://www.vanguardiavalledupar.com/logos/l-van-int.gif

Por incumplir requisitos

Foto Política

La Universidad Popular del Cesar vuelve a polarizarse por el proceso electoral.

WILLIAM DE ÁVILA R.

Por ahora quedaron ‘descabezados’ seis de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Popular del Cesar, luego de la revisión de la documentación que era necesaria aportar para que las inscripciones quedaran en firme, según lo decidió un acuerdo del Tribunal de Garantías Electorales, presidido por Hernán Darío Hinojosa Corzo.

La decisión deja por fuera del proceso a Óscar Andrés Ariza Daza, Desiderio Padilla García, Roberto Daza Suárez, Jesualdo Hernández Mieles, Félix Miguel Movilla y Raúl Francisco Bermúdez Márquez.

Los que mantienen firme su aspiración son Raúl Enrique Maya Pabón, Enrique Alfonso Meza Daza y Luis Alberto Caballero Freyte.

Contra el acuerdo procede el recurso de reposición ante el Tribunal de Garantías Electorales y subsidio de apelación ante el Consejo Superior Universitario dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

El Tribunal de Garantías Electorales consideró que mediante el Acuerdo 036 del 14 de julio de 2004 se reglamentó el proceso de escogencia de la lista de elegibles al cargo de Rector y que en el Artículo 5º se expresó que el Tribunal de Garantías Electorales verificará las calidades y requisitos de los aspirantes y expedirá el acto de inscripción y en caso de que alguno no cumpla con ellos, mediante acto motivado negará la inscripción, por lo que procedió en concordancia.

REQUISITOS

En el Artículo 3º del Acuerdo 036 se establece que cada aspirante deberá presentar ante la Secretaría General de la Universidad Popular del Cesar en el momento de su inscripción, la hoja de vida con los respectivos soportes y certificados actualizados sobre los antecedentes penales, fiscales y disciplinarios y sus propuestas programáticas, los cuales se remitirán al Tribunal de Garantías Electorales para su verificación, debiendo constarse previamente el cumplimiento de entrega de los documentos que avalen las calidades y requisitos exigidos.

lista Negados

• Desiderio Padilla García, Roberto Daza Suárez, Raúl Francisco Bermúdez Márquez y Jesualdo Hernández Mieles: No aportaron el documento expedido por autoridad competente que avale el requisito de no estar excluido del ejercicio de su profesión.

• Oscar Andres Ariza Daza: No acreditó los requisitos de experiencia administrativa en cargo de Nivel Directivo, no aportando documento que avale cumplir con experiencia administrativa en cargo de nivel ejecutivo.

No acreditó mediante certificación que el cargo desempeñado como Director de la Corporación efectivamente pertenezca al Nivel Directivo.

No aportó documento expedido por autoridad competente que avale el requisito de no estar excluido del ejercicio de su profesión.

• Félix Miguel Movilla Contreras: No acreditó los requisitos de tiempo mínimo de experiencia administrativa en cargo de Nivel Directivo.

En cuanto a las certificaciones aportadas, el tribunal únicamente consideró que la acreditación de experiencia administrativa en cargo de nivel directivo no avala el tiempo mínimo de tres años.

Acto sospechoso

Los seis aspirantes que no cumplieron con todos los requisitos exigidos se pronunciaron mediante un comunicado, en el cual denunciaron a “la actual administración universitaria por ser generadora de situaciones que riñen con los criterios de transparencia y pulcritud que establecen las normas pertinentes”.

Consideraron que se interpretó de manera tendenciosa el artículo 2 del Acuerdo 038 del 2004 que reglamenta “este acto sospechoso, deplorable y sin precedente alguno”.

Los denunciantes pidieron que sea nombrado un nuevo rector, mientras dura el proceso electoral.

Destacaron que existe un manto de dudas sobre la designación del actual rector, los procesos de contratación, el surgimiento de una nómina exagerada, la desvinculación sin justificación de algunos docentes y funcionarios que se perfilaban como potenciales candidatos a la rectoría, como Félix Movilla y Oscar Ariza y el deterioro de la calidad académica motivada por la contratación de personas sin el lleno de los requisitos de alta calidad, entre otros hechos.

También que en el actual proceso “es palpable la disposición de la infraestructura física y logística de la Universidad en función del candidato Raúl Maya quien está cuestionado por ejercer coacción y constreñimiento electoral en favorecimiento propio”.

LISTA Avalados

1Raúl Enrique Maya Pabón.

2Enrique Alfonso Meza Daza.

3Luis Alberto Caballero Freyte.

Todos cumplieron los requisitos establecidos en el acuerdo 038 de 2004.

“Se trató de un descabezamiento conveniente”

www.elpilon.com.co

Excluidos a la Consulta Estamentaria

‘Tremendo’ revuelo causó en seis de los aspirantes a la Consulta Estamentaria para Rector de la UPC, el hecho de que el Tribunal de Garantías Electorales de esa institución determinó negar su .

En las últimas horas, el Tribunal negó el derecho a la consulta a los aspirantes y ex rectores, Roberto Daza Suárez y Raúl Bermúdez Márquez, al igual que a Félix Movilla Andrade, Desiderio Padilla García, Oscar Ariza Daza y Jesualdo Hernández, quienes se consideran ‘descabezados’ con la decisión.

Los afectados produjeron un comunicado donde sientan su voz de protesta por lo que ellos consideran un ‘descabezamiento conveniente’, acusando a los miembros del Tribunal de Garantías de beneficiar a tres aspirantes que presuntamente estarían ‘en las cuerdas’ del actual rector José Guillermo Botero Cotes.

El Tribunal emitió un acuerdo en el que aceptan y niegan algunas aspiraciones. Acepta y encuentra en total orden la documentación aportada por Raúl Enrique Maya Pabón, quien cumple con los requisitos, al igual que Luís Alberto Caballero Freyte y Enrique Alfonso Meza Daza.

Según contempla el acuerdo, Desiderio Padilla no fue admitido por no aportar documento expedido por autoridad competente que avale el requisito de no estar excluido del ejercicio de su profesión; al igual que Roberto Daza, Jesualdo Hernández, y Raúl Bermúdez; para el caso de Félix Movilla, el acuerdo resume que no cumple con la experiencia administrativa en cargo de Nivel Directivo, al igual que Óscar Ariza Daza.

El Tribunal es claro también que contra la decisión producida los aspirantes ‘descabezados’ tienen la opción de interponer ‘recurso de reposición’ ante dicho organismo y en subsidio de apelación ante el Consejo Superior Universitario, dentro de los 5 días siguientes a la actual notificación.

“Es una total desfachatez”: ‘Descabezados’

En consenso en la residencia de Óscar Ariza Daza se reunieron los seis aspirantes cuyas intenciones fueron negadas por las causas ya citadas y, quienes consideran además que se trata de un favorecimiento a las causas de Raúl Maya Pabón, Enrique Meza y Luís Alberto Caballero, de quienes aseguran cuentan con la anuencia de la actual administración.

Contrariados, convocaron a una conferencia de prensa que se desarrollará hoy, a partir de las 9 de la mañana, en el hotel Sicarare de Valledupar, donde darán a conocer a voz propia su posición considerando que el actual Rector manipula a favor de Raúl Maya y Enrique Meza, especialmente, los procesos que determina el Tribunal de Garantías Electorales de la UPC, y tildan a la actual administración de ser “generadora de situaciones que riñen con criterios de transparencia y pulcritud que establecen las normas pertinentes”, conceptos consignados en un documento a la opinión pública.

Cita el documento que, “a propósito del actual proceso de designación del Rector, es palpable la disposición de la infraestructura física y logística de la Universidad en función del candidato Raúl Maya quien está cuestionado por ejercer coacción y constreñimiento electoral en favorecimiento propio, pues desde su otrora posición de Consejero Superior y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas elaboró toda la carga académica para los docentes de la Universidad, bajo el criterio de que, quien no votara por él en la futura elección a Rector, quedaría desvinculado de tajo de nuestra alma mater”, precisaron.

En otro de sus apartes, el documento se refiere también a los favorecimientos que presuntamente ejerce a favor de Enrique Meza, el rector José Guillermo Botero, “quien junto con Maya Pabón gozan del favorecimiento del rector, que en forma descarada y amañada concede privilegios a algunos simpatizantes de los candidatos de la administración para que violen las normas académicas establecidas. Esto sumado a la discriminación en la aplicación de las normas electorales que se dirigen a favorecer a los candidatos afectos a la administración y a impedir la actividad proselitistas y académica del resto de aspirantes a la rectoría.”.

Los párrafos finales del documento firmado por los seis ‘descabezados’, se refiere específicamente a la que consideran actuación errónea del ‘Tribunal’; “como corolario de estas prácticas ilegales y antidemocráticas, el Tribunal de Garantías Electorales negó la inscripción de los 6 candidatos que mantienen una posición independiente de las directivas actuales, interpretando de manera tendenciosa el artículo 2 del Acuerdo 038 del 2004”, y complementa citando su negativa como un hecho sospechoso, “deplorable y sin precedente alguno, que niega la inscripción a seis candidatos que aspiraban a la rectoría, valida la inscripción de tres candidatos de quienes se dice que pertenecen a la administración y tienen inhabilidades expresas como es el caso de Raúl Maya Pabón y Enrique Meza Daza, pero que de manera descarada continúan en la impunidad frente a una comunidad que exige respeto y justicia para que el Cesar y la Upc no siga siendo presa del despotismo y la ilegalidad que tanto daño han hecho al equilibrio democrático”.

Finalmente, denuncian un presunto constreñimiento por parte de algunos docentes de la UPC. “Existen comentarios preocupantes sin que se haya abierto investigación alguna sobre constreñimiento académico de algunos profesores como Wilfred Vilardy, Teobaldo García, Asdrúbal Rocha y Ever Díaz hacia los estudiantes para que voten por Raúl Maya, candidato de la Universidad”, sentencian los ‘descabezados’.


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page