Autor : Luis Segundo Gámez
La petición de mediar entre los trabajadores y la Drummond la hizo el gobernador del Cesar al Ministerio de la Protección Social.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/30/2009 09:36:00 a. m.
Basta con decir que en 1992, cuando fue expedida dicha Ley, la Universidad pública albergaba 200 mil estudiantes, este año supera los 500 mil; además, la promoción y apoyo a la investigación que le son inherentes, así como el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte demandan mucho mayores recursos.
Por ello, no hace ningún sentido que en el Presupuesto para el año entrante, con el rimbombante título de “sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, el aumento de la partida asignada para las transferencias a las universidades públicas se limite a la inflación esperada, esto es, un magro 3%. Con ello se está comprometiendo seriamente el fin misional de la universidad, así se diga por parte del Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga que “uno de los grandes ganadores de la discusión del Presupuesto 2010 con las universidades públicas” porque supuestamente “dispondrán de $160 mil millones de recursos adicionales para el próximo año”, los cuales además de insuficientes se apropiaron al ICFES, al ICETEX y a Colciencias, pero no a las universidades propiamente dichas.
Los estamentos universitarios, entonces, no están peleando contra molinos de viento, como lo han querido hacer creer el gobierno y algunos medios, ni se trata tampoco de bochinches armados por ruidosas minorías; se trata de una crisis de enormes proporciones que no se resuelve ignorándola sino con soluciones.
Sobre todo si tomamos en cuenta el otro déficit que acusa el sistema universitario, el de su cobertura, pues sólo 30 de cada cien jóvenes inicia algún estudio después de culminar el bachillerato y apenas el 15% de ellos tiene acceso a la universidad y la deserción a este nivel es bárbara. Según un estudio reciente del programa de Maestría en educación de la Universidad de la Sabana la deserción universitaria es del 48%, coincidiendo prácticamente con los registros reportados por el Centro de Estudios Económicos (CEDE) de la Universidad de los Andes que la cifró en el 48.2%.
La crisis financiera de la Universidad pública es más de fondo y debe encararse con responsabilidad, a riesgo de su deterioro e inviabilidad. No se puede seguir empujando a la universidad pública por el perverso sendero de la contratitis, convirtiéndola en atajo por parte de las entidades públicas para soslayar el cumplimiento de la Ley de contratación administrativa en aras de la autofinanciación. Ello, a falta de un mayor control, ha convertido a muchas universidades públicas, especialmente en la provincia, en un foco de corrupción y en preciado botín del clientelismo, objeto de la rapiña politiquera. Quienes van tras su captura y medran a su sombra, no lo hacen atraídos solamente por los magros presupuestos de esas universidades sino por las enormes tajadas de las contrataciones que se derivan de mañosos convenios interadministrativos con otras entidades públicas.
A ello hay que ponerle coto y pronto, antes de que dichas universidades sucumban bajo el peso de la corrupción y la inmoralidad administrativa, las mismas que muchas veces sirven de disculpa para dejarlas abandonadas a su propia suerte. Pero, como toda regla tiene su excepción, justo es reconocer la excelencia académica y el alto grado de probidad de universidades tales como la de Antioquia, la del Atlántico, la del Magdalena y la Tecnológica de Pereira y desde luego la Universidad Nacional y sus seccionales.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/30/2009 09:34:00 a. m.
Espere proximamente el video completo. Miren este mientras tanto.
Primera intervención de la OCE-Unicesar en el conversatorio en la UPC con el precandidato conservador, ex-ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, a cargo de Sergio Muñoz, Presidente de la OCE-Unicesar.
Link de la entrevista que le realizó María Isabel Rueda en la Revista Semana, vean sus respuestas, y ojalá cumpla lo que nos prometió en el video: http://www.semana.com/noticias-nacion/usted-va-dejar-tumbar/109786.aspx
Por cierto, para esa fecha aún no había estallado el escándalo aberrante de "Agro, Ingreso Seguro".
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/26/2009 08:25:00 p. m.
The Monopoly of Violence: Evidence from Colombia
Daron Acemoglu, James A. Robinson, Rafael SantosNBER Working Paper No. 15578*Issued in December 2009 NBER Program(s): IFM POL Many states in Latin America, Africa and Asia lack the monopoly of violence, identified by Max Weber as the foundation of the state, and thus the capacity to govern effectively. In this paper we develop a new perspective on the establishment of the monopoly of violence and the formation of the state. We build a model to explain the incentive of central states to eliminate non-state armed actors (paramilitaries) in a democracy. The model is premised on the idea that paramilitaries may choose to and can influence elections. Since paramilitaries have preferences over policies, this reduces the incentives of the politicians they favor to eliminate them. The model also shows that while in non-paramilitary areas policies are targeted at citizens, in paramilitary controlled areas they are targeted at paramilitaries. We then investigate the predictions of our model using data from Colombia between 1991 and 2006. We first present regression and case study evidence supporting our postulate that paramilitary groups can have significant effects on elections for the legislature and the executive. Next, we show that the evidence is also broadly consistent with the implication of the model that paramilitaries tend to persist to the extent that they deliver votes to candidates for the executive whose preferences are close to theirs and that this effect is larger in areas where the Presidential candidate would have otherwise not done as well. These results illustrate that, consistent with our model, there appears to be a symbiotic relationship between some executives and paramilitaries. Finally, we use roll-call votes to illustrate a possible ‘quid pro quo’ between the executive and paramilitaries in Colombia. Machine-readable bibliographic record - MARC, RIS, BibTeX |
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/26/2009 09:35:00 a. m.
Bien lo han confirmado los jueces que juzgan a los militares que adelantaron la más cobarde y atroz persecución contra miles de jóvenes colombianos, para mostrarle a sus jefes y al Presidente Uribe “positivos” contra las guerrillas colombianas.
Muchachos masacrados, quienes días antes gozaban de simpatías en sus barrios y se “rebuscaban” para no claudicar junto a sus familias por la falta de empleo. Fueron muchachos inermes que por la voracidad de conseguir unos pesos fáciles se vendieron a carroñeros (excúsenme el término) y pagaron con creces sus osadías.
Hoy los padres de esos hijos desaparecidos y asesinados no justifican esos “positivos” y el Estado les está dando dinero a cambio de sus silencios, es una crueldad del sistema para acallar al débil con un puñado de pesos.
Son muertos nuestros: de carne y hueso, hijos, hermanos, tíos, primos y amigos que sucumbieron ante el plomo asesino de unos “positivos” que el Estado promovió sin querer “queriendo”.
Así, de esta manera, les contaba yo a mis consejeros periodísticos tío Chiro y Tío Nan la gran problemática estatal sobre los falsos positivos en Colombia, durante nuestra acostumbrada charla de la semana, para redactar esta columna periodística.
“También hay “falsos positivos” en otras entidades del Estado como en la Universidad Popular del Cesar, en donde se han unido bandos para sacarle provecho a una indecisión de ellos mismos y dos jueces, sobre la designación del Rector titular”, dijo Tío Chiro.
“Claro compadre, fíjese usted que miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) quienes son los que deben designar al Rector, han denunciado amenazas de muerte contra ellos y sus familias, bombas debajo de sus carros y hasta acosos que no han sabido ni han podido demostrar a las autoridades que investigan esos “hechos”, corroboró Tío Nan.
“Pero en la UPC nadie les cree y las autoridades también dudan de la existencia de una macabra banda que quiera hacerles daño, porque son tan sofisticados esos “positivos” que rayan contra la verdad de mentiras muy mal construida, las que en el reciente pasado también alimentaron para reinar”, alegó Tío Chiro y añadió: “Contrario a cualquier posibilidad de armonía para lograr un bien común en la universidad, los del CSU se han dividido en dos bandos. El 21 de febrero del año anterior un bando “montó” por encargo al ingeniero Abdo Barrera Mejía en la rectoría y éste ni tieso ni majo despachó de la U a mas de 40 empleados y los reemplazó por cuotas burocráticas recomendadas por sus séquitos electores”.
“Lo lamentable es que la semana anterior se “armó” otro bando mayoritario y tumbó al mesías y ahora reina un bando distinto con otro rector distinto (el docente César Torres) quien ya prometió lo bello y lo divino para la institución como si fuera Harry Potter, porque solo tendrá dos meses de administración”, refunfuñó Tío Nan.
“Les voy a contar quiénes son los miembros del CSU: “Álvaro Uribe, político consumado, a quién muchos lo comparan con Hitler, Jesucristo o Chávez a lo colombiano; el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, hombre político conservador y conversador, de quien dicen no quiere saber nada de la UPC, le sabe a cacho. La Ministra de Educación Cecilia White, pertenece al sanedrín de la Casa Nariño, hace lo que su jefe le diga; el vocero de los estudiantes, Víctor Vega una abejita en el panal a quien se pegan muchos dulces y quien ha bailado en los dos bandos; el representante de los ex rectores, Elberto Pumarejo, académico, de quien afirman que le apuesta al mejor postor; el de los egresados, Emiliano Piedrahita, la máquina, el patrón, a quien le deben la coalición para designar al rector Abdo Barrera: el representante de los docentes Carlos Hernández, hombre académico y calculador –al fin matemático- quien no da puntada sin dedal; Alberto Montoya, representante de los gremios, está en el vaivén del andamiaje político, y por último la representante de las directivas académicas Ada Luz Almenares, de quien se dice que es la que apaga y enciende llamas. Concluyó Tío Chiro. Feliz Navidad. Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/24/2009 09:18:00 a. m.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/19/2009 07:13:00 p. m.
Mediante el cual se Comisiona a un Docente de Carrera en el Cargo de Rector Encargado de la Universidad Popular del Cesar ACUERDO 030 DEL 11-DIC-09 |
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/19/2009 07:10:00 p. m.
Por: La Silla Vacía , 19 de diciembre, 2009 3:28 pm http://www.lasillavacia.com/historia/5660 | |
Ayer, el Procurador General abrió investigación disciplinaria contra el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caicedo por la Farc-política. Y comisionó a un investigador para que durante los próximos dos meses establezca si estos funcionarios tienen “posibles vínculos con grupos al margen de la ley”. Como base para abrir la investigación, la Procuraduría cita la información del computador del ex guerrillero de las Farc Raúl Reyes. La Silla Vacía tiene en sus manos copia del proceso contra el senador Robledo y de las pruebas que según la Policía aparecen en el famoso computador del guerrillero. Pero, si algo demuestran las menciones a Robledo, es que las Farc consideran a este senador un enemigo de su lucha armada. Lo tildan incluso de uribista. El trámite de la indagación preliminar también tiene varias irregularidades, que tienden un manto de sospecha sobre la actuación de la Dijín y de la Procuraduría en este caso específico de Farc-política. Y por eso, Robledo ha dicho que va a denunciar al Procurador Alejandro Ordoñez por prevaricato. El trámite El 1 de junio de 2009, el Brigadier General Luis Gilberto Ramírez Calle, director de Investigación Criminal de la Dijín, le envía al Procurador Alejandro Ordoñez un oficio sin su firma con informes detallados sobre los posibles vínculos de los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja con las Farc. En el mismo oficio, agrega: “Así mismo, presento a consideración el informe preliminar en el que se relaciona a los señores Jorge Enrique Robledo y Jaime Caicedo Turriago para establecer la presente comisión de faltas legales”. El informe preliminar que adjunta es una página fechada también el 1 de junio, en la que aparecen las fotos de Robledo y del concejal Jaime Caicedo como “servidores públicos mencionados o referenciados por terroristas de las Farc en sus comunicaciones” (ver informe preliminar con la información sobre Robledo. La de Caicedo fue tapada aunque nosotros la vimos completa). Este documento de una sóla página, específicamente alude a tres cosas: dice que Robledo aparece referenciado en 27 informaciones de los computadores y memorias USB incautados a Reyes; figura en “un listado opcional para formar parte de una “propuesta del Nuevo Gobierno” de las Farc en 2003; y que Reyes ordena publicar algunos de sus artículos en la página web de las Farc. Con base en ese informe preliminar, exactamente una semana después, el 10 de junio, y como era su deber, la Procuraduría abre una indagación preliminar contra Robledo por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley. Los testimonios contradictorios El 25 de septiembre, la Procuraduría visita la Dijín y entrevista al coronel Jaime Vega Álvarez, subdirector de la Dirección Criminal, donde reposarían las pruebas contra Robledo. El coronel explica que si bien conoce globalmente el proceso contra el senador del Polo, es el investigador del caso el que conoce los detalles. El coronel Vega tampoco puede aportar copia de ninguna prueba contra Robledo, ni siquiera de las 27 menciones que aparecen supuestamente en el computador de Reyes, y que según se deduce de las preguntas, la Procuraduría aún no conoce. “Solicitaría que en diligencia con presencia del funcionario a cargo, Capitán Coy, se ampliase esta información pues es la persona que conoce al detalle el procedimiento que como directivo de esta unidad simplemente conozco de manera global”, dice en la diligencia el coronel Vega. El 1 de diciembre, el capitán de la Policía Ronald Hayden Coy Ortíz rinde declaración bajo la gravedad del juramento en la Procuraduría como parte del proceso contra Robledo. Sorprendentemente, aunque acepta haber elaborado los informes contra Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, no sabe nada del proceso contra Robledo. Y la razón es simple: para la fecha de elaboración del informe contra Robledo, Coy ya estaba en otro cargo. A partir del 8 de febrero de 2009 –tres meses y medio antes del primer oficio remitido por la Dijín a la Procuraduría- había sido trasladado a Nariño, como jefe de la Sijín. Específicamente, el día que se elaboró el informe preliminar, Roy dice que se encontraba en Tumaco adelantando una investigación en contra de la banda criminal “Las Águilas Negras”. “Del senador Robledo no recuerdo con claridad haber elaborado documento alguno para ser enviado a organismo judicial o de investigación competente”, dice el capitán en su declaración juramentada. Una vez le muestran el informe preliminar dice que en realidad no se trata de un informe de policía judicial ya que este tiene que ir con un formato preestablecido y con los anexos. Que en realidad parece simpelmente un informe preliminar del investigador de campo y que eso explicaría porque no estaba firmado. “En mi concepto personal es un informe preliminar muy básico, sin los 27 correos anexos donde aparece referenciado el nombre del senador Robledo para saber el contexto en el cual es mencionado su nombre dentro de los dispositivos”. Dada la insistencia de la Procuraduría en la diligencia con el capitán Coy por la existencia de esas 27 referencias a Robledo en el computador de Reyes, se deduce que hasta esa fecha no formaban parte del expediente. Lo curioso, es que la Dijín había supuestamente rendido el 6 de julio un informe dirigido a Pablo Enrique Murcia, Fiscal 20 Especializado de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo con esta información que al parecer se anexó al expediente solo en diciembre, pocos días antes de que el Procurador abriera investigación formal. Las 'pruebas' contra Robledo En este informe judicial firmado por el Sargento Jaime Humberto Lizarazo, de la Dijín, y este sí, escrito con el debido protocolo, aparecen 14 –no 27- referencias a Robledo. De las 14, cinco referencias, son órdenes de Reyes a un guerrillero para que suba artículos publicados en medios nacionales o en su página web o declaraciones públicas de Robledo al portal de las Farc. Las nueve restantes exonerarían a Robledo, antes que dar pie para abrirle una investigación. La primera mención es en una lista de posibles personalidades que podrían integrar ese ‘Nuevo Gobierno’ de transición en caso de un acuerdo de paz. En ella aparece Robledo. Pero también aparecen el reconocido empresario paisa Nicanor Restrepo, el escritor Santiago Gamboa, el rector de la Tadeo José Fernando Isaza y hasta la cantante de opera Martha Sen. Es decir, que no es muy contundente. La segunda mención es sobre un supuesto plan de los militares para matar a Gustavo Petro, a Piedad Córdoba, a Lucho Garzón, a Carlos Gaviria, a Angelino Garzón y a Robledo. La tercera es un simple listado de los senadores que integran las siete comisiones constitucionales del Congreso. La cuarta, es una conversación entre un Toledo y un tal Darío, que reporta sobre una gira en la que acompañó a Carlos Gaviria. Hablando de Carlos Gaviria, el guerrillero dice: “Tiene una posición muy firme frente a Uribe Vélez y al oportunismo liberal. Es una posición que se le abona. A pesar que tiene al Moir (al senador Robledo) pegado en todas las giras, no se deja influir en la posición de estos para que se pronuncie de manera reiterada contra la lucha armada”. Claramente, esta conversación en cambio de incriminar a Robledo lo exonera. En otra, Reyes analiza el Polo Democrático y la disputa a su interior entre tres facciones: “la derecha con Samuel e Iván Moreno a la cabeza, la social democracia donde está Luis Eduardo y Angelino Garzón, lo mismo que Navarro, Petro, Jorge Robledo, Jaime Dussán y un sector influido por el ELN. En la izquierda, el Partido comunista….”. Es decir, que ni siquiera lo ven como de izquierda. En la última, el guerrillero Darío va más lejos y tilda a Robledo de uribista. “El caso de Petro, como tú dices sin desconocerle ciertos éxitos tampoco es dable ponderar la estatura que no tiene. Este hombre junto a Navarro, Lucho, Samuel e Iván Moreno, Robledo y Dussán entre otros del Polo se desviven por suceder a Uribe en la Presidencia en el 2010. En este objetivo ya vienen trabajando con el aval de Uribe, bajo el compromiso de darle continuidad a sus políticas pero ante todo impedir cualquier asomo o participación de las Farc y del Partido Comunista. (…) Conocidas estas mal olientes historias nada nos puede extrañar de estos farsantes cubiertos en el vistoso ropaje del Polo”, concluye la carta. Salvo que el Procurador cuente con más información que la allegada a este expediente, es extraño que le hubieran abierto investigación al senador Robledo, para lo cual se necesita tener por lo menos algunos indicios. Pero así lo hizo ayer. La Silla Vacía contactó a la Procuraduría y en la Oficina de Prensa dijeron que las razones para abrir la investigación eran reserva del sumario y que en todo caso, el senador Robledo tendría la posibilidad de defenderse durante el proceso, que apenas estaría comenzando. Las implicaciones políticas Es cierto, que a nivel jurídico, habrá espacio para probar su inocencia. Pero políticamente, a tres meses de las elecciones legislativas, el hecho de cargar con una apertura de investigación disciplinaria formal puede ser letal. Aunque el plazo legal para resolver la investigación son 60 días, lo que implica que obligatoriamente antes del 14 de marzo del 2009, fecha de las elecciones, debe salir el fallo, mientras se resuelve el proceso, Robledo tendrá que hacer su campaña al Senado como cabeza de lista del Polo con este manto de duda encima. Uno de los de los grandes opositores del gobierno Uribe, quien preparó el debate de Agro Ingreso Seguro y el de la Zona Franca de Jerónimo y Tomás Uribe y quien ha hecho lobby en el exterior en contra de los distintos TLC que Colombia está negociando con otros países, tendrá que buscar votos acusado de supuestos vínculos con las FARC. Robledo dice que todo el proceso, desde que se abrió indagación preliminar, es una persecución política. “Me están cobrando mi frontal oposición a las políticas del Gobierno, más los debates, entre otros, contra el TLC en el país y en el exterior, el tapen tapen presidencial para esconder a los parauribistas, la inmoralidad del Ministro de Justicia, los negocios de los hijos del Presidente”, dijo en un comunicado el senador Robledo el 12 de junio cuando le abrieron indagación preliminar. Y hoy, tras la apertura formal de investigación anunció que acusará al Procurador Alejandro Ordóñez de prevaricato, pues está abriendo investigación pese a que en la indagación preliminar realizada en los pasados seis meses no apareció ninguna prueba en su contra. Alejandro Órdoñez fue elegido por la coalición mayoritaria del Presidente Uribe en el Congreso, con los votos de casi todo el partido Liberal e incluso con los del Polo. El senador Jorge Enrique Robledo fue uno de los pocos que no votó por él. ¿Tiene razón Robledo? El trámite ha sido tan irregular y existen tantas coincidencias, que hay razones para pensar que sí se podría tratar de una investigación con intereses políticos. El mismo día que la Procuraduría le abrió indagación preliminar al senador Jorge Robledo, el 10 de junio de 2009, el Presidente Álvaro Uribe Vélez estaba reunido en la ciudad de Otawa con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper (ver agenda del Presidente). Y al día siguiente, Uribe tuvo un encuentro privado con miembros del Comité de Comercio Internacional del Parlamento canadiense, que Robledo había visitado en mayo del 2009 para tratarlos de convencer de que que no aprobaran el TLC con Colombia, pues el Gobierno Uribe no pasaba el examen en derechos humanos. El TLC entre Colombia y Canadá ya aprobado por el Congreso colombiano espera la aceptación del Parlamento canadiense. Y cualquier investigación en contra de Jorge Enrique Robledo por vínculos con las FARC, deslegitima las acciones de lobby de este senador para convencer a los parlamentarios canadienses de que no ratifiquen el tratado. ¿Es coincidencia que la Procuraduría haya iniciado la indagación precisamente el mismo día? Coincidencialmente también, la apertura de investigación se anuncia el mismo día que el presidente Uribe está en Dinamarca, con los presidentes europeos, los miembros del Parlamento de la Unión Europea en la cumbre de cambio Climático de Copenhague. Y precisamente fue con ellos que Robledo estuvo hace dos semanas hablando. El Senador visitó el Parlamento Europeo en Bruselas para intentar convencer a los parlamentarios de que no apoyaran el TLC entre Colombia y la Unión Europea, por los problemas de derechos humanos que enfrenta el país. Este tratado apenas está en etapa de negociación, pues los sindicatos europeos están haciendo lobby ante el Parlamento de la Unión para que no lo firmen. Es posible que la coincidencia de tiempos sea una mera casualidad. Pero esto, unido a las irregularidades del trámite, a que las pruebas no se hayan conocido sino hasta hace unos pocos días por parte de la Procuraduría aunque el informe de la Dijín aparezca fechado desde julio y a que la información contenida en el computador de Reyes en cambio de implicarlo lo exonere, dejan un manto de duda, pero no precisamente sobre el senador Robledo. En la Corte Suprema no hay ningún proceso contra Robledo por Farc-política y un funcionario que ha visto de cerca la información del computador de Reyes dijo a La Silla Vacía que no había visto nada que implicara a Robledo. Que por lo demás, es conocido desde hace años por sus posturas públicas y vehementes en contra de las Farc y de su combinación de las formas de lucha (ver columna de Enrique Santos y carta de intelectuales en su defensa). Ver Informe Judicial sobre las referencias de Robledo en el computador de Raúl Reyes |
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/19/2009 07:08:00 p. m.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/15/2009 01:11:00 p. m.
“Eso no me va a distraer”: Torres
Al respecto, el rector encargado, César Orlando Torres, dijo a Vanguardia que es respetuoso de las normas y que ellos (los demandantes) tienen derecho a protestar.
Aclaró Torres que no ha representado grupo político alguno, pues representa es a la academia, a través de su grupo de investigación plenamente reconocido por Colciencias. “Desconozco absolutamente cualquier acto politiquero, si es que se presentó”, puntualizó y añadió que lo que hay es que esperar que la Procuraduría se pronuncie al respecto.
“Eso no me trasnocha porque soy profesor de carrera y lo máximo que puede pasar es que regrese a la base, en la que he venido trabajando. Hay que esperar que la Procuraduría se pronuncie”, dijo.
¿Quién es el rector encargado?
César Orlando Torres es barranquillero licenciado, con maestría y Ph.D en Física. Tiene 54 años, de los cuales lleva 25 vinculado a esta UPC, en la que ha desempeñado cargos de profesor de carrera, director de matemáticas, decano de la Facultad de Ciencias y de la Educación, vicerrector de investigaciones encargado y rector encargado en dos oportunidades anteriores.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/15/2009 12:54:00 p. m.
Aspu respalda encargo de nuevo rector en la UPC
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/15/2009 12:51:00 p. m.
Para el nuevo Rector Encargado de la UPC, el académico César Orlando Torres Moreno, no hubo ninguna jugada de corte político en su designación por parte del Consejo Superior Universitario y no responde a ‘movimientos politiqueros’ del gobernador Moreno Panezo, como se ha afirmado.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/15/2009 12:50:00 p. m.
Tras ocho horas de deliberación, cinco miembros del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, escogieron anoche a Cesar Orlando Torres como rector encargado, en reemplazo de, Abdo Barrera, quien también estaba en calidad de encargado.
Antes que se diera el nombre se vivieron momentos de incertidumbre entre profesores y estudiantes ante la posibilidad de este hecho, debido a que cinco de los miembros del Consejo Superior votaran por reemplazar a Addo Barrera y hacer un nuevo encargo.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/15/2009 12:49:00 p. m.
Luego de la aprobación de un presupuesto que deja con respirador artificial a las universidades públicas, el gobierno con argucias y falacias de todo tipo, ha intentado persuadir a algunos incautos de que a través del icetex se le dará a las universidades públicas un “aumento” de 70 mil millones de pesos. Presupuesto que será repartido por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta “Criterios de Equidad”, sin dejar entrever como va a ser repartido ni cuales van a ser los criterios de equidad a utilizar.
En los últimos 4 años el icetex ha tomado una inusitada relevancia y desde el gobierno, a través de los medios, se le han atribuido grandes beneficios, como por ejemplo que gracias al ICETEX se ha dado un aumento significativo de cobertura en la educación superior y se le ha endilgado el hecho de que gente de bajos recursos haya podido estudiar en universidades privadas, gracias a las comodidades de pago. El hecho de que más gente está ahora en la educación superior es innegable, tanto así que los indicadores de cobertura son los únicos que se han elevado en este gobierno, mientras que los de presupuesto se encuentran congelados desde el año 1993. Ahora, lo que habrá que analizar es en qué condiciones las personas de pocos recursos están estudiando. Es importante entonces entrar a determinar primero que todo que es el ICETEX, además como funciona y cuál es su objetivo, para después analizar si realmente responde a las reales necesidades de un país como el nuestro, atrasado y subdesarrollado precisamente por la falta de competitividad y de oportunidades en el campo académico y laboral o si es una herramienta más de subyugación en un sistema dominado por el capital.
El ICETEX a partir del año 2005 a través de la Ley 1002 de ese año, es una entidad financiera de carácter especial, es decir, debe gestionar sus propios recursos. Los dineros que presta el Icetex provienen, actualmente, de un préstamo que le hizo Banco Mundial y que se está pagando, y de los recaudos de los pagos que hacen quienes se han beneficiado de los créditos de la entidad. En pocas palabras, el ICETEX es un banco más en nuestro país, donde los clientes son estudiantes de bajos o medianos recursos que desean acceder a la educación superior y por ende se les trata como tal: prestamistas o clientes potenciales aplicando para un crédito educativo.
La representación legal del Icetex está a cargo de un presidente, quien es agente del Presidente de la República, y es de su libre nombramiento y remoción. Actualmente este cargo lo ostenta Marta Lucía Villegas Botero, ex-militante de Alas equipo Colombia, el que fuera antes de su desintegración, un partido de la coalición gubernamental, salpicado como tantos otros, por la parapolítica. Queda en entredicho así la autonomía de la entidad que se ha querido mostrar, ya que está supeditada a las decisiones del gobierno nacional, en cabeza del Doctor Uribe y dirigidas por medio del Ministerio de Educación Nacional.
La misión de la entidad según su página de internet es: “promover y financiar el acceso y la permanencia en la educación superior en Colombia y el exterior; a través del crédito educativo.”
Primero resulta paradójico que en Colombia, siendo este un estado social de derecho donde según el artículo 67 de la constitución la educación”… será gratuita en las instituciones del Estado…” y en donde “la Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales…” se promueva de manera tan amplia la financiación de las carreras universitarias (sobre todo en universidades privadas) y se dé tan poco apoyo presupuestal a las universidades del estado.
Pero bueno, por otro lado según la visión del ICETEX, esta pareciera ser una entidad dirigida única y exclusivamente al apoyo del estudio en la población más vulnerable del país, desligada de algún otro interés, pero lo que no se dice en ninguna parte, la cara oculta de este tipo de entidades, es por ejemplo, que los intereses en los préstamos a largo plazo para los estudiantes van del 13,2 por ciento al 15,72 por ciento anual. Intereses por demás muy similares a los de un crédito con cualquier entidad financiera común. Entonces lo de la promoción de la educación ya empieza a sonar disonante con el accionar real de esta institución. Esto se suma a la necesidad por parte del solicitante de tener un deudor solidario que no sea mayor de 60 años, que pueda demostrar ingresos que garanticen la deuda (que puede llegar a ser muy alta en el caso de algunas carreras y/o universidades), que tenga un historial financiero, crediticio y fiscal favorable, que no esté reportado en ninguna central de riesgo y que finalmente obtenga un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.
Pero para explicar de manera más grafica y palpable la realidad de los créditos a través de esta entidad miremos el siguiente análisis práctico de la situación:
Por medio de un estudio realizado por la revista semana, publicado en su edición del 10 de Noviembre del presente año, se realiza una simulación de un plan de pagos de un estudiante de estrato 1 que tiene sisben, que quisiera estudiar una carrera de 3 millones de pesos el semestre. A este estudiante el ICETEX le giraría cada semestre 2 millones 250 mil pesos, los otros 750 mil pesos los pagaría el estudiante. Esto le costaría al estudiante 7 millones 500 mil pesos a lo largo de 10 semestres que dura una carrera usualmente. Además el icetex impone una cuota de manera mensual llamada “cuota de cultura de pago”, que no es otra cosa sino una mensualidad arbitraria que genera gastos fijos en la familia y a través de la cual se cobra tácitamente otro interés por el préstamo. Esta cuota sería el primer año de 67 mil 500 pesos. Éste valor se incrementaría el 6 por ciento cada año por lo que el segundo año pagaría 71.550 pesos, el tercer año pagaría 75.843, el cuarto 80.393 y el ultimo 85.216 pesos. Entonces estaría pagando el primer año por concepto de “cuota de cultura de pago” 810 mil pesos, el segundo 858.600 pesos, el tercer año 910.416 pesos, el cuarto 964.716 pesos y el ultimo año 1 millón 22 mil pesos. En total por toda la carrera pagaría 4 millones 566 mil pesos por este concepto, que sumados a los 7 millones 500 mil pesos de las matriculas semestrales, sumarian 12 millones 66 mil pesos.
Al final de su carrera, el estudiante le quedaría debiendo al ICETEX 16 millones 911 mil pesos, para pagarlos en 120 cuotas de 307 mil 857 pesos, lo que significa que estaría pagándole intereses al ICETEX hasta 10 años después de haberse graduado. El pago de esta deuda final nos arroja la friolera de 36 millones 942 mil pesos, que sumados a los anteriores 12 millones 66 mil pesos pagados en las matriculas y en las cuotas mensuales, nos dan un gran total de 49 millones 8 mil 864 pesos. Es decir una carrera de 3 millones el semestre, que en su totalidad se saldaría con 30 millones de pesos de contado, gracias a las “facilidades y bondades” del ICETEX, termina costando 19 millones más, y eso que el crédito es dirigido a la población con menores posibilidades económicas. Esta es otra de las pirámides estatales, de esas que funcionan en sentido contrario. Diferente a DMG, aquí el que más pone es el ciudadano de a pie y el estado al final recoge con frutos la suma invertida inicialmente.
Con esta rentabilidad y altos intereses no es de sorprender entonces que la cartera colocada en el icetex en 2005 haya sido de 517 mil millones de pesos y el estimado para 2010 sea de 2.4 billones de pesos, según proyecciones registradas en su página web. Un negocio redondo con el cual alguien se estará beneficiando seguramente. ¿Quién? Con certeza no los estudiantes.
Pero ¿por qué se cobran intereses? Según Edith Cecilia Urrego, vicepresidenta de Crédito y Cobranza, se cobran intereses para pagar toda la infraestructura que requiere el manejo de estos préstamos y para pagarle a empresas que son contratadas para manejar las admisiones de los candidatos, los cobros de cartera y los archivos de los documentos de los beneficiarios. Entonces haciendo cuentas, el manejo del préstamo del estudiante que pusimos de ejemplo, el cobro del mismo, el manejo de su admisión y su archivo tienen un costo de más de 19 millones de pesos. Es este es el apoyo que desde el gobierno se le da a la educación superior de los menos favorecidos: generarle intereses que se miden en millones de pesos, por permitirles acceder a la educación superior que en ultimas debería ser totalmente gratuita.
Además desde el gobierno se generan presiones para que -según el mismo Ministerio de Educación- se comprometa a las universidades para que garanticen que el egresado endeudado termine la carrera, consiga empleo y pague el crédito.
La realidad laboral después de la universidad no es nada prometedora en nuestro medio y menos para aquellos que por necesidad terminaron siendo acreedores de un crédito con el ICETEX. Hasta el año pasado según fuentes del mismo ICETEX, por lo menos 60 mil créditos se encontraban con algún tipo de mora y ya sabemos porque. El ahora egresado, empieza su vida laboral ya con deudas que muchas veces no puede solventar, esta deuda de 10 años (o 120 cuotas) la debe pagar puntualmente, so pena de ser reportado en datacrédito generándole un reporte crediticio negativo, esto podría acarrearle no poder tener prestamos con otras entidades financieras, por ejemplo para iniciar un proyecto laboral independiente, además no podría contratar con el estado por estar impedido debido a la mora que ostentaría. ¿Es acaso esto abrirle las puertas y las oportunidades a los profesionales de nuestro país cuando se enfrentan al mundo laboral?
Para finalizar es importante apuntar que la gran mayoría de los créditos desembolsados por parte del ICETEX son destinados para educación en universidades privadas. De acuerdo a un estudio hecho por la Universidad Nacional, de los créditos adjudicados en el periodo 2003 a 2008, el 80.3% de los beneficiarios estaban en instituciones privadas y el 19.7% en instituciones públicas. Por esta razón el gobierno no puede sostener arrogante y cínicamente, como lo ha hecho, que al otorgar estos 70 mil millones de pesos del presupuesto nacional al ICETEX, las grandes ganadoras han sido las universidades públicas, porque ni siquiera se han definido los criterios para repartir el dinero y porque dada la naturaleza de esta entidad, como lo hemos visto, es de suponer que muy poco será lo que nuestras alma mater verán de él.
Nos enfrentamos a una nueva arremetida contra la educación pública en Colombia. Arremetida que solo con el decidido y valeroso accionar del movimiento estudiantil podrá ser soportada y superada. El presente es aciago, y el futuro es sombrío, pero hoy más que nunca, en pie de lucha resisten las 32 universidades públicas de Colombia, las 32 universidades de nuestro pueblo.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/12/2009 06:44:00 p. m.
Estimado presidente Obama:
¿De veras quiere Usted ser el nuevo “presidente de guerra”? Si va a West Point mañana en la noche (martes, 8 pm) y anuncia que lejos de retirar, aumentará las tropas en Afganistán, entonces será el nuevo presidente de guerra. Así de simple. Y así hará lo peor que Usted puede hacer –destruir los sueños y esperanzas que muchos millones de personas han depositado en su persona–.
Con el discurso de mañana podría convertir a una multitud de jóvenes que fueron los pilares de su campaña en cínicos desilusionados. Les enseñará que es cierto todo lo que han escuchado siempre –todos los políticos son iguales–. Sinceramente, yo no puedo creer que esté a punto de hacer lo que dicen que hará. Por favor, diga que no es cierto.
Su trabajo no es hacer lo que los generales le orienten. Somos un gobierno civilizado. NOSOTROS le decimos al Estado Mayor qué hacer, no al revés. Según el general Washington, así es como debe ser.
Por tanto, ahora se siente acorralado en una esquina. Hace 30 años, en el Día de Acción de Gracias, los generales soviéticos tuvieron una genial idea –“Vamos a invadir a Afganistán”–. Bueno, esto resultó ser el último clavo en el ataúd de la URSS.
Existe una razón por la que ellos no llaman a Afganistán el “Estado Jardín” (aunque probablemente deberían, al ver cómo el corrupto presidente Karzai, a quien apoyamos, tiene un hermano en el tráfico de heroína). Afganistán es conocido como el “Cementerio de los Imperios”. Si no lo cree, llame a los británicos. Le diría que llamara a Genghis Khan pero perdí su número.
Por cierto, tengo el número de Gorbachov. Es +41 22 789 1662 . Estoy seguro de que él podría darle una reprimenda por el error histórico que está a punto de cometer.
Con nuestro colapso económico en pleno apogeo y nuestros preciados jóvenes siendo sacrificados sobre el altar de la arrogancia y la codicia, la ruptura de esta gran civilización que llamamos América nos conducirá aceleradamente al olvido si Usted se convierte en el presidente de guerra. Los imperios nunca piensan que el fin está cerca, hasta que lo tienen delante. Ellos piensan que una mayor maldad obligaría a los paganos a actuar según las normas –y eso nunca funciona–.
Elija con cuidado, presidente Obama. Usted sabe que no tiene que ser así. Aún restan unas horas para que escuche a su corazón. Es pensar con claridad. Usted sabe que nada bueno resultará de enviar más tropas al otro lado del mundo, a un lugar que ni ellos ni Usted entienden, en un país que no nos quiere allí. Usted puede sentirlo en sus huesos.
Yo sé que Usted sabe que quedan ¡MENOS de un centenar de miembros de Al-Qaeda en Afganistán! ¿Cientos de miles de tropas para aplastar a unos cientos de chicos que viven en cuevas? ¿Es en serio? ¿Cree en las mentiras de Bush? Me niego a creerlo.
Su potencial decisión de expandir la guerra (si dice que puede hacerlo también puede “terminar esa guerra”) va a hacer más para establecer su legado para siempre en piedra que cualquiera de las cosas que haya dicho o hecho en su primer año. Una piedra más que Usted lance por los Republicanos, y la coalición de la esperanza y la desesperanza podría desaparecer, y esta nación estaría nuevamente en manos de los que odian más rápido de lo que Usted pudiera gritar “bolsita de té”.
Elija con cuidado, Sr. Presidente. Sus patrocinadores corporativos lo abandonarán tan pronto como concluya su mandato y la nación volverá a estar en las seguras manos de los mismos idiotas que cumplen órdenes. Eso puede ser el miércoles en la mañana.
El pueblo aún lo quiere. El pueblo aún tiene un rayo de esperanza. Pero el pueblo no va a aguantar más. No podemos hacernos responsables de su derrumbe, una y otra vez, cuando lo elegimos por un amplio margen para hacer el trabajo bien hecho. ¿Qué parte de victoria arrolladora es la que no entiende?
No se deje engañar al pensar que el envío de más tropas a Afganistán hará la diferencia, o le ayudará a alcanzar el respeto de los que odian. Ellos no pararán hasta que este país esté hecho pedazos y cada dólar les sea sustraído a los pobres o aquellos que pronto lo serán. Usted podría enviar millones de soldados allá y la desenfrenada Derecha seguiría inconforme. Usted sería inclusive víctima de su incesante veneno presente en la radio y la televisión porque no importa lo que haga, no puede cambiar la única cosa sobre su persona que los envía al borde.
Los que odian no fueron quienes lo eligieron, y no podrá conquistarlos por el hecho de abandonarnos.
Presidente Obama, es tiempo de regresar a casa. Pregúnteles a sus vecinos en Chicago y a los padres de los jóvenes que combaten y mueren si desean más miles de millones de dólares y más tropas destinadas a Afganistán. ¿Qué cree que van a decir? “No, no necesitamos atenciones de salud, no necesitamos trabajo, no necesitamos hogares. Siga adelante, Sr. Presidente, y envíe nuestras riquezas y nuestros hijos e hijas al extranjero, no los necesitamos tampoco.”
¿Qué haría Martin Luther King Jr.? ¿Qué haría su abuela? No enviar más pobres a asesinar otros pobres que no representan ninguna amenaza, eso es lo que harían. No gastar miles de millones de dólares para sufragar guerras cuando hay niños durmiendo en las calles y en las colas para el pan.
Todos los que votamos y rezamos por usted y lloramos por la noche su victoria hemos soportado un infierno de ocho años de crímenes cometidos en nuestro nombre: torturas, capitulación, suspensión de los derechos, invasión a naciones que no nos han atacado, desaparición de vecindarios donde Saddam “supuestamente” estaba (pero nunca estuvo), y masacres en bodas afganas. Observamos cómo cientos de miles de civiles iraquíes fueron masacrados y decenas de miles de nuestros valientes soldados han sido asesinados, mutilados, o han sufrido angustia mental, un terror que apenas se conoce.
Cuando lo elegimos no esperábamos milagros. Ni siquiera esperábamos muchos cambios. Pero esperábamos algunos. Pensamos que iba a detener la locura, la matanza. Detener la irracional idea de que hombres con armas pueden reorganizar una nación que jamás ha funcionado como nación.
¡Deténgase! Por el bien de la vida de los jóvenes estadounidenses y los civiles afganos. ¡Deténgase! Por el bien de su presidencia, esperanza, y el futuro de nuestra nación. Por el amor de Dios, por favor, ¡deténgase!
Esta noche aún tendremos esperanzas Eso fue lo que el presidente Truman le ordenó al general MacArthur cuando éste quiso invadir China: “¡Está despedido!” dijo Truman. Y Usted debería haber despedido al general McChrystal cuando éste se dirigió a la prensa para decir lo que USTED debía hacer. Permítame ser claro: Amamos a nuestros hijos en las fuerzas armadas, pero odiamos a estos generales, desde Westmoreland en Vietnam hasta... el mismísimo Colin Powell por mentir a la ONU con sus elaborados dibujos de armas de destrucción masiva (desde entonces ha buscado la redención).
Mañana ya veremos. La pelota está en su campo. Usted NO tiene que hacer esto. Puede actuar con coraje. Puede ser el hijo de su madre.
Contamos con Usted.
Suyo,
Michael Moore.
Publicado por Organización Colombiana de Estudiantes - UNICESAR en 12/12/2009 06:15:00 p. m.