MARÍA RUTH MOSQUERA
Ante la Procuraduría fue demandado el acto de encargo de César Orlando Torres como rector de la Universidad Popular del Cesar.
Ante la Procuraduría Regional del Cesar fue elevada en la mañana de ayer una queja contra del acto por medio del cual el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar encargó como rector de ese claustro universitario a César Orlando Torres.
La querella, impetrada por cuatro consejeros, es también contra los miembros del Consejo Superior que aprobador dicha designación y en ella solicitan al Procurador Regional, Francisco Cruz Zabaleta, ejercer control preferente.
Los quejosos: Carlos Hernández, representante de los profesores; Alberto Pumarejo, representante de los ex rectores; Ada Luz Almenares, representante de los directores académicos y Emiliano Piedrahita, representante de los egresados, sustentaron su desacuerdo con la elección en lo que consideran irregularidades dadas en el proceso, de las cuales destacaron dos:
El primer punto citado es el primero es el impedimento que tiene el representante del Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, para votar o discutir cualquier tema relacionado con la rectoría, por cuanto existen entre los aspirantes a ese cargo, dos familiares suyos: Oscar Ariza Daza (cuñado) y Roberto Daza Suárez (tío político). El represéntate del Gobernador es Carlos Oyaga Quiroz.
El segundo punto es que a juicio de los demandantes, el consejero Víctor Vega debió haberse declarado impedido para presentar la propuesta de la designación y para votar la escogencia, por cuanto contra él pesa una investigación, a raíz de una demanda que ante la Fiscalía y la Procuraduría le interpuso el anterior rector Abdo Barrera porque –según la denuncia- haber cometido fraude en las matrículas de 2008 y 2009.
Uno de los consejeros querellantes (que pidió omitir su nombre) dijo que habiendo sido demandado por el rector Abdo Barrera, Víctor Vega no podía haber presentar una propuesta para sacarlo del cargo, lo cual hizo. Contó además que inicialmente quien hizo la proposición fue el representante del Gobernador, pero que éste rompió el documento. Luego, la proposición fue presentada por Vega, según la fuente.
No lo han notificado
Al conocer sobre la queja, Vanguardia habló con Víctor Vega, representante de los estudiantes, quien dijo que las actuaciones de los funcionarios públicos tienen recurrencias y que si lo hicieron (demandaron) que sea la jurisdicción contenciosa la que resuelva la situación.
Agregó que si se tiene la calidad de consejero se puede presentar proposiciones; “No existe fallo, por lo menos no lo conozco, que diga que no podía haberlo hecho”. Dijo además que no ha sido notificado que exista proceso jurídico alguno en su contra.
“Eso no me va a distraer”: Torres
Al respecto, el rector encargado, César Orlando Torres, dijo a Vanguardia que es respetuoso de las normas y que ellos (los demandantes) tienen derecho a protestar.
Aclaró Torres que no ha representado grupo político alguno, pues representa es a la academia, a través de su grupo de investigación plenamente reconocido por Colciencias. “Desconozco absolutamente cualquier acto politiquero, si es que se presentó”, puntualizó y añadió que lo que hay es que esperar que la Procuraduría se pronuncie al respecto.
“Eso no me trasnocha porque soy profesor de carrera y lo máximo que puede pasar es que regrese a la base, en la que he venido trabajando. Hay que esperar que la Procuraduría se pronuncie”, dijo.
¿Quién es el rector encargado?
César Orlando Torres es barranquillero licenciado, con maestría y Ph.D en Física. Tiene 54 años, de los cuales lleva 25 vinculado a esta UPC, en la que ha desempeñado cargos de profesor de carrera, director de matemáticas, decano de la Facultad de Ciencias y de la Educación, vicerrector de investigaciones encargado y rector encargado en dos oportunidades anteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario