“Dejamos una universidad proyectada al futuro”: José Guillermo Botero Cotes.

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www.elpilon.com.co 14/02/2009

Entrevista con José Guillermo Botero rector saliente de la UPC


El próximo martes 20 de febrero dejará el cargo como rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), José Guillermo Botero Cotes; quien cumplió su período legal ante el mandato que estipulan los estatutos de la universidad. Botero Cotes, será reemplazado en ‘Encargo’, por el también estamentario, ingeniero industrial Abdo Barrera Mejía, actual jefe de planeación de la UPC.

En un diálogo con EL PILÓN, el funcionario saliente habló de sus 4 años frente a las decisiones neurálgicas en el alma mater, asegura que deja una Universidad en ascenso y proyectada académica y organizacionalmente al futuro. En su concepto, se ha recuperado la legalidad para la UPC, se aumentó la cobertura y se realizaron avances en materia de calidad académica. La Universidad ha sido objeto de controversia por la elección del próximo rector. El Pilón abre el debate sobre la situación y el futuro de la Universidad Popular del Cesar.

EL PILÓN: Doctor Botero, ¿a qué se refiere usted cuando habla de ‘legalidad’ en la UPC?

JOSÉ GUILERMO BOTERO: “Me refiero al mejor activo intangible y balance que dejó en los 4 años que estuve en la Universidad; me refiero a una universidad que nunca debió perder la universalidad, donde cabemos todos y, que ha recuperado sus espacios de disenso, de democracia, de libre albedrío y de convivencia pacífica”.

E.P: Bueno, esa es la legalidad romántica, pero ¿cuál es la tangible?

J.G.B: “había una universidad que pagaba las prestaciones incompletas a sus profesores, que no afiliaba a l Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a sus profesores catedráticos y donde era posible declarar una insubsistencia por razones, como que, un administrativo no sindicalista se abrazase con un sindicalizado; esa no es la UPC que se quiere por ello, a corte 31 de diciembre de 2008, la universidad queda saneada fiscalmente de todas sus obligaciones a todos, administrativos, catedráticos y por supuesto profesores de planta, les fueron consignados los dineros a que tienen derecho”.

E.P: Usted ha dicho a la saciedad que deja una universidad en crecimiento académico, ¿en qué consiste eso?

J.G.B: “Mire infortunadamente quienes fundaron la UPC, me parece que dejaron a un lado temas pertinentes más relacionados con nuestra región; como por ejemplo, aquí no se pensó en una agronomía o medicina veterinaria; entonces había que entrar a corregir esa situación y pensamos en la educación propedéutica que es técnica y tecnológica; así logramos ingeniería agroindustrial; solicitamos una especialización en vías férreas, en Aguachica se creó una tecnología agropecuaria, en Codazzi y Valledupar creamos técnica y tecnología en sistemas, en agroindustria, en equipos médicos, y estamos adportas de abrir técnica y tecnología en turismo; me frustró no lograr los registros certificados para el programa de educación física”.

E.P: Señor Rector, ¿precísenos cómo quedó la universidad en el tema de cobertura?

J.G.B: “Cuando llegué el 21 de febrero del 2005, la universidad tenía 8 mil 500 estudiantes repartidos en 4 sedes; nosotros creamos una nueva sede que es la de Codazzi y a 20 de febrero de 2009, la universidad cuenta con 13 mil 800 estudiantes, lo que indica que en los 4 años crecimos en 5 mil 300 estudiantes y eso nos señala que en materia de universidades estatales en Colombia, proporcionalmente la UPC fue la que más creció”.

E.P: ¿Cuáles serán los avances en materia de educación de cuarto nivel que encontrará Abdo Barrera?

J.G.B: “Así se les denomina a las maestrías; allí se forman magíster y lo logramos a través del SUE Caribe –Sistema Universitario Estatal del Caribe-, que aglutina 7 universidades estatales de la Costa Atlántica, que hicimos ingentes esfuerzos para obtener registros calificados como Red de Universidades para esas maestrías; y en abril del 2005 con mi designación como Presidente del SUE, obtuvimos en el 2006 los registros calificados de 3 maestrías: En ciencias físicas, en ciencias de la educación, y finalmente una maestría en ciencias ambientales; de igual forma reactivamos una especialización en física que estaba muerta en la universidad; completando el ciclo exacto en dicho programa: pregrado en física, especialización en física, maestría en física y como corolario de esa gestión acabamos de solicitar los registros especializados para dos doctorados, uno en medicina tropical y el otro en ciencia física”.

E.P: ¿Cuál es el mejor indicador de la gestión de la calidad educativa en la UPC?

J.G.B: “Yo diría que nuestros grupos o semilleros de investigación. El grupo de investigación de óptica e informática que se llama Loid, que no lo tiene ninguna universidad estatal o privada en la Costa, que se ganó un reconocimiento internacional por su investigación sobre fibra óptica, manejo de la fibra, uniones, y etc.; y con este mismo grupo hicimos una investigación que condujo a que por medio de un rayo láser, se detecten malformaciones de glándulas mamarias en hombres y mujeres; sin duda dos muestras de lo que hacemos en la U, cuando llegamos había 3 grupos de investigación hoy que nos vamos dejamos 79”.

E.P: Rector, el tema de las Vicerectorías; ¿sí funcionan en la UPC o simplemente hacen parte del organigrama como figuras decorativas?

J.G.B: “Antes de llegar estaban bloqueadas, con nuestro concurso se les devolvió la autonomía a las vicerectorías, les dije: expónganme el Plan de Desarrollo, ejecútenmelo y lo medimos; hacemos mediciones periódicas y evaluamos, si estamos desencarrilados pues nos devolvemos y corregimos, pero hay que buscar el camino que es”.

E.P: ¿En sus 4 años qué tanto se hizo para preparar a los profesores?

J.G.B: “Una de mis banderas fue la cualificación docente y para ello estamos con 400 profesores haciendo maestrías y con 36 cursando doctorados; además de eso a la UPC se han traído posgrados de las universidades Nacional, del Norte, Autónoma de Bucaramanga y de la Tadeo, que han brindado especializaciones y capacitaciones a nuestros profesores, algunas a título gratuito o con becas que otorgamos en la U, o mediante seminarios y cursos; nuestro interés ha sido inclusive, dejar bien claro que a partir del 2009 no puede entrar nadie a pretender dictar clases en la UPC, si como mínimo no tiene una maestría”.

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