UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR. UNIVERSIDAD ESTATAL NO PÚBLICA


SERGIO MUÑOZ -MIEMBRO FUNDADOR DE LA FEUP.

La UPC es la única universidad pública presencial con asiento en el Departamento del Cesar, es una universidad del orden nacional, cuenta con una secional en la ciudad de Aguachica y un CERES en Codazzi, pero, a pesar de estas características cuenta con serios problemas que han redundado en el desmedro de su calidad como institución en todos los aspectos.

Para hacer más ágil y explicar de mejor manera la situación de la UPC, a grandes rasgos, encuadraremos el siguiente informe en tres ejes o aspectos que explicaremos de manera breve y concreta.

* ASPECTO FINANCIERO: La UPC se encuentra, según datos del 2007 dentro de las universidades peor financiadas del país, siendo superada solamente por la Universidad Militar Nueva Granada, la UNAD, la Universidad del Tolima, la de Cundinamarca y la Francisco de Paula Santander, seccional Cucutá, repito a datos del 2007.

Del total del presupuesto del año 2009 ($38.370.531.643), cerca del 53% (20.093.033.071) son rentas o recursos propios de los cuales $15.342.372.843 provienen del cobro de la matrícula de pregrado. La Nación sólo transfiere $ 18.277.498.572, siendo este el problema esencial de la UPC (le siguen la cuestión de la democracia y la calidad académica).

Desglosando el presupuesto de gastos de la UPC del 2009, nos encontramos con que $35.493.397.731 figuran como Gastos de Funcionamiento, de los cuales $26.907.008.778 son utilizados como "Gastos de Personal" o sea, pago de nómina, gastos de representación, etc. Es dinero que se va en la planta de personal.

A todas luces se infiere que el 71% del presupuesto de la UPC se utiliza en el pago de burocracia, descuidando las funciones sustantivas de la Universidad como son la Docencia, Investigación y Extensión, además del Bienestar Universitario.

El rubro destinado a Bienestar Universitario es de $442.053.400 a todas luces violatorio de la legislación nacional, pero que justifican ante el Ministerio de Educación Nacional con $1.453.787.825 adjudicados a becas y auxilios a estudiantes.

No sobra señalar que la solución que le dio la Gobernación del Cesar al tema presupuestal fue adjudicar unas becas a través de FEDES-CESAR para estratos 1, 2 y 3 que cumplan con unas requisitos básicos, pero estas becas serán repartidas entre todos los estudiantes de instituciones de formación técnica, tecnológica y de pregrado de carácter público con asiento en el Departamento. La anterior administración departamental entregaba un subsidio exclusivamente a la UPC cuyo monto era mayor notablemente que el que ahora pretenden repartir entre más instituciones, lo cual nos llevó a movilizarnos bajo la consigna de "¡PRESUPUESTO, NO MIGAJAS!"

* ASPECTO ACADÉMICO: Este neurálgico aspecto es totalmente deficitario para la Institución. En el caso de los docentes contamos con apenas 6 doctores (datos de 2008), 50 Magisters, 127 especialistas y 240 que apenas tienen el pregrado. Aberrante.

Se ha iniciado el proceso de acreditación con resultados adversos, funestos, como la acreditación condicionada al programa de Derecho, so pena de cerrar el mismo, al igual que otros procesos de acreditación emprendidos, pero que no cuentan con aspectos básicos como: número mínimo de docentes de planta, biblioteca especializada, semilleros de investigación avalados, etc.

No se cuenta con los implemetos necesarios para realizar investigación básica, prueba de ello es el cese de actividades realizado el año pasado por los estudiantes de la facultad de Ingenierías y Tecnológicas.

Sólo hasta mediados del año pasado se abrió la biblioteca central de la UPC.

La Universidad cuenta con los índices más bajos de intensidad horaria del país (máximo 18 horas semanales) y todas sus carreras, producto de la aplicación del decreto 2566 del 2003 vieron reducida notoriamente su carga académica (materias eliminadas, fusionadas y recortadas en su intensidad horaria), por ejemplo al programa de Derecho le fueron eliminadas 30 materias esenciales.

Todas las materias, dependiendo de la facultad tienen un núcleo básico, inclusive hay clases en las cuales confluyen estudiantes de diferentes facultades.

Los profesores catedráticos de la UPC figuran dentro de los peor pagados del país. Ganan entre $9.904 y $ 18.644 la hora catedra dependiendo de la categoría en que se encuentre, pero sólo 23 profesores ganan entre $17.369 y $18.644, mientras que 666 catedráticos ganan entre $9.904 y $13.983.

Para finalizar señalo que la actual lucha que se libra contra la reforma al estatuto estudiantil en la Universidad Nacional, podría encontrar como punto de referencia a la UPC, ya que todas y cada una de sus medidas han sido aplicadas en la UPC de tiempo atrás, inclusive la instalación de cámaras de vigilancia.

*ASPECTO POLÍTICO: A pesar de las grandes dificultades y la pobreza cuantitativa en el movimiento estudiantil en el Cesar y en la UPC, el 2008 fue un año de grandes logros, que nos posicionan como la primera fuerza al interior de la Universidad, inclusive contra la maquinaria y los "esquiroles" de la Administración.

Prueba de ello es el número de representantes obtenidos por las listas de la FEUP. Ganamos la representación del Comité de Bienestar Universitario, de la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas, de la Facultad de Bellas Artes y los 10 miembros del Consejo Superior Estudiantil. Podrá sonar un tanto antidemocrática la composición del Consejo Superior Estudiantil, pero esto ha sido necesario para darle vida, organización y funcionamiento a este vital estamento de los estudiantes, el principal, ya que había caido en la inoperancia total debido a que siempre llegaban a él espadachines de la Administración que entregan los intereses de lo estudiantes.


La organización gremial creada en el 2007 llamada FEUP (Federación de Estudiantes Upecistas) se ha consolidado, y actualmente ha sido reorganizada producto del relevo generacional.

Se esperaba la realización de elecciones a rectoría para finales del año pasado, sin que ello implicara, claro está que la antidemocracia no estuviese a la orden del día. Producto del respeto a la organización gremial de la cual hacemos parte, entablamos conversaciones con 5 de los 9 precandidatos a rectoría. De los 5, con 3 iniciamos un proceso de unidad, a través de nuestra organización gremial, que nos permitió estudiar a fondo la Universidad y sentar nuestras posiciones sobre la materia. Dicho proceso de unidad no logró cuajar, e igual suerte corrieron las elecciones que se difirieron sin fecha establecida.

Actualmente hay una pugna con la actual Administración Departamental, debido al interés desmedido por traer una extensión de la Universidad Nacional a la ciudad, otorgándole un predio de 250 hectáreas, y asumiendo la Gobernación del Cesar la mayor parte de los gastos, siendo el problema principal el abandono al que ha sometido a la UPC a la cual no le ha brindado absolutamente nada, solo la continuación de las becas anteriormente mencionadas, con su respectivo desmedro.

El anterior análisis pone de relieve la agudización de las confrontaciones contra aquellos elementos que atentan contra el carácter público, científico, democrático y de calidad de la Institución, y sobre todo que hay fuerzas vivas ,por parte de los estamentos que la integran, dispuestas a luchar organizada y conscientemente contra toda agresión a ella, y por el robustecimiento de nuestro país.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page