Rector de la UPC ‘rindió cuentas’

|

http://www.vanguardiavalledupar.com/logos/l-van-int.gif

WILLIAM DE ÁVILA R.
- 9 De Febrero.

En la reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, el rector José Guillermo Botero Cotes hizo un balance de su gestión de cuatro años, que finalizarán el próximo 21 de febrero, destacando esfuerzos para encauzar la UPC por los senderos de legalidad, moralidad, transparencia y participación, además de fomentar el clima de convivencia con apenas un paro de 14 días.

Vanguardia le consultó sobre algunos requerimientos que se le han hecho, entre ellos que no logró que el Gobierno Departamental hiciera compromisos de pago de una deuda calculada en 65 mil millones de pesos.

Vanguardia: ¿Tenía temor de la visita de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, para presidir el Consejo Superior?

José Guillermo Botero: No. Sé de mi gestión y como la he realizado, por eso no tenía temor de lo que pudiese ocurrir. Hubo algunos comentarios locales que no tuvieron trascendencia regional y eso fue desvirtuado. La Ministra no llegó con Fiscalía ni Procuraduría como habían dicho algunos.

V: ¿Cuál ha sido su gestión para que el Gobierno Departamental pague los recursos que desde hace varios años le adeudan a la UPC?

J.G.B: Desde nuestra llegada a la Universidad comprometimos por primera vez al Gobierno Departamental (durante el mandato de Hernando Molina Araújo), acuérdese de los subsidios que comenzó a otorgar el Gobierno Departamental a los estudiantes de la Universidad y que hoy seamos tengamos el menor índice de deserción de universidades públicas del país.

También manejamos becas culturales, los grupos de extramurales con las enfermeras y estudiantes de áreas de salud, hasta final del 2007. El año pasado no se hizo porque no hubo extramurales.

En Vicerrectoría Administrativa están todos los requerimientos que se hicieron para que nos solucionaran el problema de la plata, se entregara la del Parque Vallenata con un entorno terminado y se construya el cerramiento de una pared en la sede de Hurtado.

V: ¿Pero no han pagado nada?

J.G.B: Ahora tenemos la promesa del gobernador Cristian Moreno Panezo de que nos apoyará con los proyectos que le brindemos, aunque no se pondría al día con lo atrasado, lo hará con lo presente y lo futuro.

V: Pero allí todas las obras de adecuación del frente del Parque La Vallenata están inconclusas y no han hecho nada...

J.G.B: Sí. Eso es cierto; hemos requerido en eso. Allí están las cartas en Vicerrectoría Administrativa. He realizado la gestión de sensibilizar a la comunidad para que no arroje basuras alrededor de la Universidad. Por dentro está como un espejo. No se podía entrar sino a caballo y allí hicimos la fiesta de fin de año con los niños. Allí se llevarán a cabo todos los eventos lúdicos deportivos.

V: ¿Cómo queda la seccional de Aguachica donde han denunciado a funcionarios que presuntamente están en una cadena de corrupción?

J.G.B: Allá hubo tres estudiantes que falsificaron un comprobante consignación y lograron matricularse. A ellos se les sigue una causa penal, porque el Vicerrector de Aguachica los denunció por fraude y un funcionario que les aceptó las consignaciones fraudulentas fue disciplinado y fallado con destitución e inhabilidad para ejercer el cargo por nuestra oficina de Control. Acabo de resolver la segunda instancia confirmando en todas sus partes la destitución e inhabilidad.

Hasta el momento es un sólo funcionario, pero si la investigación penal señala a otra persona, habrá que actuar.

V: ¿Pero se denunció que hubo hurtos de dineros de matrículas que aparentemente llegaron fue a bolsillos de funcionarios de la subsede de Aguachica y no a la Tesorería?

J.G.B: No. Eso fue en el 2006. Los balances posteriores que se hicieron dieron cuenta de que no se presentó nada de eso. Logramos descubrirlo a tiempo.

V: ¿Qué hará después del 21 de febrero?

J.G.B: Aspiro a graduarme en junio como doctor en Ciencias Jurídicas y tener un puesto a nivel nacional en el Sistema Universitario Estatal, también a seguir dictando mis cátedras en la Universidad Popular del Cesar, donde tenía todos los Laborales.



Balance

Algunas de los logros de José Guillermo Botero Cotes, al frente de la UPC, fueron la calificación de opinión limpia por parte de la Contraloría General de la República, afiliación al sistema de seguridad social de los catedráticos y cancelación oportuna de salarios y prestaciones sociales, implementación de la educación de cuarto nivel (maestrías) y solicitud el registro de doctorado en Medicina Tropical.

Además, uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de matrículas, estar al día en el pago de docentes y contratistas. Reducción de la deserción al 4,2, el más bajo del país. Aumento de ocho mil 500 estudiantes a 13 mil 800, registros calificados de los 18 programas académicos, de los cueles 14 se lograron por su gestión, e inauguración de la biblioteca con 46 mil tomos y del salón principal de la Sede Sabanas del Valle.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page