OPINIONES DE VALOR: 50 AÑOS DE URIBISMO

|

Jorge Restrepo, El Tiempo, Bogotá, Agosto 17 de 2007

La opinión se restringe a incidentes como los cinco años del Presidente o si va para un tercer período, contraída siempre la realidad nacional en personajes de momento o episodios sin significado profundo por sí solos. Como la política se concentra en el Presidente de turno, se va aplazando de gobernante en gobernante el fondo de la realidad de la cual son apenas apariencias. Ningún presidente de está época ha tenido aquí estatura suficiente para atribuirle a él solo bienes y males de la evolución colombiana. Sin negar que haya estilos diferentes de uno a otro ni que el Gobierno no tenga que ver, ninguno ha alterado la entidad y los métodos que los igualan a todos. Nada sustancial distingue este gobierno de cualquiera de los anteriores.

Hace medio siglo se hizo el pacto frentenacionalista, que consistió en amnistiarse y repartirse el Estado los responsables del genocidio bipartidista, que nunca han dicho la verdad, se han arrepentido o han reparado. De allá hasta acá, se suceden el mismo belicismo que resigna el orden en fuerza pública, el recurso a estados de excepción, la represión policial o paramilitar, la vacuna macartista contra el reformismo, el sometimiento a E.U. Siempre el mismo tanque para vigilar las elecciones o para allanar la universidad pública o el Palacio de Justicia. Iguala a gobiernos de hace medio siglo la mentalidad retrógrada de una democracia sin componentes fundamentales de justicia social y representatividad.

Como sus predecesores, este presidente prometió al electorado salirse de la manguala liberalconservadora de la que proviene, porque ha sido lopista, turbayista, samperista, gavirista, otro cacique más del bipartidismo que le ha amputado la modernidad a su país. El incumplimiento se verifica en el discurso demagógico, la desregulación laboral, la venta de empresa nacional, el tributarismo de exenciones a los gremios y cargas al salario, indiferencia con el desempleo, privatización de la salud, irresponsabilidad del gasto, complicidad clientelista con el Congreso, en irrespeto a las cortes, mejor dicho, en profundización y no corrección de la hegemonía de hace cincuenta años.

Fuera de concesiones retóricas al origen y existencia del conflicto socioeconómico, como las de Barco y Betancur, dos generaciones colombianas no conocen gobiernos progresistas, y oposición democrática solo hasta hace muy poco; han padecido el unanimismo en nombre de un orden falso, el delfinato descarado, regresivo siempre, criminal a veces. Colombia ha tenido a cambio de reformismo el tono intimidante y el puño en alto del Presidente ante el maestro que reclama humanizar la guerra.

No fuera tan grave a no ser por violencia, desplazamiento, desaparición, la justicia privada, daños aplastantes en la balanza de males y bienes de este medio siglo. Es lo importante y no reducir la historia de esta sociedad a la caprichosidad arbitraria de su Presidente o a la autocracia institucionalizada de su origen.

Cuenta si luego de medio siglo de frentenacionalismo el país ha avanzado o retrocedido de acuerdo con índices de calidad de vida popular y no de rendimiento empresarial. Le respondió Unamuno a Millán Astray: "Tenéis sí la fuerza pero no convenceréis".

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page