Puja entre universidades por nuevos estudiantes

11 de Junio de 2007

Puja entre universidades por nuevos estudiantes

Por primera vez en las últimas dos décadas, las universidades públicas superaron en número de estudiantes a las instituciones privadas.

A las puertas de iniciar el segundo semestre del año, las universidades entraron en una férrea competencia por 'ganar' más estudiantes, ya que muchos jóvenes están optando por ir a las instituciones públicas.

Este fenómeno, que no se registraba en el país desde finales de los noventa tras la crisis de la econmomía, se refleja ahora en la proliferación de avisos de prensa en los que las universidades privadas buscan atraer a los potenciales estudiantes, con descripciones minuciosas de los programas académicos.

Los avisos publicitarios vienen acompañados de frases de promoción tales como: 'últimos cupos', 'llame hoy mismo', 'inscríbete', 'trae tus sueños...juntos los realizaremos' y 'el mejor camino al futuro'.

Pero ¿qué es lo que está pasando con este mercado? ¿Por qué las universidades han optado por usar este mecanismo para llenar sus cupos en las diferentes carreras?

Si bien, los anuncios sobre diferentes carreras, posgrados, diplomados y especializaciones llevan ya varios años apareciendo en los medios impresos, lo cierto es que hoy, además del aumento de la competencia, la universidad pública ha ganado terreno. Las cifras indican que, en la actualidad el 51 por ciento de matrículas está en las entidades oficiales.

En el 2006 la universidad pública superó ligeramente en número de matrículas a la universidad privada. Del 1'301.728 personas que alcanzaron la educación superior, 640.114 se matricularon en la universidad privada, mientras que en la pública lo hicieron 661.613.

"Hay un aumento en la cobertura y eso es muy bueno, y lo mejor es que son personas de bajos recursos, a los que lógicamente les queda muy difícil acceder a la universidad privada, a pesar de los programas de financiación que se manejan en el Icetex", señaló Javier Botero, ex viceministro de Educación y hoy director de Desarrollo Institucional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
Se suma el crecimiento que ha habido en el número de personas que acude a la universidad en el primer año, y que lleva a que las universidades quieran ganar parte de ese grupo. Las cifras muestran que año tras año ha aumentado el número de alumnos que ingresa al primer semestre.
"La matrícula ha ido creciendo año tras año. Pasamos de tener en el 2002 a 1'000.148 estudiantes a tener en el 2006 a 1'301.728, lo que implica un crecimiento del 30 por ciento", señaló el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos.

Esto también se refleja en la tasa de absorción, que se traduce en la relación que hay entre el número de primíparos y el número de bachilleres que presentaron pruebas del Icfes.

Mientras que en 2002 la tasa de absorción fue del 53,3 por ciento, en el 2006 fue del 60,8 por ciento, según datos del Ministerio de Educación.

Sin embargo, fuentes del sector educativo indican que el factor más importante a la hora de escoger universidad, es el costo de las matrículas, razón por la cual las instituciones públicas son cada vez más atractivas, por lo menos para los estratos más bajos.

"Mientras el 95 por ciento de los jóvenes de estrato cinco va a la universidad privada, en el estrato tres ese porcentaje es de solo el 30 por ciento", señaló Carlos Arturo Calderón, director de Admisiones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, quien aclara que habla a título personal.
Y agregó que aunque hoy existen muchos mecanismos de financiamiento, hay desinformación.
"Existe entre los padres de familia un temor asociado a lo que experimentaron hace unos años con los créditos del Icetex o bancarios. Hoy es diferente porque es barato, accesible y fácil", señaló Calderón.

Lo cierto es que mientras que en la universidad pública el costo de la matrícula se define por el monto de los ingresos, y los valores pueden oscilar entre 60.000 y 2'500.000 pesos, en las universidades privadas la matrícula menos costosa puede estar del orden de 1'100.000 pesos para una licenciatura, y puede llegar hasta una máxima de 11'600.000 pesos para medicina. Todo depende de la universidad y de la carrera.

Para el jefe de Admisiones de la Universidad Autónoma , Guillermo Herrera, la promoción que hacen las universidades obedece en parte, a la deserción que se registra en los semestres siguientes al primero, que se genera primordialmente por factores económicos.

Agrega que la ilusión de muchos de los alumnos que salen del bachillerato, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, es ingresar a la universidad pública, no solo porque es más económico, sino por la calidad.

Es más, reconoce que muchos de los que buscan la universidad pública como primera opción y no logran ingresar, se ven obligados a buscar otra opción que está en la privada y deben optar por la más barata.

Del otro lado, están universidades que usan la publicidad simplemente para dar a conocer fechas de inscripción.

"En la Javeriana hacemos una encuesta interna y más del 80 por ciento viene por referidos y un 8 por ciento por interés propio", señaló el director de Admisiones, José Murillo.

LOS CONCEPTOS CAMBIAN

Para los expertos en publicidad, la razón de la competencia publicitaria es diferente, y está asociada a los cambios en la concepción de la educación.

Eduardo Masullo, jefe de Publicidad de la Fundación Universitaria San Martín, afirma que anteriormente no había necesidad de dar a conocer lo que ofrecían las universidades, pues los hijos se matriculaban en la universidad donde estudió el papá. "Eran contadas las universidades, pero se empezaron a masificar, y ahí es donde es válida la pauta porque no tengo acceso directo a los aspirantes. Simplemente se responde a la condición del mercado. En muchos países esto empezó hace varios años. Hay que ver la publicidad como posicionamiento de una marca y también como la posibilidad de recibir más estudiantes", explicó Masullo.

El 48,2 % de universitarios nunca termina su carrera

11 de Junio de 2007

El 48,2 % de universitarios nunca termina su carrera

Casi la mitad de los estudiantes que inicia una carrera en una universidad en el país, no la termina.

Esa es la conclusión de un estudio que elaboró el Cede de la Universidad de los Andes para el Ministerio de Educación, en un total de 70 universidades, y en el que se establece que la deserción universitaria llega al 48,2 por ciento (última cifra oficial que se conoce y que está a 2005). El problema está asociado a factores económicos y académicos.

La falta de recursos que padecen las familias para pagar una carrera a sus hijos se evidencia en el reciente estudio de medición del impacto del crédito del Icetex, en el que se indica que en los años en que ha habido aumento de préstamos educativos, el nível de matriculados aumenta más o menos en la misma proporción.

En lo que tiene que ver con el factor académico como barrera de ingreso a la universidad, los académicos aseguran que cuando los puntajes de los exámenes de Estado han sido mejores, menor es la deserción, y viceversa.

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio del Cede es que la mayoría abandona la carrera en los dos primeros semestres. Se estima que uno de cada cuatro universitarios salió en el primer año de haber iniciado su programa.

"Se encontró que la mayor tasa de deserción fue del 23,5 por ciento, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre. Al finalizar el cuarto semestre, la tasa de deserción acumulada fue del 39 por ciento, es decir que del 100 por ciento de los estudiantes que iniciaron, solo el 61 por ciento continuaba sus estudios en el quinto semestre", señala el Ministerio de Educación.

Señala que el seguimiento que se realizó en el periodo de análisis, el 80 por ciento del total de desertores solo cursaron tres periodos académicos, de los cuales el 45 por ciento estudió un solo semestre.

De otra parte, el Ministerio explica que en el análisis también se tomaron en cuenta los programas de apoyo a los estudiantes con los que cuentan las universidades: apoyos financieros, académicos y sicológicos, entre otros.

Se encontró que los apoyos financieros en la permanencia de los estudiantes son menos eficientes en los primeros periodos de los programas, porque una parte de los que los reciben desertan.

Comentarios al documento “Tremendismo como instrumento de la política”

Documento Comentario al documento 'Tremendismo como instrumento de la política' del profesor Jorge Iván González, suscrito por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, Alvaro Moreno, Gustavo Junca, Germán Umaña y Manuel Muñoz. Junio 06 de 2007.

Dale click al título para ampliar la noticia

SOBRE LA CUESTIÓN PENSIONAL Y EL FINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Documento "Declaración - Sobre la cuestión pensional y el financiamiento de la Universidad Nacional de Colombia suscrito por múltiples asociaciones, representantes profesorales y estudiantiles. Junio 04 de 2007.
Dale click al título para ampliar la noticia

Inverosimilitud, continuidad y ambigüedad

Documento de Trabajo No. 3, Inverosimilitud, continuidad y ambigüedad del Profesor Asociado, Leopoldo Múnera Ruiz de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Junio 19 de 2007.

Leopoldo Múnera Ruiz
Profesor Asociado
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Departamento de Ciencia Política
Universidad Nacional de Colombia

PND: Más allá del problema pensional

por RUBÉN DARÍO ARROYO

Un problema de las universidades públicas

A pesar de que los medios de comunicación y los voceros del Gobierno Nacional, desde el Presidente de la República pasando por los Ministerios de Hacienda y Educación, los funcionarios de Planeación e incluso los rectores de universidades públicas del orden nacional, sólo han dado a conocer la versión según la cual, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, PND, en particular su artículo 38 y su parágrafo, de lo que se trata es de alcanzar un grupo racional de equidad al obligar a que las universidades del orden nacional concurran junto con el Estado al pago del pasivo pensional, puesto que las universidades de orden regional, municipal y distrital lo vienen haciendo a partir de la expedición de la ley 100 de 1994, y para ellos todas las universidades públicas son iguales.
La realidad es más compleja y requiere explicar otras consecuencias más allá del problema pensional.
Este asunto es falso jurídicamente tal como lo demuestra la reciente declaración expedida por los representantes profesorales y estudiantiles de los consejos superiores, académicos y de sedes, y las organizaciones sindicales de pr ofesores y trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia; en tanto la responsabilidad del pago del pasivo pensional de los servidores públicos de estas universidades es del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en (Art. 31, ley 100) y otr as disposiciones de la misma materia.
Sólo un ejemplo
Como no se mira en el PND en su conjunto, ni como la herramienta utilizada por el Gobierno para marchitar las universidades públicas a través del desfinanciamiento, privatización y elitización paulatinos, también se omite o se da poca importancia a otros artículos del mismo Plan, como el 34 que impone “un período de dos años de transición para que las instituciones de educación superior públicas puedan efectuar los ajustes institucionales en sus estructuras financieras y de costos”. Es decir, planes de reestructuración con Convenios de Concurrencia leoninos, tal como ocurrió en la Universidad del Atlántico, hoy al borde del colapso definitivo expresado en la eliminación total de la planta de empleados administrativos; muerte súbita de Sintraunicol Atlántico; despido de los docentes del Instituto Pestalozzi; desaparición de Asproinpes; inminente pensión de más de 250 docentes de planta; eliminación del pago de primas extr alegales a docentes y trabajadores amparados en convenciones colectivas y la amenaza de rebajar los salarios a los docentes acogidos al decreto 1279, léase debilitamiento de Aspu Atlántico; incremento de matrículas en más del 100 por ciento, que conlleva a una deserción de estudiantes de los estratos uno, dos y tres; cierre de cursos, programas y hasta facultades que no sean autofinanciables; por tanto, nuevo despido de docentes de planta y catedráticos.
Sumado a esto la obligación de los egresados de las universidades públicas a pagar al Estado un impuesto, la obligatoriedad de los ECAES cuyos resultados serían tomados como parámetros de la evaluación de los programas desde las variables pertinencia y calidad, basada en la información del comportamiento del mercado de trabajo, a través del observatorio laboral.
Es decir, parámetros de los análisis de costo-beneficio de la economía neoliberal que necesariamente conduce a la privatización, adelgazamiento de las nóminas, despido de docentes y trabajadores por la vía del cierre de programas que no alcancen los indicadores establecidos por los tecnócratas que “piensan” la educación pública en el país al margen de un verdadero seguimiento de la aplicación de políticas de reestructuración, que han conducido a la negación de uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Aunque las cifras muestran un aparente aumento de cobertura con los mismos o menores presupuestos provenientes del Estado y un creciente aporte de recursos propios para funcionamiento e inversión, no señalan la deserción creciente ni la desmejora de las condiciones de vida de los servidores públicos.
La experiencia reciente ha sido funesta. De esto dan testimonio los casos de maestros de FECODE, trabajadores despedidos de Telecom, Caja Agraria, Seguro Social, ECOPETROL y Banco Cafetero, entre otros. Esto es pues, lo que le espera a los docentes y empleados de las universidades públicas del país, nacionales y del orden territorial, distrital y municipal, si el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, sus ministros de Educación, Hacienda, los funcionarios de Planeación y la mayoría del Congreso de la República, se mantienen en su posición de imponer el Plan lesionando a las instituciones de educación superior. Además, lo hacen con el aplauso, beneplácito y defensa a ultranza de tales medidas por parte de los rectores cipayos que saldrán con jugosas pensiones a costa del sacrificio de los empleados y docentes universitarios y los hijos de los trabajadores que puedan pagar los elevadísimos costos de matrículas y otros derechos educativos.

EL FMI Y LA JUVENTUD PATRIÓTICA COLOMBIANA



Aurelio Suárez Montoya, La Tarde, Pereira, junio 5 de 2007

Un gran movimiento social se ha adelantado desde el 23 de abril a raíz de la reforma constitucional, impulsada por el gobierno de Uribe y respaldada por su bancada en el Congreso, para desligar para siempre del crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación a las llamadas “transferencias” destinadas para la salud y la educación de los colombianos y enviadas con tal fin a municipios y departamentos. Esa ligazón se estipuló en la Constitución de 1991 y había sido suspendida temporalmente entre 2002 y 2007 por el Acto Legislativo 11 de 2001.

Esa misma reforma preveía reimplantar el mecanismo original a partir del próximo año; el gobierno, con su iniciativa, le “puso conejo” a lo establecido en 2001 y, de hecho, impulsa una reducción de los recursos hacia el futuro que la Conferencia de gobernadores ha aforado entre 2009 y 2019 en 52 billones de pesos de 2005. El ministro de Hacienda, Óscar I. Zuluaga, afirmó que, de volverse al mecanismo anterior, se requerirían hasta 2016 cerca de 45 billones adicionales. (El Tiempo, 24/05)

Simultáneamente una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vino a respaldar el proyecto oficial. Benedict Clements, su jefe, dijo que “sobre las transferencias estamos de acuerdo con el Gobierno que esa es una reforma importante, que es importante para la salud del sector fiscal y puede ser una reforma clave”. Es decir, que, sobre la base de aliviar los desempeños fiscales, el FMI cree necesario el recorte que el gobierno ha intentado negar de forma sistemática. Esa disminución estaba prescrita por el FMI desde 1999, en el acuerdo extendido ese año, y reafirmada por el acuerdo stand–by de diciembre de 2002 que habló que “una proporción muy alta del gasto público está determinada por obligaciones estatutarias, legislación, o normas constitucionales, algunas veces bajo la forma de rentas de destinación específica. Esta rigidez hace del presupuesto un instrumento de política ineficaz y obstaculiza un re-direccionamiento oportuno de recursos en la medida en que cambian las prioridades”. No se requiere de suspicacia para comprender, por un lado, que el amarre de las “trasferencias” a los ingresos estatales es precisamente una de esas “rigideces” que el FMI ordenó eliminar y, por la otra, que ella se rompe porque pueden surgir prioridades diferentes como “el conflicto” o el pago de la deuda pública.

A contramano de las políticas inspiradas por el FMI, los jóvenes estudiantes de básica se han puesto a la vanguardia de la defensa de la educación pública. Dentro de la táctica de Resistencia Civil, han “tomado” colegios y han participado de manera masiva en gigantescas marchas como forma de protesta. Sin causar daños y estragos han encontrado una forma de rebelarse en esas modalidades. El presidente Uribe y su séquito pusieron el grito en el cielo por dicha participación. Han desfilado por la calles de muchas ciudades del país sin que se haya producido desmán alguno y, no obstante, los descalifican con el despreciable “objeto de la manipulación de políticos y maestros”; mientras tanto, de manera irrefutable los voceros estudiantiles han dado muestras de comprender el problema a fondo.

La actitud del uribismo no es la misma cuando se usa a los jóvenes para reforzar sus propósitos. ¿No se contrataron jóvenes para promover el Referendo? ¿No se les saca a aplaudir al Presidente en consejos comunitarios? ¿No los movilizan gobernadores y alcaldes para impulsar alguna ocurrencia? Ciertos concejales uribistas de Bogotá han presentado un proyecto de acuerdo para sancionar, dentro de la misma lógica con la que se ha intentado desvirtuar la movilización juvenil, a “adultos que utilicen menores en protestas, paros o tomas de infraestructura para lograr reivindicaciones”. Dicho proyecto no solamente parte de la base de la supuesta ineptitud de los jóvenes para entender y preguntarse sobre su realidad y actuar en consecuencia, sino que además intenta socavar su derecho civil a la protesta pública, al invocar “los artículos 53, 54 y 55 de la Ley de Infancia y las correspondientes al Código de Policía, que van desde una amonestación hasta la entrega en adopción”. Con ello se persigue amedrentar a los padres de los participantes pese a que la misma Ley consagra los derechos de asociación y reunión de niños, niñas y adolescentes, en su artículo 32, “con fines sociales, culturales, deportivos, religiosos, recreativos, políticos o de cualquier otra índole, sin más limitaciones que las que impone la ley”. Por lo visto los espíritus más autoritarios se exasperan cuando los jóvenes se expresan. No pasarán, ¡Viva la juventud patriótica!

El TLC recoloniza a Colombia

| 0 comentarios



Texto de denuncia al Presidente de la República, por traición a la Patria, por Jorge Enrique Robledo Castillo, septiembre de 2006.

LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO SON CONTRARIAS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (3 de mayo de 2005)



ARTÍCULO RECOMENDADO

Intervención en la Plenaria del Senado en el debate sobre la calidad de la educación en Colombia.

Dale click al título para leer la intervención

SOLO EL ESTADO ES CAPAZ DE DESARROLLAR UN APARATO EDUCATIVO DE CALIDAD (2 de marzo de 2005)



Objetivo de la conferencia, la defensa de la educación pública como pieza fundamental del desarrollo. La educación pasó del ámbito privado al público. El Estado, único capaz de financiar un aparato educativo que cubra a toda la población. El Estado, único capaz de financiar una educación de alto nivel. Hay una relación de proporción directa entre el avance de las fuerzas productivas y el aparato educativo. Un aparato productivo mediocre, como el que ha resultado de la apertura y el que va a terminar dejando el TLC, excluye la alta ciencia y las tecnologías de punta. A un aparato productivo de pacotilla corresponde un aparato educativo de pacotilla. El TLC afianzará el monopolio de las trasnacionales en ciencia y tecnología. Ni en ciencias naturales ni en ciencias sociales habrá avance con el TLC. La reforma de Palacio busca adecuar la universidad a la globalización neoliberal. Hay solo dos caminos. O un país que se parezca a Alemania, Francia o Estados Unidos, o uno parecido a Burundi, Sudán o el Congo. El TLC significa recolonización.

Dale click al título para leer la conferencia del senador Jonrge Enrique Robledo


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Valledupar, 14 de Junio de 2007.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar nos declaramos en Asamblea Permanente desde el lunes 28 de mayo, a raíz de las directivas de la Coordinadora Nacional Multiestamentaria en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que en su artículo 38 impone que las universidades asuman el pago del pasivo pensional, en su artículo 34 se da vía libre al gobierno para desmontar la financiación estatal de las universidades publicas, e impone un período de transición para que asuman las universidades su autosostenimiento, medidas que elevaran brutalmente el costo de las matrículas y culminaran en la privatización de la UPC y el artículo 6 que viola de manera flagrante la libertad de cátedra y la autonomía universitaria al imponer currículos únicos, competencias y contenidos, fortaleciendo el “pensamiento único”; sumándole a esto las problemáticas internas de nuestra Universidad.

Los miembros de la Junta Directiva sostuvieron con base aun pliego de peticiones emanado de los asambleístas, el cual toca la problemática nacional, local y las garantías para ejercer el derecho a la protesta.

De estas discusiones surgieron compromisos por parte de las directivas de la universidad, en relación a los puntos del pliego de peticiones de los estudiantes.

1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 Y PROYECTO DE REFORMA A LEY DE TRANSFERENCIAS.
ØLas directivas de la Universidad se comprometen a que la aplicación del articulo 34 del PND en la Universidad Popular del Cesar, no tendría ninguna incidencia en la estructura general de costos que implique un incremento de las matrículas y de los derechos pecuniarios diferentes al incremento del salario mínimo.
Ø Se acepta por parte de la administración que avala el pliego de peticiones nacional acerca del acto legislativo 011 y sus implicaciones financieras, y lo rechaza.

2. DEMOCRACIA UNIVERSITARIA.
ØSe compromete la administración a llevar la propuesta de una Asamblea Constituyente al Consejo Superior en la cual se les dará participación a los miembros de la Asamblea Permanente.
Ø Respecto a la derogatoria de la convocatoria de las elecciones no se llegó a ningún acuerdo por no ser de competencia del rector. Una comisión de la Asamblea Permanente está trabajando desde ya la propuesta de convocatoria a nuevas elecciones con el Tribunal de Garantías Electorales.

3. FORTALECIMIENTO ACADÉMICO.
ØEvaluar y rediseñar el SUCA, crear una comisión veedora de este proceso, que el Consejo Académico citará a los Comité Curriculares para el estudio del mismo. El estudio será hecho por expertos basados en la calidad académica.
ØSe colocará en funcionamiento la biblioteca, dotada de forma adecuada, a finales del segundo semestre.
Ø La Vicerrectoría de Investigación evaluará y hará un seguimiento a los semilleros de investigación, e igualmente las líneas de investigación se evaluarán y actualizarán constantemente, a la par que se sugerirá ante el Consejo Superior que los residuos del balance se utilicen de manera prioritaria para investigación. Se ampliará la convocatoria interna hasta el 30 de julio de 2007.

4. DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Ø Se gestionará ante el Gobierno Central los recursos para ampliar la planta docente.
Ø Se buscarán mecanismos que permitan evaluar a los docentes, incluyendo a los provisionales, y se revisará el sistema de evaluación docente.
Ø Se llevará una propuesta ante el Consejo Académico para la selección objetiva de catedráticos y profesores ocasionales.

5. BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Ø El rector se compromete a congelar el valor de la matrícula durante un año, mientras se realiza un estudio para constatar cuanto tiempo se puede ampliar el congelamiento de la misma.
Ø La vicerrectoría administrativa junto a la Unidad de Emprendimiento evaluará la ampliación de la cafetería central y su entrega en concesión, lo cual redundará en una notoria reducción de costos.

6. EGRESADOS.
Ø Se vinculará laboralmente en la Universidad a los egresados más descollantes en procesos de preparación en niveles básicos.
Ø La administración se compromete a gestionar el registro profesional de los egresados de microbiología del énfasis clínico.

7. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.
Ø La administración se compromete a no tomar ningún tipo de represalia en contra de los participantes de la Asamblea Permanente.

Debido a que el debate sobre los puntos del pliego culminó en unos compromisos adquiridos por parte de los administrativos de la UPC y que a nivel nacional la tónica es de reagrupamiento y conservación de las fuerzas para librar la lucha con mas ahínco y decisión a partir del segundo semestre del 2007, la Asamblea Permanente de los estudiantes de la UPC decide levantar el paro y hace el llamado a toda la comunidad universitaria a ejercer de manera activa su labor de veeduría sobre los acuerdos con los directivos de UPC en cabeza del rector José Guillermo Botero.

Agradecemos a la comunidad, sindicatos, agremiaciones y demás que se solidarizaron con nuestra justa protesta y nos apoyaron hasta el final.

De igual manera convocamos a los estudiantes a finalizar de la mejor manera su semestre académico y mentalizarse para que libremos todos juntos, con mayor tesón y resolución, una lucha decisiva por la defensa de nuestra Alma Mater, ejerciendo la movilización y la resistencia civil, la cual contribuya a demoler las políticas neoliberales de este gobierno apátrida que busca privatizar a la educación publica, acabar cualquier vestigio de pedagogía investigación y formación, y así liquidar cualquier esperanza de desarrollo en nuestro país.

Los estudiantes de la UPC demostramos que estamos en pie de lucha y en estado de alerta ante todo aquello que atente contra nuestra universidad y hoy enarbolamos con mayor energía las banderas por la defensa de la universidad pública, científica, de calidad y financiada adecuadamente por el Estado y llegaremos hasta el final para que en nuestra UPC se cumplan estas premisas y se respire de nuevo un ambiente democrático en medio de la confrontación de ideas y argumentos.


ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES UPECISTAS.


Estudiantes de la UPC regresan hoy a clases

Después de 18 días de cese de actividades académicas, hoy retorna la normalidad a la Universidad Popular del Cesar. Así los confirmaron los representantes de los estudiantes que participaron en la mesa de negociaciones, quienes afirmaron que el paro fue productivo, porque lograron el mejoramiento de sus condiciones para su desarrollo intelectual.

Dale click al título para ampliar la noticia

Docentes y administrativos reanudan actividades: Estudiantes de la UPC retornan hoy a clases

Luego de dos semanas de cese de actividades académicas en la Universidad Popular del Cesar, hoy se reanuda el primer período académico de 2007, que se extenderá hasta el sábado 30 de junio. Después de un acuerdo entre los estudiantes y las directivas del Alma Máter, el Consejo Académico de la UPC dio la orden para reiniciar las clases en las tres sedes del claustro universitario.

Dale click al título para ampliar la noticia

“Si no desbloquean la universidad utilizaremos la fuerza pública”, Gobernador



El Gobernador (E) manifestó que si hoy no llega a un acuerdo con los estudiantes de la UPC para abrir las puertas del claustro educativo, utilizará la fuerza pública.

Dale click al título para ampliar la noticia

Paro de la UPC: Continúan hoy los diálogos y negociación de pliego de los estudiantes

Continuarán hoy los diálogos entre las directivas de la Universidad Popular del Cesar y los representantes estudiantiles, en torno al pliego de peticiones que los alumnos del Alma Máter presentaron en desarrollo de la Asamblea Permanente que declararon y que mantiene desde hace 17 días el cese de actividades académicas.

Dale click al título para ampliar la noticia

Agredidos estudiantes de la UPC




Los estudiantes de la UPC que permanecen en el campus universitario denunciaron que fueron víctimas de agresiones por parte de desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.


Dale click al vínculo para ampliar la noticia

Estudiantes de la UPC exigieron sus derechos





Los estudiantes de la UPC se mostraron decididos a seguir con el paro y realizaron una marcha para protestar por lo que consideran sus derechos.

Dale click al vínculo para ampliar la noticia.

Marchan en su día: Desde hoy, estudiantes tienen vacaciones


Marcha protesta


Precisamente hoy, cuando se celebra el Día del Alumno, la comunidad estudiantil universitaria y la que adelanta estudios de básica secundaria, acudirán a una movilización promovida por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, para continuar ejerciendo presión al Gobierno Nacional para evitar que se aprueben, entre otras medidas, el Acuerdo Legislativo 011.

De acuerdo con el vocero de los estudiantes, Sergio Muñoz, a las ocho de la mañana se reunirán en el campus universitario de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, desde donde partirá una marcha en la que pacíficamente protestarán contra el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Transferencias y el Tratado de Libre Comercio.

La marcha recorrerá la Avenida a Fundación, subiendo por la Calle 16 hasta la plaza ‘Alfonso López’, en donde se realizarán varias actividades.

Los miembros de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, harán acompañamiento a la marcha programada por los estudiantes.

Estudiantes de la UPC marcharán mañana

Para exigir sus derechos y protestar por el recorte a las transferencias, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar marcharán mañana por las principales calles de Valledupar.

Dale click al vínculo para ampliar la noticia

Alumnos de la UPC se tomaron la sede Hurtado




Sin acuerdos continúa el conflicto estudiantil protagonizado por los alumnos de la Universidad Popular del Cesar, que ayer se agudizó con la toma de la sede Hurtado.

Dale click al título para ampliar la noticia

Sigue el paro en la UPC: Estudiantes y Rector iniciaron acuerdos





Luego de que el Defensor del Pueblo, Agustín Flores Cuello, sirviera como mediador entre los estudiantes y las directivas de la Universidad Popular del Cesar, se llegaron a algunos acuerdos para que los alumnos siguieran con la asamblea permanente.

Dale click al título para ampliar la noticia

Profesores de la UPC piden reanudar clases

La Asociación de Profesores Ocasionales y Catedráticos de la Universidad Popular del Cesar invitó a los estudiantes en paro, para que mediante asamblea general se determine la normalización de las actividades académicas, a partir de las 7:30 a.m. de hoy lunes.

Dale click al título para amplia la noticia

Asamblea permanente en la UPC sigue




El lunes a las diez de la mañana cuando los estudiantes de los diferentes programas ingresen a la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, definirán si levantan la protesta que cumplirá una semana.

Dale click al título para ampliar la noticia

Egresados deberán pagar una contribución


Los egresados de las universidades públicas deberán pagar una contribución. Así quedó establecido en el Plan de Desarrollo.

MUY IMPORTANTE (Dale click al título para ampliar la noticia)

Responsabilizan a Rector de lo que le ocurra a estudiantes en paro


La situación se agrava en la Universidad Popular del Cesar, en donde ayer un padre de familia responsabilizó al rector, José Guillermo Botero Cotes de lo que le pueda ocurrir a los estudiantes que se mantienen en asamblea permanente en la sede Sabanas. Lo anterior, porque el rector dijo públicamente, que detrás del paro hay fuerzas oscuras.

(Dale click al vínculo para ampliar la noticia)

“El problema del pasivo pensional no afecta a la UPC”: Rector


Como injustificada consideró el rector de la Universidad Popular del Cesar, José Guillermo Botero Cotes, la toma que desde hace dos días realizan algunos estudiantes a las instalaciones del Campus Universitario, en el sur de la ciudad, la que interrumpió las actividades académicas.

(Dale click al vínculo para ampliar la noticia)

Estudiantes de la UPC mantienen el paro

Consejo Académico pide a estudiantes permitir el desarrollo académico

(dale click al vínculo para ampliar la noticia)

“Paro busca evitar elecciones”: Rector de la UPC


Mientras el rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, José Guillermo Botero Cotes, asegura que el paro que realizan un grupo de estudiantes en la sede de Sabanas, buscar evitar el proceso de elecciones en la institución, los manifestantes afirmaron que están defendiendo el presupuesto del claustro universitario.

(dale click al vínculo para ampliar la noticia)

Estudiantes bloquearon la Universidad Popular




Unos 10 mil alumnos protestan por el recorte de las transferencias que afecta el presupuesto de las entidades de educación superior en el país, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y los impuestos que se pretenden cobrar a egresados de las universidades públicas.

(Dale click al título para ampliar la noticia)

Aplazadas elecciones internas: Estudiantes de la UPC se toman instalaciones


Después de anunciar una asamblea permanente, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, se tomaron las instalaciones del claustro con el fin de apoyar a las universidades públicas de todo el país que rechazan las medidas que adoptará el Plan de Desarrollo y que, según ellos, privatizará a la educación.

(Dale click al título para ampliar la información)

Toma impidió elecciones en la UPC

Cese de clases

Toma impidió elecciones en la UPC

Dale click al título para ampliar la noticia.

Toma impidió elecciones en la UPC

Cese de clases

Toma impidió elecciones en la UPC

Dale click al título para ampliar la noticia.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Valledupar, 30 de mayo de 2007.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los estudiantes upecistas, reunidos en la asamblea el día 28 de mayo, en las instalaciones del Campus Universitario, por amplia mayoría decidimos declararnos en Asamblea Permanente acogiéndonos a la directiva nacional del Encuentro Multiestamentario Universitario del domingo 27 de mayo que entre otros punto acordó lo siguiente:

· Declarar en todos los claustros universitarios del país en Asamblea Permanente acompañados jornadas de protesta y movilización en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y en apoyo a la lucha que libra la comunidad educativa en secundaria contra el recorte a las transferencias.

· Esta decisión se toma debido a que el PND en su artículo 38 impone que las universidades asuman el pago del pasivo pensional; en su artículo 34 se da vía libre al gobierno para desmontar la financiación estatal de las universidades publicas, e impone un período de transición para que asuman las universidades su autosostenimiento, medidas monstruosas que elevaran brutalmente el costo de las matrículas y culminaran en la privatización de la UPC; el artículo 6 inciso 3.3 legitima el pago por parte de los egresados de un impuesto para financiar la educación, deshaciéndose el Estado de su obligación financiera con las universidades; en el inciso 4.2 del mismo artículo se viola de manera flagrante la libertad de cátedra y la autonomía universitaria; igualmente contra la crisis que vive la UPC y la cual explicamos y denunciamos en nuestro pliego de peticiones.

· El movimiento que se viene adelantando no es un boicot contra la elecciones, así estas adolezcan de notorios vicios y ausencia de las más mínimas garantías democráticas.

· El proceso de Asamblea Permanente se viene desarrollando en forma pacífica y los participantes en ella lo hacemos de manera voluntaria y consciente y comprometidos con la justeza del movimiento, y es una vulgar falacia la especie mal intencionada de que ésta se lleva a cabo con retenciones y dejamos constancia que esas afirmaciones sí tienen turbios propósitos ya que reiteramos que la protesta es respetuosa del disenso y está garantizando que las instalaciones de la Universidad se mantengan intactas y en perfecto estado.

· Las directivas de la Universidad se han mostrado reacias al diálogo al que siempre hemos estado abiertos, e intransigentes con el movimiento de protesta, y anunció la cancelación del semestre, cuando ésta no reúne los requisitos legales, entre otros, porque la Universidad ha avanzado en más del 80% de su actividad académica. Es una manera burda de intimidación sin fundamento alguno ante la cual no cederemos.

· Denunciamos el hostigamiento del que somos objeto por parte de fuerzas extrañas, particularmente del vehículo con placas BBL 272 de Santafé de Bogotá, el cual nos ha fotografiados y ha retenido y amedrentado estudiantes partícipes de la Asamblea. Responsabilizamos al Gobierno Nacional y las directivas de la UPC en cabeza del rector Guillermo Botero de cualquier acto atentatorio contra nuestra seguridad e integridad, al igual que exigimos todas las garantías para ejercer el constitucional derecho de protesta.

Por lo tanto reiteramos la decisión de mantenernos en las instalaciones de la Universidad en concordancia con la directiva nacional de la Coordinadora Nacional Multiestamentaria y asi mismo hasta tanto las directivas de la UPC acepten un dialogo para buscarles solución a los problemas locales.

ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES UPECISTAS.

LOS JÓVENES DEL PDA NOS SUMAMOS AL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y A LAS JORNADAS DE MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA


Mayo 2007


El Plan Nacional de Desarrollo y el Proyecto de Acto Legislativo que recorta las transferencias a los entes territoriales le propinan a la educación pública un golpe contundente. Es por esta razón que tanto los colegios como las universidades han programado jornadas de protesta y asambleas permanentes en contra de ambas medidas.

Con el Plan Nacional de Desarrollo, Álvaro Uribe Vélez busca desmejorar la calidad de los programas de pregrado y postgrado, estandarizando los contenidos, como lo ha hecho en la educación básica y media al imponer la evaluación por competencias. El Artículo 6, inciso 4.2, sector de "capital humano", viola de manera flagrante la libertad de cátedra, base fundamental de una formación científica y completa. En el mismo artículo inciso 3.3 el gobierno de uribe impone el cobro de una retribución de los egresados de las Universidades públicas con el fin de aumentar los recursos para financiación y liberarse de su responsabilidad.

El artículo 34 del Plan dispone que las instituciones de educación superior deberán efectuar ajustes institucionales en sus estructuras financieras y de costos, lo que le da al gobierno vía libre para desmontar la financiación estatal de las universidades públicas, lo que llevará al alza indiscriminada de las matrículas y a la posterior privatización.


El artículo 38, que hace alusión a la "concurrencia" en el pago del pasivo pensional, permite al gobierno desmontarse de su responsabilidad y descargarla sobre las universidades públicas. Lo que sigue es la quiebra, como ha ocurrido con la Universidad del Atlántico.

Quien lea el texto final del Acto Legislativo comprobará que no son ciertas las afirmaciones del uribismo en el sentido de que no habrá recortes o de que si se hacen es porque ya los gastos no son necesarios. El párrafo reza: "Transferencias. Según las normas vigentes, a partir de 2009 el esquema de transferencia de recursos a los entes territoriales debe retornar al que existió hasta 2001, y que obligaba a que las transferencias crecieran en la misma proporción en que lo hacían los ingresos corrientes de la administración central. En virtud a que hacer efectivo dicho cambio atentaría contra la sostenibilidad de las finanzas de la administración central, el gobierno presentará al Congreso una propuesta de reforma constitucional, que, a grandes rasgos, busca hacer permanente el esquema actual, que es de carácter transitorio".

Para impedir que se consume el atropello, los jóvenes del Polo Democrático Alternativo apoyamos las asambleas permanentes que lideran un gran número de universidades y colegios y nos sumamos a las jornadas de movilización convocadas para el día 23 de mayo de mayo en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Acto Legislativo que recorta las transferencias.

SOBRE EL JUSTO PARO UNIVERSITARIO NACIONAL

Aurelio Suárez Montoya, La Tarde, Pereira, mayo 15 de 2007


Entre 2003 y 2007, el gobierno de Álvaro Uribe dejó de girar $360 mil millones a las instituciones públicas de educación superior. Y ahora, con los artículos 34 y 38 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se instituye la “concurrencia” entre el Estado y las universidades para cubrir el pasivo pensional. Ello implica que entidades como la Universidad Nacional deberán crear mecanismos financieros propios para “concurrir”, en la proporción que las leyes posteriores lo prescriban, para atender los 4 billones de pesos en los cuales está estimado el rubro para la jubilación de profesores, empleados y trabajadores.

Los medios para cumplir con ese propósito tenderán, desde luego, a alzar las matrículas, vender servicios y similares, todos ellos enmarcados dentro de los conceptos de privatización que en este caso se concretan en propender al máximo porque las universidades estatales se comporten como un agente más en el mercado de la educación superior, Así está negociado en el capítulo de Políticas de Competencia en el TLC de Colombia con Estados Unidos cuando relega “prácticas de negocios no competitivas” y promueve la “eficiencia económica”. Al parecer, los competidores estadounidenses en dicho mercado pueden alegar que, el que las universidades públicas en Colombia no asuman los pagos de sus pensionados, constituye una distorsión en los precios de venta de sus servicios que no corresponde exclusivamente a “consideraciones comerciales normales”. De igual modo, los espacios fiscales que el gobierno consigue con la maniobra servirán de colchón para amortiguar los impactos que provendrán de la reducción de aranceles en el TLC y los requerimientos de endeudamiento que exigirá el mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos causado por el déficit comercial previsto.

No solamente el PND se mete con las universidades en ese terreno. Cuando habla del Capital Humano, que se expandirá en el Estado Comunitario, se atreve a inmiscuirse en la autonomía universitaria al ordenar “la articulación de todos los niveles: desde la educación inicial hasta la superior, incluyendo la formación para el trabajo. Para ello se fomentará y apropiará el enfoque de formación por competencias”. Cabe entonces preguntar: ¿Desde cuándo el gobierno o el Estado le indican a la universidad cual es el “enfoque” curricular que debe adoptar? Tamaña atribución recuerda las épocas de la educación confesional superada en todas las sociedades. ¿Dónde queda la libertad de cátedra? El asunto se agrava más cuando además se instauran los exámenes ECAES como mecanismo para verificar que tal enfoque sí se haya adoptado además que el ministerio de Educación se atribuye la facultad de “revisar y actualizar todos los estándares en competencias básicas”. ¿No está muy cerca esa actitud del fascismo, de pensamiento único?

Peor todavía cuando lo anterior tiene como marco: “En lo que al sistema de educación superior se refiere, para mejorar la pertinencia y la calidad se fortalecerán los mecanismos de información sobre el comportamiento y requerimientos del mercado laboral.” Enseñar en exclusiva para lo que pide el mercado laboral no es más que la negación misma del papel de la universidad y sobre todo de la pública; es, en otras palabras, la consagración en la Ley de la infortunada frase del ex-rector, Marco Palacios, “quizás estemos enseñando demasiado”. ¿Cuál es el médico que demanda el mercado: el de la salud pública, como Héctor Abad Gómez, o el que atiende 8 pacientes por hora como lo exigen las EPS? ¿Cuál es el agrónomo: el de los biocombustibles o el de los alimentos? ¿Cuál es el arquitecto: el de la vivienda de interés social o el de los estratos altos? ¿Cuál es el abogado: el constitucionalista o el comercial para los tribunales internacionales de arbitraje? ¿Para qué formar en las facultades de música alumnos que toquen fagot? Es claro que el PND toma partida por una parte del dilema y es ésa su gran equivocación.

En síntesis, el PND atenta contra los dos paradigmas de la relación del Estado con la universidad pública: la garantía de su sostenimiento presupuestal y financiero y la autonomía universitaria. Al llevarse a las dos por delante, se justifica de sobra el paro nacional universitario, ¡Que avance hasta que rescate estos valores preciados para los estamentos estatales de la educación superior¡ ¡Sin ellos no tendría razón de ser!

Protesta estudiantil contra el Plan de Desarrollo llegó a la Plaza de Bolívar


por Efe Thursday, May. 10, 2007 at 6:29 PM

Miles de estudiantes marcharon para protestar por el Plan Nacional de Desarrollo. El avance de la marcha generó bloqueos en varios puntos de la Avenida Caracas de Bogotá, desde antes del mediodía. Foto: AP / Fernando Vergara

Protesta estudiantil...
100507.jpg, image/jpeg, 395x255

Participaron en la protesta, que se ha desarrollado de forma pacífica, estudiantes de las universidades Nacional, Francisco José de Caldas y Pedagógica.

La marcha avanzó desde la sede de las dos Universidades hasta el centro de Bogotá. A su paso, generó trancones en las calles 53 y 45 y sobre la Avenida Caracas y las carreras séptima y trece.

Desde muy temprano, estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAL se reunieron en diferentes lugares del campus para preparar la jornada que han titulado 'Marcha en Carnaval en UN'.

Los estudiantes temen que lo que ordena el Plan Nacional de Desarrollo obligue a la universidad a destinar cuantiosos recursos para cubrir el pasivo de pensiones "condenándola a la quiebra y su posterior privatización", según volantes que fueron repartidos hoy a la ciudadanía por los manifestantes.

Lo determinado en la ley, según los universitarios, implicaría además alzas desmesuradas en las matrículas que pagan los estudiantes, lo que restringiría aún más el acceso a la educación pública universitaria de los sectores de menores ingresos.

La ley, que no ha sido aún sancionada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, establece que "la Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades".

Varios buses de TransMilenio tuvieron que ser devueltos a los portales de origen, mientras los estudiantes avanzaban.

COPYRIGHT © 2007 CEET CASA EDITORIAL EL TIEMPO

La Marcha
por Édgar Alfonso Friday, May. 11, 2007 at 7:27 AM

La Marcha...
marcha100507.jpg, image/jpeg, 395x255

La marcha empezó a las 10 a.m. y llegó a la plaza de Bolívar a las 3 de la tarde. Al llenarse el recinto, quedaban cinco cuadras de manifestantes por llegar.

Desde la sede de la Universidad Nacional en la carrera 30 con calle 26 y de la Pedagógica en la calle 72 con 11, los manifestantes se tomaron la carrera Séptima en un carnaval improvisado.

Esta vez lo hicieron sin piedras ni grafitis, pero cargados de disfraces, pitos y zancos. "Para que la gente vea que no somos violentos", dijo un joven disfrazado de Muerte tocando unos platillos. Iba con tres músicos más.

Según ellos, la gota que rebozó la copa fue la decisión del Congreso de incluir en el ya aprobado Plan de Desarrollo que la carga pensional de las universidades la tendrán que pagar el Gobierno y las universidades. Algo que para muchos es la puerta de entrada a la quiebra y al alza de matrículas.

"Eso fue lo que pasó en la Universidad del Atlántico. Subieron las matrículas hasta un 500 por ciento como medida de emergencia porque el pago de pensiones los asfixió. Puede pasarle a la Nacional", aseguró Guillermo Baquero, líder de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

"Si la gente protesta, es porque algo está pasando", repetían tres estudiantes de la Pedagógica que al final de la caminata no tenían con qué almorzar.

Para Andrea Castillo, salir ayer a la calle con un disfraz de mariposa verde y un silbato era necesario. No había estado en las anteriores marchas de estas dos semanas agitadas, pero le pareció que ya no podía seguir callada.

Acompañada por la mayoría de sus compañeros de segundo semestre de ciencia política de la Universidad Nacional, Andrea salió a protestar en la única marcha sin disturbios realizada en Bogotá desde el Primero de Mayo.

"La ocasión lo ameritaba. Las universidades públicas están al borde de la privatización y en una grave crisis por las medidas que se tomaron en el Plan de Desarrollo", dijo Andrea mientras caminaba por la carrera Séptima con calle 20.

COPYRIGHT © 2007 CEET CASA EDITORIAL EL TIEMPO

NOS SUMAMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL ESTUDIANTIL CONTRA EL PLAN NACIONAL DE SUBDESARROLLO


COMITÉ IMPULSOR CONSEJO ESTUDIANTIL UPETECISTA –CICEU-


El gobierno de Uribe Vélez a través de su Plan Nacional de Desarrollo, PND, se empeña en debilitar la universidad pública del país y en concretar su proyecto neoliberal, en perjuicio de los derechos de los colombianos.


El artículo 32 ahora (38) del PND dispone la "concurrencia" en el pago del pasivo pensional entre el gobierno y las instituciones oficiales de educación superior, lo cual obliga a la universidad a destinar parte fundamental de su presupuesto para asumir una obligación que es responsabilidad del Estado. Esta política trae consecuencias nefastas para los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades públicas, abocadas a crisis financieras y muy seguramente a tener que aplicar la ley 550 de 1999 o Ley de Quiebras. Tal es el caso de la Universidad del Atlántico, con parte de sus instalaciones cerradas, cientos de profesores y trabajadores despedidos y unas matrículas en alza, que cada día se vuelven impagables.


El artículo 28 ahora (34) del PND faculta al gobierno nacional para "reglamentar los ajustes a los criterios de asignación de recursos a las universidades públicas", éste artículo modifica la Ley 30 de 1992, permitiendo que el gobierno nacional reglamente los ajustes a los criterios de asignación de recursos a las universidades públicas, actualmente la figura vigente es: Presupuesto = Presupuesto del año anterior + Indice de Precios al Consumidor –IPC; lo que significa que el gobierno queda facultado para recortar y enviar mucho menos presupuesto del que hoy reciben las Instituciones de educación superior. Necesariamente, las universidades se verán forzadas a aumentar los mecanismos de autofinanciación y a transitar por el camino de la privatización de sus servicios.


En concordancia con las políticas neoliberales, el gobierno de Uribe, entre los años 2003 y 2007, ha dejado de enviar 360 mil millones de pesos a las universidades públicas, a pesar de las obligaciones que le impone la Ley 30 de 1992 o Estatuto Orgánico de las Universidades, norma que estipula que "las universidades se financiarán con aportes de los entes territoriales, recursos y rentas propias y aportes del presupuesto nacional". Estos últimos –dice la ley– "deben significar siempre un aumento en pesos constantes". Si aun existiendo un mandato legal, el Gobierno se ha empeñado en agravar la situación financiera de las universidades, es de esperarse que con el PND se profundice la crisis de la educación pública.

El PND es coherente con los mandatos del neoliberalismo, modelo que ha hundido a Colombia en el atraso y el subdesarrollo y que constituye el principal escollo para el avance de la educación en nuestro país. Situación que se agravará con la entrada en vigencia del TLC, tratado leonino mediante el cual Colombia queda impedida para desarrollar un aparato educativo de alta calidad y que responda al interés nacional.


Los estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas, tenemos el deber de defender la educación frente a las medidas antidemocráticas impulsadas por el actual gobierno. El Comité Impulsor del Consejo Estudiantil Upetecista –CICEU, se suma al multitudinario rechazo del PND que abandera la comunidad estudiantil e invitan a la población a trabajar por la defensa de una educación pública, científica y al servicio de las masas populares.

Tunja, 14 de mayo de 2007


23 DE MAYO PARO NACIONAL

GENERALICEMOS LA JUSTA PROTESTA UNIVERSITARIA


Declaración Pública

1. En las universidades del Cauca, Surcolombiana, de Pamplona, Industrial de Santander, de Caldas, del Quindío, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la ESAP, así como en las seccionales de Palmira y Manizales de la Universidad Nacional, sumado a la continuidad de la valerosa resistencia en la Universidad del Atlántico, el movimiento universitario ha tomado un auge extraordinario. En Bogotá, con la presencia combativa y multitudinaria en las calles de los universitarios de la Nacional, la Distrital y la Pedagógica Nacional, hecho sin precedentes en los últimos años que no ha podido ser silenciado por los medios de comunicación, confrontando las nefastas implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación superior, se configura un interesante panorama de levantamiento, de mayor amplitud, contra las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de profundizar su política de liquidación de la universidad pública.

2. Entre las banderas del movimiento, expresadas en la Plataforma y el Pliego multiestamentario, ha cobrado una relevancia especial la confrontación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, que contiene graves amenazas contra la estabilidad financiera de las universidades públicas y la calidad académica de la educación superior en su conjunto. Los Artículos que se refieren al cubrimiento de los pasivos pensionales, implican llevar a todas las universidades a correr la misma suerte de la Universidad del Atlántico, es decir a su liquidación como universidad pública; los relacionados con el manejo de los indicadores de gestión, reeditan el inconstitucional Decreto 3545 de 2004; el impuesto a los egresados es un absurdo mecanismo para evadir la responsabilidad financiera del Estado; la formación por competencias laborales y ciudadanas, apunta a convertir la educación superior en una simple fábrica de profesionales y al control confesional mediante los lemas del ciudadano del año 2019; la manipulación de los ECAES, se orienta a estandarizar los programas de formación, controlando su contenido, en aras a la mercantilización de la educación superior en el contexto del TLC.

3. No podemos en ningún momento bajar la guardia frente a la pavorosa crisis humanitaria en los claustros universitarios y es necesario hacer las denuncias correspondientes ante todos los escenarios nacionales e internacionales, así como reclamar las garantías plenas para el ejercicio de los derechos de organización y movilización.

4. Por todo lo anterior hemos decidido consignar las reivindicaciones del momento en el siguiente Pliego Nacional Universitario:

  1. Derecho a la educación pública y su financiación estatal.

· Exigimos la exclusión de los artículos 34 y 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, por vía de la objeción presidencial.

· Exigimos el incremento del presupuesto de las Universidades Públicas según lo pactado en la Ley 30 en el artículo 86.

· Exigimos que el ministerio de hacienda asuma el pago del pasivo pensional de las universidades públicas.

· Exigimos la exclusión de lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 sobre la imposición de la contribución de los egresados de las universidades públicas como mecanismo de financiación.

  1. Autonomía universitaria.

· Exigimos la derogatoria y no aplicación del decreto 2566 de 2003.

· Exigimos la ampliación de la planta docente de las universidades.

· Exigimos la eliminación de los ECAES y la no implementación de los estándares de competencias.

  1. Democracia y gobierno universitario

· Exigimos la elección democrática de los órganos colegiados y de los rectores en las universidades.

· Exigimos la apertura de una mesa nacional de negociación sobre la educación superior pública en Colombia con la participación del ejecutivo, el legislativo y los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

  1. Crisis humanitaria.

· Exigimos el respeto por los derechos humanos y las garantías para la organización y la movilización de los estamentos universitarios.

· Exigimos la apertura de una mesa dedicada al tema de los derechos humanos en las universidades colombianas.

5. Es necesario generalizar la protesta en todas las universidades, a partir del 17 de mayo, con la realización de asambleas permanentes, para respaldar el Pliego Nacional Universitario. Asimismo participar con decisión en el Paro Nacional del 23 de mayo, convocado por todas las fuerzas sociales y políticas del país, organizando la toma de las calles.

6. Promovamos y fortalezcamos los frentes por la defensa de la educación publica y contra el acto legislativo 01 de 2006, en las diversas regiones.

7. Convocamos un Encuentro Nacional Estudiantil de Emergencia, el día 26 de mayo y un Encuentro Nacional Multiestamentario el día 27 de mayo, en Bogotá.

Coordinación Multiestamentaria Nacional
Bogotá, mayo 14 de 2007

PLAN DE DESARROLLO 2006-2010: GRAVE ATAQUE A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Declaración de la Bancada del Polo Democrático Alternativo en el Congreso, Bogotá, 10 de mayo de 2007

Fiel como el que más a la política neoliberal, Álvaro Uribe Vélez, desde su posesión en agosto de 2002, puso todo su empeño en asestar más golpes al ya lesionado sistema de financiación pública de las universidades estatales. Por los decretos y medidas, las acciones del Ministerio de Hacienda y la irresponsabilidad del Ministerio de Educación, a las instituciones públicas de educación superior se les dejó de transferir $360 mil millones entre 2003 y el 2007, tres veces el presupuesto de Colciencias en un año.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2007 será mayor el asalto a los recursos públicos de las universidades. Los artículos 34 y 38, aprobados por las mayorías uribistas en el Congreso, profundizarán los ajustes financieros a los que ya han sido sometidas varias universidades llevándolas incluso al cierre, como es el caso de la Universidad del Atlántico. El Gobierno, además, en forma velada y con una redacción mañosa, se deshace de su responsabilidad con la atención del pasivo pensional de las universidades. En el caso de la Universidad Nacional, por ejemplo, la agresión oficial tendrá consecuencias desastrosas, pues como ella acumula una deuda pensional de cuatro billones de pesos, el gobierno la empuja a atender el pago con alzas escandalosas en las matrículas, el recorte del bienestar estudiantil y un brutal desmejoramiento de la calidad académica.

La política oficial en materia educativa no es otra que la de profundizar la privatización. La calidad académica, el desarrollo nacional y el acceso de los pobres a la educación superior serán los perdedores. De continuarse con una política educativa del talante de la que se viene aplicando, a Colombia le será imposible salir del atraso científico y tecnológico a que lo tienen condenado las minorías que hoy ostentan el poder.

Las bancadas del Polo Democrático Alternativo en el Congreso de la República expresan su enfático rechazo al Plan de Desarrollo y especialmente a la agresión contra las universidades públicas. Asimismo brinda toda la solidaridad con los reclamos democráticos que viene realizando la comunidad universitaria y llama a todos los colombianos a respaldarlos.

Jorge Enrique Robledo
Vocero PDA en el Senado

Germán Reyes Forero
Vocero PDA en la Cámara

APOYAMOS EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONTRA EL PLAN NACIONAL DE SUBDESARROLLO

GRUPOS ESTUDIANTILES CONFEDERADOS, GEC

A través del Plan Nacional de Desarrollo, PND, el gobierno de Uribe Vélez se empeña en debilitar la educación pública del país y en concretar su proyecto neoliberal, en perjuicio de los derechos de los colombianos.

El artículo 32 del PND dispone la "concurrencia" en el pago del pasivo pensional entre el gobierno y las instituciones oficiales de educación superior, cifra que para el caso de la Universidad Nacional asciende a 4 billones de pesos, lo cual obliga a la universidad a destinar parte fundamental de su presupuesto para asumir una obligación que es responsabilidad del Estado. Esta política trae consecuencias nefastas para los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades públicas, abocadas a crisis financieras y muy seguramente a tener que aplicar la ley 550 de 1999 o Ley de Quiebras. Tal es el caso de la Universidad del Atlántico, con parte de sus instalaciones cerradas, cientos de profesores y trabajadores despedidos y unas matrículas en alza, que cada día se vuelven impagables.

El artículo 27 del PND faculta al gobierno nacional para "reglamentar los ajustes a los criterios de asignación de recursos a las universidades públicas", lo cual le da vía libre al ejecutivo para desmontar la financiación estatal a la universidad pública, imponiendo en las instituciones oficiales el autofinanciamiento como fuente principal para la obtención de recursos. Lo evidencia el parágrafo del artículo 27, según el cual, "las instituciones de educación superior contarán con un periodo de transición para que puedan efectuar los respectivos ajustes institucionales en sus estructuras financieras y de costos". Necesariamente, las universidades se verán forzadas a aumentar los mecanismos de autofinanciación y a transitar por el camino de la privatización de sus servicios.

En concordancia con las políticas neoliberales, el gobierno de Uribe, entre los años 2003 y 2007, ha dejado de enviar 360 mil millones de pesos a las universidades públicas, a pesar de las obligaciones que le impone la Ley 30 de 1992 o Estatuto Orgánico de las Universidades, norma que estipula que "las universidades se financiarán con aportes de los entes territoriales, recursos y rentas propias y aportes del presupuesto nacional". Estos últimos –dice la ley– "deben significar siempre un aumento en pesos constantes". Si aun existiendo un mandato legal, el Gobierno se ha empeñado en agravar la situación financiera de las universidades, es de esperarse que con el PND se profundice la crisis de la educación pública.

El PND es coherente con los mandatos del neoliberalismo, modelo que ha hundido a Colombia en el atraso y el subdesarrollo y que constituye el principal escollo para el avance de la educación en nuestro país. Situación que se agravará con la entrada en vigencia del TLC, tratado leonino mediante el cual Colombia queda impedida para desarrollar un aparato educativo de alta calidad y que responda al interés nacional.

Los estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas, tenemos el deber de defender la educación frente a las medidas antidemocráticas impulsadas por el actual gobierno. Los Grupos Estudiantiles Confederados, GEC, y la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, se suman al multitudinario rechazo del PND que abandera la comunidad estudiantil e invitan a la población a trabajar por la defensa de una educación pública, científica y al servicio de las masas populares.

Día de protestas de universitarios












por Colprensa Thursday, May. 03, 2007 at 9:15 PM


Miles de estudiantes marcharon en sus ciudades para rechazar un artículo del Plan de Desarrollo que consideran nocivo para las universidades públicas (Imagen: Caracol TV)
Bogotá – Miles de estudiantes marcharon este jueves por las principales ciudades del país para expresar su rechazo a un Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso el miércoles, y por temor a que este conlleve a la privatización de las universidades públicas.

Dos comisiones del Congreso aprobaron ese plan que va hasta el año 2010, cuando concluye el segundo período de Gobierno de Álvaro Uribe. Una asamblea estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá llamó el miércoles la atención por un artículo de esa iniciativa que tiene que ver con el "saneamiento del pasivo pensional de las universidades estatales" y convocó a la manifestación.

Aunque los universitarios marcharon pacíficamente por las calles de varias ciudades, principalmente en Bogotá trastornaron algunas horas el tránsito de vehículos. En Cali se reportaron enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública al frente de la Universidad del Valle. Papas explosivas y piedras fueron lanzadas contra el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. En otros escenarios los estudiantes advirtieron que si se mantiene el texto de ese artículo, "las universidades públicas se verán abocadas a responder con su patrimonio y con sus ingresos ordinarios por el pasivo pensional". Añadieron en volantes distribuidos durante la manifestación que esa situación llevará a "un desequilibrio financiero" que "puede concluir con su quiebra o una reestructuración que conlleve a un aumento de matrículas en más del 300 por ciento". Con ese texto, explicaron algunos estudiantes, el Gobierno "le traslada a la universidad su responsabilidad sobre ese pasivo" de las jubilaciones y "sólo aportará el porcentaje en que participa en el presupuesto de ingresos" de cada claustro.

Los recorridos de los estudiantes estuvieron acompañados por las fuerzas especiales de la Policía contra motines y tanquetas. En Bogotá, unos 3.000 manifestantes concluyeron la protesta en la céntrica Plaza de Bolívar con arengas contra Uribe y contra la privatización de las universidades. "No soy terrorista, soy estudiante", gritaban los estudiantes, que buscan con sus marchas que se revisen los artículos del Plan de Desarrollo que consideran nocivos para la existencia de la universidad pública. Por otra parte, en Bucaramanga estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) completaron 10 días de bloqueo en las entradas del claustro, para reclamar reformas al centro de educación superior. © Colprensa

ASAMBLEA PERMANENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL


Síntesis de la Asamblea del 3 de Mayo

Breve descripción de acontecimientos y argumentos de la Asamblea

La comunidad académica de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se reunió en asamblea el jueves 3 de mayo, en el auditorio León de Geiff. El número de asistentes rebasó el aforo de la sala y más de 2000 participantes -profesores, estudiantes, trabajadores, empleados, pensionados- debatieron la circunstancia y condición actual de las universidades públicas.

La preocupación generalizada por el deterioro de la institución educativa universitaria del sector público, ocasionada por las políticas del gobierno de Uribe, llevó a los concurrentes a proponer la declaratoria de la comunidad universitaria en asamblea permanente. La propuesta se discutió y se votó favorablemente por la gran mayoría, declarando la comunidad de la sede Bogotá en Asamblea permanente a partir del 3 de mayo de 2007.

Los argumentos que llevaron a esta decisión giraron en torno a tres argumentos fundamentales.

Primero, la precaria condición de funcionamiento de las universidades públicas -particularmente la Universidad Nacional, la de mayor cobertura en todos los aspectos- ocasionada por disminuciones y ajustes presupuestales, definidos por el ministerio de Hacienda, bajo la consideración del "saneamiento de las finanzas públicas".

Segundo, en consecuencia también se ven afectados los pensionados de las universidades públicas porque se complementa ese ajuste de disminución presupuestal con la adopción y aplicación de la ley 100 en materia pensional, desviando aun más los recursos presupuestales de las universidades al pago del "pasivo" pensional, definido desde el ministerio de Protección Social, para sacar paulatinamente del presupuesto nacional la obligación gubernamental del apoyo al pago de pensiones y dedicar esos dineros a otros intereses políticos.

Tercero, el deterioro de la calidad de la educación universitaria pública de pregrado, amenazada por el montaje de variados postgrados cuyo verdadero objetivo es la autofinanciación de las universidades públicas para subsanar con ello los vacíos presupuestales causados por las decisiones anteriores de política económica, así como por las decisiones de reforma educativa y reestructuración interna de las universidades, definidas por el ministerio de Educación Nacional.

La comunidad académica reunida en el auditorio decidió, en consecuencia, el apoyo a la protesta nacional de las universidades públicas contra las políticas de educación superior pública que la transforman, disfrazando el proceso hasta lograr su desmonte mediante reformas económicas que conducirán a su reestructuración en instituciones con autofinanciación y funcionamiento equivalentes a las universidades privadas.

En otras palabras, la generación de recursos propios mediante postgrados, actividades de extensión e incremento del costo de matrículas, transformará la estructura interna de las universidades pública en estructura de universidades privadas. Empero, los gobiernos seguirán hablando de universidad pública porque pertenece al estado, aunque ya no cumpla con la función constitucional para la que fue concebida: brindar educación superior a bajo costo para los ciudadanos.

Los intereses subyacentes en las políticas que el gobierno está implementando llevan a que el ciudadano se transforme en "usuario" y se le cobre el costo "real", luego incrementado por una ganancia que le es propia de una concepción comercial de la educación y la cultura, con el fin de sostener la educación que el estado ya no va a financiar porque no le interesa la condición personal de ese "usuario".

Urge Organización

La declaración de Asamblea Permanente a partir del 3 de mayo de 2007 en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, urge la creación de una organización coordinadora interfacultades que la mantenga viva, activa y coherente, con el fin de garantizar la participación de la comunidad académica en los problemas que aquejan a nuestra universidad, en particular, y a las universidades públicas en general.

Esta problemática se debe a la aplicación de las actuales políticas de gobierno y a las propuestas en próximos actos legislativos, cuyo objetivo final es la reestructuración de la educación en términos desfavorables para la sociedad colombiana.

En la actualidad, la privatización es más una realidad que una posibilidad.

El Proyecto de Ley del Plan nacional de Desarrollo 2006-2010, aprobado por las comisiones Terceras y Cuartas de la Cámara y el Senado, ataca directamente el presupuesto de las universidades públicas, mediante su Artículo 38 sobre el "Saneamiento de pasivo pensional de las Universidades Estatales del Orden Nacional".

Los beneficios laborales de profesores, empleados, trabajadores y contratistas están siendo limitados y recortados de hecho, so pretexto de hacer más eficiente la ejecución del gasto y en desmedro también de la calidad educativa y la función social que presta la universidad pública.

A los jubilados no les están respetando los derechos pensionales en los términos adquiridos y las políticas económicas los conciben como una carga de la que hay que deshacerse. Está en riesgo inmediato el pago de sus mesadas pensionales. Así mismo, el nuevo sistema pensional propende por pingües ganancias para los fondos de pensiones privados, sin garantía real de pago de pensiones a los futuros jubilados.

Crear en cada facultad los Comités de:

- Organización

- Logística

- Comunicación

Estos comités fueron definidos por participantes en la Asamblea del 3 de mayo, como los miembros elegidos por la comunidad académica de cada facultad para mantener viva, activa y coherente la Asamblea Permanente declarada. Estos comités llevarán la vocería y participación de sus facultades en las asambleas generales, ejecutando y transmitiendo las opiniones y decisiones de su comunidad.

La Asamblea General Multiestamentaria urge crear conciencia sobre la importancia del MOVIMIENTO UNIVERSITARIO NACIONAL de protesta contra las políticas del gobierno actual. Está en grave riesgo la calidad de la educación universitaria, ahora especialmente afectada por las políticas de saneamiento económico del presupuesto nacional, especialmente mediante iniciativas sobre pensiones y distribución del presupuesto. Parte importante de la iniciativa gubernamental para las próximas legislaciones, tiende a acorralar las universidades públicas hasta obligarlas a la autofinanciación.

[Tomado de las páginas 1 y 2 de "SOMOS un Grito de Libertad" 17, mayo 3 de 2007]


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page