PLAN DE DESARROLLO 2006-2010: GRAVE ATAQUE A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Declaración de la Bancada del Polo Democrático Alternativo en el Congreso, Bogotá, 10 de mayo de 2007

Fiel como el que más a la política neoliberal, Álvaro Uribe Vélez, desde su posesión en agosto de 2002, puso todo su empeño en asestar más golpes al ya lesionado sistema de financiación pública de las universidades estatales. Por los decretos y medidas, las acciones del Ministerio de Hacienda y la irresponsabilidad del Ministerio de Educación, a las instituciones públicas de educación superior se les dejó de transferir $360 mil millones entre 2003 y el 2007, tres veces el presupuesto de Colciencias en un año.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2007 será mayor el asalto a los recursos públicos de las universidades. Los artículos 34 y 38, aprobados por las mayorías uribistas en el Congreso, profundizarán los ajustes financieros a los que ya han sido sometidas varias universidades llevándolas incluso al cierre, como es el caso de la Universidad del Atlántico. El Gobierno, además, en forma velada y con una redacción mañosa, se deshace de su responsabilidad con la atención del pasivo pensional de las universidades. En el caso de la Universidad Nacional, por ejemplo, la agresión oficial tendrá consecuencias desastrosas, pues como ella acumula una deuda pensional de cuatro billones de pesos, el gobierno la empuja a atender el pago con alzas escandalosas en las matrículas, el recorte del bienestar estudiantil y un brutal desmejoramiento de la calidad académica.

La política oficial en materia educativa no es otra que la de profundizar la privatización. La calidad académica, el desarrollo nacional y el acceso de los pobres a la educación superior serán los perdedores. De continuarse con una política educativa del talante de la que se viene aplicando, a Colombia le será imposible salir del atraso científico y tecnológico a que lo tienen condenado las minorías que hoy ostentan el poder.

Las bancadas del Polo Democrático Alternativo en el Congreso de la República expresan su enfático rechazo al Plan de Desarrollo y especialmente a la agresión contra las universidades públicas. Asimismo brinda toda la solidaridad con los reclamos democráticos que viene realizando la comunidad universitaria y llama a todos los colombianos a respaldarlos.

Jorge Enrique Robledo
Vocero PDA en el Senado

Germán Reyes Forero
Vocero PDA en la Cámara

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page