COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Valledupar, 14 de Junio de 2007.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar nos declaramos en Asamblea Permanente desde el lunes 28 de mayo, a raíz de las directivas de la Coordinadora Nacional Multiestamentaria en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que en su artículo 38 impone que las universidades asuman el pago del pasivo pensional, en su artículo 34 se da vía libre al gobierno para desmontar la financiación estatal de las universidades publicas, e impone un período de transición para que asuman las universidades su autosostenimiento, medidas que elevaran brutalmente el costo de las matrículas y culminaran en la privatización de la UPC y el artículo 6 que viola de manera flagrante la libertad de cátedra y la autonomía universitaria al imponer currículos únicos, competencias y contenidos, fortaleciendo el “pensamiento único”; sumándole a esto las problemáticas internas de nuestra Universidad.

Los miembros de la Junta Directiva sostuvieron con base aun pliego de peticiones emanado de los asambleístas, el cual toca la problemática nacional, local y las garantías para ejercer el derecho a la protesta.

De estas discusiones surgieron compromisos por parte de las directivas de la universidad, en relación a los puntos del pliego de peticiones de los estudiantes.

1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 Y PROYECTO DE REFORMA A LEY DE TRANSFERENCIAS.
ØLas directivas de la Universidad se comprometen a que la aplicación del articulo 34 del PND en la Universidad Popular del Cesar, no tendría ninguna incidencia en la estructura general de costos que implique un incremento de las matrículas y de los derechos pecuniarios diferentes al incremento del salario mínimo.
Ø Se acepta por parte de la administración que avala el pliego de peticiones nacional acerca del acto legislativo 011 y sus implicaciones financieras, y lo rechaza.

2. DEMOCRACIA UNIVERSITARIA.
ØSe compromete la administración a llevar la propuesta de una Asamblea Constituyente al Consejo Superior en la cual se les dará participación a los miembros de la Asamblea Permanente.
Ø Respecto a la derogatoria de la convocatoria de las elecciones no se llegó a ningún acuerdo por no ser de competencia del rector. Una comisión de la Asamblea Permanente está trabajando desde ya la propuesta de convocatoria a nuevas elecciones con el Tribunal de Garantías Electorales.

3. FORTALECIMIENTO ACADÉMICO.
ØEvaluar y rediseñar el SUCA, crear una comisión veedora de este proceso, que el Consejo Académico citará a los Comité Curriculares para el estudio del mismo. El estudio será hecho por expertos basados en la calidad académica.
ØSe colocará en funcionamiento la biblioteca, dotada de forma adecuada, a finales del segundo semestre.
Ø La Vicerrectoría de Investigación evaluará y hará un seguimiento a los semilleros de investigación, e igualmente las líneas de investigación se evaluarán y actualizarán constantemente, a la par que se sugerirá ante el Consejo Superior que los residuos del balance se utilicen de manera prioritaria para investigación. Se ampliará la convocatoria interna hasta el 30 de julio de 2007.

4. DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Ø Se gestionará ante el Gobierno Central los recursos para ampliar la planta docente.
Ø Se buscarán mecanismos que permitan evaluar a los docentes, incluyendo a los provisionales, y se revisará el sistema de evaluación docente.
Ø Se llevará una propuesta ante el Consejo Académico para la selección objetiva de catedráticos y profesores ocasionales.

5. BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Ø El rector se compromete a congelar el valor de la matrícula durante un año, mientras se realiza un estudio para constatar cuanto tiempo se puede ampliar el congelamiento de la misma.
Ø La vicerrectoría administrativa junto a la Unidad de Emprendimiento evaluará la ampliación de la cafetería central y su entrega en concesión, lo cual redundará en una notoria reducción de costos.

6. EGRESADOS.
Ø Se vinculará laboralmente en la Universidad a los egresados más descollantes en procesos de preparación en niveles básicos.
Ø La administración se compromete a gestionar el registro profesional de los egresados de microbiología del énfasis clínico.

7. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.
Ø La administración se compromete a no tomar ningún tipo de represalia en contra de los participantes de la Asamblea Permanente.

Debido a que el debate sobre los puntos del pliego culminó en unos compromisos adquiridos por parte de los administrativos de la UPC y que a nivel nacional la tónica es de reagrupamiento y conservación de las fuerzas para librar la lucha con mas ahínco y decisión a partir del segundo semestre del 2007, la Asamblea Permanente de los estudiantes de la UPC decide levantar el paro y hace el llamado a toda la comunidad universitaria a ejercer de manera activa su labor de veeduría sobre los acuerdos con los directivos de UPC en cabeza del rector José Guillermo Botero.

Agradecemos a la comunidad, sindicatos, agremiaciones y demás que se solidarizaron con nuestra justa protesta y nos apoyaron hasta el final.

De igual manera convocamos a los estudiantes a finalizar de la mejor manera su semestre académico y mentalizarse para que libremos todos juntos, con mayor tesón y resolución, una lucha decisiva por la defensa de nuestra Alma Mater, ejerciendo la movilización y la resistencia civil, la cual contribuya a demoler las políticas neoliberales de este gobierno apátrida que busca privatizar a la educación publica, acabar cualquier vestigio de pedagogía investigación y formación, y así liquidar cualquier esperanza de desarrollo en nuestro país.

Los estudiantes de la UPC demostramos que estamos en pie de lucha y en estado de alerta ante todo aquello que atente contra nuestra universidad y hoy enarbolamos con mayor energía las banderas por la defensa de la universidad pública, científica, de calidad y financiada adecuadamente por el Estado y llegaremos hasta el final para que en nuestra UPC se cumplan estas premisas y se respire de nuevo un ambiente democrático en medio de la confrontación de ideas y argumentos.


ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES UPECISTAS.


0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page