El 48,2 % de universitarios nunca termina su carrera

11 de Junio de 2007

El 48,2 % de universitarios nunca termina su carrera

Casi la mitad de los estudiantes que inicia una carrera en una universidad en el país, no la termina.

Esa es la conclusión de un estudio que elaboró el Cede de la Universidad de los Andes para el Ministerio de Educación, en un total de 70 universidades, y en el que se establece que la deserción universitaria llega al 48,2 por ciento (última cifra oficial que se conoce y que está a 2005). El problema está asociado a factores económicos y académicos.

La falta de recursos que padecen las familias para pagar una carrera a sus hijos se evidencia en el reciente estudio de medición del impacto del crédito del Icetex, en el que se indica que en los años en que ha habido aumento de préstamos educativos, el nível de matriculados aumenta más o menos en la misma proporción.

En lo que tiene que ver con el factor académico como barrera de ingreso a la universidad, los académicos aseguran que cuando los puntajes de los exámenes de Estado han sido mejores, menor es la deserción, y viceversa.

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio del Cede es que la mayoría abandona la carrera en los dos primeros semestres. Se estima que uno de cada cuatro universitarios salió en el primer año de haber iniciado su programa.

"Se encontró que la mayor tasa de deserción fue del 23,5 por ciento, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre. Al finalizar el cuarto semestre, la tasa de deserción acumulada fue del 39 por ciento, es decir que del 100 por ciento de los estudiantes que iniciaron, solo el 61 por ciento continuaba sus estudios en el quinto semestre", señala el Ministerio de Educación.

Señala que el seguimiento que se realizó en el periodo de análisis, el 80 por ciento del total de desertores solo cursaron tres periodos académicos, de los cuales el 45 por ciento estudió un solo semestre.

De otra parte, el Ministerio explica que en el análisis también se tomaron en cuenta los programas de apoyo a los estudiantes con los que cuentan las universidades: apoyos financieros, académicos y sicológicos, entre otros.

Se encontró que los apoyos financieros en la permanencia de los estudiantes son menos eficientes en los primeros periodos de los programas, porque una parte de los que los reciben desertan.

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