Puja entre universidades por nuevos estudiantes

11 de Junio de 2007

Puja entre universidades por nuevos estudiantes

Por primera vez en las últimas dos décadas, las universidades públicas superaron en número de estudiantes a las instituciones privadas.

A las puertas de iniciar el segundo semestre del año, las universidades entraron en una férrea competencia por 'ganar' más estudiantes, ya que muchos jóvenes están optando por ir a las instituciones públicas.

Este fenómeno, que no se registraba en el país desde finales de los noventa tras la crisis de la econmomía, se refleja ahora en la proliferación de avisos de prensa en los que las universidades privadas buscan atraer a los potenciales estudiantes, con descripciones minuciosas de los programas académicos.

Los avisos publicitarios vienen acompañados de frases de promoción tales como: 'últimos cupos', 'llame hoy mismo', 'inscríbete', 'trae tus sueños...juntos los realizaremos' y 'el mejor camino al futuro'.

Pero ¿qué es lo que está pasando con este mercado? ¿Por qué las universidades han optado por usar este mecanismo para llenar sus cupos en las diferentes carreras?

Si bien, los anuncios sobre diferentes carreras, posgrados, diplomados y especializaciones llevan ya varios años apareciendo en los medios impresos, lo cierto es que hoy, además del aumento de la competencia, la universidad pública ha ganado terreno. Las cifras indican que, en la actualidad el 51 por ciento de matrículas está en las entidades oficiales.

En el 2006 la universidad pública superó ligeramente en número de matrículas a la universidad privada. Del 1'301.728 personas que alcanzaron la educación superior, 640.114 se matricularon en la universidad privada, mientras que en la pública lo hicieron 661.613.

"Hay un aumento en la cobertura y eso es muy bueno, y lo mejor es que son personas de bajos recursos, a los que lógicamente les queda muy difícil acceder a la universidad privada, a pesar de los programas de financiación que se manejan en el Icetex", señaló Javier Botero, ex viceministro de Educación y hoy director de Desarrollo Institucional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
Se suma el crecimiento que ha habido en el número de personas que acude a la universidad en el primer año, y que lleva a que las universidades quieran ganar parte de ese grupo. Las cifras muestran que año tras año ha aumentado el número de alumnos que ingresa al primer semestre.
"La matrícula ha ido creciendo año tras año. Pasamos de tener en el 2002 a 1'000.148 estudiantes a tener en el 2006 a 1'301.728, lo que implica un crecimiento del 30 por ciento", señaló el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos.

Esto también se refleja en la tasa de absorción, que se traduce en la relación que hay entre el número de primíparos y el número de bachilleres que presentaron pruebas del Icfes.

Mientras que en 2002 la tasa de absorción fue del 53,3 por ciento, en el 2006 fue del 60,8 por ciento, según datos del Ministerio de Educación.

Sin embargo, fuentes del sector educativo indican que el factor más importante a la hora de escoger universidad, es el costo de las matrículas, razón por la cual las instituciones públicas son cada vez más atractivas, por lo menos para los estratos más bajos.

"Mientras el 95 por ciento de los jóvenes de estrato cinco va a la universidad privada, en el estrato tres ese porcentaje es de solo el 30 por ciento", señaló Carlos Arturo Calderón, director de Admisiones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, quien aclara que habla a título personal.
Y agregó que aunque hoy existen muchos mecanismos de financiamiento, hay desinformación.
"Existe entre los padres de familia un temor asociado a lo que experimentaron hace unos años con los créditos del Icetex o bancarios. Hoy es diferente porque es barato, accesible y fácil", señaló Calderón.

Lo cierto es que mientras que en la universidad pública el costo de la matrícula se define por el monto de los ingresos, y los valores pueden oscilar entre 60.000 y 2'500.000 pesos, en las universidades privadas la matrícula menos costosa puede estar del orden de 1'100.000 pesos para una licenciatura, y puede llegar hasta una máxima de 11'600.000 pesos para medicina. Todo depende de la universidad y de la carrera.

Para el jefe de Admisiones de la Universidad Autónoma , Guillermo Herrera, la promoción que hacen las universidades obedece en parte, a la deserción que se registra en los semestres siguientes al primero, que se genera primordialmente por factores económicos.

Agrega que la ilusión de muchos de los alumnos que salen del bachillerato, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, es ingresar a la universidad pública, no solo porque es más económico, sino por la calidad.

Es más, reconoce que muchos de los que buscan la universidad pública como primera opción y no logran ingresar, se ven obligados a buscar otra opción que está en la privada y deben optar por la más barata.

Del otro lado, están universidades que usan la publicidad simplemente para dar a conocer fechas de inscripción.

"En la Javeriana hacemos una encuesta interna y más del 80 por ciento viene por referidos y un 8 por ciento por interés propio", señaló el director de Admisiones, José Murillo.

LOS CONCEPTOS CAMBIAN

Para los expertos en publicidad, la razón de la competencia publicitaria es diferente, y está asociada a los cambios en la concepción de la educación.

Eduardo Masullo, jefe de Publicidad de la Fundación Universitaria San Martín, afirma que anteriormente no había necesidad de dar a conocer lo que ofrecían las universidades, pues los hijos se matriculaban en la universidad donde estudió el papá. "Eran contadas las universidades, pero se empezaron a masificar, y ahí es donde es válida la pauta porque no tengo acceso directo a los aspirantes. Simplemente se responde a la condición del mercado. En muchos países esto empezó hace varios años. Hay que ver la publicidad como posicionamiento de una marca y también como la posibilidad de recibir más estudiantes", explicó Masullo.

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