LOS JÓVENES DEL PDA NOS SUMAMOS AL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y A LAS JORNADAS DE MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA


Mayo 2007


El Plan Nacional de Desarrollo y el Proyecto de Acto Legislativo que recorta las transferencias a los entes territoriales le propinan a la educación pública un golpe contundente. Es por esta razón que tanto los colegios como las universidades han programado jornadas de protesta y asambleas permanentes en contra de ambas medidas.

Con el Plan Nacional de Desarrollo, Álvaro Uribe Vélez busca desmejorar la calidad de los programas de pregrado y postgrado, estandarizando los contenidos, como lo ha hecho en la educación básica y media al imponer la evaluación por competencias. El Artículo 6, inciso 4.2, sector de "capital humano", viola de manera flagrante la libertad de cátedra, base fundamental de una formación científica y completa. En el mismo artículo inciso 3.3 el gobierno de uribe impone el cobro de una retribución de los egresados de las Universidades públicas con el fin de aumentar los recursos para financiación y liberarse de su responsabilidad.

El artículo 34 del Plan dispone que las instituciones de educación superior deberán efectuar ajustes institucionales en sus estructuras financieras y de costos, lo que le da al gobierno vía libre para desmontar la financiación estatal de las universidades públicas, lo que llevará al alza indiscriminada de las matrículas y a la posterior privatización.


El artículo 38, que hace alusión a la "concurrencia" en el pago del pasivo pensional, permite al gobierno desmontarse de su responsabilidad y descargarla sobre las universidades públicas. Lo que sigue es la quiebra, como ha ocurrido con la Universidad del Atlántico.

Quien lea el texto final del Acto Legislativo comprobará que no son ciertas las afirmaciones del uribismo en el sentido de que no habrá recortes o de que si se hacen es porque ya los gastos no son necesarios. El párrafo reza: "Transferencias. Según las normas vigentes, a partir de 2009 el esquema de transferencia de recursos a los entes territoriales debe retornar al que existió hasta 2001, y que obligaba a que las transferencias crecieran en la misma proporción en que lo hacían los ingresos corrientes de la administración central. En virtud a que hacer efectivo dicho cambio atentaría contra la sostenibilidad de las finanzas de la administración central, el gobierno presentará al Congreso una propuesta de reforma constitucional, que, a grandes rasgos, busca hacer permanente el esquema actual, que es de carácter transitorio".

Para impedir que se consume el atropello, los jóvenes del Polo Democrático Alternativo apoyamos las asambleas permanentes que lideran un gran número de universidades y colegios y nos sumamos a las jornadas de movilización convocadas para el día 23 de mayo de mayo en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Acto Legislativo que recorta las transferencias.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page