ASAMBLEA PERMANENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL


Síntesis de la Asamblea del 3 de Mayo

Breve descripción de acontecimientos y argumentos de la Asamblea

La comunidad académica de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se reunió en asamblea el jueves 3 de mayo, en el auditorio León de Geiff. El número de asistentes rebasó el aforo de la sala y más de 2000 participantes -profesores, estudiantes, trabajadores, empleados, pensionados- debatieron la circunstancia y condición actual de las universidades públicas.

La preocupación generalizada por el deterioro de la institución educativa universitaria del sector público, ocasionada por las políticas del gobierno de Uribe, llevó a los concurrentes a proponer la declaratoria de la comunidad universitaria en asamblea permanente. La propuesta se discutió y se votó favorablemente por la gran mayoría, declarando la comunidad de la sede Bogotá en Asamblea permanente a partir del 3 de mayo de 2007.

Los argumentos que llevaron a esta decisión giraron en torno a tres argumentos fundamentales.

Primero, la precaria condición de funcionamiento de las universidades públicas -particularmente la Universidad Nacional, la de mayor cobertura en todos los aspectos- ocasionada por disminuciones y ajustes presupuestales, definidos por el ministerio de Hacienda, bajo la consideración del "saneamiento de las finanzas públicas".

Segundo, en consecuencia también se ven afectados los pensionados de las universidades públicas porque se complementa ese ajuste de disminución presupuestal con la adopción y aplicación de la ley 100 en materia pensional, desviando aun más los recursos presupuestales de las universidades al pago del "pasivo" pensional, definido desde el ministerio de Protección Social, para sacar paulatinamente del presupuesto nacional la obligación gubernamental del apoyo al pago de pensiones y dedicar esos dineros a otros intereses políticos.

Tercero, el deterioro de la calidad de la educación universitaria pública de pregrado, amenazada por el montaje de variados postgrados cuyo verdadero objetivo es la autofinanciación de las universidades públicas para subsanar con ello los vacíos presupuestales causados por las decisiones anteriores de política económica, así como por las decisiones de reforma educativa y reestructuración interna de las universidades, definidas por el ministerio de Educación Nacional.

La comunidad académica reunida en el auditorio decidió, en consecuencia, el apoyo a la protesta nacional de las universidades públicas contra las políticas de educación superior pública que la transforman, disfrazando el proceso hasta lograr su desmonte mediante reformas económicas que conducirán a su reestructuración en instituciones con autofinanciación y funcionamiento equivalentes a las universidades privadas.

En otras palabras, la generación de recursos propios mediante postgrados, actividades de extensión e incremento del costo de matrículas, transformará la estructura interna de las universidades pública en estructura de universidades privadas. Empero, los gobiernos seguirán hablando de universidad pública porque pertenece al estado, aunque ya no cumpla con la función constitucional para la que fue concebida: brindar educación superior a bajo costo para los ciudadanos.

Los intereses subyacentes en las políticas que el gobierno está implementando llevan a que el ciudadano se transforme en "usuario" y se le cobre el costo "real", luego incrementado por una ganancia que le es propia de una concepción comercial de la educación y la cultura, con el fin de sostener la educación que el estado ya no va a financiar porque no le interesa la condición personal de ese "usuario".

Urge Organización

La declaración de Asamblea Permanente a partir del 3 de mayo de 2007 en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, urge la creación de una organización coordinadora interfacultades que la mantenga viva, activa y coherente, con el fin de garantizar la participación de la comunidad académica en los problemas que aquejan a nuestra universidad, en particular, y a las universidades públicas en general.

Esta problemática se debe a la aplicación de las actuales políticas de gobierno y a las propuestas en próximos actos legislativos, cuyo objetivo final es la reestructuración de la educación en términos desfavorables para la sociedad colombiana.

En la actualidad, la privatización es más una realidad que una posibilidad.

El Proyecto de Ley del Plan nacional de Desarrollo 2006-2010, aprobado por las comisiones Terceras y Cuartas de la Cámara y el Senado, ataca directamente el presupuesto de las universidades públicas, mediante su Artículo 38 sobre el "Saneamiento de pasivo pensional de las Universidades Estatales del Orden Nacional".

Los beneficios laborales de profesores, empleados, trabajadores y contratistas están siendo limitados y recortados de hecho, so pretexto de hacer más eficiente la ejecución del gasto y en desmedro también de la calidad educativa y la función social que presta la universidad pública.

A los jubilados no les están respetando los derechos pensionales en los términos adquiridos y las políticas económicas los conciben como una carga de la que hay que deshacerse. Está en riesgo inmediato el pago de sus mesadas pensionales. Así mismo, el nuevo sistema pensional propende por pingües ganancias para los fondos de pensiones privados, sin garantía real de pago de pensiones a los futuros jubilados.

Crear en cada facultad los Comités de:

- Organización

- Logística

- Comunicación

Estos comités fueron definidos por participantes en la Asamblea del 3 de mayo, como los miembros elegidos por la comunidad académica de cada facultad para mantener viva, activa y coherente la Asamblea Permanente declarada. Estos comités llevarán la vocería y participación de sus facultades en las asambleas generales, ejecutando y transmitiendo las opiniones y decisiones de su comunidad.

La Asamblea General Multiestamentaria urge crear conciencia sobre la importancia del MOVIMIENTO UNIVERSITARIO NACIONAL de protesta contra las políticas del gobierno actual. Está en grave riesgo la calidad de la educación universitaria, ahora especialmente afectada por las políticas de saneamiento económico del presupuesto nacional, especialmente mediante iniciativas sobre pensiones y distribución del presupuesto. Parte importante de la iniciativa gubernamental para las próximas legislaciones, tiende a acorralar las universidades públicas hasta obligarlas a la autofinanciación.

[Tomado de las páginas 1 y 2 de "SOMOS un Grito de Libertad" 17, mayo 3 de 2007]

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page