Día de protestas de universitarios












por Colprensa Thursday, May. 03, 2007 at 9:15 PM


Miles de estudiantes marcharon en sus ciudades para rechazar un artículo del Plan de Desarrollo que consideran nocivo para las universidades públicas (Imagen: Caracol TV)
Bogotá – Miles de estudiantes marcharon este jueves por las principales ciudades del país para expresar su rechazo a un Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso el miércoles, y por temor a que este conlleve a la privatización de las universidades públicas.

Dos comisiones del Congreso aprobaron ese plan que va hasta el año 2010, cuando concluye el segundo período de Gobierno de Álvaro Uribe. Una asamblea estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá llamó el miércoles la atención por un artículo de esa iniciativa que tiene que ver con el "saneamiento del pasivo pensional de las universidades estatales" y convocó a la manifestación.

Aunque los universitarios marcharon pacíficamente por las calles de varias ciudades, principalmente en Bogotá trastornaron algunas horas el tránsito de vehículos. En Cali se reportaron enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública al frente de la Universidad del Valle. Papas explosivas y piedras fueron lanzadas contra el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. En otros escenarios los estudiantes advirtieron que si se mantiene el texto de ese artículo, "las universidades públicas se verán abocadas a responder con su patrimonio y con sus ingresos ordinarios por el pasivo pensional". Añadieron en volantes distribuidos durante la manifestación que esa situación llevará a "un desequilibrio financiero" que "puede concluir con su quiebra o una reestructuración que conlleve a un aumento de matrículas en más del 300 por ciento". Con ese texto, explicaron algunos estudiantes, el Gobierno "le traslada a la universidad su responsabilidad sobre ese pasivo" de las jubilaciones y "sólo aportará el porcentaje en que participa en el presupuesto de ingresos" de cada claustro.

Los recorridos de los estudiantes estuvieron acompañados por las fuerzas especiales de la Policía contra motines y tanquetas. En Bogotá, unos 3.000 manifestantes concluyeron la protesta en la céntrica Plaza de Bolívar con arengas contra Uribe y contra la privatización de las universidades. "No soy terrorista, soy estudiante", gritaban los estudiantes, que buscan con sus marchas que se revisen los artículos del Plan de Desarrollo que consideran nocivos para la existencia de la universidad pública. Por otra parte, en Bucaramanga estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) completaron 10 días de bloqueo en las entradas del claustro, para reclamar reformas al centro de educación superior. © Colprensa

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page