En la rica Dubai, obreros ganan 245 dólares al mes

El país árabe está construyendo suntuosos centros de convenciones y hoteles.

Jonson Joy se levanta a las 5 de la mañana todos los días para trabajar 13 horas en una obra en Dubai y luego regresa a un albergue situado junto a un tanque desbordado de aguas de albañal. Gana 245 dólares al mes y envía la mitad a su esposa y dos hijos en India. Tras menos de un año en ese trabajo, Joy está harto.

“El hombre no es sino una máquina aquí”, dice el montador de tuberías, de 33 años, mientras camina rumbo a su albergue en Sonapur, un campamento para 50.000 trabajadores a las afueras de la ciudad del golfo Pérsico.

Semejantes condiciones de vida, sumadas a una moneda menguante y a una inflación de 9 por ciento, han causado un éxodo de obreros de Dubai y huelgas de más de 22.000 trabajadores.

Las protestas amenazan obras de oficinas, hoteles y viviendas por más de 430.000 millones de dólares, conforme el segundo mayor miembro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) trata de erigir un centro internacional de finanzas y turismo con mano de obra barata importada.

Hasta 286.000 inmigrantes indocumentados, o un 7 por ciento de los residentes de los EAU, abandonaron el país conforme a una amnistía que expiró el 3 de noviembre, según el Ministerio de Trabajo. Los EAU, cuyo mayor miembro es Abu Dhabi, tenían 700.000 obreros de construcción migrantes el año pasado, muchos de ellos procedentes de India.

“Tendrá la potencialidad de atrasar proyectos”, dice Chris O’Donnell, máximo responsable de la empresa estatal Nakheel PJSC, que tiene en camino obras valoradas en 60.000 millones de dólares.

El mes pasado se arrestó a cerca de 4.000 trabajadores al cabo de cuatro días de huelgas, durante los cuales se destrozaron 14 autobuses, dijo la policía. Una huelga de 18.000 empleados de Arabtec Holding PJSC, con sede en Dubai, concluyó el 10 de noviembre, según la compañía en un comunicado.

MAYORDOMOS LAS 24 HORAS
Joy trabaja para subcontratistas en una obra de Emaar Properties PJSC, llamada Burj Dubai, que será la torre más alta del mundo, y en la Palm Island de Nakheel, isla creada por el hombre, en forma de palma real, donde las villas con playa privada cuestan hasta 10 millones de dólares

Desde las obras de Palm Island puede alzar la mirada hacia el Burj al Arab, un hotel en forma de vela de embarcación. La habitación más barata en la hospedería cuesta 9.000 dírhams (2.455 dólares) por noche, con mayordomo las 24 horas y 17 tipos de almohadas para escoger. Los huéspedes llegan en un Rolls Royce conducido por chofer o en helicóptero.

En Sonapur, o “ciudad de oro” en hindi, Joy vive en una habitación con otros cinco hombres, entre ellos su hermano menor. No hay muebles aparte de las literas y una docena de cubos amontonados en una esquina para cuando cortan el agua y los obreros tienen que ir a un grifo carretera abajo. La ropa se guarda bajo las literas o se tiende a secar en la barandilla de los balcones.

Afuera, saltando sobre los charcos de aguas negras que se desbordan de los tanques sépticos, los hombres se dirigen hacia el sitio donde se reúnen a rezar.

Por la noche llegan camiones que se llevan los desperdicios, si bien Joy dice que el ruido lo mantiene despierto. Tiene que tomar el autobús rumbo al trabajo a las 5:45 de la mañana.

“Si se lo pierde, pierde el jornal de un día”, dice Joy, quien pidió que no se revelara el nombre de la empresa para que trabaja, por miedo a perder su empleo.

| Bloomberg |

El Diario de economía y negocios

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page