El Premio Nobel de Economía Gary Becker llama la atención por el excesivo endeudamiento en el mercado de crédito del sector inmobiliario.
“ya está viviendo una recesión” producto del exceso de endeudamiento en el mercado crediticio, afirmó en Santiago Gary Becker, Premio Nobel de Economía 1992, en declaraciones que difunde el Diario Financiero.
“Creo que probablemente ya estamos en una recesión. Hay un problema muy serio, hubo exceso de inversión en el mercado inmobiliario residencial, muchas compañías se endeudaron y ahora están en problemas”, precisó el economista.
En opinión de Becker, ahora los estadounidenses se dan cuenta, “porque quizás no fue tan obvio en ese momento”.
“Las malas decisiones fueron de los bancos y financieras, algunos de ellos están perdiendo mucho dinero, y de algunos deudores que compraron casas que realmente no podían pagar”, sostuvo.
Según el economista, la política ha sido principalmente inyectar liquidez al sistema para contrarrestar la crisis crediticia. Reconoció que pese a que el país ha pasado en los últimos 15 años por pequeñas recesiones, todavía hay fortalezas en la economía de E.U. y a nivel global.
“La producida por la crisis de las empresas ‘punto com’ fue una recesión fuerte. Ahora es difícil pronosticar si será peor. Creo que va a ser una recesión seria, es todo lo que puedo decir”, recalcó.
EMPRESAS EN CRISIS
Los beneficios empresariales se encuentran en recesión.
La desaceleración de las ventas y el aumento del costo de la energía y de la mano de obra están obligando a las empresas, desde Bear Stearns Cos. a Pitney Bowes Inc., a reducir los gastos y la contratación de empleados. Sus esfuerzos para proteger los beneficios de su deterioro elevan aún más el riesgo de que la economía se frene, ya debilitada por la mayor caída de la vivienda desde 1991.
“La recesión en los beneficios ya ha llegado”, dice David Rosenberg, economista de Merrill Lynch & Co., en Nueva York. “Veremos una recesión económica en 2008”.
Los beneficios empresariales, según el Departamento de Comercio, se redujeron en 19.300 millones de dólares a tasa anual en el tercer trimestre con respecto al segundo, cuando las ganancias nacionales cayeron en 41.200 millones de dólares.
El lastre de la caída de las ventas en E.U. y las cuantiosas provisiones han deslucido los fuertes beneficios generados en el exterior, inducidos por la debilidad del dólar. El cuarto trimestre podría incluso ser peor.
Bloomberg, Efe, AP -Santiago de Chile, Washington. Estados Unidos |
0 comentarios:
Publicar un comentario