EU, Perú: Empezó el TLC

|

Raúl Wiener, ALAI, diciembre 15 de 2007

El primer logro del TLC ha sido conseguir que Alan García pronuncie su primer discurso en inglés, aún sin conocer ese idioma. Tal vez sea un anuncio y muchos peruanos empiecen a tomar cursos acelerados de la versión yanqui del idioma de Shakespeare con vistas a lo que podría ser su próxima admisión en el país que ahora dicen es nuestro "socio estratégico". Curiosamente el valor de la visa a Estados Unidos acaba se incrementarse en más de 30%, mientras los personajes que las aprueban parecen haber recibido instrucciones para aumentar el número de los rechazos.

Los brazos que se abren con el TLC dan la impresión de tener una preferencia clara por el oro en barras que llega a esas costas y que los cambiamos por dólares que pierden continuamente su valor; por el gas que estaría llegando dentro de poco a California luego que aquí inflamos nuestras reservas para consumir más rápido lo que ya está en explotación. También por los espárragos, las uvas, los mangos y algunas confecciones ligeras. Pero entrada de personas... Eso no está en el trato. A nadie se le ocurrió que eso fuera parte del libre comercio.

Los inversionistas gringos que son parte fundamental de los ganadores del TLC no tienen, por su parte, que aprender español, o quechua para hablar con las comunidades, a las que impactan con sus maquinarias y capitales; les basta el lenguaje universal de los billetes verdes, que todo gobierno moderno entiende fácilmente. Sólo que ahora van a estar más fuertes: porque estarán fuera del alcance de normas que dicte el Congreso o los ministerios, de la acción de los jueces y de las regulaciones sociales. Razón tiene Jorge Del Castillo cuando dice que cayó el último reducto del nacionalismo y que por fin se acabó la historia, es decir que de aquí en adelante vendrán gobiernos que repetirán el sonsonete de que no se puede cambiar las reglas de juego en materia tributaria, laboral, ambiental u otras, porque el TLC no lo permite.

¿Y quién permitió que esas cosas estuvieran en el TLC, cuando en el país se discutía un nuevo trato entre población e inversión minera y de hidrocarburos? Ah, mis queridos señores, eso fue producto de una gloriosa y esforzada negociación que se recordará por generaciones, en la que gentes tan heroicas y comprometidas como Toledo, Kuczynski, Ferrero, De la Flor, Araoz, Lermor, García y otros, aceptaron todo lo que fue planteado por la otra parte, mientras se rechazaba las propuestas que habían sido declaradas nada menos que como "piso mínimo" del que no se bajaría (franja de precios, período de patentes, etc.); traicionaron a los otros países andinos, cuando se podía haber fortalecido una posición común ante el imperio; engañaron al país sobre la inminencia del corte de ATPDEA y la tragedia que eso traería; etc.

Después de eso salió el producto del que hoy se enorgullecen tantos políticos y empresarios. Y por el cual García ha tomado clases aceleradas de inglés elemental. El que se necesita para hablar con George W. Bush.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page