Octubre 28 de 2009
Foto: Federico Ríos / EL TIEMPO
El senador Jorge Enrique Robledo critica al Ministro de Agricultura Andrés Fernández durante el debate sobre el programa Agro Ingreso Seguro.
La oposición asegura que la bancada uribista usó a las barras como pretexto para enfriar el debate. El presidente del Senado, Javier Cáceres, dijo que era imposible continuar la sesión.
Se sumará al de moción de censura que para ese día prepara el Partido Liberal contra el ministro Andrés Fernández.
Una salva de aplausos desde las barras del Senado y sucesivos gritos de "¡renuncie! ¡renuncie!", dirigidos al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, llevaron anoche a que el presidente de esta corporación, Javier Cáceres, suspendiera el debate por el manejo de los subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Cuando Cáceres vio la reacción de los cerca de 200 asistentes, se levantó y pidió que esa zona del recinto fuera desocupada. "Hasta que no desalojen las barras no continúo el debate", dijo exasperado.
Sin embargo, nadie le hizo caso. Los aludidos se hicieron los de 'oídos sordos', guardaron silencio y se quedaron inmóviles en sus puestos.
Acto seguido se desarrolló un acalorado diálogo de Cáceres con senadores liberales y del Polo quienes le pedían que desistiera de expulsar al público. Al cabo de unos tres minutos se escuchó en tono seco la voz del presidente del Congreso anunciando a través de los parlantes: "Se levanta la sesión y se convoca para el martes a las 2 de la tarde".
De esta forma, hoy miércoles habrá plenaria, pero para tramitar la aprobación del acta del 18 de agosto en la que la mayoría uribista le dio vía libre al informe de conciliación del referendo en el Senado. El debate al ministro de Agricultura quedó aplazado para el martes 3 de noviembre.
Cáceres narró, una vez concluida la sesión, que los senadores Robledo y Piedad Córdoba ingresaron personas a las barras que traían carteleras y pancartas. Y recordó que antes del incidente él ya había hecho una advertencia para evitar que aplaudieran o hicieran ruido.
Según el reglamento interno del Congreso, está prohibido que el público realice cualquier tipo de intervención en las sesiones.
"Lo único que sé es que no me dejaron hablar, y así es muy difícil", dijo Fernández a la salida del recinto, y agregó que la oposición llenó las barras "con gente del Polo porque les daba pánico la respuesta del Gobierno, porque saben que los acabamos con argumentos".
Hacia las 8:30 p.m. Cáceres dio por terminada la plenaria y advirtió que en la próxima sesion "no permitiremos el ingreso de personas a las barras", advirtió Cáceres.
La reacción del público se produjo tras la intervención de casi hora y media del senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien criticó duramente a Fernández y al ex ministro Andrés Felipe Arias.
Robledo, quien calificó la suspensión del debate como un "despropósito", dijo que "diez de quienes aportaron $128 millones de pesos" al referendo reeleccionista "recibieron 16.549 millones" de AIS.
NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA
0 comentarios:
Publicar un comentario