El Mundo |13 Oct 2009 - 5:08 pm
Por: Con información de EFE
Foto: Reuters
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la reunión sostenida este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.El Pentágono ha comenzado el despliegue de 13.000 soldados más a Afganistán, que no había sido anunciado previamente, que se sumarán al contingente de 21.000 que aprobó el Gobierno de EE.UU. en marzo pasado, según informó este martes el Washington Post.
Como parte de la nueva estrategia hacia el país, el presidente Barack Obama autorizó en marzo el envío de 21.000 soldados, con el objetivo de situar el contingente de EE.UU. en 68.000 a finales de año, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra en 2001.
Sin embargo, según el diario, que cita fuentes de Defensa, el Pentágono ha comenzado el despliegue de “al menos” otros 13.000 efectivos, que corresponden a tropas de apoyo, ingenieros, personal médico, expertos en inteligencia y policía militar.
El diario destaca que su marcha a Afganistán no ha sido comentada por los oficiales del Pentágono, ni por la Casa Blanca, que sí ha hablado en público del envío de las 21.000 tropas de combate. Expertos en defensa consultados por el diario explicaron que normalmente el Ejército requiere cientos de militares de apoyo por cada brigada (compuesta por unos 4.000 soldados) que se envía al exterior.
Sin embargo, el diario recuerda que el Pentágono y la Casa Blanca no suelen hacer público el envío de las tropas de apoyo y cita como ejemplo que el presidente George W. Bush anunció el envío de 20.000 soldados de combate a Irak, pero no de los cerca de 8.000 efectivos de apoyo que les acompañaron.
Según un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, el presidente Obama no ha aprobado ningún otro incremento de tropas y remitió al diario al Pentágono para obtener “información técnica” sobre la cifra de soldados enviados. Por su parte, fuentes de Defensa indicaron que la petición de 21.000 soldados tiene que ir acompañada de una autorización de más fuerzas. “Los 21.000 son sólo tropas de combate, y cuando se envía tropas de combate, se requiere cierto número de fuerzas adicionales”, dijo al diario el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
Con el envío de este contingente, el total de tropas aprobadas por Obama en marzo quedaría en 34.000 soldados, aunque según el diario este aumento no variará el máximo de 68.000 efectivos, cifra que duplica el número de militares desplegados cuando Bush finalizó su mandato.
Aparte de este incremento, el comandante de las tropas de la OTAN en ese país, el general Stanley McChrystal, ha pedido entre 30.000 y 40.000 soldados más para acabar con los talibanes, mientras Obama discute con el resto de sus asesores qué camino seguir en esta guerra, cada vez más impopular, que ya dura más de ocho años.
0 comentarios:
Publicar un comentario