Drummond, el verdadero significado de la Confianza Inversionista.


Drummond, el verdadero significado de la Confianza Inversionista.

Enero 17 de 2010

Sergio Muñoz – Presidente OCE-Unicesar.

En la época actual de crisis económica, la Inversión Extranjera Directa (IED) en minería en el país representó $1716 millones de dólares en el año 2009. En el año 2000 fue de 507 millones de dólares. Entre tanto, el valor proyectado por exportaciones en este renglón es de $ 4567 millones de dólares.[1] En el año 2009 casi 99 de cada 100 pesos de inversión extranjera neta fueron para negocios petroleros o mineros.[2]

La Drummond Company Inc. es el principal referente del saqueo de nuestro carbón. Llegó al país en la década de 1980 y ha pasado de exportar 1 millón de toneladas en 1995 a 22, 9 millones en 2007[3] y, aproximadamente, 30 millones de toneladas en el 2008 en el departamento del Cesar, para un total de aproximadamente 70 millones de toneladas en el Cesar y La Guajira. Controla reservas totales que se cuantifican en 2 mil millones de toneladas de carbón, sin mencionar el resto de riquezas que posea el subsuelo del territorio que controlan.[4]

En el año 2008 efectúo ventas por valor de $ 3.131.399 millones de dólares con una variación a favor del 34.3%, una variación de las utilidades operacionales del 440.2%, y un aumento del 828,6% en utilidades netas[5] ubicándose en el puesto 17 entre las empresas más grandes del país.[6] Ganancias que, obviamente, se trasladan a los Estados Unidos, y que, de ninguna manera redundan en desarrollo para el país.

Pero la Drummond, el baluarte del pillaje imperialista, encabezaría el ranking empresarial en persecución a los obreros e inobservancia de las normas (laxas de por sí) de seguridad industrial, que se ha traducido en un total de 16 trabajadores muertos en las instalaciones de la empresa hasta este año y más de 300 trabajadores lisiados, hombres que no son mayores de 40 años de edad, pero que cuentan con diversas patologías como hernias discales, cervicales, discopatía de columna, insuficiencia renal, problemas de pulmón, alergias, hipoacusia sensorial, etc., producto de la explotación minera en este enclave. En contraprestación, la Drummond, en contradicción con los principios básicos de la dignidad humana, y en contravía de las Convenciones Colectivas, sanciona o despide a estos trabajadores.

El 23 de marzo, ante la muerte del obrero Dagoberto Clavijo se realizó espontáneamente una jornada de protesta por el Derecho a la Vida de los Trabajadores, protesta como derecho que se encuentra consagrado en la Constitución y que difiere claramente de una huelga. A raíz de esto, y en franca actitud antiobrera y con el objetivo de desvertebrar a Sintramienergética, sindicato que se ha opuesto valerosamente a la intransigencia de la empresa, demandó la ilegalidad de la supuesta huelga, concediéndole la razón a la Drummond, en última instancia, la Sentencia 42272 de la Corte Suprema de Justicia.

Con base en esa sentencia se ha iniciado una nueva masacre laboral al interior de la transnacional minera, que se ha traducido, hasta la fecha, en el despido de siete directivos sindicales y cuatro trabajadores de base, además que anunció procesos contra 35 afiliados a Sintramienergética, de los cuales van seis despedidos.

Esta aberrante e indigna situación involucra a todos los sectores sociales que, más que gozar, han sufrido con la explotación del carbón. Hoy la miseria de las zonas carboníferas es sólo equiparable a los atroces índices del continente africano. Las exuberantes ganancias de la Drummond se traducen en mayor iniquidad para el Cesar y para el país. Por lo tanto, es necesario aglutinar a todas aquellas capas de la población que consideran que este estado actual de postración no es eterno y que, más temprano que tarde, de la mano de más del 90% de los colombianos y a través de una lucha civilista y democrática, se erguirá el Estado Colombiano, digno, libre de toda atadura y con la autonomía para recorrer la senda del bienestar para toda su población.





[1] http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3785543
[2] http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6963568.html
[3] http://www.drummondco.com/operations/coal/Colombia.aspx
[4] http://www.drummondco.com/
[5] http://www.semana.com/documents/Doc-1876_200952.pdf
[6] http://www.semana.com/documents/Doc-1878_200952.pdf

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page