Deuda Externa Colombiana: La Mayor De La Historia.

 

A septiembre del año pasado, las obligaciones del Gobierno y de los privados superaron los US$50.000 millones

Enero 5 de 2010 -
El saldo total de la deuda externa colombiana subió a 51.204 millones de dólares, el monto más alto en la historia.
  Pero si se mira como proporción del PIB, representa un 22,1 por ciento, que si bien no es el máximo histórico, es el mayor en tres años, pues en este tiempo había logrado reducirse a 18 por ciento.

A diferencia de lo que ocurría en meses anteriores, en septiembre no sólo se vio un crecimiento en las deudas del Gobierno, sino que también los privados aumentaron las obligaciones contratadas en el exterior.

De esta forma, al sector público pertenece el 68 por ciento del monto total, es decir 35.004 millones de dólares, lo cual representa un alza de 22,5 por ciento frente al mismo mes del 2008.

Cerca de la mitad de los recursos corresponden a bonos (solo el año pasado, el Gobierno emitió 2.500 millones de dólares en los mercados internacionales) y 14.290 millones son deudas con organismos internacionales, principalmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) del Banco Mundial.

El resto corresponde a agencias y gobiernos extranjeros, así como a bancos e instituciones financieras.

Según el informe del Banco de la República, el 59 por ciento de la deuda pública, equivalente a 20.608 millones de dólares, tuvo como destino apoyar al presupuesto nacional.

Otras áreas que recibieron recursos que se consiguieron prestados en el exterior fueron el sector de electricidad, gas y agua, con 3.578 millones de dólares, así como los programas generales de desarrollo, a los cuales se destinaron 3.050 millones de dólares, y servicios sociales, con 2.151 millones de dólares, entre otros.

 Por otra parte, el 78 por ciento de la deuda pública, equivalente a 26.927 millones de dólares, corresponde al Gobierno.

De lejos siguen las entidades descentralizadas nacionales, con 3.419 millones de dólares; los municipios y entidades descentralizadas municipales, con 3.002 millones de dólares, y el Banco de la República con 1.026 millones de dólares.

Al tiempo, los privados adeudan 16.200 millones de dólares, cifra que aunque es inferior a la de septiembre del 2008, repuntó frente a los valores alcanzados en otros meses del 2009. El 90 por ciento son obligaciones del sector no financiero.

La mayor parte de las nuevas deudas corresponde a empresas del sector manufacturero, así como a hoteles y firmas que desarrollan actividades relacionadas con el comercio, transporte y comunicaciones.

Préstamos a mayor plazo

Mientras que las deudas a largo plazo aumentan, se reducen las obligaciones con menor plazo. Según cifras del Banco de la República, los préstamos de largo plazo crecieron 4,6 por ciento al cierre del tercer trimestre del 2009, hasta los 47.545 millones de dólares.

Por su parte, las de corto plazo pasaron de 5.549 millones de dólares a 3.659 millones de dólares. De estas últimas, el 88 por ciento pertenece al sector privado.

COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page