Revelan presiones de Chevron a Ecuador

Imprimir
El ex canciller de Ecuador Fander Falconí habla durante una conferencia de prensa en Quito, el miércoles 13 de enero de 2010.
El ex canciller de Ecuador Fander Falconí habla durante una conferencia de prensa en Quito, el miércoles 13 de enero de 2010.
Dolores Ochoa / AP Foto

QUITO

La petrolera estadounidense Chevron, gracias a su influencia política y diplomática en Washington, generó fuertes gestiones para que Ecuador no fuera beneficiado con la extensión de preferencias arancelarias para exportar a Estados Unidos, reveló el miércoles el ex canciller Fander Falconí.

También anunció que el 20 de enero, fecha en que ya no ejercerá el cargo al que dimitió el martes, el presidente venezolano Hugo Chávez y una comitiva llegarán a Ecuador para realizar una reunión de trabajo con el gobernante anfitrión Rafael Correa y sus ministros.

``La empresa Chevron ha hecho una de las gestiones más fuertes y feroces que ha enfrentado la política exterior ecuatoriana, porque [Chevron] tiene influencia en el Senado, en el Congreso, en la propia administración del gobierno norteamericano'', dijo Falconí en una rueda de prensa.
Estados Unidos otorga unilateralmente preferencias arancelarias a miles de productos de Ecuador, Colombia y Perú en reconocimiento a la lucha de esos tres países contra el narcotráfico. Bolivia, otro país que era favorecido por la iniciativa, quedó excluido desde el año pasado.

Chevron enfrenta un juicio en los tribunales ecuatorianos en donde es acusada por pobladores de la amazonia de causar graves daños ambientes por la explotación de petróleo entre 1972 y 1990, por los cuales exigen una compensación de unos $27,000 millones. La petrolera lucha por librarse de una condena.

El vocero de Chevron para la región, James Craig, en aparente alusión al proceso judicial que enfrenta la petrolera, dijo que ``hay un gigantesco fraude en camino y creemos que el gobierno está interviniendo en el caso en contra de nosotros, estamos siendo afectados en Ecuador en ese sentido''.

Indicó que Chevron informó ``a nuestros legisladores de la situación en Ecuador y hemos expresado nuestra preocupación por violaciones al tratado de preferencias arancelarias''.

``Lo que hemos hecho no es nada fuera de la común, no sólo es nuestro derecho, es nuestra obligación como empresa norteamericana informar a nuestro gobierno cuando hay violaciones a acuerdos comerciales'', añadió.

Falconí renunció el martes a su cargo por las críticas que el presidente Rafael Correa hizo al manejo de un proyecto ambiental con el que Ecuador espera recaudar $3,000 millones a cambio de no extraer 846 millones de barriles de petróleo detectados en el subsuelo de la selva amazónica de Yasuní, para conservar esa área en su estado natural.

El presidente Rafael Correa dijo respetar la decisión de Falconí, de renunciar a su cargo tras unas críticas relacionadas con el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, informó ayer la Presidencia, según reportó EFE.

Falconí, que ha sido uno de los mayores impulsores del proyecto, dimitió ayer, un día después de que lo hiciera uno de los integrantes de la Comisión gubernamental creada para negociar la iniciativa, Roque Sevilla, que tampoco aceptó las críticas de Correa.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page