Un nuevo chantaje del Banco Mundial: Profundizando la reforma neoliberal a la justicia.

Grupo del Banco MundialGrupo del Banco Mundial

Imprimir

Colombia: US$20 millones para mejorar los servicios de justicia en el país

Conflictos civiles, familiares y laborales serán resueltos diligentemente

Disponible en: English
Comunicado de prensa Nº:2010/202/LAC
Contactos:
En Washington: Stevan Jackson
(202) 458 5054
En Colombia: Maria Clara Ucros
(57-1) 3263600 ext. 259

WASHINGTON, 18 de diciembre de 2009 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este jueves un préstamo por US$20 millones para mejorar los servicios de justicia en el país y así procesar a tiempo y en forma eficiente la resolución de conflictos civiles, familiares y laborales

El préstamo para el proyecto de  Fortalecimiento de los Servicios de Justicia de Colombia es parte de un programa de cinco años que ha de contribuir a la consolidación de la paz en el país.

En esta primera etapa, el proyecto se implementará en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín. Además de ser las seis ciudades más grandes del país y concentrar más del 45% del total de la población, cuentan con 750 despachos civiles, familiares y laborales que emplean a más de 3.300 funcionarios y empleados judiciales que manejan más de 3.1 millones de casos y atienden a una población de cerca de 19 millones de habitantes.

El proyecto consolidará los fundamentos de la paz en Colombia al mejorar la calidad de los servicios de resolución de conflictos civiles, laborales y familiares y dotará a la Rama Judicial de despachos judiciales más eficientes, que rinden cuentas a la ciudadanía, y prestan servicios de mejor calidad para todos los colombianos. Por medio de un sistema de tribunales y juzgados más confiables y accesibles se mejorará la aplicación de leyes y los reglamentos en el marco del Estado de Derecho, lo cual generará además un mejor clima de inversiones en el país, dijo Jesael Giraldo, Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Para tales fines, el proyecto  mejorará la gestión de los servicios de justicia y modernizará los procesos   de juzgados y tribunales especializados en esos conflictos de modo que puedan responder efectivamente al reciente aumento en la demanda de servicios. El proyecto además  simplificará los procesos internos , eliminando la burocracia innecesaria en  esos despachos y facilitará el acceso a sus servicios a los  grupos mas vulnerables de la población. 

 “Las mejoras en los servicios de justicia traerán beneficios significativos tanto para las instituciones colombianas como para la sociedad en general. Con este proyecto buscamos mejorar la calidad del modelo administrativo, los tiempos y la confiabilidad de los procesos judiciales, lo cual entre otros, optimizará el ambiente de negocios en el sector privado”, dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para Colombia y México.

El proyecto desarrollará un modelo de administración de justicia efectivo que presta servicios de primera calidad, genera información confiable sobre el desempeño del sector justicia y reduce las barreras para un mayor acceso público a dichos servicios.

Entre los resultados esperados están:
  • 300.000 casos destrabados, resueltos y archivados en las seis ciudades donde operará el proyecto;
  • Aumento de un promedio de 50 casos resueltos por juez, por año, en las mencionadas ciudades;
  • Incremento hasta un 85% en los niveles de satisfacción por parte de los usuarios, en términos de calidad, tiempo y efectividad en el servicio recibido;
  • Aumento hasta un 80% en los niveles de satisfacción por parte de los usuarios en términos de transparencia y rendición de cuentas;
  • Capacitación y evaluación del 50% del personal que labora en los tribunales y juzgados donde operará el Proyecto, de acuerdo a las políticas y procesos desarrollados en el proyecto;
  • Creación de unidades descentralizadas en las seis ciudades seleccionadas que brinden servicios a 350.000 usuarios;
  • Centros certificados de conciliación que brinden servicios a 20.000 usuarios.
 Para alcanzar los mismos, el proyecto mejorará:
  • La actuación de las cortes civiles, laborales y familiares en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.
  • El desempeño del personal a través de evaluaciones de desempeño y construcción de capacidades.
  • El acceso de los grupos vulnerables por medio de desarrollo y diseminación de información confiable, ampliación en la cobertura y fortalecimiento de servicios de conciliación.
  • Coordinación del proyecto: fortalecimiento de las capacidades de la Judicatura para llevar a cabo el proyecto.
El monto total del financiamiento requerido es de $US 40 millones, de los cuales el Banco Mundial aportará en esta primera etapa $US 20 millones. Se tiene contemplada una segunda etapa para 2013 en la cual el Banco aportaría los restantes $US 20 millones. La agencia responsable para la ejecución del préstamo es la Rama Judicial – Consejo Superior de la Judicatura – Sala Administrativa. Es un préstamo a una tasa de interés variable (LIBOR de 6 meses más un margen variable), a pagar en el transcurso de 12.5 años con un periodo de gracia de 10.5 años. El plazo de ejecución del proyecto es el 31 de diciembre de 2013.

Este proyecto es parte integral del compromiso y diálogo del Banco Mundial en una agenda más amplia que incluye conocimiento y servicios de asesoría en apoyo al Plan Nacional de Desarrollo.


Para más información sobre el Banco Mundial y Colombia, por favor visite:

© 2009 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Aspectos legales.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page