Una pregunta respetuosa

Por Daniel Coronell

OPINIÓN. La directora de 'El Colombiano', Ana Mercedes Gómez Martínez, está entre los beneficiarios del Agro Ingreso Seguro 

Sábado 9 Enero 2010


A pesar de nuestras obvias diferencias, siempre he valorado el trabajo del periódico El Colombiano, además tengo respeto y afecto por su directora Ana Mercedes Gómez. En un momento crucial para la vida nacional, ella fue protagonista de un intento de paz que no fructificó pero que permitió conocer su capacidad de sacrificio y la ejemplar discreción con la que asumió su misión.

Bajo su batuta, El Colombiano fue pionero en la contextualización de las noticias de orden público. Esa luz, encendida en Medellín, resultó vital para el desarrollo del periodismo nacional y sobre todo para la calidad de la información que reciben los ciudadanos.

También hay algo personal que nos une. Ana Mercedes fue profesora de mi esposa en la Universidad Pontificia Bolivariana. Por boca de María Cristina he aprendido a valorar sus enseñanzas. Mi mujer atesora una entrevista que hace un tiempo concedió Ana Mercedes en la que -con generosidad- se refiere a ella como "su mejor alumna".

Por eso hubiera preferido que este cáliz no me tocara a mí. Sin embargo, pienso que es parte de mi deber como reportero y como lector.

El Colombiano informó sobre el escándalo de Agro Ingreso Seguro con clara inclinación gobiernista. Incluso publicó algunas imprecisiones favorables al gobierno, hasta ahora no corregidas.

En su edición electrónica del 30 de septiembre, por ejemplo, tituló 'Ex funcionarios del Gobierno aparecen entre los beneficiarios de AIS'. La noticia nació del hecho de que dos altísimos funcionarios de la administración Uribe -activos ambos- están entre los favorecidos con créditos blandos preferentes de Agro Ingreso Seguro.

Son ellos el director de la Dian, Néstor Díaz, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Hernando Carvalho, quienes a través de sociedades familiares armaron una compañía que tiene como primer objeto pedir ayudas estatales. El periódico no mencionó siquiera esos nombres, sino los de otros, y los arropó bajo la equívoca denominación de ex funcionarios. (Ver Noticia30deseptiembre.jpg)

Después del copiado discurso de defensa del Ministro de Agricultura ante el Senado, El Colombiano editorializó así: "Ministro Fernández, su defensa fue brillante. Ex ministro Arias, siga trabajando sin desfallecer. No les dé gusto a quienes lo quieren fuera del abanico electoral. Presidente Uribe, siga gobernando, que la gran mayoría de colombianos, personas de buena voluntad, lo apoyan y no le pondrán zancadilla, porque la zancadilla es un arma innoble". (Ver editorialAIS.jpg) Una nota tan propicia al gobierno que incluso fue integrada a la página de propaganda de la Presidencia de la República. (Ver Presidencia.jpg)

Hasta ahí, sólo tendría que manifestar mi desacuerdo.

Lo grave es que hace unos días, mientras repasaba unos documentos, encontré que la directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez Martínez, está entre los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro.

Los listados oficiales muestran que Ana Mercedes recibió, en 2008, un crédito blando de AIS con período de gracia y tasa preferencial de DTF menos 2 puntos, por 82 millones de pesos. (Ver ListadosAIS.jpg)

El beneficio implica que con dinero de los contribuyentes se paga parte de la deuda. Otro documento oficial cuantifica ese apoyo en 18.335.200 pesos. (Ver Valor apoyo.jpg)

Tuve la esperanza de que se tratara de una homónima, pero la cédula de la favorecida es la misma registrada por Ana Mercedes en la junta directiva de la empresa editora del diario La República, donde también tiene intereses. (Ver comparación cédulas.jpg)

Por supuesto El Colombiano, como medio de opinión, puede manifestarse a favor de una política y Ana Mercedes, como agricultora, tiene derecho a recibir un crédito preferencial. Lo que no puede suceder es que ocurra lo primero, escondiendo la incompatibilidad surgida de lo segundo.

El Manual de estilo y redacción de El Colombiano, prologado por la propia Ana Mercedes y obligatorio en materia ética para todos sus periodistas, incluye una frase del doctor Fernando Gómez Martínez, padre y remoto antecesor de la directora: "En guarda de su independencia el periodista debe estar desvinculado de todo interés comercial que pueda estar en pugna con el de la sociedad". El manual agrega: "En consecuencia, el periodista tendrá en cuenta las incompatibilidades que le genere este deber de mantenerse independiente". (Ver Manual de estilo.jpg)

Esa es la razón por la cual me atrevo a preguntarle a Ana Mercedes, ¿si, a su juicio, los lectores de El Colombiano teníamos o no derecho a saber que la directora es beneficiaria del programa AIS, que tanto ha defendido el periódico?.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page