Presidentes de universidades privadas devengan millones

|

Estatua del alma máter de la Universidad Columbia, donde le pagan más de $1 millón a su presidente.
Estatua del alma máter de la Universidad Columbia, donde le pagan más de $1 millón a su presidente.
AP

El grupo cada vez mayor de presidentes millonarios de colleges y universidades batió un nuevo récord en los años recientes, y es probable que más directores ganarán sueldos millonarios una vez que la decadente economía repunte.

Un número sin precedentes de 23 presidentes recibieron más de $1 millón en compensación total en el año fiscal del 2008, según un análisis de los datos recientemente disponibles publicados por Chronicle of Higher Education. Una de cada cuatro del estudio de 419 declaraciones obligatorias de impuestos ganaron por lo menos $500,000.

En la delantera de la lista está Shirley Ann Jackson, del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Troy, N.Y., cuya compensación total según la publicación fue de casi $1.6 millones. Le sigue David Sargent, de Suffolk University en Boston, que ganó $1.5 millones. No obstante, una tercera parte de su compensación se había reportado como ``diferida'' el año pasado y contó como parte de su salario de este año, un ejemplo de lo difícil que resulta establecer comparaciones nítidas en lo relacionado con las compensaciones.

En general, la cifra media de salarios del grupo aumentó 6.5 por ciento, a $359,000, y 15.5 por ciento en las principales universidades de investigación, a $628,000. Las cifras esencialmente cubren el año académico del 2007-2008.

Esos promedios casi con seguridad se han quedado así o hasta han disminuido desde entonces, y varios presidentes, incluyendo a Jackson, han tomado voluntariamente disminución de salario este año en medio de los recortes de presupuestos en sus instituciones.

Pero los expertos dicen que la tendencia a subir volverá casi seguro con el tiempo. Seguramente frustrará a los padres que tendrán que pagar matrículas más elevadas, pero los expertos insisten en que los sueldos son un fiel reflejo de la oferta y la demanda.

``Los baby boomers se están jubilando'', dice Ray Cotton, un abogado radicado en Washington D.C. y experto en contratos presidenciales y compensación. ``Las juntas directivas están en competencia unas contra otras debido al talento disponible''.

Pero el trabajo de 24 horas al día y 7 días a la semana y las presiones derivadas de la recesión han hecho que estos empleos no les sean atractivos a muchos de los posibles candidatos. ``Algunos no quieren ese trabajo por que no los deja dormir'', comentó el editor del Chronicle, Jeffrey Selingo. ``Para poder atraer y retener buen talento hay que pagarlo. Podrán tomarse un receso ahora debido a la economía, pero las cosas siguen igual''.

De todos modos los colleges tendrán que absorber la crisis de relaciones públicas que acompaña ofrecerle compensación millonaria a un dirigente académico.

El precio promedio de la matrícula más alojamiento y demás en colleges privados de cuatro años, sobrepasó los $39,000 el año pasado, según las cifras más recientes del College Board. El Chronicle anota que 58 instituciones cobraron más de $50,000 este año, cuando de ésas el año pasado sólo hubo cinco. Varias de esas universidades les pagan a sus presidentes más de $1 millón, incluyendo New York University, Columbia y Vanderbilt.

La encuesta más reciente no incluye los sueldos presidenciales en universidades públicas, que han estado subiendo en años recientes pero generalmente son más bajos en los puestos directivos que en las instituciones privadas. El año pasado, solamente el presidente de una universidad pública, Gordon McGee, de la Universidad de Ohio State, ganó más de $1 millón. Nueve presidentes de colleges privados excedieron el récord de $1 millón en la encuesta del año pasado de los datos del 2006-2007.

Jackson, que es físico y ocupó un cargo en el gobierno de Clinton, ha chocado con la facultad de Rensselaer y ha sido criticada por estar tiempo fuera del recinto escolar para fungir en seis juntas corporativas. Pero este año voluntariamente devolvió cinco por ciento de su salario, que según reportó el Chronicle fue de un poco más de $1 millón en el año fiscal del 2008, para que se use en becas estudiantiles. Según informó RPI, los sueldos de todos los altos administradores están congelados este año.

Jackson recibió un fuerte respaldo de la universidad. Las solicitudes de empleo sometidas a la escuela se han duplicado, el volumen de investigación científica se ha triplicado, y se han invertido $690 millones en nuevas construcciones y remodelaciones en la década de Jackson como presidenta, dijo William N. Walker, vicepresidente de comunicaciones estratégicas y relaciones externas, en un pronunciamiento emitido por la universidad.

La petición de entrevistar a Jackson para este artículo fue denegada.

``El valor de lo que ella aporta al instituto excede ampliamente la cantidad que se le paga'', comentó Walker.

0 comentarios:


Videos OCE-Unicesar Blip.tv

Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar
Click para ingresar

Grupo de OCE-Unicesar en Facebook

Archivo del blog

¿Te gusta nuestra pagina?

My Great Web page